Deportes
Murió Hugo Orlando Gatti
20 de abril de 2025
A los 80 años, se fue Hugo Orlando Gatti, el ‘Loco’, quien forjó un estilo que quedó marcado para siempre.
Fuentes del Ministerio de Salud de la Ciudad confirmaron el fallecimiento del “Loco” cerca de las 17.30. Llevaba dos meses internado en el Hospital Pirovano por un cuadro de neumonía.
El Loco permanecía internado en terapia intensiva hace más de dos meses y su estado de salud era “irreversible”.
Gatti surgió en las divisiones inferiores de Atlanta y pronto se destacó por su excentricidad en el puesto de guardameta. Lejos de limitarse a defender la meta, tenía la costumbre de salir a cortar el juego fuera del área, utilizar los pies e incluso llegar a ejecutar saques de banda.
También se caracterizó por una fuerte autoestima y una notable abundancia en la elocucion. Como su admirado Cassius Clay gustaba de autopromocionarse con ruidosas declaraciones en las que invariablemente decía ser el mejor en el puesto. En 1976 grabó un disco que fue un gran éxito «Las locuras de Gatti» la canción difundida que aún se canta en las canchas se titula «Vas derecho al mundial».
Debutó en Atlanta en 1962, en un partido que enfrentó al «bohemio» con Gimnasia y Esgrima La Plata. Gatti jugó 38 partidos para Atlanta hasta que fue adquirido por River Plate en 1964. Jugó 93 partidos en River entre 1964 y 1968, alternando en la Primera División con el mítico arquero Amadeo Carrizo, hasta que fue transferido a Gimnasia y Esgrima, club donde jugó 244 partidos entre 1969 y 1974.
En 1975 se incorporó a Unión de Santa Fe por expreso pedido del director técnico Juan Carlos Lorenzo, cumpliendo con todas las expectativas generadas. Esa gran temporada marcaría definitivamente el comienzo del éxito en su carrera.
La llegada a Boca Juniors
Al año siguiente, el Toto asume en Boca Juniors y pide a Gatti como primer refuerzo. Tras duras negociaciones entre los presidentes Alberto José Armando de Boca y Super Manuel Corral de Unión, Gatti desembarcó en la Ribera.

En el primer año fue fundamental para conseguir los dos campeonatos. Primero en el Torneo Metropolitano y luego en el Nacional, derrotando nada menos que a River en una histórica final disputada en el estadio de Racing. Y más destacada aún fue su participación en la primera Copa Libertadores obtenida por el club en 1977 en cuya final detuvo el remate decisivo del jugador de Cruzeiro Vanderley.
Al año siguiente Boca Juniors retuvo la Libertadores, y se consagró campeón de la Copa Intercontinental frente al Borussia Mönchengladbach con otra gran actuación de Gatti en el partido disputado en Karlsruhe, y que el equipo argentino ganó por 3-0.
A inicios de 1981 Gatti perdió la titularidad a manos de Carlos Rodríguez. El equipo, cuyas figuras eran los recientemente incorporados Diego Maradona y Miguel Brindisi, era gran candidato al título del Metropolitano pero promediando la segunda rueda había comenzado a flaquear. En el partido frente a Estudiantes de La Plata, el entrenador Silvio Marzolini decidió devolverle la titularidad a Gatti tras una larga charla con Rodríguez.
Desde el retiro definitivo, Gatti participó activamente en los medios, principalmente a través de una columna de opinión en el diario deportivo español As. Desde ese ámbito, ha generado numerosas controversias. En su columna en As, en 2004 aseguró que si el Real Madrid no ganaba la liga se «pegaría un tiro en medio del Bernabeu».
Finalmente la liga fue a parar a manos del Valencia C. F. En una columna durante la Copa Mundial de Fútbol de 2006 expresó su irónica sorpresa ante la cantidad de jugadores negros en la selección de Ecuador, recibiendo críticas de la comunidad ecuatoriana en España, que juzgó sus comentarios como racistas.
