Seguinos

Mundo

Wall Street: Acciones argentinas se suman al derrumbe global

7 de abril de 2025

En otra jornada marcada por la incertidumbre y la volatilidad, los ADR argentinos que cotizan en Wall Street registraron fuertes caídas en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense, con la mayoría de los papeles operando en rojo y apenas un caso con suba. El movimiento siguió la línea del desplome bursátil que afectó a los mercados asiáticos luego del aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la advertencia de múltiples analistas sobre un posible escenario de recesión global.

En total, once de las veintiuna acciones argentinas operadas en la Bolsa de Nueva York mostraron movimientos en el premarket, lo que indica que hubo operaciones anticipadas a la apertura formal del mercado. El resto permaneció sin cambios respecto al cierre del viernes, lo que sugiere que no registraron operaciones fuera del horario habitual.

YPF retrocedió más de 6%YPF retrocedió más de 6% en el premarket tras una caída del 10% el viernes (Reuters)

Entre los papeles que presentaron actividad, Ternium fue la única acción que subió, con un alza de +9,93%, al pasar de 28,20 a 31,00 dólares por acción. El resto de los ADR activos sufrió caídas de distinta magnitud, con descensos particularmente fuertes en el caso de Central Puerto, que cayó -18,00% hasta los 8,20 dólares, y Pampa Energía, que retrocedió -12,51% hasta 60,00 dólares.

YPF, la petrolera controlada por el Estado argentino, también mostró un retroceso significativo. Luego de haber cerrado el viernes en 30,00 dólares, el papel operó en el premarket a 27,97 dólares, con una caída de -6,77%. El retroceso continuó con fuerza luego del cierre anterior, que ya había registrado una baja de -10,58%.

Banco BBVA Argentina (BBAR) pasó de 15,80 a 14,91 dólares, con una baja de -5,63% antes de la apertura. En el mismo sector, Banco Macro (BMA) bajó de 67,74 a 64,94 dólares, equivalente a una caída de -4,13%.

Cresud (CRESY) operó en 10,07 dólares, por debajo de los 10,60 del viernes, con un retroceso de -5,00%. En tanto, Despegar (DESP) revirtió el leve repunte del cierre anterior y cayó -4,33% en el premarket, operando en 18,10 dólares tras haber cerrado en 18,92.Central Puerto sufría la bajaCentral Puerto sufría la baja más abrupta entre los ADR activos, con un desplome de -18% (Reuters)

Otro de los ADR que registró movimiento fue Mercado Libre (MELI), con una caída de -3,87%. El papel pasó de 1.841,29 a 1.769,99 dólares, en línea con el contexto internacional adverso para empresas tecnológicas y de comercio electrónico.

Tenaris (TS) bajó de 33,17 a 32,27 dólares, lo que representa una baja de -2,71%. Por su parte, Agroindustrial Cresud (AGRO) operó a 10,72 dólares, desde los 11,07 del cierre del viernes, marcando una caída de -3,16%.

Las acciones que no registraron cambios entre el cierre del viernes y el premarket fueron las siguientes: Transportadora Gas del Sur (TGS), Grupo Financiero Galicia (GGAL), Loma Negra (LOMA), Telecom Argentina (TEO), Bioceres (BIOX), IRSA (IRS), Globant (GLOB), Edenor (EDN), Corporación América Airports (CAAP) y Grupo Supervielle (SUPV). Estas mantuvieron los mismos valores y porcentajes de variación que el viernes, lo que indica que no fueron operadas en el premarket.

El desplome de los papeles argentinos operados en Nueva York se produjo en un contexto global de fuerte aversión al riesgo. En Asia, los principales índices bursátiles sufrieron fuertes bajas durante la jornada del lunes. El Nikkei de Tokio cayó un 7,8%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 13,22%. En China continental, el Shanghai Composite perdió más del 7%, y en Taiwán el retroceso se acercó al 10%. En Singapur, la baja fue de 8,5%.

Las bajas se originaron luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la decisión de mantener su política arancelaria pese a la respuesta de China, que impuso nuevos aranceles del 34% a los productos estadounidenses. Trump indicó que no negociará hasta que se corrijan los desequilibrios comerciales con otros países, lo que disparó el temor a una recesión global.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó que cerca de 50 países se contactaron con la Casa Blanca para pedir excepciones o renegociaciones, pero aclaró que la decisión final corresponde al mandatario. En paralelo, el asesor comercial Peter Navarro intentó calmar a los inversores y minimizó las caídas bursátiles, afirmando que el desplome no afectaría a los consumidores estadounidenses.Ternium era la única acciónTernium era la única acción argentina que subía antes de la apertura, con un alza de casi 10% (Reuters)

Las consecuencias del conflicto también afectaron al mercado de materias primas. El precio del petróleo estadounidense cayó por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez desde abril de 2021. El impacto económico de la escalada arancelaria también se reflejó en los futuros de los principales índices de Wall Street, que mostraban caídas desde el domingo por la noche.

