Seguinos

Ciudad

Retiran más de 300 toneladas de residuos

Recogen restos de poda y jardinería en distintos barrios de la ciudad.

25 de noviembre de 2020

El equipo del Departamento de Higiene Urbana del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) comunicó que recogió más de 300 toneladas de residuos entre restos de poda y jardinería y residuos domiciliarios en distintos barrios de la ciudad. Por otra parte, también se realizaron 67 mil metros cuadrados de corte de pasto entre instituciones públicas municipales, plazas, plazoletas y otras áreas de dominio público.

Cabe recordar que Higiene Urbana es el área encargada del saneamiento de microbasurales en barrios de General Pueyrredon junto al servicio de almejero y motopala que brinda la empresa 9 de Julio, bajo supervisión del Departamento de Prestaciones Privadas del ente.

Contabilizando los recorridos realizados por el equipo de camión almejero y camiones volcadores de Higiene Urbana, esta semana se levantaron alrededor de 320 toneladas de residuos compuestos por restos de poda de árboles y/o arbustos, ramas, raíces, y residuos de tipo domiciliarios que son vertidos de forma indebida en la vía pública, en los barrios Belgrano, El Caribe, Belisario Roldán, Barrio Parque Camet, Don Emilio,2 de abril, Autódromo y en la calle Azopardo (en el tramo que va de 220 a 228).

“Es fundamental que los vecinos colaboren con la limpieza en la ciudad y si van a sacar residuos voluminosos a la calle, lo hagan el día en que pasa el almejero por su barrio”, señaló al respecto el titular del Emsur, Sebastián D’Andrea. “Si el volumen supera el metro cúbico, recordamos que se debe contratar un contenedor; lo mismo si se trata de restos de poda y jardinería. En ese caso, también se puede consensuar previamente con el podador, que sea él quien lleve los restos al predio”, agregó. 

Además, se trabajó de forma coordinada con el Departamento de Poda para la recolección de restos de poda generados tras su intervención en el barrio Alfar.

Se recuerda a los interesados que para saber cuándo pasa el almejero por el domicilio, se puede ingresar en www.mardelplata.gob.ar/limpieza

CORTE DE PASTO

Por otra parte, se cortó el pasto con cuadrillas de motoguadañas y tractor, alcanzando un estimado de 67 mil metros cuadrados, en los siguientes sitios: Jardines Infantes Municipales Nº16, 24 y 26;  Escuelas Municipales Nº1 y 7; el Hogar de Tránsito Galé; los Talleres Protegidos; la Casa del Niño Grillito; la Fundación APROME (Asociación Protectora de Menores) y las plazas Antártida Argentina, El Atardecer, El Amanecer y Los Eucaliptus, además de la manzana delimitada por avenida Paso, Vieytes, Lamadrid y Las Heras.

Ciudad

Portada digital del día 18/12/2025

Continuar Leyendo

Ciudad

Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

Continuar Leyendo

Ciudad

Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

Continuar Leyendo