Espectáculos
Los ganadores del Festival de Cine
30 de noviembre de 2020
El documental español «El año del descubrimiento», de Luis López Carrasco, fue elegida por el jurado como la Mejor Película de la Competencia Internacional y se hizo con el Ástor Piazzolla en la 35 edición del Festival de Cine de Mar del Plata, en una ceremonia que se realizó de forma virtual.
En la misma sección, el argentino Nicolás Prividera ganó en Mejor Guion por su filme «Adiós a la memoria», María Villar se impuso en la categoría Mejor Interpretación por su papel en «Isabella», de Matías Piñeiro, quien gano en Mejor Dirección, mientras que la debutante coreana Yoon Dan-bi obtuvo el Premio Especial del Jurado por «Moving on».
La Competencia Internacional, con cuatro cintas nacionales, trajo películas de Japón, Corea, Canadá, Estados Unidos, España y Francia, con un nivel parejo entre su mezcla de temáticas y estilos.
Documental dos horas y media de duración sobre la crisis que impactó en la región de Murcia en 1992, la cinta de Carrasco es un relato intenso y sanguíneo, que no cuenta con reflexiones de sociólogos, sino con el relato de los propios operarios e hijos de trabajadores sobre la tragedia económica y ambiental que vivió esta zona de España, mientras Barcelona se preparaba para recibir los Juegos Olímpicos de 1992 y convertirse en una de las ciudades más importantes de Europa.
La debutante coreana Dan-Bi Yoon sorprendió con su manejo de climas y de actores en «Moving On», un austero filme situado en las afueras de Seúl, durante un caluroso verano, en el que se debate el futuro de una desmembrada familia, que mantiene intacto tanto su amor como sus necesidades.
Prividera, por su parte, hace gala de ese estilo ensayístico que ya había mostrado en «M» y «Tierra de los padres». Como ilustra su título, la película ahonda sobre el rol individual y social que ocupa la memoria, siguiendo los rastros de su padre y el estado en el que se encontraba en sus últimos años de vida producto del Alzheimer. Filme de tono entrañable, pero con algo de solemnidad.
Con participación en Berlín, Piñeiro trabaja en «Isabella» las dudas, inseguridades y conflictos vocacionales con delicadeza, sensibilidad y una ya madurez cinematográfica, interpretadas de forma sólida y efectiva por Villar, actriz que participa en casi todas las películas del realizador radicado en Estados Unidos.
En la Competencia Latinoamericana se impuso «Los conductos», película realizada en fílmico por el director colombiano residente en Francia Camilo Restrepo.
Con una narrativa convincente, cierta marca opresiva, el filme raya cierto esnobismo al ficcionalizar parte de la vida de Pinky, protagonista de la película, para hablar de la violencia, la marginalidad, las miserias y la mala vida de una Medellín que respira al calor del bazuco, el olvido, las sectas y las vidas deshechas.
Recibieron Menciones Especiales dos interesantes filmes: «Mascarados», de los hermanos brasileños Marcela y Henrique Borella, y «Fauna» del mexicano Nicolás Pereda.
«Mascarados» es un desacomplejado y vital cruce de documental y ficción en un pequeño pueblo del interior de Goias sobre trabajadores de una cantera que produce granitos y que se desarrolla junto a los preparativos y la realización de la fiesta del Divino Espíritu de la ciudad de Pirenópolis, que tiene la particularidad de que los hombres participan de ella con máscaras confeccionadas artesanalmente.
Mientras que «Fauna» propone un árido y urticante absurdo, de radicalidad ascética, que discurre sobre dos tópicos diferentes pero que se unen a través de distintas aristas: la representación del narco en la cultura mexicana y la hamletiana cuestión de la actuación y el intérprete.
«Fauna» tiene además la particularidad de que es una película que se parte en dos, casi sin ligazón entre ambas o con ligazones lejanas y que las dos películas funcionan y podrían existir una independiente de la otra.
El jurado de la Competencia dejó con las manos vacías a «Selva trágica», de la mexicana Yulene Olaizola, que intenta una suerte de western lleno de tensión y suspenso en la selva que divide México de Bélice ante la aparición de una mujer que viene escapando de la muerte y que pasa encarnar una especie de divinidad trágica maya o maldición que desnuda el infierno masculino de los recolectores del chicle, la avaricia y la violencia, de uno y otro lado de la frontera.
En cuanto a la sección de cintas nacionales, «El tiempo perdido», de María Álvarez, ganó como Mejor Largometraje; «Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse», de Pablo Weber», fue elegido como Mejor Cortometraje; la dirección fue otorgada a Natalia Garayalde, por «Esquirias» y Edgardo Castro recibió una mención especial por «Las ranas».
En la sección En Tránsito, que premia a los «work in progress», ganó «Morichales,», de Chris Gude, mientas que en Estados Alterados la Mejor Película fue «Mes chers espions», de Vladimir León, y la mención especial fue otorgada para «Heliconia», de Paula Rodriguez Polanco.
En el Taller de jurado y crítica joven, Cristian Ponce con «Historia de lo oculto», ganó como Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Mercedes Gaviria con «Como el cielo después de llover» obtuvo la mención especial.
Esta edición, virtualizada por la pandemia y dedicada a la memoria y obra de Fernando ‘Pino’ Solanas, contó con 175 filmes en total, lo que significó una merma del 50 por ciento con respecto a las ediciones presenciales que suele tener el festival.
A su vez, ha tenido 250 mil visualizaciones vía la web del festival, 100 mil a través de Cine.ar Play y TV y 180 mil vistas en el canal de YouTube.
TODOS LOS GANADORES
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA INTERNACIONAL
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Dirección
Matías Piñeiro, por Isabella
Premio Astor Piazzolla a la Mejor Interpretación
María Villar, por Isabella
Premio Astor Piazzolla al Mejor Guión
Nicolás Prividera, por Adiós a la memoria
Premio Astor Piazzolla Especial del Jurado
Moving on de Yoon Dan-bi
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
Los Conductos de Camilo Restrepo
Mención Especial
Mascarados de Marcela Borela y Henrique Borela
Mención Especial
Fauna de Nicolás Pereda
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Correspondencia de Dominga Sotomayor y Carla Simón
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ARGENTINA
Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje
El tiempo perdido de María Álvarez
Mención Especial
Las ranas de Edgardo Castro
Premio Astor Piazzolla al Mejor Cortometraje
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
PREMIO JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ A LA MEJOR DIRECCIÓN
Esquirlas de Natalia Garayalde
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA ESTADOS ALTERADOS
Premio Astor Piazzolla a Mejor Película
Mes chers espions de Vladimir Léon
Mención Especial
Heliconia de Paula Rodríguez Polanco
PREMIOS ASTOR PIAZZOLLA COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto
Morichales de Chris Gude
PREMIO DE LA CRÍTICA JOVEN A LA MEJOR ÓPERA PRIMA LATINOAMERICANA
Mejor Película
Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención Especial
Como el cielo después de llover de Mercedes Gaviria
PREMIOS OTORGADOS POR PATROCINADORES
COMPETENCIA EN TRÁNSITO
Premio Banco Nación, Cinecolor y Cono del Silencio al Mejor proyecto EN TRÁNSITO
Morichales de Chris Gude
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
Premio Alta Definición Argentina a la Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Los Conductos de Camilo Restrepo
COMPETENCIA ARGENTINA DE LARGOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Largometraje Argentino
El tiempo perdido de María Álvarez
COMPETENCIA ARGENTINA DE CORTOMETRAJES
Premio Banco Nación, Lahaye Media y Pomeranec Sonido al Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
PREMIOS INDEPENDIENTES
AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales
Mejor Dirección de Arte de Película Argentina de todas las competencias
Lucas Koziarski por Las Mil y Una de Clarisa Navas
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Los primos esperan de Marina Nerea Malchiodi
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Mejor Película de la Competencia Argentina
Esquirlas de Natalia Garayalde
Mención especial
Las ranas de Edgardo Castro
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional
Maria Rusche por Shiva Baby de Emma Seligman
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Fauna de Nicolás Pereda
Premio Georges-Méliès al Mejor Cortometraje Latinoamericano con temática de identidad cultural y diversidad
Primer Premio: Julieta y la luna de Milena Castro Etcheberry
Segundo Premio: Pasadas por agua de Rodrigo Gastiaburo Estigarribia
Mención Honorífica: Distanciades de Paula Arancibia Bravo
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Mejor Guion de Película Argentina de todas las competencias
Ex-Aequo: Toia Bonino, Nicolás Testoni por La sangre en el ojo / Clarisa Navas por Las Mil y Una
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuale
Mejor Sonido de la Competencia Argentina
Atilio Sánchez por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Mención especial
Hernán Biasotti por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
Mención especial
Abel Tortorelli por Un crimen común de Francisco Márquez
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias
Clarisa Navas por Las Mil y Una
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Lorena Moriconi por Nosotros nunca moriremos de Eduardo Crespo
