Sociedad
‘Memoria completa’
23 de marzo de 2025
El 24 de Marzo, el Día de la Memoria que recuerda los atroces episodios ocurridos durante la última dictadura militar en Argentina, se convirtió en una fecha especial para la administración libertaria. Tal y como ocurrió el año pasado, este año el Gobierno volverá a difundir un video en el que insistirá con la necesidad de contemplar lo que, a su juicio, se denomina “Memoria completa”.
En este caso, el video tendrá el texto y la voz de Agustín Laje, un joven filósofo de la denominada “nueva derecha”, que fue nombrado presidente de la Fundación Faro, el think tank que puso en marcha Javier Milei para sostener y difundir las ideas libertarias. Desde allí se proveen los argumentos para la denominada “batalla cultural” que propone La Libertad Avanza.
La difusión por redes sociales ocurrirá a horas de una masiva marcha opositora que encabezarán organizaciones sociales y políticas para exigir Justicia y el reclamo permanente por la reaparición de 30 mil detenidos desaparecidos.
El presidente habló en noviembre pasado en el lanzamiento de la Fundación Faro, que preside Laje.
El filósofo, de acuerdo a lo informado a Infobae, hablará en el video que dura unos 20 minutos y que repasa y condena tanto las violaciones a los derechos humanos cometidos por los represores, como los crímenes perpetrados por las organizaciones armadas, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. Se difundirá en las cuentas oficiales en los primeros minutos de mañana.
Como había anticipado Infobae, la pieza audiovisual se publicará en el marco de los 49 años del derrocamiento de María Isabel Martínez de Perón por parte de la Junta Militar en 1976. El año pasado, el Gobierno difundió un video de casi 13 minutos de duración y renombró a la fecha como “el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia Completa”.
“Por una memoria completa para que haya verdad y justicia”, resumió aquella vez el presidente Javier Milei en el cortometraje como un modo de mostrar otra visión de lo que ocurrió en ese tiempo. Aquella pieza documental fue grabada por el equipo del documentalista personal del Presidente, Santiago Oría, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Participaron el periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, el ex guerrillero Luis Labraña, y María Fernanda, la hija del capitán Viola, quien fuera asesinado tras una emboscada de guerrilleros del Ejército Republicano del Pueblo (ERP) en Tucumán.
Desde la semana pasada había trascendido que se iba a difundir un nuevo video y este domingo se confirmaron algunos detalles, como la participación de Agustín Laje, un filósofo que a fines del año pasado publicó el libro “Globalismo”, que actualiza la doctrina libertaria, y acusa a los “meta capitalistas” de imponer una agenda ultra progresista.
Laje es uno de los que lidera la denominada “batalla cultural”, contra la cultura woke y las posiciones de tinte progresista, tanto en materia económica, como política y, sobre todo, social. “En La Libertad Avanza no adherimos a la historia oficial, que sostienen la izquierda, el kirchnerismo y los organismos de derechos humanos”, dicen en Casa Rosada, respecto del 24 de Marzo.
Y advierten que “hay que recalcar que hubo terrorismo en la Argentina desde antes del golpe del 76″, al tiempo que califican a esa época como “una de las partes más oscuras de la historia argentina” y consideran que si bien no se puede reivindicar la actuación de los militares que encabezó Jorge Rafael Videla, “hay que mostrar que del otro lado también había gente despiadada”.
“Esas son nuestras ideas y no hay motivos para ocultarlas”, explicaron a Infobae en la Casa Rosada hacia el fin de la semana pasada.
Sociedad
Se mantendría el régimen de zona fría
El Gobierno nacional consiguió hoy dictamen favorable para el proyecto del ley que revierte la ampliación de la llamada “zona fría” con lo que el subsidio al consumo de gas natural, lo que encarece en la práctica el servicio en 94 ciudades de la provincia de Buenos Aires, además de otras de Córdoba, Santa Fé, Mendoza y San Luis.
El dictamen se aprobó en un plenario de comisiones de Presupuesto y Energía y Minería de la cámara Alta durante la cual expusieron especialistas en la materia, y abre la puerta al tratamiento del proyecto en el recinto donde podría convertirse en ley, ya que cuenta con media sanción de la cámara de Diputados.
Durante las exposiciones, la secretaria de energía de la Nación, María del Carmen Tettamanti, argumentó a favor de reducir el alcance del régimen al señalar que “no puede haber subsidios generalizados. La ley actual se subsidia con un cargo a todos los usuarios del país”, en referencia a que el fideicomiso que nutre el subsidio se financia con un cargo extra en las facturas.
Del otro lado, el senador de San Luis Fernando Salino (Justicia Social Federal) alertó por el impacto social de la medida que puede incrementar las facturas “hasta un 55% en zonas donde el consumo es mayor que el promedio, y también por “un manejo a discreción del subsidio por parte del Ejecutivo” contenido en el proyecto.
El proyecto del gobierno busca dar marcha atrás con la Ley 27.637, sancionada en 2021, quye amplió el régimen utilizando criterios bioambientales y extendió los descuentos a regiones que hasta entonces no los recibían. En la provincia de Buenos Aires la ampliación fue significativa: antes de ese cambio el régimen comprendía únicamente al partido de Carmen de Patagones.
