GESTA DE MALVINAS
‘Siguen marcando el camino’

2 de abril de 2025
En el marco de un nuevo aniversario del desembarco en las Islas Malvinas, en 1982, el intendente Guillermo Montenegro resaltó la gesta de los jovenes combatientes en conflcito bélico con los ingleses en la recuperación de las islas, sino en la tarea postguerra que vienen llevando para mantener viva la memoria nuestra soberanía. “Lo importante no fue solo lo que hicieron, sino lo que fueron haciendo después. Ese legado sigue marcando el camino”, sentenció.

Como cada 2 de abril, se llevó adelante el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. La ceremonia comenzó a las 10 en el monumento ubicado en Diagonal Alberdi y Córdoba y continuó con el tradicional desfile cívico militar sobre la avenida Luro. en un clima de emociones compartidas.
Durante el acto, el intendente Montenegro brindó unas palabras alusivas recordó a los veteranos, a los combatientes y «a todos quienes tuvieron una misión, elegida o no, pero que cumplieron con mucho valor y honor”.

A su vez, hizo énfasis en el rol del centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata y en su trabajo a lo largo de las últimas cuatro décadas: “Llevaron esta causa adelante desde hace 40 años, logrando que hoy podamos hablar de Malvinas con naturalidad y compartir en nuestras escuelas, con nuestras familias y con nuestros hijos lo que ocurrió durante y después de la guerra”.

El jefe comunal también remarcó que la batalla continuó para muchos tras su regreso: “Nuestros veteranos nos demostraron que la lucha siguió, porque se encontraron con una situación sumamente compleja al volver”.
Mas adelante, Montenegro resaltó especialmente el valor de las familias: “Quiero saludar a todas las familias de los veteranos y de los combatientes, que acompañaron y sostuvieron situaciones muy difíciles. Algunas no pudieron verlos volver, y otras aún esperan que sus seres queridos descansen en nuestro país”.

Y concluyó: “Lo importante no fue solo lo que hicieron, sino lo que fueron haciendo después. Ese legado sigue marcando el camino”.
Por su parte, el presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes de Mar del Plata, José “Coty” Lambertini, repasó la historia de la institución que este año cumple 40 años, y agradeció a la comunidad: “Colman esta plaza año tras año, demostrando que la memoria de Malvinas sigue siendo un lazo que nos une como comunidad y como Nación”, subrayó.

Entre las autoridades que se dieron cita a la significativa fecha patria, se pudo apreciar la presencia de la presidente del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero; el obispo de la Diócesis de Mar del Plata, Monseñor Ernesto Giobando; el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; además de legisladores nacionales y provinciales con asiento en la ciudad, integrantes del Poder Judicial, fuerzas de seguridad y el cuerpo consular, entre otros.

Gentileza Prensa MGP

GESTA DE MALVINAS
‘Buscamos ser una potencia para que los malvinenses sean argentinos’

El presidente Javier Milei realizó el acto por el ‘Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas’, con la presencia de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel y manifestó que "un país soberano debe ser primero un país próspero".
En la Plaza San Martín del barrio de Retiro y junto al jefe de Gobierno Jorge Macri; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem y el ministro de Defensa, Luis Petri, Milei recordó “a esos héroes que dieron su vida por la Patria”.
Asimismo, reafirmó el pedido de la soberanía de las Islas Malvinas y que debe hacerlo un gobierno que no sea "corrupto" ni que haga alianzas "con dictadores" porque el reclamo es "poco serio".
"Tenemos que levantarnos como país en todo sentido, aplicando las ideas de la libertad y con una política alineada a las naciones libres. Tiene que ser un país próspero. Es en vano si no se ordena el gasto público y se eliminan aquellas dependencias que sobran", manifestó el mandatario.
El Presidente afirmó este martes que la soberanía sobre las islas se alcanzará "cuando Argentina sea una potencia", y sostuvo que su gobierno anhela que los malvinenses voten con los pies y elijan ser argentinos.
"Nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos ser una potencia a punto tal que ellos prefieran ser argentinos. Y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo", dijo el mandatario.
A todo esto, el Jefe de Estado aseguró que su concepción de soberanía está vinculada a un modelo de país exitoso: "Eso es lo que este gobierno entiende por soberanía. Es la vara con la que nos medimos y no nos conformamos con menos".
Las declaraciones de Milei marcan un giro discursivo frente al tradicional reclamo argentino por la vía diplomática y bilateral, ya que pone el foco en la voluntad de los isleños como condición para recuperar la soberanía efectiva.
GESTA DE MALVINAS
‘El reclamo para nosotros es inclaudicable’