En noviembre de 2009 en el programa de televisión Punto Pelota, donde era un asiduo panelista, participó en un debate futbolístico. Tras un comentario de la colaboradora del programa Irene Junquera, Gatti le dijo que «las mujeres no saben de fútbol» y que «las mujeres a lavar los platos», y agregó «solo faltaba que las mujeres opinaran de fútbol.»
Gatti, como panelista del programa de televisión española El Chiringuito de Jugones, fue protagonista de una pelea con un invitado del programa, Miguel Galán, con el que casi termina a los golpes. Esta pelea comenzó por un comentario del invitado hacia el «Loco» que hizo que se levantara de la silla decidido a buscarlo; el conductor del programa lo detuvo, evitando la pelea de Miguel Galán con Gatti en vivo.
En 2017, durante otra emisión del mismo programa, tuvo un fuerte enfrentamiento dialéctico (que casi llega a las manos) con el conocido Cristóbal Soria, indignado ante el comentario de éste sobre que «los futbolistas no son más que unos mercenarios que juegan por dinero y se venden al mejor club postor».
Ha sido internacional con la Selección Argentina en 18 ocasiones integrando el plantel que participó en Inglaterra 1966 como tercer arquero. Fue titular durante gran parte del proceso antes de Argentina 1978 pero renunció. Esto benefició a Ubaldo Fillol, con quien peleaba la titularidad en el arco de la selección y que se encontraba en un momento excepcional. Cabe mencionar la presión que ejerció la prensa argentina sobre César Luis Menotti para la convocatoria del arquero de River. Previamente Gatti había atajado para la albiceleste en la Copa América 1975.
En febrero de 2018, Gatti sufrió un ataque cardíaco.En marzo de 2020 fue ingresado a una clínica por una neumonía bilateral provocada por el coronavirus.
Deportes
NO SALE A FLOTE
Adosivi no sale de la mala racha y cayó ante Gimnasia por 2 a 1 como local en el Estadio Minella por la fecha 3 del Torneo Clausura de AFA.
Agustín Auzmendi abrió el marcador tras una gran presión y un centro de Pedro Silva Torrejón, mientras que el debutante Agustín Colazo amplió la ventaja en el segundo tiempo. Nicolás Gaitán descontó para el 'tiburón' de cabeza y le puso suspenso al cierre.
Con este magro resultado , el Tiburón acumula 19 partidos sin ganar por la Liga Profesional, quedó penúltimo en la general y no puede alejarse de la zona de descenso.
SINTESIS
La síntesis
Aldosivi (1): Chicco; Zalazar, Sigali, Pombo y Laurelli; González, Sosa, Castro y Godoy; Vomberger y Cordero. DT: Israel Damonte.
Gimnasia (LP) (2): Insfrán; Steimbach, Cortazzo, Martínez y Torrejón; Seoane, Miramón, Fernández y Barros Schelotto; Merlo y Auzmendi. DT: Ariel Pereyra.
Goles: en el PT a los 39′ Agustín Auzmendi; en el ST a los 20′ Agustín Colazo y 33′ Nicolás Gaitán.
Cambios: en el PT a los 22′ Colazo por Merlo; en el ST en el inicio, Tomás Fernández por Cordero y Gaitán por Godoy; 12′ García por González y Palavecino por Laurelli; 15′ Janson por Auzmendi y Barros Schelotto por Barros Schelotto; 28′ Chávez por Castro; 40′ Max por Miramón y Lamella por Fernández.
Arbitro: Luis Lobo Medina
Cancha: estadio José María Minella
Deportes
Golazo de Tim Payne en su debut en Olimpia de Paraguay
El defensor neozelandés Tim Payne tuvo un estreno inolvidable con la camiseta de Olimpia de Paraguay al marcar un golazo en la victoria por 5-0 frente a Rubio Ñu, en un partido correspondiente a la Copa de Primera del país.