Con la ampliación, se incorporaron 90 ciudades, entre ellas grandes centros urbanos como Mar del Plata y Bahía Blanca, pero también ciudades intermedias como Azul y Necochea. Los detractores de la medida sostienen que no está justificada en una realidad geográfica, y los defensores dicen que allí hace más frío y que el consumo promedio de gas duplica al resto.
Si se aprueba el proyecto del gobierno se mantendrá un régimen de subsidios pero mucho más acotado que el actual, con lo que habrá un incremento del costo del servicio, pero que el gobierno, aunque lo admite, hasta ahora no ha cuantificado.
POLÍTICA
Proponen separar al Conurbano de la Provincia de Buenos Aires
"Hay qe quitarle al resto de la Provincia el peso del Conurbano". El ex intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, viene avanzando en una propuesta para modificar la provincia de Buenos Aires federalizando los 27 distritos que integran el AMBA.
Según afirmó en diálogo con el programa Allica y Prieta, que se emite de lunes a viernes de 13.30 a 15 en LU2, se trata de un proyecto que beneficia a todas las partes.
En el marco de las distintas propuestas para reestructurar a la denominada "provincia inviable" (debido a su tamaño, diversidad y baja disponibilidad de recursos), De la Torre sostuvo que su iniciativa no requiere reformas de las constituciones nacional ni bonaerense sino sólo dos leyes, una de la Legislatura y otra del Parlamento, lo cual simplifica su concreción.
La idea es que los distritos del AMBA elijan intendente y cobren sus propias tasas para brindarse servicios básicos de ABL, salud y seguridad, mientras que el resto de los servicios de infraestructura los dará el Estado nacional, "lo cual ya sucede porque las prestadoras de luz, agua y gas de esos municipios dependen de Nación, así como el 80% de las líneas de transporte colectivo y trenes también pertenecen a esa jurisdicción".
A su vez, los habitantes de esas comunas dejarán de tributar Ingresos Brutos mientras que el resto de los impuestos los absorberán las administraciones locales para aplicación directa en sus territorios.
En cuanto al resto de la provincia, indicó, una de las ventajas es que se va a "sacar el costo Conurbano". Según su planteo, regiones como el sudoeste bonaerense aportan más de lo que reciben y buena parte de los recursos que generan van al AMBA por tratarse de la zona más poblada. Al separarse ese área metropolitana, los fondos que se generen en la Sexta Sección también quedarán más a mano para su utilización directa.
En cuanto a la coparticipación federal, la nueva Buenos Aires sin el Conurbano perdería 4 puntos en forma inicial para luego llegar a 7, aunque De la Torre señaló que también perderá al 70% de sus actuales habitantes, con lo cual la relación de coparticipación per capita mejoraría sensiblemente.
El exsenador bonaerense dijo que la pandemia expuso con claridad la existencia de "dos provincias", ya que las regulaciones por la cuarentena se dividían entre AMBA y resto del territorio.
"Mucho de esto que yo planteo ya funciona así. Si vivís en La Matanza o en Hurlingham, el agua te la brinda AySA, que es una privatización nacional; el gas, MetroGAS, que también es nacional; la luz, Edesur; los trenes y colectivos también son nacionales; de la salud también se hacen cargo los municipios; en cuanto a la seguridad, los patrulleros, el combustible y las cámaras las pone el municipio, lo único que pone la provincia es el sueldo de los policías. Lo mismo pasa en educación”.
De la Torre contó que trabaja con sus equipos técnicos para seguir puliendo la idea, con el objetivo de evitar fisuras.
Finalmente, remarcó: "Esta idea la comenté hace un mes en el programa de Carlos Pagni y rápidamente observamos dos efectos. Uno, que generó interés; el otro, que hasta el momento nadie se opuso".
Sociedad
Avanza el Programa Centros de Familia
.
Este jueves podrán retirar las tarjetas quienes ya se encuentren inscriptos en el Programa. Además, a partir de este mes funciona en la Casa del Niño Bichito de Luz un nuevo espacio para referentes afectivos de niños de 0 a 4 años. Más información en www.mardelplata.gob.ar/CentrosdeFamilia .
El Programa Centros de Familia continúa ampliando sus propuestas en General Pueyrredon, a través de un trabajo articulado entre la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y la Secretaría de Niñez del Ministerio de Capital Humano de la Nación.

En este marco, el jueves de 9 a 14 en el Palacio Municipal, Hipólito Yrigoyen 1627, se realizará una nueva jornada de entrega de tarjetas para quienes se inscribieron previamente. Se trata de un voucher mensual para que chicos y chicas de 6 a 17 años realicen actividades artísticas, deportivas, recreativas y educativas en clubes y centros adheridos. Asimismo, se recuerda a quienes ya retiraron su tarjeta que deben comenzar a concurrir a la institución elegida para realizar la actividad en la que se inscribieron.
Además, ya se encuentra abierto el espacio con actividades y propuestas para las familias en la Casa del Niño Bichito de Luz, ubicada en Tripulantes del Fournier 6361.

Las reuniones se realizan los lunes de 9 a 10 y son abiertas a madres, padres y referentes afectivos de niños de 0 a 4 años. En este espacio se pueden compartir juegos, descubrir lecturas, aprender sobre alimentación saludable y encontrar un espacio de escucha y acompañamiento para quienes cuidan.
Quienes deseen mayor información pueden consultar el sitio www.mardelplata.gob.ar/CentrosdeFamilia

