Seguinos

Espectáculos

Atractiva agenda cultural en el complejo Auditorium

24 de febrero de 2025

Raúl Rizzo protagoniza “Rojos globos rojos” de Eduardo “Tato” Pavlovsky en el Auditorium (foto)

Serán dos únicas funciones, los martes 18 y 25 de febrero. La obra es una comedia dramática repleta de situaciones hilarantes y momentos emotivos. Para reír y reflexionar sobre nuestra condición humana y acompañar a este grupo de artistas  dispuestos a todo para realizar sus sueños.

El martes 25 de febrero a las 22 hs subirá a escena la obra de Eduardo “Tato” Pavlovsky “Rojos globos rojos”. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.

La puesta es protagonizada por Raúl RizzoGabriela Perera y  Marta Igarza con dirección de Christian Forteza. Fue nominada a dos Premios ACE, Mejor Actor de Teatro Alternativo, Raúl Rizzo y Mejor Actríz de Teatro Alternativo para Gabriela Perera.

Ante el inminente cierre del teatrito de los Globos Rojos, el elenco de varieté que lo habita, el  Cardenal y sus compañeras las Hermanas Popis, nos conducen con ironía y humor por un recorrido que abarca temas de actualidad, reflexiones existenciales y pensares individuales y colectivos. 

Esta  crítica  situación en la vida de los personajes, funciona como disparador y surge la necesaria pregunta: ¿que le da sentido a nuestra existencia?   

Esta reescritura, realizada por el director de la pieza Christian Forteza,  de textos de Eduardo Pavlovsky, nos conduce por el mundo de este prestigioso dramaturgo. 

“Me incomodan los reencuentros y no quiero que me despidan”


Una obra. 26 bailarines. Una red que se teje dentro de 14 canciones. Gestos, lazos que cuentan cuando las olas de Mar del Plata bajan y lo crudo aprieta.  El trabajo, la constancia. La fuerza del puerto, la calma del mar.  Una ciudad en verano, otra el resto del año. 

El martes 25 de febrero a las 21:30 hs se presentará el Colectivo Banal con la obra “Me incomodan los reencuentros y no quiero que me despidan”. La función será en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y forma parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.

Una obra. 26 bailarines. Una red que se teje dentro de 14 canciones. Gestos, lazos que cuentan cuando las olas de Mar del Plata bajan y lo crudo aprieta. Corazones bombeando la técnica. El trabajo, la constancia. La fuerza del puerto, la calma del mar. El mismo lugar donde el desempleo y el alquiler nos mantienen en explosión. Una ciudad en verano, otra el resto del año. Una infancia que es un atisbo. La popular, la épica, la parálisis, el fuego. 

Suena como partículas de la naturaleza. Explotamos entre miles de sweaters, los mismos que nos traen y bailan por la inercia del viento. Con el brillo de una infancia, cuerpos metidos en melodías que suenan como ciudad y todos ustedes. 

La puesta es una producción del Colectivo de Artes Escenicas Banal, con dirección de Catalina Sánchez Palacios, la música de LuzParís junto a los bailarines: Alejandrina Pochintesta,

Gaspar Mendez, Giuliana Di Pierri,Federico Bejarano, Ma. Belén Mura, Male Pérez, Micaela Guelfi, Rosa Castillo, Violeta Bianco Othar, Violeta Novak, Alma Dello Iacono Urquiza, Camila Moya, Camila Palos, Danna Alvarez, Flora Baiardo, Katherine Zulaica, Kitty Acevedo, Lara Falconi, Lara Oviedo, Lara Regot, Lucía Camargo, Martina Rodríguez, López Lozano,  Natali Cejas, Natalia Espinoza y Vera Lechuga. 

Se invita al público a participar obsequiando un sweater durante la obra, que luego será donado a la organización Para Mirarnos Mejor.

