Sociedad
FARMACIAS DE BAHIA EN EMERGENCIA
11 de marzo de 2025
La inundación que arrasó Bahía Blanca afectó severamente a las farmacias de la ciudad y es por eso que desde las instituciones que agrupan a esta actividad solicitan medidas excepcionales a toda la cadena de comercialización de medicamentos y promueven una “acción conjunta para poder recuperar a los que perdieron todo”.
Según un relevamiento que pudo hacer la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) en la ciudad del sur de la Provincia al menos 40 farmacias resultaron destruidas en su capacidad operativa. Otras tuvieron afectaciones parciales o menores. Esto significa que más de la mitad de las instituciones que se encargan del expendio de los medicamentos quedaron fuera de servicio, dijeron en FACAF.
Es por eso que FACAF junto a la COFA y a la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la Argentina, solicitó a la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), entidad que agrupa a las droguerías y a las cámaras de laboratorios del país -CILFA – CAEME – COOPERALA medidas de excepción para afrontar la difícil situación.
Por caso, la sede de la Cámara de Farmacias de Bahía Blanca, asociada a FACAF resulto totalmente dañada por la inundación. En el edificio de la entidad ingresó hasta 1,80 metros de agua en medio del temporal del viernes pasado.
“Las farmacias no se van a recuperar solas. Necesitamos de la colaboración, la intervención y la ayuda de todo el sistema que integra esta actividad fundamental para la prestación de la salud pública, en especial en una etapa como la que se vendrá, en una región donde la población necesitará tener un adecuado servicio de provisión de medicamentos”, dijo el presidente de la FACAF, Miguel Angel Lombardo.
“Estamos convencidos de que la colaboración de ADEM y las droguerías asociadas será clave para mitigar el impacto de esta catástrofe y garantizar que las farmacias puedan continuar brindando un servicio fundamental para la salud de la comunidad”, dice una de las cartas enviadas por FACAF y otras entidades a la asociación que se encarga de la distribución.
En este momento, explicó Lombardo, es casi imposible llegar a las sedes farmacéuticas a realizar el abastecimiento normal por las condiciones en que han quedado las vías de comunicación de la región de Bahía Blanca.
“Como ustedes comprenderán, por la magnitud del evento climático sucedido, hay una importante cantidad de farmacias que fueron afectadas sensiblemente, con diversos niveles de gravedad, que en una primera evaluación preliminar rondan las 40 farmacias. En principio se presentan dos cuestiones que deben ser abordadas de manera urgente:
1. La primera cuestión es la de los stocks de medicamentos que en los casos de las farmacias inundadas han sido afectados por la altura alcanzada por el agua,
2. La segunda cuestión es la de los productos con cadena de frío, interrumpida ya sea por la misma inundación o por la afectación en la interrupción del servicio eléctrico, incluyendo en esto último los casos en que se vieron involucrados medicamentos de alto costo del Convenio PAMI a la espera de su dispensa al afiliado”, dice otras de las cartas en las que las entidades reclaman una intervención urgente para atenuar el impacto de esta situación.
Por eso solicitan a la industria que se “establezca un procedimiento de emergencia de sustitución de los productos afectados en el punto 1 a través de las droguerías habituales, para cuya implementación quedamos a disposición; y respecto al punto 2 se instruya a la ACE Oncología para establecer también una línea de acción para permitir a los pacientes el acceso a su medicación mediante el reenvío de productos en los casos que lo requieran”.
Las entidades farmacéuticas aseguran que “el objetivo es salvaguardar el sostenimiento de las farmacias que han sufrido este dramático e inesperado siniestro, así como regularizar al más breve plazo la disponibilidad de medicamentos a la población de cercanía de dichas farmacias, que está atravesando esta grave contingencia”.
Sociedad
Operativo tras una jineteada: ‘Los gauchos no toman Coca Cola’
Un operativo de tránsito realizado el fin de semana pasado a la salida de una jineteada en Pueblo Santa María (Coronel Suárez) generó un escándalo en la comunidad, al que ahora se sumó el propio intendente del distrito.
El jefe comunal, Ricardo Moccero, estuvo presente en una reunión con las fuerzas vivas y vecinos de la colonia. Allí no solo validó el malestar de la gente, sino que realizó anuncios contra la cúpula policial local, de acuerdo con el diario El Orden de Pringles.
