Seguinos

Sociedad

Diputados trata la ley de ficha limpia

7 de febrero de 2025

La Cámara de Diputados nacional volverá a reunirse el miércoles próximo en el recinto para votar el proyecto de ley de ficha limpia que impulsa el oficialismo y la oposición de perfil dialoguista.

La sesión especial fue pedida luego de que el miércoles pasado La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR y otros bloques lograran firmar un dictamen de mayoría.

La iniciativa del oficialismo y los bloques de la oposición blanda, que amplía su alcance a todos los funcionarios de la administración nacional, configura un estándar ético mínimo que apunta a inhabilitar electoralmente y a impedir que asuman en cargos públicos todas aquellas personas que hayan cometido delitos dolosos graves vinculados a corrupción y que tengan una sentencia judicial confirmada en segunda instancia.

El escenario se presenta muy favorable en la Cámara baja, pero hay dudas respecto de lo que pueda ocurrir luego en el Senado, donde el peronismo tiene mayor representación.

Si hipotéticamente la Cámara alta convirtiera en ley la ficha limpia, la ex presidenta Cristina Kirchner quedaría fuera de carrera en las elecciones de este año.

Pocas horas después de la media sanción al proyecto de suspensión de las Paso, el jefe de la bancada libertaria, Gabriel Bornoroni, y referentes del PRO, la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica (CC) y el MID presentaron una nota dirigida al presidente de Diputados, Martín Menem, para solicitar la sesión.

Minutos después, se confirmó la convocatoria al recinto a través de una nota firmada por el secretario Parlamentario, Adrián Pagán.

La sesión fue pedida por Bornoroni, Silvia Lospennato (PRO), Silvana Giudici (PRO-línea Patricia Bullrich), Nadia Márquez (LLA), Nicolás Mayoraz (LLA), Manuel Quintar (LLA), José Luis Espert (LLA), Romina Diez (LLA), Oscar Zago (MID), Cecilia Ibáñez (MID) y Eduardo Falcone (MID).

También suscribieron la solicitud de sesión Rodrigo de Loredo (UCR), Karina Banfi (UCR), Roxana Reyes (UCR), Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica).

En el plenario de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, La Libertad Avanza y el PRO lograron reunir 30 firmas, sumando en la cuenta los votos en disidencia de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal.

En tanto, Unión por la Patria (UP) estampó 26 rúbricas a un dictamen de minoría que no modifica esencialmente la lógica del actual marco jurídico que exige una sentencia confirmada por la Corte para la inhabilitación a ejercer cargos públicos.

Encuentro Federal y Democracia para Siempre presentaron, por separado, dictámenes de minoría, mientras que el Frente de Izquierda firmó un dictamen de rechazo total.

La aprobación del proyecto de ficha limpia había quedado trunca en diciembre pasado, cuando el oficialismo se dividió y no le dio al PRO, la UCR y otros bloques los apoyos suficientes para conformar el quórum de la sesión.

Sin embargo, el presidente Javier Milei se comprometió a trabajar durante el verano en una iniciativa de ficha limpia y le encomendó su elaboración a una comisión coordinada por Alejandro Fargosi e integrada también por la macrista Lospennato, quien fue la cara visible del primer proyecto fallido.

La nueva iniciativa incorpora como sujetos alcanzados a todos los funcionarios de la administración pública nacional e inhabilita no solamente a ejercer cargos electivos sino también otros puestos en esa órbita.

También se incluyó una cláusula “anti proscriptiva” para que la inhabilitación por ficha limpia no pueda aplicarse a propósito de los fallos de segunda instancia que tienen lugar en el mismo año en que se realizan las elecciones.

En tanto, Diputados aprobó a la medianoche y giró al Senado el proyecto de ley que permite el juicio en ausencia en delitos graves de lesa humanidad para aquellos imputados que se hayan fugado o no se encuentren en el país, como el caso de los iraníes acusados por el atentado a la sede de la Amia.

La reforma del Código Procesal Penal fue aprobada por 147 votos afirmativos, 68 en contra y nueve abstenciones.

Fue respaldada por La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, Encuentro Federal y algunos diputados de Unión por la Patria (UP), que nuevamente se dividieron entre los que votaron a favor, en contra y los que se abstuvieron.

Previamente, la Cámara baja había aprobado el proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal Federal para terminar con la modalidad de la “puerta giratoria” de los delincuentes en la Justicia.

El proyecto se aprobó con 138 votos contra 94 y una abstención, y fue girado al Senado para su sanción definitiva.

Sociedad

Identifican a un marplatense entre los desaparecidos en el campo de detención clandestino ‘La Perla’

La Justicia reveló el último miércoles los 12 nombres de los desaparecidos identificados después de un trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en el predio de Loma del Torito, en el predio de La Perla,donde funcionó el mayor centro de detención clandestino durante la dictadura militar en Córdoba.

Entre los desaparecidos figura Alejandro Jorge Monjeau López, nacido en esta ciudad y estudiaba arquitectura en La Plata. Fue secuestrado el 14 de marzo de 1977 en la calle en el barrio cordobés de Alberdi a los 21 años. Hay testimonios de que fue visto en La Perla.

El juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja, acompañado del secretario de Derechos Humanos, Trata y Género, Miguel Ceballos del juzgado federal 3, fueron los encargados de dar los detalles. En las últimas semanas los familiares de la víctimas habían sido notificados.

La Perla funcionó entre mediados de 1976 y finales de 1978 y, según el Archivo Provincial de la Memoria, pasaron por allí unas 2500 personas, la mayoría de las cuales permanecen desaparecidas. Fue creado cuando Luciano Benjamín Menéndez, uno de los hombres fuertes en los años más sangrientos de la dictadura, como jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

Los desaparecidos identificados a partir del hallazgo de fragmentos óseos en las excavaciones realizadas el año pasado son Carlos Alberto Dambra VillaresJosé Nicolas Brizuela; Raúl Oscar Ceballos Cantón; Alejandro Jorge Monjeau López; Ramiro Sergio Bustillo Rubio; Adriana y Cecilia Carranza Gamberale; Oscar Omar Reyes; Sergio Julio Tissera Pizzi; Elza Mónica Coquelli Pardo y Okelly Pardo.

Carlos Alberto D'Ambra Villares.
Carlos Alberto Dambra Villares

José Nicolás Brizuela.
 José Nicolas Brizuela
Raúl Oscar Ceballos Cantón. Estudiante y militante de Montoneros. Secuestrado en 1976 y desaparecido. Sus restos fueronidentificados en 2026 en La Perla.
Raúl Oscar Ceballos Cantón
Alejandro Jorge Monjeau López.
Alejandro Jorge Monjeau López
Ramiro Sergio Bustillo Rubio, secuestrado en 1997 y desaprecido. Sus restos fueron identificados en 2026.
 Ramiro Sergio Bustillo Rubio
Adriana María Carranza. Estudiante universitaria, secuestrada en 1976 junto a su hermana melliza. Tenían 18 años.
Adriana María Carranza
Cecilia María Carranza. Estudiante universitaria secuestrada en 1976 junto a su hermana melliza y desaparecida.
Cecilia María Carranza
Oscar Omar Reyes. Ingeniero, obrero y militante del Partido Comunista. Secuestrado en 1977 y desaparecido. Sus restos fueron identificados en 2026.
Oscar Omar Reyes
Eduardo Jorge Valverde Suárez. Abogado y ex funcionario de Obregón Cano. Secuestrado el 24 de marzo de 1976 y desaparecido. Sus restos fueron identificados en 2026 en La Perla.
Eduardo Valverde
Sergio Julio Tissera Pizzi.
Sergio Julio Tissera Pizzi
Elsa Mónica O'Kelly Pardo.
Elza Mónica Coquelli Pardo

En la conferencia de prensa, Vaca Narvaja confirmóque una familia prefirió reservar la identidad de la persona identificada.

Los testimonios de sobrevivientes habían indicado que existieron enterramientos en fosas comunes en cercanías de La Perla, a lo que se agregaron dos fotos aéreas de Loma del Torito de 1979, lo que certificaron que esa era la zona a explorar.

hallazgo en el ex centro clandestino la perla
hallazgo en el ex centro clandestino La Perla

Guillermo Sagripanti, integrante del Departamento de Geología de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue el encargado de delimitar el área de búsqueda y colaborar con el EAAF. Al equipo lo encabezaron Anahí Ginarte y Silvana Tarner.

“Dentro de estas 12 campañas que se realizaron en Córdoba es la segunda que da un resultado positivo. Los familiares tienen participación a través de una querella y es una política del Estado, no es solo algo del juzgado. Estamos y seguiremos en esa política de Estado", dijo Vaca Narvaja. El fiscal que trabajó en la causa es Facundo Trotta.

excavaciones en La Perla
Excavaciones en La Perla

LAS HISTORIAS

Julio Tissera Pizzi nació en La Para, en el departamento de Río Primero, en Córdoba. Era casado y padre de dos hijos. Trabajador aeronáutico. Fue secuestrado el 21 de abril de 1976 en su domicilio en el barrio San Martín, en la capital de Córdoba, cuando tenía de 32 años.

Sergio Bustillo Rubio era de San Rafael (Mendoza); estaba casado y tenía dos hijos. Era obrero y estudiante universitario de Ingeniería y Dibujo Técnico en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue secuestrado el 18 de octubre de 1977 en las calles de Córdoba.

Mendocino, Eduardo Valverde Suárez era casado y tenía dos hijos; era abogado. Fue secuestrado a los 36 años el 24 de marzo de 1976.En el caso de las Carranza, eran hermanas mellizas, Adriana María y Cecilia María. Fueron secuestradas el 5 de mayo de 1976 de una pensión del barrio General Paz, a los 18 años. Estudiaban Ciencias de la Comunicación y de la Educación. El EAAF pudo determinar con certeza que el fragmento óseo analizado pertenece a una de ellas, pero no a quién, debido a su parentesco.