El clima de incertidumbre internacional, alimentado por declaraciones de líderes como el primer ministro británico Keir Starmer, quien señaló que “el mundo tal como lo conocíamos se ha ido”, influyó en la decisión de los inversores de desprenderse de activos considerados de mayor riesgo, como las acciones de mercados emergentes. Dentro de ese universo, los papeles argentinos se mostraron particularmente afectados.

Con un panorama cargado de tensiones geopolíticas, volatilidad cambiaria y medidas proteccionistas, el comportamiento de los ADR argentinos en el premarket reflejó con claridad la reacción inmediata del mercado ante la escalada entre las dos mayores economías del mundo. Infobae

Mundo

Perú militariza la frontera con Chile por la llegada de migrantes

El creciente movimiento de migrantes que intentaban cruzar desde Chile hacia Perú encendió las alarmas en la frontera y llevó al Gobierno peruano a declarar este viernes el estado de emergencia en la región de Tacna. La decisión habilita el despliegue de militares en apoyo a la Policía Nacional y busca contener un flujo creciente de personas que intenta salir de Chile en un clima de tensión política.

Según las autoridades peruanas, la medida se anticipa a una posible oleada de extranjeros indocumentados que buscan abandonar Chile ante la expectativa de una eventual victoria del candidato ultraderechista José Antonio Kast, favorito para el balotaje del 14 de diciembre, quien prometió expulsar a los indocumentados, en su mayoría venezolanos.

Este viernes, decenas de ellos quedaron varados a lo largo de los 150 kilómetros que abarca el límite entre Tacna y Arica. Un video difundido por el gobernador regional de Arica mostró a grupos completos intentando abandonar Chile por el paso Chacalluta–Santa Rosa, cargando bolsos y hasta niños en brazos.

La decisión llegó después de que decenas de migrantes en situación aparentemente irregular en el vecino país alcanzaran el punto fronterizo con Perú con la intención de ingresar al territorio, pero fueran bloqueados por agentes policiales.

El presidente peruano, José Jerí, había anticipado la decisión en X: “Vamos a declarar el estado de emergencia para generar tranquilidad ante el riesgo de ingreso de migrantes sin autorización y que podría amenazar la seguridad ciudadana”. Horas después, el decreto se aprobó en una reunión extraordinaria del gabinete.

La medida tendrá una vigencia de 60 días en los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada–Los Palos, y contempla restricciones a la libertad de tránsito, reunión e inviolabilidad del domicilio. “La Policía mantiene el control del orden interno, con apoyo de las Fuerzas Armadas”, especifica la norma.

El ministro del Interior, Vicente Tiburcio, viajó a la zona y confirmó que medio centenar de soldados será desplegado de inmediato en el puesto fronterizo de Santa Rosa, mientras que otros 50 militares se sumarán en los primeros días de diciembre, revela el diario Clarín.

El canal Radio Tacna difundió imágenes de familias caminando por la ruta, algunas con niños en brazos, buscando llegar al límite internacional.

Del lado chileno, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, admitió que existe una “concentración de personas” que intenta salir del país y enfrenta dificultades para ingresar a Perú, aunque evitó precisar cifras.

La crisis también obligó a activar canales diplomáticos. El canciller peruano, Hugo de Zela, anunció que Lima y Santiago instalarán desde el lunes un comité binacional de cooperación migratoria para gestionar la situación.

Subrayó que la emergencia permitirá “incrementar de inmediato la presencia policial y militar”, y fue categórico: “No permitiremos la migración irregular, no tenemos capacidad para recibir más migrantes”.

Perú recibió más de 1,5 millones de venezolanos desde 2015 y enfrenta un fuerte desgaste institucional y social por la presión migratoria. No es la primera vez que militariza esta zona: en abril de 2023 ya había decretado un estado de emergencia por el desborde de indocumentados, también en la frontera con Chile.

En esta oportunidad, el avance de grupos que buscan cruzar hacia el norte ya generó bloqueos en la Panamericana Sur, filas de camiones y ómnibus en ambos países y un clima creciente de tensión en los pasos fronterizos.

Continuar Leyendo

Mundo

INFIERNO EN HONG KONG

La cifra de muertos por un enorme incendio en un complejo de departamentos residenciales en Hong Kong aumentó a 94 este jueves, mientras los bomberos combatían las llamas por segundo día. Se trata de uno de los incendios más mortales en la historia moderna de la ciudad.

Los rescatistas usaban linternas para revisar cada departamento en las torres carbonizadas, al tiempo que un humo espeso seguía saliendo de algunas ventanas del complejo Wang Fuk Court, un denso conjunto de rascacielos donde residen miles de personas en el distrito de Tai Po, un suburbio al norte, cerca de la frontera con la China continental.

