Mundo
Peter Turkson, el cardenal ghanés que suena como sucesor de Francisco
21 de abril de 2025
El reciente fallecimiento del Papa Francisco ha desatado un torrente de especulaciones sobre quién será su sucesor. En este contexto, el nombre del cardenal Peter Turkson, oriundo de Ghana, ha cobrado relevancia como uno de los principales favoritos para asumir el papado. Turkson, conocido por su postura progresista, tendría la oportunidad de convertirse en el primer Papa africano de la historia.
La mayoría de los cardenales influyentes en la Iglesia Católica adoptan una línea progresista, lo que facilitaría la continuidad de las políticas implementadas por Francisco. Sin embargo, Turkson no es el único contendiente destacado en el Vaticano. La atención se centra también en otros nombres que podrían potencialmente asumir el liderazgo de la Iglesia.
La muerte del Papa dejó a la Iglesia en un estado de ‘sede vacante’, que será cerrado con un histórico cónclave. Los cardenales menores de 80 años se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al nuevo líder religioso. Este cónclave es un rito de gran tradición que se caracteriza por su secreto y solemnidad, y es convocado por el camarlengo de la Santa Sede, que actualmente es Kevin Farrell.
Turkson, nacido el 11 de octubre de 1948 en Nsuta, Ghana, es un cardenal con un distinguido recorrido en la Iglesia. Fue ordenado sacerdote en 1975 y recibió el título de cardenal en 2003 por el Papa Juan Pablo II. A lo largo de su carrera, ha ocupado posiciones relevantes en el Vaticano, concentrándose en temas como justicia social, ecología y desarrollo humano integral.
Desde 2009 hasta 2016, Turkson presidió el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. Más tarde, dirigió el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, creado por Francisco en 2017 para abordar cuestiones de pobreza, medio ambiente y migración. Su perfil progresista lo ha mantenido en la lista de posibles candidatos para el papado en múltiples ocasiones.
Además de Turkson, otros cardenales están siendo considerados como sucesores de Francisco. Entre ellos figuran Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, reconocido por su enfoque conciliador; Luis Antonio Tagle, de Filipinas, quien comparte la visión del Papa saliente; y Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, con amplia experiencia diplomática.
Por el contrario, bajo el ala conservadora de la Iglesia se encuentran personalidades como Willem Eijk de los Países Bajos y Raymond Leo Burke, ambos críticos de algunas reformas impulsadas por Francisco.
Finalmente, la profecía de Nostradamus que menciona la llegada de un ‘papa negro’ tras la muerte de un ‘papa anciano’ ha reavivado el interés público. Esta predicción ha cobrado relevancia, especialmente considerando la condición de salud del Papa en sus últimas semanas. Algunos interpretan que el término ‘papa negro’ se refiere a un pontífice de origen africano, lo que contribuiría a colocar a Peter Turkson en el centro de atención de esta interesante predicción
Mundo
Francia detectó el primer caso de ébola fuera de África
El Ministerio de Salud de Francia anunció el primer caso confirmado de ébola en ese país, un médico que había regresado en avión de la República Democrática del Congo, donde se registra un importante brote.
Este caso es el primero de la fiebre hemorrágica mortal identificado fuera del continente africano durante el brote actual, que también afectó a Uganda.
El paciente, que llegó a París el martes, "embarcó en un vuelo comercial procedente de Kinshasa y era prácticamente asintomático, salvo por dolores de cabeza", según informó el ministerio.
El estado del médico "empeoró ligeramente durante el vuelo", tras lo cual el paciente fue inmediatamente aislado y puesto bajo atención médica al aterrizar en París, incluso antes de que la enfermedad fuera identificada oficialmente, añadió el ministerio.El paciente se encontraba en "estado estable" con una carga viral "muy baja", añadió el ministerio.
El médico viajó en un vuelo de Air France, según informó la aerolínea, que añadió haber facilitado la lista de pasajeros a las autoridades.
"Las autoridades sanitarias se están encargando de contactar con estos pasajeros", declaró Air France.
La oficina del primer ministro Sébastien Lecornu declaró que estaba siguiendo la situación "muy de cerca", pero el Ministerio de Sanidad recalcó que el riesgo de transmisión seguía siendo bajo.
ALIMA (Alianza para la Acción Médica Internacional), una organización médico-humanitaria internacional, afirmó que el paciente era uno de sus médicos.
Los trabajadores humanitarios suelen estar obligados a someterse a una cuarentena de tres semanas después de haber estado en contacto con casos infectados. (NA)
Mundo
La ONU se propone erradicar el SIDA como riesgo para la salud en 2030
La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el martes una declaración política sobre el VIH/SIDA y reafirmó el compromiso de poner fin al SIDA como amenaza para la salud pública hacia fines de 2030.
