Ciudad
Premio Iberoamericano por Turismo Accesible
27 de marzo de 2025
Mar del Plata participó de la II Feria Internacional de Destinos Inteligentes y recibió un Premio Iberoamericano por su trabajo en Turismo Accesible
Se trata de FIDI 2025, un importante encuentro que reúne a destinos, organizaciones y proyectos de toda América Latina y el Caribe. En ese contexto, la ciudad recibió uno de los galardones que reconocen a Destinos Turísticos Inteligentes de Iberoamérica por su accionar en cuanto a la innovación y la sostenibilidad en el turismo.
El Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC) participó de FIDI 2025, un evento que se desarrolló en Bonito (Mato Grosso do Sulen, Brasil) y que reunió a cientos de líderes, representantes de empresas, emprendedores, autoridades públicas y estudiantes para aprender y explorar las tendencias en Destinos Turísticos Inteligentes.
En representación de Mar del Plata la Directora de Turismo, Valeria Méndez, presentó las Iniciativas Finalistas para los Premios Iberoamericanos DTI del segmento destinos (Panel Accesibilidad), y disertó en el Panel “Turismo Inclusivo: Accesibilidad para Todos”.
Además, en el marco de FIDI 2025, Mar del Plata fue distinguida por su trabajo en la promoción de prácticas responsables y sostenibles: en la categoría “Accesibilidad Turística”, nuestra ciudad resultó ganadora por voto popular en cuanto a la Implementación del Programa de Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos.

Valeria Méndez explicó que “este es el fruto del trabajo que venimos desarrollando para convertirnos en un Destino Turístico Inteligente, de vanguardia, que se adapta a las necesidades y tendencias internacionales. Trabajamos desde hace muchos años con la accesibilidad turística, aplicando el Programa de Directrices de Accesibilidad en Espacios y Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación en seis ocasiones, dando como resultado 42 establecimientos distinguidos”.

“Todo esto lo realizamos desde el EMTURyC y quiero destacar la labor de Leandro Laffan, quien supo ponerse al hombro un trabajo minucioso de accesibilidad y sostenibilidad junto a todo su equipo, que continúa su legado actualizándose en conceptos superadores. Este premio es por su memoria y por el trabajo que siguen haciendo desde el área de Investigación y Desarrollo: más orgullosa, no puedo estar”, finalizó la Directora de Turismo.
Ciudad
Operativo histórico: realizan el mayor traslado multiorgánico del país
En un hecho considerado como “histórico”, en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) se llevó a cabo el mayor operativo de ablación y traslado multiorgánico registrado en el país, una intervención “compleja” y “exitosa” que permitió, en articulación con varias instituciones de distintos puntos de la Argentina, la donación de ocho órganos provenientes de un mismo paciente con diagnóstico de muerte encefálica.
La cirugía requirió la participación de equipos especializados que realizaron en simultáneo intervenciones cardíacas, torácicas y abdominales para la extracción de los órganos. En total, se procuraron corazón, pulmones, hígado, ambos riñones, páncreas y córneas, que fueron trasladados a distintos centros asistenciales del país para concretar trasplantes.
El operativo comenzó el miércoles alrededor de las 18 con el arribo a la ciudad costera de un equipo médico de la Fundación Favaloro. Desde allí se desplegó una logística coordinada entre el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Tránsito, la Policía y otras áreas municipales para garantizar el rápido traslado de los profesionales y, posteriormente, de los órganos hasta el aeropuerto.
El corazón y uno de los pulmones fueron derivados al Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires. En un segundo traslado se movilizó a los profesionales pertenecientes al equipo de procuración de órganos, con lo que se transportaron riñones, páncreas e hígado. Según se informó, el hígado tenía como destino la provincia de Córdoba.
Desde el Municipio de indicó que todos los órganos provenían de un mismo donante masculino. El primer traslado se realizó aproximadamente a las 22 horas, mientras que el segundo tuvo lugar alrededor de las 00.10 de este jueves.
Desde el HIGA destacaron el “gran orgullo” que representa esta intervención para todo su equipo, debido a su magnitud y a que pudo ser realizada con recursos y personal propio del hospital.
También resaltaron la capacidad del equipo médico y técnico que llevó adelante “la extracción exitosa”, así como el valor del gesto solidario de la familia del donante, que permitirá mejorar y salvar la vida de varios pacientes.
Comentaron, además, que toda la coordinación logística posterior estuvo a cargo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), responsable de organizar la derivación de los órganos a sus respectivos destinos.
El intendente Agustín Neme, destacó en un posteo en redes sociales que “nuestros equipos fueron parte de un operativo histórico: el mayor traslado multiorgánico realizado en el país”.
El jefe comunal reconoció el trabajo conjunto del SAME, Tránsito, el COM, la Policía y distintas áreas municipales. Gracias a ellos “el operativo se desarrolló de manera segura y eficiente, permitiendo que cada órgano llegara a destino en el tiempo necesario”.
Mi reconocimiento a todos los profesionales de la salud y a cada trabajador que hizo posible esta tarea. Detrás de cada operativo hay algo que trasciende cualquier esfuerzo: la posibilidad de salvar vidas”, cerró.
Por la confidencialidad que establece la legislación vigente en materia de donación y trasplante, desde el HIGA evitaron brindar detalles sobre el donante y los receptores.
Sin embargo, insistieron en que la intervención representa un hecho “histórico” para la salud pública y un motivo de “orgullo” para el hospital.
Agencia DIB
Ciudad
Portada digital del día 18/6/2026
Ciudad
Educación y deportes
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) realizó una charla-debate que se trató de “La importancia de los clubes”. La
propuesta fue organizada por el Programa de Fortalecimiento de Clubes Barriales de la secretaria de extensión universitaria, que busca generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio sobre el rol social, educativo y comunitario que complementa los Clubes de Barrio.
La actividad se desarrolló en diagonal Alberdi Sur 2695, 1° piso, y contó con la participación de referentes de distintas instituciones y ámbitos vinculados al trabajo territorial y comunitario.
La jornada comenzó con la disertación de Daniel Lemmi, presidente del Club San José, luego continuó Alejandra Bonci referente del club Talleres, donde su ponencia fue sobre el rol de la mujer en los clubes y continuó el presidente del Club River Plate de Mar del Plata, Alejandro Yapuncic quien es diplomado en gestión pública en el deporte. Sus palabras fueron dirigidas hacia los nuevos dirigentes y a los que hoy en día están formando un nuevo club, recordamos que River de Mar del Plata en pocos días está cumpliendo cien años de su fundación.
Luego tomo la palabra la Dra. Mariana Iriani integrante del Juzgado de Garantías del Joven, que desarrollo la temática vinculada al “Nuevo régimen penal juvenil”.
También se pudo ver entre los presentes a los presidentes de los clubes San Lorenzo y Deportivo Norte entre otros. Fueron dos horas de charla e intercambio de opiniones .
Sebastián Hernández Coordinador del programa: Fortalecimiento de Clubes Barriales, hizo el cierre con palabras muy emotivas frente a los dirigentes presentes quien estuvo en todo momento acompañado por la Sub secretaria de extensión universitaria Celeste Morasso, quien se manifestó muy conforme con este primer encuentro.

