Espectáculos
Los ganadores del Festival de Cine
30 de noviembre de 2020
El documental español «El año del descubrimiento», de Luis López Carrasco, fue elegida por el jurado como la Mejor Película de la Competencia Internacional y se hizo con el Ástor Piazzolla en la 35 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, en una ceremonia que se realizó de forma virtual.
En la misma sección, el argentino Nicolás Prividera ganó en Mejor Guion por su filme «Adiós a la memoria», María Villar se impuso en la categoría Mejor Interpretación por su papel en «Isabella», de Matías Piñeiro, quien gano en Mejor Dirección, mientras que la debutante coreana Yoon Dan-bi obtuvo el Premio Especial del Jurado por «Moving on».
La Competencia Internacional, con cuatro cintas nacionales, trajo películas de Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, España y Francia, con un nivel parejo entre su mezcla de temáticas y estilos.
Documental dos horas y media de duración sobre la crisis que impactó en la región de Murcia en 1992, la cinta de Carrasco es un relato intenso y sanguíneo, que no cuenta con reflexiones de sociólogos, sino con el relato de los propios operarios e hijos de trabajadores sobre la tragedia económica y ambiental que vivió esta zona de España, mientras Barcelona se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos de 1992 y convertirse en una de las ciudades más importantes de Europa.
La debutante coreana Dan-Bi Yoon sorprendió con su manejo de climas y de actores en «Moving On», un austero filme situado en las afueras de Seúl, durante un caluroso verano, en el que se debate el futuro de una desmembrada familia, que mantiene intacto tanto su amor como sus necesidades.
Prividera, por su parte, hace gala de ese estilo ensayístico que ya había mostrado en «M» y «Tierra de los padres». Como ilustra su título, la película ahonda sobre el rol individual y social que ocupa la memoria, siguiendo los rastros de su padre y el estado en el que se encontraba en sus últimos años de vida producto del Alzheimer. Filme de tono entrañable, pero con algo de solemnidad.
Con participación en Berlín, Piñeiro trabaja en «Isabella» las dudas, inseguridades y conflictos vocacionales con delicadeza, sensibilidad y una ya madurez cinematográfica, interpretadas de forma sólida y efectiva por Villar, actriz que participa en casi todas las películas del realizador radicado en Estados Unidos.
En la Competencia Latinoamericana se impuso «Los conductos», película realizada en fílmico por el director colombiano residente en Francia Camilo Restrepo.
Con una narrativa convincente, cierta marca opresiva, el filme raya cierto esnobismo al ficcionalizar parte de la vida de Pinky, protagonista de la película, para hablar de la violencia, la marginalidad, las miserias y la mala vida de una Medellín que respira al calor del bazuco, el olvido, las sectas y las vidas deshechas.
Recibieron Menciones Especiales dos interesantes filmes: «Mascarados», de los hermanos brasileños Marcela y Henrique Borella, y «Fauna» del mexicano Nicolás Pereda.
«Mascarados» es un desacomplejado y vital cruce de documental y ficción en un pequeño pueblo del interior de Goias sobre trabajadores de una cantera que produce granitos y que se desarrolla junto a los preparativos y la realización de la fiesta del Divino Espíritu de la ciudad de Pirenópolis, que tiene la particularidad de que los hombres participan de ella con máscaras confeccionadas artesanalmente.
Mientras que «Fauna» propone un árido y urticante absurdo, de radicalidad ascética, que discurre sobre dos tópicos diferentes pero que se unen a través de distintas aristas: la representación del narco en la cultura mexicana y la hamletiana cuestión de la actuación y el intérprete.
«Fauna» tiene además la particularidad de que es una película que se parte en dos, casi sin ligazón entre ambas o con ligazones lejanas y que las dos películas funcionan y podrían existir una independiente de la otra.
El jurado de la Competencia dejó con las manos vacías a «Selva trágica», de la mexicana Yulene Olaizola, que intenta una suerte de western lleno de tensión y suspenso en la selva que divide México de Bélice ante la aparición de una mujer que viene escapando de la muerte y que pasa encarnar una especie de divinidad trágica maya o maldición que desnuda el infierno masculino de los recolectores del chicle, la avaricia y la violencia, de uno y otro lado de la frontera.
En cuanto a la sección de cintas nacionales, «El tiempo perdido», de María Álvarez, ganó como Mejor Largometraje; «Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse», de Pablo Weber», fue elegido como Mejor Cortometraje; la dirección fue otorgada a Natalia Garayalde, por «Esquirias» y Edgardo Castro recibió una mención especial por «Las ranas».
En la sección En Tránsito, que premia a los «work in progress», ganó «Morichales,», de Chris Gude, mientas que en Estados Alterados la Mejor Película fue «Mes chers espions», de Vladimir León, y la mención especial fue otorgada para «Heliconia», de Paula Rodriguez Polanco.
