Espectáculos
Con acceso gratis todos los días, continúa la agenda cultural en el Museo MAR
27 de enero de 2025
La propuesta de verano del Instituto Cultural cuenta con actividades para toda la familia: música, teatro, humor, entrevistas y muestras de acceso libre y gratuito.
El Museo MAR continúa con una amplia propuesta en el marco de la agenda de verano de la Provincia de Buenos Aires, impulsada por el Instituto Cultural.

El martes 28, a las 20:00, se presentará en el auditorio Jerónimo Verdún + Banda, artista que supo compartir escenario con Fito Páez, Machi Rufino, Javier Malosetti, Eruca Sativa y Lito Vitale. El nacido en Capitán Sarmiento, además de ser productor musical, propone un arte con una fina mixtura de rock, jazz y funk prolijamente ensamblados, acompañado de una poesía de alto nivel, que abarca un amplio rango etario.
Verdún en esta ocasión presenta su material solista escudado con su guitarra eléctrica y su banda. Su proyecto solista comenzó en 2011, siempre con discos acústicos, mayormente comandados por guitarras acústicas y de nylon. En estos formatos editó 3 discos Vosz (2011), Cuento Libre (2015) y Tenue (2021).
Al día siguiente, desde las 19:00, también en el auditorio, la actriz y cantante Cecilia Rossetto será entrevistada por la periodista Laura Rosso. El formato Café Cultura, plantea un ida y vuelta con los oyentes, y bajo la temática “El humor en tiempos difíciles” pondrá en eje los desafíos y alcances del humor y la comedia en momentos de crisis económica y social, enriquecido además con u

n recorrido por su trayectoria.
El mismo día a las 18 pero en la Sala 3, se estará desarrollando la Activación de Marcos Calvari en el marco de la muestra “Todo lo que nos queda es un diario”. Presentará una dualidad que conforma en una performance compuesta por una charla y un concierto de arte sonoro, que pueden estar mezclados o totalmente separados. Será una actividad que, por un lado, hablará sobre el tiempo y la documentación de datos, las estadísticas, la poesía involuntaria, las curiosidades espasmódicas, los procesos, datos, sistemas, distancias, pragmatismo, alquimia, política, contrastes y la patafísica, embebidos en los todos y los casi todos.
Por su parte, el jueves 30 llega al auditorio el Ciclo de Lecturas de verano, con la presentación del escritor y periodista Cristian Alarcón, donde compartirá su relación con la literatura y los procesos creativos. La idea es fomentar la lectura y el proceso de la escritura como espacios para encontrar la libertad de la imaginación.
El periodista y escritor, ganador del premio Alfaguara y fundador de la revista Anfibia estará conversando sobre libros y las nuevas formas de hacer periodismo en la era de las redes. También es dramaturgo y protagonista de la obra performática Testosterona. Desde comienzos de los noventa se dedicó al periodismo de investigación y a la escritura de crónicas en reconocidos diarios y revistas.
En sus libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010) cruza la literatura con la etnografía urbana convirtiendo relatos urgentes en novelas de no ficción. En el libro Un mar de castillos peronistas (2013) escribe crónicas de viaje y perfiles de personajes disidentes. Fundó Revista Anfibia y el sitio Cosecha Roja. Sus libros se tradujeron al inglés, francés, alemán y polaco.
Por su parte, el viernes 31 de enero, se presenta a las 20:00 en el auditorio Cultura en Escena. Festival Lado C. Es un espacio itinerante dedicado a la cultura experimental y al diálogo interdisciplinario, donde convergen la música, el cine documental y la literatura independiente. Se ofrece al público una oportunidad de inmersión en propuestas culturales alternativas que desafían las normas establecidas, promueven la autogestión y celebran la libertad creativa.
Febrero comienza con el Ciclo Homenajes, en este caso a Eva Perón con Yo seré un terremoto, cuyo texto pertenece a Patricia Suárez y la dirección es de Cristina Osses, con la actuación de Sheila Lemesoff. Será el sábado 1°, a partir de las 20:00.