El lateral, que se hizo conocido durante el Mundial 2026 por un fenómeno viral en redes sociales, sobre todo en Instagram, necesitó apenas unos minutos para ganarse el aplauso de los hinchas.
Payne, de 32 años, recibió la pelota fuera del área y sacó un potente remate que se clavó junto al palo para convertir su primer tanto con el conjunto paraguayo. La conquista rápidamente se viralizó en las redes sociales, donde miles de usuarios destacaron el gran debut del futbolista que llegó al club tras disputar la Copa del Mundo con Nueva Zelanda.
El lateral fue presentado por Olimpia luego de finalizar su participación en el Mundial 2026, certamen en el que también alcanzó una enorme popularidad gracias a una campaña impulsada por el influencer argentino Valen Scarsini, "El Scarso", que multiplicó sus seguidores en redes sociales.
Ahora, el neozelandés comenzó su etapa en el fútbol sudamericano de la mejor manera: con un gol y una victoria del "Decano".
El nombre de Tim Payne pasó del anonimato a transformarse en una auténtica celebridad de las redes sociales, registrando un crecimiento exponencial de su masa de seguidores motorizado de forma exclusiva por la comunidad argentina.
Nacido en la ciudad de Auckland, Timothy John Payne es un experimentado futbolista neozelandés de 32 años que se desempeña habitualmente como defensor central o lateral derecho en Olimpia de Paraguay, club por el cual firmó mientras se disputaba la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.
El futbolista posee un recorrido consolidado en el fútbol de Oceanía y con participación regular en la selección de los “All Whites”, el jugador no formaba parte del radar del gran público futbolístico global hasta el inicio del último certamen mundialista.
La repentina notoriedad de Payne se originó a partir de una propuesta diseñada por el creador de contenido argentino Valentín Scarsini, reconocido en las plataformas digitales bajo el seudónimo de “Scarso”.
La consigna planteada a la audiencia consistió en realizar un rastreo minucioso de las plantillas de las naciones de menor tradición futbolística clasificadas al Mundial, con el propósito de identificar al profesional con menos seguidores en redes sociales para hacerlo conocido. El análisis de perfiles determinó que el zaguero oceánico cumplía con los requisitos, contando inicialmente con una base de apenas 4.700 usuarios en su cuenta de Instagram.
El impacto de la campaña fue inmediato y masivo. En un lapso de un par de días, una oleada de usuarios procedió a seguir el perfil del atleta, cubriendo sus publicaciones institucionales con millares de comentarios en español.
Deportes
Se presentó la serie de Copa Davis entre Argentina y Turquía en Neuquén
La serie de Copa Davis entre la Argentina y Turquía, correspondiente al Grupo Mundial I, fue presentada oficialmente este sábado en el Centro de Convenciones y Exposiciones Domuyo de la ciudad de Neuquén, con la participación de autoridades locales, sponsors y de la Asociación Argentina de Tenis.
El enfrentamiento, que se disputará el sábado 19 y domingo 20 de septiembre en el Estadio Ruca Che, fue lanzado en una conferencia de la que participaron el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa; el intendente de la Ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; el Presidente y el Vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Agustín Calleri y Mariano Zabaleta; el Presidente y CEO de YPF, Horacio Marín; y la ministra de Juventud, Deportes y Cultura de Neuquén, Josefina Codermatz.
Mariano Zabaleta fue el primero en tomar la palabra durante la presentación: “Quiero expresar mi agradecimiento al gobernador Rolando Figueroa por darnos esta oportunidad y a Horacio Marín, que son las dos personas que comparten nuestra visión de llevar el deporte que amamos a lo largo y ancho de la Argentina. Es una oportunidad única para que los chicos tengan la posibilidad de ver a los mejores tenistas jugando en Neuquén. Para nosotros es un sueño y una gran oportunidad. Queremos seguir fomentando el tenis y enamorar a los niños para que cada vez más chicos jueguen a este deporte”.