Ciclo Teatro Marplatense con Doctor e Igor en la sala Nachman 

Se trata de  una obra atemporal, literal, con tintes poéticos de teatro del absurdo y grotesco. Escrita por Lucas Chalán Rubio.

El martes 25 de febrero a las 21 hs subirá a escena la obra Doctor e Igor dirigida por Fernanda Chalán y Flor Cipo. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025 y en el marco del ciclo Teatro Marplatense.

Con las actuaciones de Jonatan Yedro y Lucas Chalán Rubio, esta obra atemporal, literal, con tintes poéticos de teatro del absurdo y grotesco, se desarrolla en un laboratorio donde un científico y su asistente sufren una parálisis laboral de parte del doctor, producto de un reciente desamor, por lo que no pueden avanzar ni seguir con su trabajo. En ese momento de incertidumbre, Igor intenta con todas las herramientas que tiene a su alcance, llevarle alivio y ayudarle a encontrar de forma catártica una salida a su malestar para poder empezar a sanar y continuar con sus tareas.

Todos los espectáculos en el Auditorium tienen localidades a un único valor: $10.000 y $8.000 para jubilados, bajo la producción del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.

“Tangueando. El viaje de Tita” regresa al ciclo Puerto Familia

Camila Fernández protagoniza un espectáculo unipersonal para toda la familia, con una fuerte inspiración en Tita Merello, como referente femenina de su época y del tango. Entrada a la gorra.

“Tangueando. El viaje de Tita” se presentará el martes 25 de febrero a las 20.30 hs en el anfiteatro ubicado en el Centro Comercial del Puerto. La función es a la gorra y forma parte del ciclo Puerto Familia que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.

La bailarina y artista circense, Camila Fernández, protagoniza este espectáculo con una fuerte inspiración en Tita Merello. Es la historia de una mujer arrabalera de los suburbios de Buenos Aires, que limpiando su casa, en una rutina esclavizante, prende la radio y se permite soñar con las músicas de la época. Danzando  entre escobas y contorsionando con baldes. 

La obra intenta interpelar al público desde la historia Argentina y la actualidad femenina de trabajo, maternidad, tareas, rutinas y la posibilidad de sueño y libertad.

El anfiteatro, ubicado en el Centro Comercial del Puerto es un nuevo espacio recreativo a cielo abierto construido por el Consorcio Portuario con el apoyo del Teatro Auditorium y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Entrada a la gorra. 

Prensa Auditorium

Espectáculos

Shakira en Río ante más de dos millones de almas

A 30 años de su salto a la fama, Shakira protagonizará este sábado en Río de Janeiro la actuación más ambiciosa de su trayectoria con un concierto gratuito en la playa de Copacabana.

Ante una asistencia prevista de dos millones de personas y bajo un despliegue de seguridad sin precedentes, la artista colombiana busca superar los récords de convocatoria de figuras como Madonna y Lady Gaga. 

Treinta años después de su debut internacional con "Pies descalzos", Shakira ofrecerá la mayor actuación de su carrera este sábado, cuando convertirá a Rio de Janeiro en la capital mundial del pop latino con un megaconcierto gratuito en Copacabana.

Se espera que una multitud de dos millones de personas llene la famosa playa, donde se ha erigido un monumental escenario de 1.345 metros cuadrados frente al mítico hotel Copacabana Palace, que aloja a la artista de 49 años desde su llegada el miércoles.

La colombiana sigue así los pasos de Madonna, que actuó en estas mismas arenas en 2024 ante 1,6 millones de personas, y Lady Gaga, que reunió a 2,1 millones en 2025, según los organizadores.

Shakira tiene una relación histórica con Brasil, donde ha actuado numerosas veces desde 1996.

Fue precisamente en Rio donde, en febrero de 2025, inauguró su gira "Las mujeres ya no lloran", la primera en siete años y que ya se coronó como la de mayor facturación de un artista latino, según Guinness.