El Gobierno bonaerense conmemoró el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, e insistió en el “reclamo inclaudicable” por la soberanía argentina sobre las Islas. Así, el gobernador Axel Kicillof sostuvo que “para honrar la memoria de los combatientes hay que ejercer la soberanía en cada decisión y cada lucha que damos para defender el interés nacional”.
Kicillof participó, en tanto, de un acto por el 2 de Abril en la Plaza Malvinas de la ciudad de La Plata junto al intendente Julio Alak.
Por su parte, el ministro de Gobierno de la provincia, Carlos Bianco, recordó el “sacrificio” de los soldados “con un compromiso inquebrantable” y expresó que Malvinas “es una causa nacional y regional”. “No olvidamos, no renunciamos”, destacó.
Bianco planteó en su cuenta de X que la soberanía sobre Malvinas “es un derecho inalienable de Argentina y una causa irrenunciable”, y que su defensa responde “a nuestra integridad territorial” y a la necesidad de “proteger nuestros espacios marítimos y recursos naturales”, “claves” para el desarrollo de nuestro país.
”.
GESTA DE MALVINAS
Villarruel pidió iniciar ‘un proceso de malvinización’ y proteger los recursos

La vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó esta mañana un acto homenaje a los héroes de Malvinas, en el que pidió iniciar "un proceso de malvinización" y exigió la implementación de "políticas que protejan los recursos" de la zona frente a "las potencias que saquean".
Desde la plaza Malvinas de la ciudad de Ushuaia, la vicepresidenta hizo eco del conflicto con Reino Unido por las islas, y expresó: “Lo vinculado a la zona compromete la defensa nacional y la hemisférica. La seguridad del Atlántico Sur no puede quedar en manos de una potencia extracontinental”.
“Sabemos y ratificamos que la única solución al conflicto que mantenemos con el Reino Unido es el diálogo bilateral por soberanía, pero ellos se niegan”, cuestionó la titular del Senado.
Asimismo, criticó la “presencia ilegal de los británicos en el Atlántico Sur” respecto a la soberanía de nuestras islas; y destacó la relevancia geopolítica de la zona. “Son las potencias extracontinentales las que quieren perpetuar su presencia militar en la zona y depredar nuestros recursos. Es una situación claramente anacrónica de la época colonial”, denunció.
“Mientras Argentina sufre graves niveles de pobreza e indigencia, las potencias extracontinentales se están llevando de territorio argentino una cuantiosa fortuna en alimentos y energía”, continúo además.
En la misma línea, Villarruel pidió “implementar políticas hemisféricas" frente a lo que calificó como “la avidez de las potencias extracontinentales que saquean, degradan y agotan las riquezas de nuestros océanos”, al tiempo que propuso impulsar “políticas continentales" que protejan “la sustentabilidad” de los recursos de las islas.
Algunas horas antes, el presidente Javier Milei pronunció su propio discurso conmemorativo por la fecha histórica en la Plaza San Martín del barrio porteño de Retiro, donde planteó que anhela que los malvinenses “voten con los pies” y “elijan ser argentinos”.
"Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros", expresó el libertario, y añadió: "Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
Sus dichos fueron interpretados como un aval implícito a la teoría británica de la autodeterminación de los pueblos, que Londres esgrime para sostener la posesión del archipiélago.
A varios kilómetros de distancia, y durante el mediodía del miércoles, la titular del Senado cuestionó “los discursos de odio” que promueve la clase política, y propuso “emprender un proceso de malvinización”.
“Aun en una sociedad fracturada, donde su clase política, sumergida en una decadencia alarmante, promueve deliberadamente la división con discursos de odio, la causa Malvinas es la única prenda de unidad de nuestra Nación”, sostuvo ante la atenta mirada del gobernador local, Gustavo Mellela.
Por su parte, subrayó: “Convoco a todos los argentinos a emprender un proceso de malvinización, a reconocer y a honrar a nuestros héroes, porque Malvinas nos une como nación".
Al cierre, sostuvo que Europa y Asia viven guerras por energía y alimentos, y en una alusión a las palabras del Papa Francisco, ratificó que “América es un continente de paz”, por lo que planteó la necesidad de “definir una política clara y sin ambages de la defensa nacional y los intereses en la región, estableciendo alianzas conducentes con las demás naciones americanas”.
Por último, planteó que “los héroes de la Patria están enterrados en las Malvinas y en el Atlántico Sur”, y mencionó en el homenaje a los sobrevivientes. “Las hazañas, la valentía y el sacrificio de nuestros héroes deben ser enseñados a nuestros jóvenes, que recuperarán de ese modo el orgullo de ser argentinos”, concluyó.