Deportes
Vuelve el turf al Hopódromo de La Plata
7 de abril de 2025
La Asociación Unificada de Jockeys levantó la medida de fuerza que tenía paralizada la actividad del turf y este domingo volvieron las carreras al Hipódromo de La Plata. Así, regresaba el turf con once carreras programadas, entre las 14 y las 19, entre ellas el Clásico Fortunato Damiani (G3), con una bolsa de premios de más de $ 10 millones.
De acuerdo con diario El Día, la novedad se conoció el viernes en medio de versiones que incluso hablaban del agravamiento del conflicto entre la entidad de los jinetes y la administración del organismo de la órbita pública bonaerense.
Todo cambió, según le confiaron a El Día fuentes cercanas a la tramitación del conflicto, en la mesa de diálogo. Puntualmente, se menciona un punto de acercamiento en torno de la idea de conformar un fondo específico para la atención de la atención médica y de emergencias en torno de las lesiones que se pueden producir en las carreras. Desde la administración del Hipódromo se dio a conocer un nuevo esquema de distribución de los premios. El esquema de atención fue el punto de partida del conflicto, hace tres semanas.
El conflicto surgió a partir de un reclamo por mejoras en la atención médica y mayor cobertura en instituciones privadas, demandas que continúan en discusión. Sin embargo, decidieron suspender la protesta para no seguir afectando una actividad que ya atraviesa una profunda crisis, pone en contexto el sitio 0221.com.ar.
Desde la Asociación comunicaron que “el levantamiento de la medida es en pos de no perjudicar la actividad que de por sí se encuentra en franca crisis”, y ratificaron que seguirán trabajando en conjunto con las autoridades del hipódromo para buscar soluciones. En paralelo, el hipódromo anunció un aumento en la escala de premios, en respuesta a un pedido de la Asociación de Vareadores. “Ante la solicitud presentada (…) y entendiendo el contexto social y económico actual en general y particular de la actividad hípica, el Hipódromo de La Plata informa la nueva escala de premios”.
El conflicto comenzó con el accidente del jockey Juan Pintos, el 18 de marzo, que motivó los reclamos del sector. En respuesta, se propuso una mejora en la cobertura médica, que incluía ambulancias de alta complejidad, un seguro de hasta $ 9 millones, y un fondo para gastos médicos y rehabilitación. Los jockeys no aceptaron la propuesta inicial y tampoco firmaron la recepción del documento. A pesar de esto, decidieron levantar la medida para continuar el diálogo. (DIB)
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

