Seguinos

Mundo

MILEI DISTINGUIDO EN EEUU

3 de abril de 2025

El presidente Javier Milei anunció este jueves en la Gala de los Patriotas Americanos (American Patriots Gala, en inglés) en Miami (EEUU) que la Argentina “readecuará la normativa para cumplir con los requisitos de la propuesta de aranceles” que impuso Estados Unidos.

Durante el evento, el mandatario argentino recibió el premio “Lion of Liberty Award” (Premio León de la Libertad, en español) por promover la libertad y la economía de libre mercado, además de valores conservadores; y se esperaba que el presidente norteamericano, Donald Trump, recibiera una distinción.

Además, cabe señalar que  el motivo del viaje de Milei es encontrarse con Trump, en medio de las negociaciones a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en cuyo directorio EE.UU. tiene fuerte injerencia.

El Gobierno espera que se cierre un desembolso de 20.000 millones de dólares y recibir un adelanto del 75 por ciento. Este último porcentaje todavía no fue aprobado por el “staff” del Fondo, que admitiría el 40 por ciento, mientras las conversaciones están en marcha.

ADELANTO

Mundo

Milei negocia con Trump para llegar a un arancel de 0% en algunos productos

El presidente de los Estados Unidos, Donad Trump impuso un arancel de 10% -el mínimo, pero que genera un sobrecosto a muchos bienes- a los productos argentinos que se venden a los EE.UU.

Además, aplicó “aranceles recíprocos” a los países con los que EE.UU. considera tiene relaciones comerciales más problemáticas y mayores déficits comerciales a partir del 9 de abril. Algunos son China (un 34% adicional que se sumaría a los vigentes y al 20% ya aplicado por la importación supuestamente descontrolada de fentanilo), la Unión Europea (20% adicional), India (27%), Corea del Sur (26%), Japón (24% adicional) y Vietnam (46%).

Ante esta realidad, el presidente Javier Milei anunciará una negociación para -luego de algunas etapas a superar- lograr tener arancel de 0% para ese mercado en unos 50 productos argentinos. El final del camino, según reveló la Nación , es un Tratado de Libre Comercio (TLC).

El Presidente, que está en EE.UU. para recibir un premio y tendrá un encuentro con Trump, dará más precisiones esta noche durante la entrega de galardones jnti a su par norteamicani en Mar-a-Lago, la Florida.

Continuar Leyendo

Mundo

Los efectos de la ‘guerra comercial’ iniciada por Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido imponer un arancel global del 10% a todas las importaciones y avanzará con gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales —como el IVA europeo— sobre productos y servicios estadounidenses, adelantaron funcionarios estadounidenses.

Esos aranceles específicos para cada país o bloque económico, como la Unión Europea, comenzarán a aplicarse a partir del 9 de abril, detallaron esos funcionarios en una llamada con la prensa. El arancel base del 10% comenzará a aplicarse antes, el sábado 5 de abril, según esas fuentes.

Donald Trump anuncia aranceles generalizados con una tasa base del 10%.
Donald Trump anuncia aranceles generalizados con una tasa base del 10%. EFE

Trump acusó al resto de los países de “aprovecharse de los Estados Unidos” y los acusó de “manipular la moneda en perjuicio del dólar”. El presidente dijo que impondrá un arancel del 25% a todos los autos fabricados en el exterior.

También firmará una orden ejecutiva en la que establecerá aranceles recíprocos generalizados contra los socios comerciales de norteamerica: “Firmaré una histórica Orden Ejecutiva que instituye aranceles recíprocos a países de todo el mundo. Recíprocos quiere decir: ellos nos lo hacen a nosotros, y nosotros se lo hacemos a ellos”, dijo.

“Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, de la historia de Estados Unidos”, sostuvo Trump. “Con estas acciones vamos a lograr hacer de Estados Unidos un gran país nuevamente. Trabajos y empresas volverán a nuestro país, romperemos barreras comerciales”.

Trump anunció aranceles del 10% para las importaciones de Argentina, Brasil, Colombia y Chile, entre otros países latinoamericanos, como parte de una batería de aranceles “recíprocos” en todo el mundo. Justificó esta medida porque, según dijo, estos países contemplan aranceles del 10 % para productos estadounidenses. Resta esperar la reacción del presidente Milei y su comitiva, que en estos momentos está realizando un viaje a EEUU en el marco de las negociaciones con el FMI.