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Mejor Película realizada por Director/a Latinoamericano/a de hasta 35 años
Las Mil y Una de Clarisa Navas
Mención especial
Panquiaco de Ana Elena Tejera
FIPRESCI – Federación Internacional de Prensa Cinematográfica
Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Selva trágica de Yulene Olaizola
FLOW
Premio Flow al Cine Argentino
Las siamesas de Paula Hernández
FNA – Fondo Nacional de las Artes
Mejor Cortometraje Argentino
Homenaje a la obra de Philip Henry Gosse de Pablo Martín Weber
FUNDACIÓN SAGAI
Patacón a Mejor Actriz Argentina
Carolina Godoy por Las motitos de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal
Patacón a Mejor Actor Argentino
Germán Baudino por Historia de lo oculto de Cristian Ponce
PCI – Asociación de Directores de Cine PCI
Premio a la Innovación Artística Mejor Ópera Prim
Esquirlas de Natalia Garayalde
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Mejor Edición de Película Argentina de todas las Competencias
Hernán Roselli por Adiós a la memoria de Nicolás Prividera
Mención Especial
Julieta Seco y Martín Sappia por Esquirlas de Natalia Garayalde
SICA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana
Mascarados de Henrique Borela y Marcela Borela
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Mejor Película de la Competencia Internacional
El año del descubrimiento de Luis López Carrasco
Espectáculos
Shakira en Río ante más de dos millones de almas
A 30 años de su salto a la fama, Shakira protagonizará este sábado en Río de Janeiro la actuación más ambiciosa de su trayectoria con un concierto gratuito en la playa de Copacabana.
Ante una asistencia prevista de dos millones de personas y bajo un despliegue de seguridad sin precedentes, la artista colombiana busca superar los récords de convocatoria de figuras como Madonna y Lady Gaga.
Treinta años después de su debut internacional con "Pies descalzos", Shakira ofrecerá la mayor actuación de su carrera este sábado, cuando convertirá a Rio de Janeiro en la capital mundial del pop latino con un megaconcierto gratuito en Copacabana.
Se espera que una multitud de dos millones de personas llene la famosa playa, donde se ha erigido un monumental escenario de 1.345 metros cuadrados frente al mítico hotel Copacabana Palace, que aloja a la artista de 49 años desde su llegada el miércoles.
La colombiana sigue así los pasos de Madonna, que actuó en estas mismas arenas en 2024 ante 1,6 millones de personas, y Lady Gaga, que reunió a 2,1 millones en 2025, según los organizadores.
Shakira tiene una relación histórica con Brasil, donde ha actuado numerosas veces desde 1996.
Fue precisamente en Rio donde, en febrero de 2025, inauguró su gira "Las mujeres ya no lloran", la primera en siete años y que ya se coronó como la de mayor facturación de un artista latino, según Guinness.
Habla portugués con fluidez y colaboró recientemente con la superestrella brasileña Anitta, que podría aparecer esta noche sobre el escenario.
Para generar expectación antes del concierto, Shakira ha estado publicando numerosas historias en Instagram: desde un video en el que empacaba chanclas y un bikini revelador con los colores de Brasil antes de volar a Rio, hasta su primera caminata con el Pan de Azúcar de fondo.
El jueves por la noche, apareció en una de estas publicaciones saludando desde un balcón a sus fans reunidos a las afueras del hotel.
Desde hace semanas, todo Rio está en modo "Shakira". Enormes carteles con su rostro tapizan la ciudad. En Copacabana, rebautizada "Lobacabana", por su apodo de "loba", vendedores ambulantes ofrecen abanicos, gorras, bolsos y hasta frasquitos con "lágrimas de Shakira", un guiño al título de la gira.
Grupos de fans se reunieron varias veces en la playa para clases masivas de sus coreografías con el característico movimiento de caderas.
"Todos están deseando verla en persona. Si la veo, la abrazaré, me tomaré una foto con ella. Creo que esta energía envuelve a todos los que estamos aquí en Copacabana", dijo a la AFP Randeon Icaro, un peluquero de 36 años, apostado frente al Copacabana Palace junto a decenas de seguidores.
"Durante toda la semana la gente viene aquí a la puerta del hotel, a la playa, quiere ver a la artista y al mismo tiempo quiere fiesta, lo cual es maravilloso", celebró de su lado Nicole Ernandes, una DJ de 47 años.

Con 100 millones de discos vendidos, cuatro Grammys y 15 Grammys Latinos, Shakira ha conquistado a varias generaciones con éxitos como el himno mundialista Waka Waka, Hips Don't Lie o la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, el tema que grabó tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué y que rompió récords de streaming.
Para el show han viajado fans de todo Brasil y de otros países, en especial de América Latina. Según la agencia oficial de turismo brasileña, las reservas aéreas para esta semana crecieron más de un 80% frente a 2024.