Las autoridades dijeron que los bomberos aún trabajan en unos cuantos departamentos y tratan de entrar en todas las unidades de las siete torres para asegurarse de que no haya más víctimas.

“Nuestra operación de extinción de incendios está casi completa”, dijo Derek Armstrong Chan, subdirector de Operaciones de Servicios de Bomberos. Los bomberos trabajaban arduamente “para evitar que los escombros y las brasas se reaviven. Lo que sigue es la operación de búsqueda y rescate”, agregó.

Aún se desconocía cuántas personas seguían desaparecidas o atrapadas. El jefe ejecutivo de Hong Kong, John Lee, dijo que todavía esperaban entrar en contacto con 279 personas que seguían desaparecidas. En la conferencia de prensa las autoridades no ofrecieron actualizaciones sobre desaparecidos ni cuántas personas seguían dentro de los edificios arrasados por las llamas.

En un video reciente se ve a los rescatistas realizando búsquedas en algunos departamentos en la oscuridad. Las llamas anaranjadas aún se veían desde el interior de varias ventanas, aunque todo el complejo era ahora, en gran parte, una ruina ennegrecida.

Los bomberos tuvieron problemas para controlar las llamas desde que estalló el incendio a media tarde del miércoles, cuando se cree que el fuego se inició en el andamio de bambú y la red de construcción, y luego se extendió por siete de los ocho edificios del complejo.

Chan dijo que el incendio se propagó “excepcionalmente rápido” a través de las torres, y los trabajadores de emergencia tuvieron dificultades para acceder al interior.

“Los escombros y el andamio caían desde los pisos superiores. También hay otras razones, como la alta temperatura, la oscuridad... y el acceso de los vehículos de emergencia fue bloqueado por el andamio caído y los escombros, lo que hizo muy difícil nuestro acceso al edificio”, precisó.

Alrededor de 900 personas fueron evacuadas a refugios temporales durante la noche.

Dos directores de una empresa de construcción y un consultor de ingeniería fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario. “Tenemos razones para creer que los responsables de la empresa de construcción fueron gravemente negligentes”, afirmó Eileen Chung, superintendente de Policía.

Continuar Leyendo

Mundo

Un italiano se hizo pasar por su madre fallecida para cobrar su pensión

Las autoridades italianas le indicaron a Graziella Dall’Oglio que debía renovar su documento de identidad para continuar cobrando la pensión. Pero el funcionario que inició el trámite notó detalles sospechosos, como el tupido vello que se advertía muy claramente por encima del cuello de su camisa. La voz era demasiado áspera y masculina.

Las manos también le provocaron desconfianza. Y se fue manejando su auto, pese a que la comuna nunca había emitido una licencia de conducir a su nombre. Finalmente se descubrió que Graziella Dall’Oglio había muerto en 2022 y su cuerpo estaba oculto en su propia casa, momificado y envuelto en bolsas de dormir.

Quien intentaba hacerse pasar por ella para realizar los trámites era su hijo, de 57 años, quien terminó arrestado por ocultación de un cadáver, fraude al Estado, suplantación de identidad y falsificación de documento público.

Un italiano se disfrazó de su madre fallecida para cobrar su pensión

Graziella Dall’Oglio murió a los 82 años en Borgo Virgilio, cerca de la ciudad de Mantua, en el norte de Italia. Los investigadores esperan el resultado de la autopsia para saber si la mujer fue asesinada o falleció por causas naturales.

Su hijo, cuyo nombre no fue revelado, es un enfermero desempleado. Cuando su madre falleció no reportó la muerte y aprovechó sus conocimientos básicos de medicina para extraer líquidos del cuerpo de la mujer con una jeringa y así evitar la descomposición.

Desde entonces, el hombre de 57 años cobra la pensión usurpando la identidad de su madre. Pero el documento de identidad de Graziella se venció y la renovación debe hacerse en persona. El hombre entonces se maquilló, se puso una peluca y usó la ropa y el bastón de su madre para ir a renovar el documento.

El funcionario que tramitó la solicitud sospechó que algo no cuadraba y alertó a las autoridades, que convocaron nuevamente a la supuesta señora Dall’Oglio a la oficina municipal. Imágenes de las cámaras de vigilancia del estacionamiento muestran que el hombre llegó en su auto vestido como su madre.

El engaño se reveló rápidamente. La Policía detuvo al hombre y luego fue al domicilio de la anciana, donde estaba el cuerpo momificado en un armario, envuelto en bolsas de dormir.

El fraude de pensiones estatales es común en Italia: cada año decenas de personas son arrestadas por hacerse pasar por alguien que falleció para cobrar su pensión, según estadísticas de la Policía financiera italiana, conocida como Guardia di Finanza. NA

Continuar Leyendo