La situación que generó polémica tuvo lugar después de una jineteada organizada el fin de semana del 6 y 7 de diciembre por el Club El Progreso. A la salida del predio se montó un operativo que habría sido ordenado desde la Comisaría 3ª de Pueblo San José, a cargo del teniente Martín Guevara, y, según trascendió, se inspeccionó a unas 200 personas, describe Radio Coronel Suárez. Tras las quejas y las acusaciones tendientes a asociar el control con fines recaudatorios, el intendente Moccero mantuvo el encuentro con las instituciones y vecinos de Santa María.

En una entrevista durante esa reunión, Moccero fue contundente: "Comparto la reacción de la gente irritada", dijo, a la vez que aseguró que el operativo montado a las 7 de la tarde fue "ridículo". En esa misma línea, justificó el consumo de alcohol en este tipo de eventos tradicionales; en la Provincia de Buenos Aires rige la Ley de Alcohol Cero. "Es un operativo ridículo a las 7 de la tarde. Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja. Entonces, con una copita de vino ya les da (positivo)", argumentó.
Moccero confirmó que tomó medidas contra quien lideró el control: "Me hice cargo en forma personal y le pedí al ministro la separación del cargo del teniente Guevara", anunció, en referencia al responsable de la Comisaría de Pueblo San José. "La autoridad máxima del distrito soy yo, le guste a quien le guste. Cuando hay cosas que son inconsultas, me irrita bastante".
Siempre de acuerdo con El Orden, en otro tramo de la entrevista el intendente sugirió que los controles de alcoholemia deberían realizarse recién en la madrugada. "Las instrucciones son precisas: la alcoholemia se hace y se evitan accidentes después de las 3.30 o 4 de la mañana", indicó. Y agregó a futuro: "Si la gente se va antes de las 4 de la mañana, no la van a parar; pero si se van 4 y 5, seguramente van a tener control".
Gustavo Di Battista, exconcejal y secretario de Gobierno y Seguridad en Coronel Suárez, es actualmente presidente de El Progreso. "No deja de ser un papelón de las autoridades policiales”, opinó días atrás en diálogo con La Voz del Orden, y calificó al operativo como “una emboscada”.
"Se formaron dos filas de autos y originó embotellamiento. Hicieron que la gente soplara la pipeta en lo que no fue un control policial, sino una emboscada", describió Di Battista, y siguió: "No dejaban avanzar a nadie cuando había mucha gente que tenía que desplazarse a la colonia. Se detuvo a todos por espacio de una hora, no fue en forma selectiva. Además, la pipeta ya estaba colocada en el aparato, no la sacabas del envase, y unas 200 personas que realizaron el test, todas dieron negativo".
Sin embargo, a diferencia de lo que diría después el Intendente, Di Battista declaró: "Nosotros no nos oponemos a controles de alcoholemia, si vas a una jineteada y consumís alcohol, y vas a estar al volante, debés hacerte cargo. Pero sí decimos que no es el procedimiento, hora o lugar, porque a dos cuadras tenés el pavimento, iluminado, y se hace en forma selectiva, no a todos".
Varios asistentes -que abonaron entradas de $ 30 mil- y colaboradores del club manifestaron su malestar en redes sociales por la presencia de los controles policiales. "Pedimos individualizar las causas y saber quién dio orden del operativo. Está enmarcado en abuso de autoridad y confirma que hay cosas turbias en distintos eventos donde se ejerce presión para que antes de un evento, alguien colabore con algo", cerró Di Battista. Fuente: Agencia DIB
Ciudad
Portada digital del día 13/12/2025
Deportes
El Cilindro abre para la final
El estadio Presidente Perón de Racing Club , se instalará una pantalla gigante con calidad cinematográfica, para albergar a los hinchas para que puedan seguir en Avellaneda la definición del Torneo Clausura que se jugará este sábado desde las 21 en Santiago del Estero.
El Estadio Madre de Ciudades estará cubierto por hinchas de Racing que seguirán en vivo la definición del Torneo Clausura. El equipo de Gustavo Costas tendrá la compañía de miles en Santiago del Estero y también en Avellaneda, porque el Cilindro abrirá sus puertas para que el partido final pueda ser visto en una pantalla gigante, con calidad cinematográfica, por quienes no puedan viajar al norte del país.
El acceso está previsto desde las 18, desde Colón y General Paz y Colón y Pedro de Mendoza. No se utilizarán estacionamientos y los sectores habilitados serán las populares y las plateas B, C y E (puertas 10-11-12-13-14-16-17-18-20-21-23-24-26-31, esta última para personas con discapacidad). Para ingresar, los hinchas deberán exhibir carnet (en caso de socios/as) o DNI. No está autorizado el uso de pirotecnia ni el consumo de bebidas alchólicas.