A continuación, Agustín Calleri, sostuvo: “Desde la Asociación Argentina de Tenis trabajamos siempre para federalizar este deporte y llevarlo al interior del país, brindando la posibilidad de ver a los mejores tenistas argentinos, en un momento en el que somos una de las principales potencias del mundo por cantidad de jugadores dentro del Top 100. Sabemos de la importancia que tiene para la provincia del Neuquén ser sede de la Copa Davis, por la visibilidad y el posicionamiento a nivel mundial que le dará la serie frente a Turquía”.
El gobernador de la provincia anfitriona, Rolando Figueroa, comentó: “Estamos haciendo un gran esfuerzo para recibir un evento de jerarquía mundial en un lugar emblemático como el Ruca Che, que acaba de cumplir 30 años y donde nació una de las mayores satisfacciones que hemos tenido en la Argentina, como lo fue la Generación Dorada del básquet. Ojalá esa mística también pueda trasladarse al tenis. Es muy importante que esta serie de Copa Davis sirva de espejo para muchos chicos, que puedan verse reflejados en ella, acercarse a practicar este deporte y lograr que sea cada vez más popular”.
El Intendente local, Mariano Gaido, compartió su visión sobre la realización del evento: “La Copa Davis en la ciudad de Neuquén habla de nuestra jerarquía y demuestra que estamos preparados. Contamos con un estadio Ruca Che que es emblemático y vamos a estar a la altura de las circunstancias, porque así somos los neuquinos. Es una gran oportunidad para que los chicos puedan disfrutar de un evento de esta magnitud”.
En tanto, el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, quien llegó a representar a la Argentina en los Sudamericanos, además de disputar los cuadros juniors de Roland Garros, Wimbledon y el US Open, expresó su felicidad por formar parte de lo que será la serie frente a Turquía. “El tenis fue un aprendizaje fenomenal en mi vida y es algo que aplico todos los días. Me parece extraordinario que la Copa Davis se juegue en la provincia del Neuquén. Me pone muy contento haber podido aportar mi granito de arena para que la serie se dispute en esta provincia y que el nombre de Vaca Muerta esté plasmado en la cancha”, agregó.
Por su parte, la ministra de Juventud, Deportes y Cultura de Neuquén, Josefina Codermatz, celebró la sede elegida y agradeció a la Asociación Argentina de Tenis “por haber confiado en Neuquén para traer a nuestra provincia uno de los eventos más importantes del tenis a nivel mundial. Estamos trabajando para seguir fortaleciendo el tenis en la provincia”.
Cabe destacar que el evento, organizado por la Asociación Argentina de Tenis junto al Gobierno de la Provincia del Neuquén y la Ciudad de Neuquén como aliados locales, marcará el regreso de la Copa Davis a suelo argentino después de dos años y medio sin actuar como local, ya que la serie ante Kazajistán, disputada en Rosario en febrero de 2024, fue la última presentación del equipo en el país.
Además, la eliminatoria representará un verdadero hito, ya que será la primera serie de Copa Davis que se dispute en la Patagonia argentina. De esta manera, Neuquén se incorporará al listado de sedes que ya integran las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y San Juan, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y albergará la serie más austral de la historia de la competencia.
En una temporada especial, atravesada por los festejos del décimo aniversario de la conquista de la Copa Davis en 2016, la Argentina buscará además alcanzar la victoria número 100 de su historia en el certamen (récord actual: 99-75).
El escenario será el remodelado Estadio Ruca Che, que contará con una capacidad para 3.000 espectadores y albergará una cancha rápida bajo techo. Allí, el equipo capitaneado por Javier Frana, quien afrontará su primera serie como local desde que asumió el cargo, buscará un lugar en los Qualifiers de la Copa Davis 2027.
FOTO Presentación Copa Davis entre Argentina y Turquía en Neuquén (Crédito: AAT)