Habla portugués con fluidez y colaboró recientemente con la superestrella brasileña Anitta, que podría aparecer esta noche sobre el escenario.

Para generar expectación antes del concierto, Shakira ha estado publicando numerosas historias en Instagram: desde un video en el que empacaba chanclas y un bikini revelador con los colores de Brasil antes de volar a Rio, hasta su primera caminata con el Pan de Azúcar de fondo.

El jueves por la noche, apareció en una de estas publicaciones saludando desde un balcón a sus fans reunidos a las afueras del hotel.

Desde hace semanas, todo Rio está en modo "Shakira". Enormes carteles con su rostro tapizan la ciudad. En Copacabana, rebautizada "Lobacabana", por su apodo de "loba", vendedores ambulantes ofrecen abanicos, gorras, bolsos y hasta frasquitos con "lágrimas de Shakira", un guiño al título de la gira.

Grupos de fans se reunieron varias veces en la playa para clases masivas de sus coreografías con el característico movimiento de caderas.

"Todos están deseando verla en persona. Si la veo, la abrazaré, me tomaré una foto con ella. Creo que esta energía envuelve a todos los que estamos aquí en Copacabana", dijo a la AFP Randeon Icaro, un peluquero de 36 años, apostado frente al Copacabana Palace junto a decenas de seguidores.

"Durante toda la semana la gente viene aquí a la puerta del hotel, a la playa, quiere ver a la artista y al mismo tiempo quiere fiesta, lo cual es maravilloso", celebró de su lado Nicole Ernandes, una DJ de 47 años.

Vista general del 26 de abril de 2026 del escenario de 1.345 m2 durante su montaje para el show de la cantante colombiana Shakira en la playa de Copacabana, en Rio de Janeiro

Con 100 millones de discos vendidos, cuatro Grammys y 15 Grammys Latinos, Shakira ha conquistado a varias generaciones con éxitos como el himno mundialista Waka Waka, Hips Don't Lie o la Bzrp Music Sessions, Vol. 53, el tema que grabó tras su separación del exfutbolista Gerard Piqué y que rompió récords de streaming.

Para el show han viajado fans de todo Brasil y de otros países, en especial de América Latina. Según la agencia oficial de turismo brasileña, las reservas aéreas para esta semana crecieron más de un 80% frente a 2024.

La alcaldía de Rio estima que el evento inyectará más de 800 millones de reales (unos 160 millones de dólares) en la economía local.

Las autoridades desplegaron casi 8.000 agentes, drones, cámaras de reconocimiento facial y 18 puntos de revista con detectores de metales, en el mayor dispositivo de seguridad que ha visto Copacabana en sus megaconciertos.

En 2025, tras la actuación de Lady Gaga, la policía dijo que había frustrado un atentado con bomba orquestado por un grupo que "difundía discursos de odio" y que tenía entre sus objetivos a la comunidad LGBTQ+.

Continuar Leyendo

Espectáculos

El cine de luto, murió Adolfo Aristarain

Adolfo Aristarain, uno de los cineastas más importantes de habla hispana, falleció este domingo a los 82 años. Dejó una huella imborrable con sus obras, sobre todo en Argentina y España, donde forjó prácticamente toda su carrera.

Sus películas se destacaron por la mezcla de géneros entre policial y drama, que daban como resultado reflexiones políticas y éticas. Entre sus hitos más significativos se encuentran "Tiempo de revancha", de 1981, protagonizada por Federico Luppi, Haydée Padilla, Julio De Grazia y Ulises Dumont; "Un lugar en el mundo", de 1992, con Luppi, José Sacristán, Cecilia Roth y Leonor Benedetto; y "Martín Hache", de 1997, con Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto.

Antes de ser director de cine fue asistente en más de 30 películas, incluyendo producciones internacionales como "Érase una vez en el Oeste", de Sergio Leone.