“Estos aranceles no son totalmente recíprocos, son recíprocos amables. Mi respuesta es muy simple, si se quejan y quieren un arancel cero, entonces fabriquen aquí en Estados Unidos, por que no hay arancel”, aseveró Trump.

“A los presidentes extranjeros, primeros ministros, reyes y reinas y embajadores que nos han llamado pidiendo exenciones a estos aranceles, les dijo terminen sus propios aranceles, bajen las barreras y no manipulen las divisas”, añadió el mandatario.

En este sentido, explicó que China posee 67% de aranceles que se cargan a Estados Unidos. “Estaremos cargándole un arancel de 34%”.

También habló sobre la Unión Europea. “Son muy difíciles, ellos nos estafan, es tristísimo de ver. 20% les vamos a cargar”.

Sobre Vietnam, dijo que les cargan 90% de aranceles y que Estados Unidos solo aplicará 46%.

En tanto, sobre Japón, aclaró que dijo que son “muy inteligentes”, pero que le cargarán 24% de aranceles en comparación con el 46% que la nación del sol naciente le aplica a autos.

También dijo que aplicarán una tarifa recíproca a Suiza (31%); Reino Unido (10%); Brasil (10%); Pakistán (58%).

Anunció a su vez un arancel del 17% para Israel, que se suma al gravamen global del 10% que el mandatario anunció sobre todos los países, de modo que el mayor socio de Washington en Oriente Medio enfrentará un arancel total del 27%.

País por país, el esquema arancelario de Estados Unidos que anunció Donald Trump. 


FOTO: MARK SCHIEFELBEIN (AP)

Continuar Leyendo

Mundo

FMI avala pedido de Milei y hace un desembolso excepcional del 40%

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo este lunes que la solicitud de Argentina de recibir un desembolso inicial que supere el promedio de los programas del FMI, y que incluso sea del 40% del total del nuevo acuerdo es “razonable”, en base a los resultados alcanzados con las reformas económicas en el país.

“Es una petición razonable. Se la han ganado, dado su desempeño”, dijo Georgieva en una entrevista con la agencia Reuters. La principal directiva del organismo aseveró que espera cerrar el nuevo acuerdo, por un monto de USD 20.000 millones, antes de las próximas reuniones de primavera del organismo y del Banco Mundial entre el 21 y el 26 de abril.

La postura del Gobierno es que el FMI debería enviar un primer desembolso considerable, y mayor al promedio de los acuerdos habituales entre el organismo y los distintos países.

“El total del paquete, cómo se desembolsa, es parte de la negociación que está terminando ahora. La primera cuota es importante porque el BCRA está muy descapitalizado. Y porque es cierto, cuando se dice que no hay precedente que el Fondo haga un desembolso inicial muy alto, en general hacen 20, 30%, excepcionalmente el 40 por ciento”, explicó el ministro de Economía, Luis Caputo.

En ese plano, continuó: “Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas. En nuestro caso ya lo hicimos”, por lo que el Poder Ejecutivo buscó invertir la lógica: “Cuando terminen esos ajustes, ¿cuánto hubiesen desembolsado? Nosotros ya terminamos. Sería lógico que el desembolso inicial sea más elevado”, aseguró.

Caputo, explicó que el pedido tiene como objetivo reforzar las reservas del Banco Central, actualmente en niveles críticos. “Pedimos más por una razón: en un acuerdo tradicional se hacen desembolsos a cambio de metas. En nuestro caso ya lo hicimos”, argumentó el funcionario.

La estrategia económica de la administración Milei se basa en mostrar que el ajuste ya fue ejecutado, y que, por lo tanto, el esquema de desembolsos del FMI debería reflejar esa particularidad.

Según datos de la consultora 1816, el 92% de los programas aprobados por el FMI desde 2000 no superaron el 50% del total en el primer desembolso, y apenas el 59% otorgó menos del 20%. Solo tres excepciones superaron la mitad del monto inicial desde 2018, aunque ninguno involucró sumas de esa magnitud.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1775

Fecha del ejemplar : 04/04/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados