SALUD
HPV: 4 de cada 5 personas contraen el virus en algún momento de su vida
29 de enero de 2025
El HPV o Virus Papiloma Humano, es un virus del cual se conocen más de 100 serotipos distintos. Algunos afectan a la piel causando verrugas comunes, otros tienen predilección por las mucosas y pueden afectar vagina, vulva, cuello de útero, pene, escroto, ano o mucosa orofaringea.
La doctora Valeria Valko, ginecóloga de Ospedyc, explicó que “la forma en que el virus llega a la mucosa anogenital es a través de un contacto sexual, lo que convierte al HPV en la infección de transmisión sexual más frecuente.”
Tipos de HPV:
- HPV de bajo riesgo oncogénico: esta infección puede ser asintomática o manifestarse con verrugas, pero no son peligrosos ya que no tienen relación con el cáncer.
- HPV de alto riesgo oncogénico: son los más importantes ya que pueden causar cáncer de cuello de útero, vagina, vulva, ano, pene.
“El cáncer más frecuente causado por HPV es el de cuello uterino. Es muy importante saber que no muestra ningún síntoma hasta que la patología está avanzada, en cuyo caso generará dolor y sangrado. Por esto, es muy importante que las mujeres realicen chequeos regulares, incluso si no experimentan molestias”, comentó la Dra. Valko.
La mejor forma de prevenirlo, al ser una infección de transmisión sexual, es la protección por medio del uso del preservativo o campo de látex en todas las relaciones. Ya sean con personas del mismo o de otro sexo. El HPV no entiende de géneros, solo de mucosas que entran en contacto.
“En Argentina –continuó Valko-, comenzó a vacunarse en forma gratuita desde 2011. En un principio para niñas de 11 años y luego se incluyó a los niños también. A partir del año 2024 se redujo a una sola dosis. Las mujeres que nacieron luego del año 2000 y los varones nacidos a partir del año 2006, que no recibieron la vacuna a los 11 años, pueden ir a un centro de salud para recibirla. La primera vacuna cubría contra 2 tipos de HPV oncogénicos, actualmente en el mercado hay una que cubre 9 tipos de HPV.
Las personas que no entran dentro de este rango de edad pueden beneficiarse con la administración de la vacuna pero no será gratuita”
Para diagnosticar el VPH, se recurre a un estudio que se realiza en cuello de útero, mayores de 30 años y no embarazadas. Si el resultado es negativo, no hace falta realizar ningún nuevo estudio por los próximos 5 años. Si el resultado es positivo, implica que la mujer presenta un virus de alto riesgo oncogénico en el cuello de útero, teniendo que chequear si es solo el virus o hay una lesión causada por el virus. Cuando hay lesión, esta puede progresar a cáncer de cuello de útero.
A través del Pap y la colposcopia, se realizan análisis en anatomía patológica para detectar lesiones causadas por el virus. Estas lesiones, si no se tratan adecuadamente, tienen el potencial de progresar a cáncer.
Hay que tener en cuenta que el 80% de las personas que alguna vez tuvieron relaciones sexuales, tuvieron en algún momento HPV. La gran mayoría de estas infecciones pasan desapercibidas, la persona la logra eliminar y, en la mayoría de los casos, desconoce que tuvo esa infección.
“Ante un diagnóstico de HPV no hay que angustiarse o desesperarse. Simplemente concurrir al consultorio de ginecología para realizar el seguimiento o tratamiento. El HPV se puede eliminar, tratando de mantener las defensas altas, descansando bien, con una buena alimentación y evitando el cigarrillo”, concluyó la especialista.
Acerca de OSPEDYC
OSPEDYC es una obra social con origen en UTEDYC- Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles-, creada para cuidar la salud de sus beneficiarios, así como también la de sus afiliados voluntarios. Fiel a sus valores -solidaridad, igualdad y eficiencia-, OSPEDYC ofrece un servicio de cobertura médica nacional para la atención integral de todos sus usuarios. Con más de 120 mil afiliados, 10 Centros Médicos Propios y un desarrollo continuo en materia de infraestructura, servicios, equipamiento tecnológico y recursos humanos, OSPEDYC se posiciona como una institución líder dentro del sistema de seguridad social.
Más información en: https://www.ospedyc.org.ar/nuevositio/index.aspx.
SALUD
Semana Mundial del Glaucoma: 50% de las personas no sabe que lo tiene
Se estima que más de 80 millones de personas en el mundo viven con glaucoma, la primera causa de ceguera irreversible.
En Argentina, el 50% de la población no sabe qué es esta enfermedad y no se tomó la presión ocular en los últimos cinco años, un dato que refuerza la importancia de los controles oftalmológicos anuales a partir de los 40.
En el marco de la Semana Mundial del Glaucoma (del 8 al 14 de marzo de 2026), especialistas en la materia advierten sobre la importancia de realizar controles oftalmológicos de rutina para detectar a tiempo una enfermedad que es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.
A nivel mundial, se estima que más de 80 millones de personas viven con glaucoma, la principal causa de ceguera irreversible. Sin embargo, aproximadamente el 50% de quienes lo padecen no lo sabe, ya que en sus primeras etapas no presenta síntomas.
En América del Sur, el glaucoma es la segunda causa de ceguera y representa la primera causa de ceguera irreversible a nivel global. Además, es considerada la principal causa de ceguera prevenible cuando se detecta a tiempo y se inicia tratamiento adecuado.
En Argentina, más de un millón de personas conviven con esta enfermedad. Afecta a más del 6% de los mayores de 40 años y al 10% de los mayores de 70. Sin embargo, el desconocimiento sigue siendo alto: el 50% de la población no sabe qué es el glaucoma y nunca se tomó la presión ocular.
“El glaucoma es una enfermedad crónica y progresiva que daña el nervio óptico y va produciendo lentamente pérdida del campo visual. El problema es que generalmente no da síntomas , no duele y no da señales tempranas, por lo que muchas veces llegamos tarde al diagnóstico cuando ya el daño es irreversible”, explicó el Dr. Gabriel Bercovich, Médico Oftalmólogo, Especialista en Glaucoma y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG). MP 12089.
La prevalencia aumenta con la edad, por eso se recomienda realizar un control oftalmológico anual a partir de los 40 años, incluso antes si existen factores de riesgo como antecedentes familiares, presión intraocular elevada, miopía o hipermetropía alta o diabetes.
“No es necesario esperar a tener síntomas. El objetivo es diagnosticar antes de que la persona note una alteración. Actualmente existen opciones de tratamiento efectivas, como gotas que reducen la presión ocular, que permiten preservar la visión cuando la enfermedad se detecta a tiempo o láseres”, agregó Anahí Lupinacci, médica oftalmóloga especialista en glaucoma y subjefa del servicio de oftalmología del Hospital Universitario Austral - MN 107784.
Los especialistas recuerdan que las personas con diagnóstico de glaucoma deben realizar controles periódicos, al menos una o dos veces al año, y permanecer bajo seguimiento oftalmológico de por vida. El tratamiento y la supervisión regular permiten mantener una buena calidad de vida y evitar la progresión hacia la ceguera.
Además, destacan que existe investigación en desarrollo y nuevos tratamientos que podrían estar disponibles en el futuro cercano. El seguimiento periódico con el oftalmólogo es clave para acceder a las mejores opciones terapéuticas.
El mensaje es claro: el glaucoma puede no dar señales, pero el control médico sí puede marcar la diferencia.
SALUD
Anuncian campaña Nacional de Detección de Glaucoma 2026
- Es organizada todos los años por el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Asociación Argentina de Glaucoma (ASAG) y la Fundación para la Investigación de Glaucoma (FIG).
- Se llevará a cabo el viernes 13 de marzo de 2026 en más de 130 centros de salud públicos y privados de casi todo el país.
- Se trata de una acción preventiva en salud ocular destinada a concientizar sobre esta enfermedad que afecta a más de un millón de argentinos y argentinas, aunque se estima que la mitad no lo sabe.
El viernes 13 de marzo se desarrollará la 26° edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, durante la cual, hospitales y centros médicos adheridos atenderán de forma gratuita y por orden de llegada a todas las personas, de todas las edades, que se acerquen voluntariamente a la consulta.
El glaucoma es una enfermedad de los ojos que consiste en una lesión irreversible del nervio óptico que conlleva una pérdida progresiva del campo visual. La causa principal es una alta presión intraocular, aunque también existen otros factores de riesgo como la diabetes, antecedentes familiares o hipertensión arterial.
Durante ese día, los médicos oftalmólogos tomarán la presión intraocular y realizarán exámenes de la papila del nervio óptico, dos estudios sencillos, breves y no invasivos que permiten detectar la enfermedad. Para chequear la sede más cercana y el horario de atención, ingresar a www.oftalmologos.org.ar/glaucoma2026.
Esta iniciativa se organiza desde 1997 gracias al apoyo fundamental de oftalmólogos argentinos y de distintas empresas de la industria oftalmológica. En la actualidad, son sus coordinadores los doctores Daniel Grigera, Alejo Peyret, María Angélica Moussalli y Javier Casiraghi.
“Dado que esta enfermedad no presenta síntomas ni molestias en su fase inicial, las personas afectadas desconocen que la padecen. Por esta razón, se la suele calificar como el “ladrón silencioso de la visión”. Pero hay una buena noticia: con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes con glaucoma conservan su visión, expresó el doctor Daniel Grigera, médico oftalmólogo e integrante del CAO.
“En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo), el oftalmólogo pedirá la realización de otros estudios para indicar el tratamiento más adecuado en cada caso. Estos estudios forman parte de la consulta habitual”, aseguró el doctor Alejo Peyret, médico oftalmólogo y ex presidente de AsAG.
“Si bien la pérdida de visión ocasionada por el glaucoma no se puede recuperar, su progreso se puede controlar mediante diferentes formas de tratamiento, desde la aplicación de gotas que reducen la presión en el ojo, pasando por láseres hasta una cirugía incisional. Es importante comprender que el glaucoma no tratado lleva a la ceguera en forma irreversible”, precisó la doctora María Angélica Moussalli, médica oftalmóloga e integrante de la Comisión Directiva de AsAG.

“Cada año, mediante esta campaña, entre 5.000 – 8.000 personas reciben atención médico oftalmológica gratuita y en la mayoría de los casos, es la primera visita al oftalmólogo. Todos podemos tener glaucoma, pero hay quienes tienen más riesgo de padecerlo: personas mayores de 40 años, personas con antecedentes familiares directos de glaucoma, personas que usaron o usan corticoides, personas que sufrieron traumatismos en los ojos. Por eso, es conveniente visitar al oftalmólogo al menos una vez al año”, sostuvo el doctor Javier Casiraghi, médico oftalmólogo y ex presidente del CAO.
Hoy se puede mejorar la calidad de vida de los pacientes con glaucoma y detener la progresión. La mejor prevención es su detección a tiempo.
SALUD
Internan a Samid en Punta del Este y su esposa pide ayuda para volver
El empresario de la carne Alberto Samid debió ser internado en las últimas horas en el Hospital Cantegril de Punta del Este, Uruguay, tras una complicación de salud que motivó un pedido urgente de traslado sanitario a Buenos Aires para poder continuar con su recuperación.
La noticia fue confirmada por su esposa, Marisa Scarafía, quien utilizó las redes de su marido para hacer pública la situación que atraviesa el empresario y aprovechó para hacerle un pedido al gobernador Axel Kicillof y a los intendentes peronistas.
En principio, la mujer informó que el cuadro inicial fue una infección urinaria, pero durante la internación se detectó un virus en sangre de origen aún incierto que genera preocupación por “su peligrosidad”, ya que Samid tiene “bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”.
“Necesitamos que sea trasladado a Buenos Aires y la única manera es mediante un avión sanitario”, precisó. De esta manera, envió un pedido al mandatario para que colaboren con el operativo. “Le pido encarecidamente a Axel Kicllof, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente”, escribió.
En el mensaje, la esposa del empresario dejó disponibles los números de contacto para coordinar cualquier tipo de ayuda. Asimismo, apeló al apoyo de quienes tienen afecto por Samid, solicitando oraciones por su recuperación