En tanto, el domingo 2, se presentará Canciones para mirar, de María Elena Walsh, a partir de las 19:00. En este espectáculo para infancias, desde el absurdo y en un paisaje onírico atemporal, los personajes de Agapito y la Señora de Morón Danga construyen con los espectadores un vínculo basado en la fantasía. El elenco está compuesto por Enzo Sánchez (Agapito), Ernestina Garay (Sra. de Morón Danga), cuenta con música en vivo. Todo bajo la dirección de Alberto Jáuregui Lorda.
Estos eventos forman parte de la programación impulsada para la temporada de verano. Bajo el lema La felicidad de compartir, el Instituto Cultural promueve actividades que permiten el encuentro y el intercambio de ideas, creando un ambiente para la participación activa de la comunidad.
Espectáculos
CINE DEL MUSEO MAR
Durante el mes de septiembre el ciclo de Cine Internacional repasará tres destacados filmes de la ciencia ficción distópica. Tres futuros que plantean un interrogante: cómo sobrevive lo humano cuando el mundo deja de ser el que conocemos. Las películas que compartiremos este mes nos invitan encontrar lo que se resiste a desaparecer incluso cuando la identidad, la libertad o la esperanza no parecen tener lugar.
Este domingo 20 de septiembre a las 17 con el largometraje “Dark city” dirigida por Alex Proyas (USA, 1998) con las actuaciones de Rufus Sewell, Kiefer Sutherland y Jennifer Connelly.
John Murdoch se despierta solo en un extraño hotel y comprueba que ha perdido la memoria y es perseguido como el autor de una serie de sádicos y brutales asesinatos. Mientras intenta juntar las piezas que componen el puzzle de su pasado, descubre un submundo habitado por unos seres conocidos como "los ocultos" que tienen la habilidad de adormecer a las personas y alterar a la ciudad y a sus habitantes.
En una sociedad distópica donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido de quien será aplastado por el aparato del estado represor. Desde entonces, una serie de peculiares eventos harán de Lowry, un oscuro burócrata, el enemigo del sistema.
El programa continuará con la proyección de “La carretera”.
Espectáculos
‘Tango y Ópera, la misma pasión’ llega al Auditorium
Un encuentro de dos géneros unidos por la emoción, con canto lírico, música en vivo y danza. Localidades en venta.
Exte viernes 18 de septiembre a las 21, se presentará "Tango y Ópera, la misma pasión" en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Se trata de una propuesta a cargo de Operabis y forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El espectáculo propone un recorrido por grandes páginas de la ópera y clásicos inolvidables del tango, combinando canto lírico, música y danza en una puesta dinámica y emotiva que reúne la fuerza, el dramatismo y la emoción de dos géneros que comparten historias atravesadas por el amor, la pasión, los celos, la nostalgia y el desamor.
El tango y la ópera se encontraron en el Río de la Plata con la llegada de los inmigrantes europeos y, desde entonces, ambos géneros construyeron un vínculo atravesado por temáticas y emociones comunes. "Tango y Ópera, la misma pasión" recupera ese encuentro y lo lleva al escenario con una mirada actual, acercando ambos universos a públicos de todas las edades.
La propuesta contará con la participación de María José Dulin, soprano; Fernando Santiago, barítono; Quinteto Triunfal y Tango Furia Company, en un espectáculo donde las grandes voces, la música en vivo y la danza se unen para celebrar la intensidad de dos expresiones fundamentales de nuestra identidad cultural.
Las entradas están a la venta en la boletería del teatro o por Plateanet.
Se presenta la obra “Rosa, las rojas…mujeres entre guerras”
Se trata de una pieza con dramaturgia de Cristina Strifezza Sobre la legendaria Rosa de Luxemburgo. Localidades en venta.
También este viernes 18 de septiembre a las 21, subirá a escena la obra “Rosa, las rojas…mujeres entre guerras” con dirección y puesta general de Héctor Negro. La función será en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una obra teatral sobre la legendaria Rosa de Luxemburgo en sus diferentes escenarios, vulnerable en el amor, poderosa en la política, luchadora en la defensa de los derechos de los trabajadores, y la pasión, como motor de su vida.
Actúan: Gisela Zanoli, Cristina Strifezza y Diana Saez.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
Prensa Auditorim
Espectáculos
Spielberg confiesa por qué se arrepiente de ‘Tiburón’, a 50 años de su estreno
Medio siglo después de su estreno, “Tiburón” sigue siendo una de las películas más influyentes de la historia del cine. Pero su director, Steven Spielberg, carga con una culpa que no esconde: el efecto devastador que el film tuvo sobre la percepción pública de los escualos.