Nacido en Deán Funes, norte de Córdoba, José Nicolás Brizuela era abogado y trabajaba como obrero. Fue secuestrado a los 50 años el 25 de octubre de 1977 en su casa de barrio Residencial América.

Alejandro Jorge Monjeau López era de Mar del Plata y estudiaba arquitectura en La Plata. Fue secuestrado el 14 de marzo de 1977 en la calle en el barrio cordobés de Alberdi a los 21 años. Hay testimonios de que fue visto en La Perla.

La emoción de los familiares a conocer la identidad de los que, hasta el martes 17 de marzo de 2026 permanecían como desaparecidos
La emoción de los familiares a conocer la identidad de los que, hasta el martes 17 de marzo de 2026 permanecían como desaparecidos

Cordobés, Raúl Ceballos Cantón fue secuestrado el 26 de agosto de 1976 en su casa del barrio Altamira, a los 23 años. D'Ambra, cordobés, soltero y profesor de educación física. Fue secuestrado la tarde del 20 de noviembre de 1976 en la terminal de ómnibus de esta ciudad. Fue visto en los centros de detención y tortura clandestinos Campo de la Ribera y La Perla.

Mario Alberto Nívoli Gauchat era cordobés, casado y padre de dos hijos. Era ingeniero químico. Fue secuestrado en la madrugada del 14 de febrero de 1977 en su casa a los 28 años. Hay testimonios de que pasó por La Ribera y La Perla.

Elsa Mónica O'Kelly Pardo tenía 18 años, estudiaba Arquitectura; fue secuestrada el 21 de abril de 1976 en su casa de barrio San Vicente.

Oscar Omar Reyes era nacido en Banfield; casado y con cinco hijos. Era obrero metalúrgico; fue secuestrado el 18 de octubre de 1977 a los 45 años en Córdoba, en la calle.

Elena, hija de Bustillo afirmó: “Volvimos a un lugar amoroso. Estoy agradecida con cada uno de los que hicieron esto posible durante 50 años de lucha; a la EAAF por su trabajo impresionante, por poner ciencia de calidad al servicio de la justicia, con suma calidad humana. Y a todos los organismos de derechos humanos que nunca bajaron los brazos, a su lucha que sigue dando frutos, y que los va a seguir teniendo”.

Por su parte María Soledad Nívoli, hija de Mario Alberto, destacó que el secretario Ceballos les pidió “disculpas” a los familiares “en nombre del Estado argentino y de la Justicia porque la restitución haya tardado tantos años”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Sigue campaña de vacunación antigripal a mayores de 65 años

En el marco de la Campaña Vacunación Antigripal 2026, la Secretaría de Salud informó que el Ministerio de Salud de la Provincia envió dosis a la Región Sanitaria para continuar con el operativo destinado a personas mayores de 65 años y al personal de salud. 

Hasta el fin de semana, se aplicarán en el CAPS N° 1 de Colón y Salta. Una vez que lleguen más dosis, se reforzará el operativo ampliando los lugares de vacunación al resto de los CAPS. 

En una segunda etapa, cuyo inicio se informará oportunamente, la campaña se ampliará a embarazadas, personas con factores de riesgo, niñas y niños de 6 a 24 meses y personal esencial. 

La iniciativa se encuentra comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio con el objetivo de inmunizar a la población más vulnerable frente a la gripe y disminuir los contagios antes del inicio de la temporada invernal, estación en la que aumenta el riesgo de transmisión viral.

Las vacunas son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

PRENSA MGP

Continuar Leyendo

Sociedad

Empleo temporal en Brasil para paliar la crisis de muchos argentinos

De hecho, según datos de la Receita Federal, publicado por el diario Folha de São Paulo, la cantidad de CPFs (identificación fiscal) otorgados a ciudadanos argentinos pasó de un promedio de unos 8.000 por año entre 2016 y 2021 a cerca de 40.000 en 2025, lo que marca un salto significativo en el interés por acceder al mercado laboral brasileño.

El artículo periodístico cita al fenómeno que ocurre en Misiones, provincia fronteriza con Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná, y principal productora de yerba mate en la Argentina.

En este contexto, Salvador Torres, secretario general del Movimiento Agrario de Misiones, advirtió que la novedad, respecto a este fenómeno migratorio, es que “mucha gente se está yendo con sus familias” porque no sólo hay opciones laborales e el sector productivo sino también en lo comercial e industrial.

En esa línea, relató “nos tocó casos de compañeros que integran nuestra cooperativa que se fueron a Brasil para buscar una changa, para aliviar la situación económica. Esto siempre hubo, pero ahora en mucho más”.

Torres contó que entre los factores que llevan a los misioneros a tierras brasilera está “lo económico y en particular, el sector productivo que estamos en crisis. Brasil es un escape, una salida a esta situación”. Pero para muchos se convirtió en un cambio definitivo de vida.

Al ser consultado por el sitio Agencia Hoy sobre las diferencias entre un país y otros, más allá de lo salarial, el entrevistado sostuvo que visita bastante seguido Brasil, y “cada vez que uno va hay algo nuevo, es un país en desarrollo y se nota”.

Continuar Leyendo