Sociedad
Caos y represión en Casa Rosada
26 de noviembre de 2020
Se terminó el velatorio en medio de la tensión y preparan el cortejo fúnebre.
Poco después de las 16, en medio de las escenas de tensión y tras el ingreso sin control a Casa Rosada, se decidió retirar el féretro de Diego Maradona del salón donde se realizaba el velatorio y se cortó el ingreso a la sede gubernamental. La determinación se tomó con el objetivo de intentar controlar la situación, que incluyó gases lacrimógenos dentro de la Casa de Gobierno. Numerosos hinchas lograron acceder a lugares de la Casa de Gobierno que estaban restringidos al público e inclusive algunos se refrescaron en las fuentes del patio interno.
Según supo NA, el féretro fue llevado hasta el Salón de los Pueblos Originarios, y allí ingresaron Claudia Villafañe, Dalma y Giannina Maradona, y cerraron las puertas.

La situación inédita generó un caos nunca antes visto dentro de la sede gubernamental, de donde aún no desalojaron a quienes entraron a la puerta.
Una reja del ingreso a la Casa Rosada se venció por la fuerza que ejercieron los fanáticos, lo que produjo un desborde y avance sin control hacia el salón donde se realiza el velatorio.

En medio de escenas de extrema tensión, dentro de Casa Rosada se encontraban el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien minutos antes obligó bloquear todos los accesos para poder ingresar y darle el ultimo adiós a Maradona.
Por la situación, la Policía lanzó gases lacrimógenos dentro de Casa Rosada para contener a la gente que invadió el velatorio de Diego. Los gases se sentían en gran parte de la sede gubernamental, incluida la Sala de Periodistas.