La declaración, aprobada con 149 votos a favor, ocho en contra y 14 abstenciones, expresa profunda preocupación porque el mundo no logró alcanzar los objetivos mundiales sobre el VIH fijados para 2025 y porque actualmente no está encaminado a poner fin al sida como amenaza para la salud pública para 2030.
El documento reafirma la Declaración de Compromiso sobre el VIH/SIDA de 2001 y las declaraciones políticas sobre el VIH/SIDA adoptadas en 2006, 2011, 2016 y 2021, así como la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La declaración compromete a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes durante los próximos cinco años mediante una respuesta mundial coordinada, basada en evidencias y centrada en las personas frente al VIH.
Asimismo, plantea fortalecer el liderazgo y la apropiación nacional y garantizar respuestas nacionales multisectoriales, integradas y centradas en las personas para asegurar servicios e impacto más allá de 2030, según supo la Agencia Noticias Argentinas.
De acuerdo con el documento, la Asamblea General de la ONU celebrará una reunión de alto nivel sobre el VIH/SIDA en 2031 para evaluar los avances respecto a los compromisos asumidos en 2026 con el objetivo de erradicar el sida como amenaza para la salud pública para 2030 y sostener esos resultados en el futuro.
"Esta declaración política es nuestra oportunidad para construir sobre 25 años de compromiso y señalar el camino hacia 2030 para demostrar que el multilateralismo puede dar resultados", afirmó Winnie Byanyima, directora ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), durante la apertura de la reunión el lunes.
"No podemos fracasar, porque sabemos lo que debemos hacer: comprometernos con el multilateralismo; mantener el financiamiento internacional mientras los países movilizan sus propios recursos; proteger los derechos de las personas que viven con VIH; permitir que las comunidades lideren para sus poblaciones; e impulsar la ciencia para que las innovaciones lleguen lo más rápido posible a todas las personas que las necesitan", afirmó.
"Si hacemos estas cosas, podemos poner fin al sida". Datos de 2025 publicados por ONUSIDA muestran que la inversión sostenida, los avances científicos y los esfuerzos liderados por las comunidades han generado avances significativos contra el sida.
Desde 2010, las muertes relacionadas con el sida han disminuido un 56 por ciento, las nuevas infecciones por VIH se redujeron un 43 por ciento y 32,1 millones de personas (el 78 por ciento de los 40,9 millones de personas que viven con VIH) reciben actualmente tratamiento.
Mundo
Perú confirma la visita del papa León XIV
El presidente de Perú, José María Balcázar, ratificó públicamente que el papa León XIV visitará territorio peruano durante la primera quincena de noviembre de 2026, un anuncio que se formalizó luego de mantener un extenso encuentro bilateral de casi dos horas en la Ciudad del Vaticano.
Esta ratificación incrementó de manera inmediata las expectativas e hipótesis en las cancillerías de la Argentina y Uruguay respecto a una gira continental unificada.
De acuerdo con lo expresado por el mandatario peruano en declaraciones a RPP a las que tuvo acceso la agencia Noticias Argentinas, la agenda del Sumo Pontífice en su país contemplaría una extensión de entre ocho y diez jornadas operativas. El borrador del itinerario inicial comprende misas y actividades oficiales en las ciudades de Lima, Chiclayo, Piura, Cusco y Pucallpa, quedando bajo análisis de la delegación de avanzada la factibilidad de incorporar paradas logísticas en Puno e Iquitos.
A mediados de mayo, el canciller argentino, Pablo Quirno, había deslizado un sugestivo mensaje tras una reunión con el presidente Javier Milei, aludiendo a una "buena noticia que hará feliz a todo el pueblo argentino" para la cual restaba únicamente coordinar el calendario. Aquella manifestación se acopló a las gestiones iniciadas en febrero en Roma, oportunidad en la cual la diplomacia argentina entregó una carta formal de invitación firmada por Milei.
En sintonía con este despliegue, las autoridades de las Relaciones Exteriores de Uruguay también admitieron la existencia de intensas labores dirigidas a acoplar la presencia de la máxima autoridad de la Iglesia Católica en Montevideo durante el mismo mes de noviembre.
Por el momento, y con estricto apego a los manuales de procedimiento del Vaticano, el Palacio Apostólico no ha remitido la notificación formal a la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), documento encargado de convalidar institucionalmente la organización del evento religioso junto al Gobierno de la Nación.