En el Taller de jurado y crítica joven, Cristian Ponce con «Historia de lo oculto», ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Mercedes Gaviria con «Como el cielo después de llover» obtuvo la mención especial.
Esta edición, virtualizada por la pandemia y dedicada a la memoria y obra de Fernando ‘Pino’ Solanas, contó con 175 filmes en total, lo que significó una merma del 50 por ciento con respecto a las ediciones presenciales que suele tener el festival.
A su vez, ha tenido 250 mil visualizaciones vía la web del festival, 100 mil a través de Cine.ar Play y TV y 180 mil vistas en el canal de YouTube.
TODOS LOS GANADORES
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Matías Piñeiro, por Isabella
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
María Villar, por Isabella
Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión
Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria
Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado
Moving on de Yoon Dan-bi
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Los Conductos de Camilo Restrepo
Mención Especial
Mascarados de Marcela Borela y Henrique Borela
Mención Especial
Fauna de Nicolás Pereda
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El tiempo perdido de María Álvarez
Mención Especial
Las ranas de Edgardo Castro
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
PREMIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ A LA MEJOR DIRECCIÓN
Esquirlas de Natalia Garayalde
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Mes chers espions de Vladimir Léon
Mención Especial
Heliconia de Paula Rodríguez Polanco
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Morichales de Chris Gude
PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA
Mejor Película
Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención Especial
Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria
PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES
COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO
Morichales de Chris Gude
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Los Conductos de Camilo Restrepo
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino
El tiempo perdido de María Álvarez
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
PREMIOS INDEPENDIENTES
AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias
Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina
Esquirlas de Natalia Garayalde
Mención especial
Las ranas de Edgardo Castro
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Fauna de Nicolás Pereda
Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry
Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia
Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias
Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las Mil y Una
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuale
Mejor Sonido de la Competencia Argentina
Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Mención especial
Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención especial
Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias
Clarisa Navas por Las Mil y Una
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años
Las Mil y Una de Clarisa Navas
Mención especial
Panquiaco de Ana Elena Tejera
FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Selva trágica de Yulene Olaizola
FLOW
Premio Flow al Cine Argentino
Las siamesas de Paula Hernández
FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
FUNDACIÓN SAGAI
Patacón a Mejor Actriz Argentina
Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Patacón a Mejor Actor Argentino
Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
PCI – Asociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prim
Esquirlas de Natalia Garayalde
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias
Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera
Mención Especial
Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde
SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana
Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
ESCANDALO
Violencia de género: imputan al expresidente Fernández
El Ministerio Público Fiscal imputó este miércoles al expresidente Alberto Fernández en la causa por la denuncia por violencia de género realizada por su expareja Fabiola Yañez, bajo la calificación de delitos de lesiones leves y graves, doblemente agravadas y amenazas coactivas.
El fiscal Ramiro González ordenó, además, varias medidas de prueba tendientes a avanzar con la causa. Por un lado, se solicitó a la Unidad Médica Presidencial que remita todas las constancias de atención a Yáñez desde diciembre de 2019 al mismo mes de 2023.
Además, se libraron oficios al Sanatorio Otamendi, a la Fundación Sanar, a la Clínica Fertilis y al Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) para que remitan la historia clínica de la víctima correspondiente a 2016 y 2017, como también informen qué profesionales la atendieron.
El fiscal señaló que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente y el ejercicio del cargo”.
Luego describió nueve hechos de violencia contra Yañez y dispuso una treintena de medidas de prueba, entre ellas, la citación de testigos como María Cantero, exsecretaria privada de Fernández.
Lo propio ocurre con Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial, Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, Sofía Pacchi, amiga de la exprimera dama y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios.
.
Yañez aseguró que todos ellos, de distintos modos, estaban en conocimiento de las agresiones que venía sufriendo, También fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la gestión de Fernández.
Barrios, una de las citadas a declarar como testigo, aseguró en una entrevista radial que Yañez sufría un "ninguneo total" y "se notaba a simple vista" que la relación de pareja no estaba bien.
La exprimera dama había prestado declaración este martes desde el Consulado Argentino en Madrid España), donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom.
González también pidió los "videos de las cámaras de seguridad internas, zona de chalet presidencial y huéspedes", de la Quinta de Olivos correspondientes a "abril, mayo, junio julio y agosto de 2021, como también a julio de 2023".
Paralelamente, el fiscal ordenó investigar a la exministra de Mujeres, Género y Diversidad Ayelén Mazzina por la denuncia que formalizó Yañez por la falta de respuestas de la entonces titular de la cartera cuando la exprimera dama le reveló que estaba sufriendo agresiones por parte de Fernández.
En ese sentido, la exministra podría quedar imputada de incumplimiento de los deberes de funcionario público
ESCANDALO
NO SE GUARDA NADA
La ex primera dama Fabiola Yañez amplió este lunes su denuncia por agresiones físicas contra Alberto Fernández y habló de “lesiones graves”. Se presentó en el consulado argentino en Madrid y pidió ser querellante en el caso.