En un primer momento personal de seguridad retiró a Claudia Villafañe y sus hijas Dalma y Gianina por preocupación, pero luego la situación volvió a calmarse y la hija mayor del ex futbolista regresó a las cercanías del féretro. Un miembro de la seguridad de la Casa Rosada que intentó contener las vallas sufrió un corte sangrante en la frente.
Se terminó el velatorio en medio de la tensión y cerca de las 17 ya preparaban el cortejo fúnebre.
País
Bautismo de Fuego
El 1° de mayo de 1982, la Fuerza Aérea Argentina demostró su valentía, valor y sacrificio en su primera acción en combate en las Islas Malvinas, un hito que marcó su Bautismo de Fuego.
Desde entonces, el legado de quienes defendieron con honor nuestra soberanía se fortalece en el presente y se proyecta hacia el futuro.
Durante el conflicto del Atlántico Sur, el material empleado por la Fuerza Aérea, para la defensa de Puerto Argentino y la Base Aérea Militar “Cóndor” estuvo compuesto por cañones antiaéreos de 20 mm, 35 mm asociado al sistema Súper-Fledermaus, además de misiles portátiles SA-7 Strela.
Producida la recuperación de la Islas Malvinas el día 2 de abril de 1982, la Fuerza Aérea despliega tanto en el continente como en las Islas personal de la especialidad de Defensa Antiaérea pertenecientes a la Base Aérea Militar “Mar del Plata” y V Br. Aérea, IX Br. Aérea y Base Aérea Militar “Río Gallegos”.
En un primer momento la Base Aérea Militar “Mar del Plata” despliega a la Base Aérea Militar “Malvinas”.
Para el 1 de mayo de 1982, la Defensa Antiaérea de Puerto Argentino agrupó medios de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Armada, que logró una acción conjunta y eficaz. Estos medios se organizaron en un Escuadrón de Artillería Antiaérea, subordinado a la jefatura de la Base Aérea Militar e integrado con el Centro de Información y Control (CIC) de la Fuerza Aérea en la Isla Soledad, donde funcionó la Central de Operaciones Conjunta de la Artillería Antiaérea. En los alrededores de la pista y a lo largo de ella, se emplazaron 9 cañones bitubo RH-20 mm, 2 cañones Oerlikon 35 mm con radar Súper-Fledermaus, medios que pertenecen a la Fuerza Aérea; mientras que el Ejército desplego otra batería con cañones Oerlikon-35 mm con director de tiro SKYGUARD y dos baterías de misiles superficie-aire TIGER CAT., Mientras que Infantería de Marina proporciona los medios de comunicación para enlazar las baterías.
Para ello, el 30 de abril en horas de la noche, los británicos dividieron sus efectivos navales en dos grupos de tareas que se establecerían, uno de ellos al Norte de la Isla Soledad, a unas 70 NM de Puerto Argentino con el PAL “Invencible”, el otro a 50 NM al este de las costas malvinenses, con el PAL “Hermes”, ya que de esta manera se hallaba a la mínima distancia de los objetivos que sus aviones debían atacar, Puerto Argentino y Darwin.
A las 04:40 hs., del 01 de mayo de 1982,con el bombardeo del B-2 “Vulcan” que dejó caer 21 bombas en su pasaje en vuelo horizontal a menos de 400 m. de altura de Noreste a Sudoeste, el Reino Unido iniciaba así la recuperación de las Islas Malvinas. La pista sufrió, a consecuencia del primer impacto, la fractura de su borde lateral sur en el centro de su extensión.
Se produjeron daños menores en las instalaciones del aeropuerto, la destrucción de un depósito de combustible y de un galpón de la Armada, y las primeras bajas del conflicto en acción bélica. A las 06:29 hs., detonaron dos bombas más, como consecuencia del empleo de sus espoletas de retardo, no lejos de la pista y en las proximidades de los refugios del personal de la Artillería Antiaérea.
A las 07:40 hs., un avión Sea-Harrier de reconocimiento efectúo un sobrevuelo a gran altura sobre el aeropuerto, con el propósito de constatar los daños ocasionados a sus instalaciones.
A las 08:25 hs., los radares defensivos anunciaron la presencia de 10 aparatos incursores. Entre las 08:30 hs. y las 08:36 hs. se desarrolló un intenso combate entre los incursores y la Artillería Antiaérea. Siete Sea-Harrier, volando a muy baja altura y en pasajes de 2 y 3 aviones, dejaron caer sus bombas de 1000 Lbs., mientras que las Defensas Antiaéreas realizaban fuego antiaéreo por primera vez.
El ataque fue realizado desde el sector Norte del Aeropuerto, utilizando bombas, cohetes y cañones de 30 mm. sobre los objetivos de la Base Aérea. Lo hicieron a una altura y con un ángulo ideal para los tiradores de las piezas y el efecto fue devastador. Dos Sea-Harrier cayeron bajo el fuego de los cañones de 20 mm. mientras que otros cuatro fueron averiados. Uno de ellos cayó al mar, y finalmente un TIGER-CAT de la Infantería de Marina derribó un cuarto avión.
Sociedad
La película del Dibu Martínez
Netflix estrenará el 28 de mayo la película "Dibu Martínez: El pibe que ataja el tiempo", una producción que reconstruye la historia personal y profesional del arquero de la selección argentina.
El film propone un recorrido desde su infancia en Mar del Plata hasta su consagración como una de las figuras más importantes del fútbol nacional. Desde su llegada al seleccionado, el portero del Aston Villa cosechó 4 títulos: la Copa América en 2021 y 2024, la Finalissima 2022 y el Mundial de Qatar 2022.
La producción combina distintos recursos narrativos para contar el camino de Emiliano Martínez. El relato integra animaciones basadas en ilustraciones del dibujante Liniers, material de archivo personal y entrevistas con personas clave en su vida, entre ellas familiares, amigos de la infancia y referentes del fútbol como Lionel Messi, Lionel Scaloni y Miguel Ángel "Pepe" Santoro.
El proyecto se apoya en un cuento del escritor Hernán Casciari y suma elementos de ficción para construir una historia con tono emocional. La trama presenta a un niño que descubre que puede detener el tiempo mientras mantiene diálogos con una pelota, que lo guía y lo enfrenta a los desafíos necesarios para alcanzar su sueño. Ese personaje tiene la voz del actor y comediante Agustín Aristarán, conocido como "Radagast".
Desde Netflix destacaron que la película busca ir más allá del perfil deportivo y profundizar en la personalidad del arquero, quien se convirtió en un referente tanto dentro como fuera de la cancha. "Es una película que fusiona testimonios inéditos con dibujos animados para recorrer la historia del pibe que soñaba con el arco y terminó convirtiéndose en uno de los máximos héroes de la selección argentina", describieron.
La dirección está a cargo de Gustavo Cova, con ilustraciones de Liniers y producción general de Agustín Pichot y Juan Makintach. El rodaje se realizó durante 2025 en Argentina e Inglaterra, dos países que marcaron gran parte de la carrera del "Dibu".
El lanzamiento generó expectativa entre los fanáticos del fútbol y seguidores del arquero, quien consolidó su figura tras su desempeño en la selección argentina. La película buscará captar ese fenómeno y trasladarlo a un formato que combine deporte, cultura y narrativa audiovisual.
Tráiler de la película "Dibu Martínez: El pibe que ataja el tiempo"
Ciudad
Quirófanos móviles para animales
Durante la próxima semana, los dispositivos funcionarán en los barrios Autódromo, Parque Peña y El Boquerón, además de las sedes de Zoonosis y Bienestar Animal.
Para conocer requisitos y el cronograma semanal, se puede ingresar en: www.mardelplata.gob.ar/zoonosisweb . La Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la Dirección de Zoonosis y Bienestar Animal- continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los quirófanos móviles para la castración de perros y gatos.
Previamente se brindarán charlas sobre tenencia responsable de mascotas. En la Asociación Vecinal de Fomento Autódromo ubicada en Virrey del Pino y Rosales, el servicio se brindará de lunes a viernes antes de las 8.
En los mismos días y horario, funcionará en el Círculo Policial de Parque Peña, ubicado en Los Granados 5600, esquina Lahille. Asimismo, de lunes a viernes antes de las 9 y los sábados a las 8, podrán presentarse en la sede de Zoonosis y Bienestar Animal, ubicada en Canesa y Guanahani.
Por último, el viernes 8 se brindará servicio en la Sociedad de Fomento El Boquerón, Calle 28 entre 5 y 7, el horario de atención será a las 8, sólo para vecinos de la zona.
Las castraciones en todas las sedes serán por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona, y se realizarán 15 castraciones por sede.
Para conocer requisitos y el cronograma de la próxima semana, los interesados pueden ingresar en: www.mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales .
Vacunación antirrábica
El servicio de vacunación antirrábica se encontrará disponible de lunes a jueves de 8 a 13 y sin turno previo en las sedes de Zoonosis, ubicadas en Hernandarias 10200 o en Canesa esquina Guanahani.
Por otro lado, estarán en la Delegación Batán, ubicada en Avenida Centenario y Calle 155, de lunes a jueves de 10 a 12. Además, el jueves 7 de 9 a 12 se brindará el servicio en la Asociación Vecinal de Fomento Autódromo, Virrey del Pino y Rosales.
Y el viernes 8 de mayo de 9 a 12 en el Barrio Caribe, ubicado en Juan B. Justo 9193. En ese sentido, se solicita que una sola persona mayor de edad acreditando DNI, concurra con el animal.
Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que se vacuna en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses. No se vacuna a hembras preñadas o en lactancia.
Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y el agregado de bozal para aquellas razas y sus cruzas de los denominados perros potencialmente peligrosos.
En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— a fin de prevenir posibles escapes.
PRENSA