Vivió y trabajó muchos años en España, sin dejar de hacerlo en su propio país. Sin embargo, fue en Europa donde recibió el último reconocimiento a su trayectoria: en el año 2024, la Academia de Cine española le otorgó la Medalla de Oro.

También recibió la Concha de Oro en San Sebastián, dos premios Goya, once Cóndor de Plata y tres premios Konex, además de haber sido nominado a los premios Oscar de 1992 como mejor película extranjera, por "Un lugar en el mundo".

“El cine es un oficio despiadadamente traidor para quien lo ejerce. Aunque uno intente esconder lo que uno es, tarde o temprano el director desnuda su alma sin quererlo en primer plano. El cine que uno hace es lo que uno es”, recordó una de sus frases la Academia de Cine al homenajearlo por su fallecimiento, además de destacar que Aristarain era "devoto de John Ford y de Alfred Hitchcock".

Continuar Leyendo

Espectáculos

En mayo + Cine Nacional en el Auditorium

El ciclo +Cine Nacional presenta en mayo una programación diversa que reafirma su compromiso con la circulación del cine argentino contemporáneo. Las funciones son con entrada gratuita proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones barriales de Mar del Plata.

Todas las proyecciones serán en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El jueves 7 de mayo a las 18 hs se proyectará “Un cabo suelto", dirigida por Daniel Hendler. La película sigue a Santiago, un oficial de bajo rango que, tras huir de la policía argentina, llega a Fray Bentos y debe reinventarse en un entorno desconocido. Con sensibilidad y humor, el film construye un retrato de desplazamiento y segundas oportunidades, sostenido por las interpretaciones de Sergio Prina y Pilar Gamboa.

El jueves 14  a las 18 hs, será el turno de “Retratos del apocalipsis", una propuesta coral dirigida por Nicanor Loreti, Fabián Forte y Luca Castello. A partir de cuatro historias interconectadas, la película sitúa al espectador en una Buenos Aires arrasada por un brote zombie, explorando desde múltiples perspectivas el desconcierto inicial, el colapso social y las estrategias de supervivencia frente a un escenario límite. Protagonistas: Demián Salomón, Lorena Vega, Ezequiel Rodríguez, Paula Manzone, Natalia Santiago, Paula Rubinsztein, Rodrigo Raffeto, Melissa Fernández y Fabián Forte.

El 21 mayo se exhibirá a las 18 “El Minella", una realización de Cristian Serio y Jorge Jaskilioff.

Se trata de  un documental que revisita la historia del Estadio José María Minella a lo largo de cinco décadas. A través de material inédito y más de cincuenta testimonios, la obra propone una lectura crítica sobre el deterioro de este ícono de Mar del Plata, interpelando las políticas de gestión y conservación del patrimonio urbano, y reconstruyendo su dimensión simbólica en la memoria colectiva de la ciudad.

Finalmente, el jueves 28 de mayo a las 18 hs podrá verse la película “Barcos y catedrales", de Nicolás Aráoz. El film sigue a Antonio, un hombre atravesado por la pérdida y la inercia, cuya vida comienza a transformarse a partir de un encuentro inesperado. Con un tono introspectivo, el film aborda los vínculos, el duelo y la posibilidad de resignificar la propia existencia. Protagonistas:Oscar Nemeth, Natalia Pelayo, Sergio Prina y Magdalena Castro López.

La entrada será gratuita, proponiendo al público acercarse con un alimento no perecedero destinado a instituciones y comedores barriales de Mar del Plata.

De esta manera, en la pantalla de una de las salas más prestigiosas del país se puede ver el nuevo cine argentino de gran nivel. Por ello, la propuesta del Teatro Auditorium es ofrecer + Cine Nacional, más exhibiciones de producciones argentinas.

Cabe señalar que estas proyecciones se realizan en el marco de la premisa “Cultura Comunitaria” que impulsa el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del Instituto Cultural .

El ingreso será por orden de llegada. Los alimentos se reciben en el acceso a la sala.

Continuar Leyendo