Yáñez presentó un escrito donde amplía las acusaciones de “lesiones graves” sufridas durante su embarazo. En el documento, Yáñez solicita ser parte querellante y pide declarar por videoconferencia el próximo martes.
El escrito, respaldado por su abogada Mariana Gallego, ofrece un relato detallado de las agresiones que Yáñez asegura haber sufrido desde 2016, cuando vivía con Fernández en Puerto Madero. Según la denuncia, la violencia se intensificó con el tiempo, hasta llegar a episodios graves durante su embarazo.
Yáñez sostiene que Fernández la sometía a amenazas constantes de suicidio si no cumplía con sus exigencias. Estas amenazas, sumadas a las agresiones físicas y verbales, generaron un ambiente de terror y aislamiento para la exprimera dama.
Además, Yáñez relató cómo sufrió un golpe en la cabeza en su casa de huéspedes en Olivos, lo que la dejó incapacitada por varias semanas. Esta agresión, según ella, es solo uno de los muchos episodios que vivió durante su convivencia con el expresidente.
El entorno de Fernández también ha sido mencionado en la denuncia, con Yáñez sugiriendo que varias personas sabían de la situación pero no intervinieron. Esta revelación ha generado un gran impacto, incrementando la atención sobre el caso.
Espectáculos
Cine Arte Auditorium con la proyección de ‘Club cero’
Este domingo 11 de agosto a las 16 y 18:30 hs en el clásico ciclo Cine Arte Auditorium se proyectará en estreno exclusivo el film co- producido por Austria, Francia y Reino Unido “Club cero” de Jessica Hausner .
Las funciones serán en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.
El film es protagonizado por Mia Wasikowska, Ksenia Devriendt, Luke Barker, Florence Baker y Samuel D. Anderson.
La película fue nominada a la Palma de Oro como Mejor película en el Festival de Cannes y obtuvo los Premios del Cine Europeo (EFA): Mejor música, Festival de Sitges: Mejor banda sonora original con 2 nominaciones y Festival de Sevilla: Nominada a Giraldillo de Oro- Mejor película.
Localidades en venta $2800 (Gral.) y $2300 (Est. y Jub.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. (Boulevard Marítimo 2280).
Vuelve “Mucho bardo y pocas nueces”
En esta puesta se mezclaron géneros y formatos televisivos telenovelescos con una matriz de teatro musical. Esto cruzado por la parodia y la sátira como motores del trabajo actoral. Localidades $6000 y $5000.
“Mucho Bardo y pocas nueces” bajo la dirección de Leo Rizzi subirá a escena el domingo 11 de agosto a las 18 hs en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Mucho bardo y pocas nueces" es una versión de “Mucho ruido y pocas nueces” de William Shakespeare que fue representada por primera vez en Londres en el 1600 y es una de las más exitosas comedias del escritor inglés. La versión actual está ambientada en el mundo del cine argentino de los años 40 y en ella se cuenta, en clave musical, las aventuras y desventuras qué sufren los enamorados en busca de conquistar el corazón de las personas que aman. El espectáculo tiene libro de Leo Rizzi, música original en vivo de Axel Otarola y arreglos vocales de Camila Suero. Cuenta, como curiosidad, con una canción escrita por William Shakespeare para la pieza original.
Luego del éxito de Tu falta de querer, habiendo ganado los premios Hugo y Estrella de Mar, la compañía vuelve para ponerse en la piel de los clásicos personajes shakespeareanos. El elenco está compuesto por Macarena Riesco, Mona De Marco, Camila Suero, Oscar Miño, Axel Otarola y Leo Rizzi, con la asistencia de Santiago Trigo, el diseño de iluminación de Federico Cordeiro y la dirección de Leo Rizzi.
Localidades $6000 (Gral.) y $5000 ( Jub. y Est.) en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280).
“Los locos del radioteatro” en el Puerto
El domingo 11 subirán a escena con un clásico de Shakespeare: “El burgués gentilhombre” en el tradicional ciclo de radioteatro con entrada gratuita.
El domingo 11 de agosto a las 18 hs “Los locos del radioteatro” subirán al escenario para interpretar la obra “El burgués gentilhombre” de William Shakespeare, con la adaptación de María Mercedes Di Benedetto. La función será gratuita, en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto y forma parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La puesta es interpretada por Rodolfo Barone, Mery Waller, Rafa Lopez, Claudia Elinger, Sergio Llera, Domingo Guitart, Analía Origo, Zulma Sienra, Oscar Sosa, Héctor Cascales, Vero Luciani, Mario Candore en los efectos de sala, maestro de ceremonia, Ricardo Pérez Bastida con relatos y dirección de Emilio Comte. Producción general del Teatro Auditorium.