Zona
Apertura de la temporada
30 de noviembre de 2020
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que el Gobierno espera “el mejor verano posible” y afirmó que se hicieron gestiones para tener “vacaciones protegidas” en el marco de la pandemia por el coronavirus.
En el acto por el reinicio de las obras para transformar en autovías las rutas provinciales 11 y 56, Kicillof ponderó el esfuerzo de las autoridades de los municipios, la provincia y Nación para organizar una temporada inédita.
“Cuando nos ven discutiendo los 13 protocolos y las aplicaciones, cuando nos ven trabajando incansablemente, es porque lo que queremos es tener el mejor verano posible. Un verano en el que los que quieran venir a descansar sepan que hay un Estado presente. Por parte de los municipios, de la Provincia y de la Nación, que (el Estado) no se borró y que se está dedicando a cuidar a todos y a todas; a los que vienen y a los que viven a los municipios que van a recibir a los turistas», comentó.
“Mientras hacíamos lo urgente, nos dedicábamos a lo importante, que era pensar en lo que venía después de la pandemia y pensar, todavía sin saberlo, que podíamos tener un verano, que podíamos tener unas vacaciones y que estas sean protegidas y cuidadas. Para que nadie que elige alguno de los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires tenga que venir con miedo“, señaló.
“Hemos hecho con todos los intendentes un esfuerzo inmenso para que sus comunidades no lamentaran ni brotes ni problemas en el sistema sanitario. Un esfuerzo tremendo en el que vamos muy bien y no podemos tirar todo por la borda ahora que viene el verano”, indicó el mandatario.
EN LA COSTA
Kicillof, visitó esta mañana el partido de La Costa, donde recorrió el avance de las obras que transformarán a las rutas 11 y 56 en autovías. En representación del intendente Jorge Paredi, el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Minnucci, participó de la reunión que mantuvo con intendentes de la zona balnearia y con colaboradores de playa que promoverán los protocolos sanitarios durante la temporada extendida que comienza mañana.
las obras se realizan sobre 158 kilómetros y se dividen en tres tramos que presentan un avance promedio del 80%, implicando una inversión de 4,74 mil millones de pesos. Con el objeto de brindar mayor seguridad vial en el corredor balneario, las tareas se retomaron en septiembre de este año luego de que fueran suspendidas en agosto de 2019 por falta de pago.
En los 62 kilómetros que pertenecen a la ruta 56 y que unen a General Conesa con General Madariaga, los trabajos consisten en la construcción de una segunda calzada paralela a la existente, con banquinas y retornos cada 4 kilómetros. Por su parte, las obras sobre la ruta 11 se desprenden en dos tramos: las conexiones General Conesa – San Clemente, donde se mejorará la vía principal, y San Clemente – Mar de Ajó, que contará con segunda calzada y mejoramiento de los accesos a las ciudades costeras.

Zona
¡Canon al metegol! en Miramar
La polémica estalló en las redes sociales y después escaló a los medios nacionales: en la ordenanza fiscal de Miramar, ciudad cabecera del partido de General Alvarado, para 2026 se incluyó el cobro de una tasa por la cual los tradicionales “metegoles” deberán pagar un canon de $3.500.
La sorprendente tasa está incluida en el artículo 55 del proyecto, que grava el funcionamiento de los juegos en el espacio público. El articulado ya fue aprobado con el Concejo Deliberante, pero aún le falta el Ok de la Asamblea de Grandes Contribuyentes.
En ese marco, y antes da sanción definitiva, el intendente Sebastián Ianantuony (UxP) salió a aclara que en realidad no hay ninguna novedad: la tasa en cuestión se cobra desde hace más de 20 años y lo que hace el proyecto es actualizarla.
En un comunicado, la intendencia consignó que la tasa de entretenimientos en lugares públicos, “no se trata de una novedad legislativa, sino de la actualización de una normativa vigente de larga data”.
También se había difundido la existencia de una tasa a los sótanos en las viviendas, algo que el gobierno local también relativizó.
“Si bien es un ítem que, por técnica legislativa, ha permanecido en el nomenclador histórico de la ordenanza durante décadas, en la práctica administrativa actual no se ejecuta”. Se trata de un “punto técnico obsoleto” que fue usado “para generar indignación pública”, aseguraron.
Así las cosas, el gobierno municipal espera que la asamblea de contribuyentes ratifique la norma que le permitirá sustentar el presupuesto del año próximo.
El Concejo Deliberante ya lo hizo a pesar del rechazo de Juntos por Alvarado, el PRO y La Libertad Avanza y gracias al acompañamiento a una concejal de la Unión Cívica Radical (UCR). DIB
Zona
Caen tres ladrones que huían a pie por la Ruta 11
En el marco de tareas investigativas, personal de la Comisaría Costa IV de San Bernardo logró esclarecer el robo de un automóvil ocurrido en horas de la medianoche de este sábado en la intersección de Av. Tucumán y Garay, en la localidad de San Bernardo.
Fuentes policiales informaron a la Agencia Noticias Argentinas que un vecino del lugar fue víctima de la sustracción de su vehículo mientras ingresaba el rodado a su domicilio. A partir del análisis de material fílmico de cámaras municipales y privadas, la policía pudo reconstruir la secuencia del hecho, identificar a los autores y ubicar el automóvil robado, el cual había sido abandonado en la zona de calles Gaboto y Andrade.
Continuando con la investigación, efectivos de la dependencia desplegaron un operativo de rastrillaje sobre la Ruta 11, a la altura de Aguas Verdes. Allí lograron interceptar a dos individuos que se desplazaban a pie y que fueron reconocidos como partícipes del ilícito, quienes intentaban abandonar el partido en dirección norte.
Posteriormente, y profundizando las tareas de campo, se efectuó la aprehensión de un tercer involucrado en un complejo habitacional de San Bernardo, completando así la identificación y captura del grupo sindicado como autor del hecho.
Tras poner el caso en conocimiento del Ministerio Público Fiscal, la Fiscalía interviniente dispuso la aprehensión de los tres sujetos y la notificación de los artículos pertinentes, continuando con las diligencias procesales para avanzar con la investigación por Robo Automotor Agravado por ser cometido en poblado y en banda.
Según la información oficial, este accionar refleja el compromiso institucional y el trabajo coordinado entre las fuerzas policiales, la Fiscalía, el Municipio y la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de prevenir, esclarecer y desalentar el delito.
Zona
Alerta por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)emitió un alerta amarillo por tormentas para la noche de este domingo. El aviso contempla a toda la Costa Atlántioca y la región sudeste, aunque la totalidad del territorio bonaerense estará bajo alerta durante la jornada, al igual que las provincias limítrofes.

Según el SMN, el área podría ser afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrían provocar lluvias abundantes en cortos periodos, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 80 km/h de forma localizada.
Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Recomendaciones:
1- Evitá salir.
2- No sacar a basura y limpiar desagües y sumideros.
3- Desconectá los electrodomésticos y cortá el suministro eléctrico si ingresa agua
4- Cerrá y alejate de puertas y ventanas.
5- Retirá o asegurá objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
6- Si estás al aire libre, buscá refugio inmediato en un edificio, casa o vehículo cerrado.