La alcaldía de Rio estima que el evento inyectará más de 800 millones de reales (unos 160 millones de dólares) en la economía local.
Las autoridades desplegaron casi 8.000 agentes, drones, cámaras de reconocimiento facial y 18 puntos de revista con detectores de metales, en el mayor dispositivo de seguridad que ha visto Copacabana en sus megaconciertos.
En 2025, tras la actuación de Lady Gaga, la policía dijo que había frustrado un atentado con bomba orquestado por un grupo que "difundía discursos de odio" y que tenía entre sus objetivos a la comunidad LGBTQ+.
Espectáculos
El cine de luto, murió Adolfo Aristarain
Adolfo Aristarain, uno de los cineastas más importantes de habla hispana, falleció este domingo a los 82 años. Dejó una huella imborrable con sus obras, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.
Sus películas se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran "Tiempo de revancha", de 1981, protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; "Un lugar en el mundo", de 1992, con Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y "Martín Hache", de 1997, con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto.
Antes de ser director de cine fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como "Érase una vez en el Oeste", de Sergio Leone.
Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.
También recibió la Concha de Oro en San Sebastián, dos premios Goya, once Cóndor de Plata y tres premios Konex, además de haber sido nominado a los premios Oscar de 1992 como mejor película extranjera, por "Un lugar en el mundo".
“El cine es un oficio despiadadamente traidor para quien lo ejerce. Aunque uno intente esconder lo que uno es, tarde o temprano el director desnuda su alma sin quererlo en primer plano. El cine que uno hace es lo que uno es”, recordó una de sus frases la Academia de Cine al homenajearlo por su fallecimiento, además de destacar que Aristarain era "devoto de John Ford y de Alfred Hitchcock".
Espectáculos
En mayo + Cine Nacional en el Auditorium
El ciclo +Cine Nacional presenta en mayo una programación diversa que reafirma su compromiso con la circulación del cine argentino contemporáneo. Las funciones son con entrada gratuita proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones barriales de Mar del Plata.
Todas las proyecciones serán en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El jueves 7 de mayo a las 18 hs se proyectará “Un cabo suelto", dirigida por Daniel Hendler. La película sigue a Santiago, un oficial de bajo rango que, tras huir de la policía argentina, llega a Fray Bentos y debe reinventarse en un entorno desconocido. Con sensibilidad y humor, el film construye un retrato de desplazamiento y segundas oportunidades, sostenido por las interpretaciones de Sergio Prina y Pilar Gamboa.
El jueves 14 a las 18 hs, será el turno de “Retratos del apocalipsis", una propuesta coral dirigida por Nicanor Loreti, Fabián Forte y Luca Castello. A partir de cuatro historias interconectadas, la película sitúa al espectador en una Buenos Aires arrasada por un brote zombie, explorando desde múltiples perspectivas el desconcierto inicial, el colapso social y las estrategias de supervivencia frente a un escenario límite. Protagonistas: Demián Salomón, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Paula Manzone, Natalia Santiago, Paula Rubinsztein, Rodrigo Raffeto, Melissa Fernández y Fabián Forte.
El 21 mayo se exhibirá a las 18 “El Minella", una realización de Cristian Serio y Jorge Jaskilioff.
Se trata de un documental que revisita la historia del Estadio José María Minella a lo largo de cinco décadas. A través de material inédito y más de cincuenta testimonios, la obra propone una lectura crítica sobre el deterioro de este ícono de Mar del Plata, interpelando las políticas de gestión y conservación del patrimonio urbano, y reconstruyendo su dimensión simbólica en la memoria colectiva de la ciudad.
Finalmente, el jueves 28 de mayo a las 18 hs podrá verse la película “Barcos y catedrales", de Nicolás Aráoz. El film sigue a Antonio, un hombre atravesado por la pérdida y la inercia, cuya vida comienza a transformarse a partir de un encuentro inesperado. Con un tono introspectivo, el film aborda los vínculos, el duelo y la posibilidad de resignificar la propia existencia. Protagonistas:Oscar Nemeth, Natalia Pelayo, Sergio Prina y Magdalena Castro López.
La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata.
De esta manera, en la pantalla de una de las salas más prestigiosas del país se puede ver el nuevo cine argentino de gran nivel. Por ello, la propuesta del Teatro Auditorium es ofrecer + Cine Nacional, más exhibiciones de producciones argentinas.
Cabe señalar que estas proyecciones se realizan en el marco de la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural .
El ingreso será por orden de llegada. Los alimentos se reciben en el acceso a la sala.