En una entrevista con el ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4, en 2022, el cineasta se sinceró sobre lo que todavía le pesa. “Lamento sinceramente, y hasta el día de hoy, la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película”, expresó.

Y fue más lejos con una confesión que sorprendió: “Esa es una de las cosas que todavía temo. No que me coma un tiburón, sino que los tiburones estén de alguna manera enojados conmigo por el frenesí de los pescadores deportivos que ocurrió después de 1975”
El estreno, el 20 de junio de 1975, fue un fenómeno absoluto: la película se convirtió en la más taquillera de la historia durante un par de años, hasta que Star Wars le sacó el trono.
Basada en la novela homónima de Peter Benchley, la historia transcurre en la costa de Amity Island, donde un gran tiburón blanco ataca a los bañistas. El alcalde del pueblo prioriza la temporada de playa y le prohíbe al jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider) cerrar el balneario. Cuando muere un chico, arranca la cacería.

.
Era apenas el segundo largometraje de Spielberg tras “Loca evasión” (1974) y lo puso en el mapa como una de las grandes figuras del nuevo Hollywood. También lo acompañaron en el elenco Robert Shaw y Richard Dreyfuss.
El costado oscuro lo resume la organización Shark Stewards: “La actitud general hacia los tiburones ha llevado de una indiferencia generalizada y una mala gestión de los tiburones en las pesquerías a una denigración absoluta”, y advierte que la pesca y el aleteo derivaron en enormes caídas poblacionales.
Oliver Crimmen, conservador de peces del Museo de Historia Natural de Londres, lo dijo a la BBC en 2015: “Tiburón marcó un antes y un después para los grandes tiburones blancos”.
El propio Benchley, coguionista del film, terminó convertido en defensor de la especie y concluyó: “Sabiendo lo que sé ahora, jamás podría escribir ese libro hoy. Los tiburones no atacan a los seres humanos, y ciertamente no guardan rencor”.
A 50 años de “Tiburón”, el arrepentimiento de Steven Spielberg: “Temo que los tiburones estén enojados conmigo”
El director habló del impacto que su película tuvo sobre la especie en una entrevista con el ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4 en 2022
Medio siglo después de su estreno, “Tiburón” sigue siendo una de las películas más influyentes de la historia del cine. Pero su director, Steven Spielberg, carga con una culpa que no esconde: el efecto devastador que el film tuvo sobre la percepción pública de los escualos.
En una entrevista con el ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4, en 2022, el cineasta se sinceró sobre lo que todavía le pesa. “Lamento sinceramente, y hasta el día de hoy, la aniquilación de la población de tiburones a causa del libro y la película”, expresó.
Y fue más lejos con una confesión que sorprendió: “Esa es una de las cosas que todavía temo. No que me coma un tiburón, sino que los tiburones estén de alguna manera enojados conmigo por el frenesí de los pescadores deportivos que ocurrió después de 1975”.
El estreno, el 20 de junio de 1975, fue un fenómeno absoluto: la película se convirtió en la más taquillera de la historia durante un par de años, hasta que Star Wars le sacó el trono.
Cómo “Tiburón” cambió la mirada sobre los escualos
Basada en la novela homónima de Peter Benchley, la historia transcurre en la costa de Amity Island, donde un gran tiburón blanco ataca a los bañistas. El alcalde del pueblo prioriza la temporada de playa y le prohíbe al jefe de policía Martin Brody (Roy Scheider) cerrar el balneario. Cuando muere un chico, arranca la cacería.
Era apenas el segundo largometraje de Spielberg tras “Loca evasión” (1974) y lo puso en el mapa como una de las grandes figuras del nuevo Hollywood. También lo acompañaron en el elenco Robert Shaw y Richard Dreyfuss.
El costado oscuro lo resume la organización Shark Stewards: “La actitud general hacia los tiburones ha llevado de una indiferencia generalizada y una mala gestión de los tiburones en las pesquerías a una denigración absoluta”, y advierte que la pesca y el aleteo derivaron en enormes caídas poblacionales.
Oliver Crimmen, conservador de peces del Museo de Historia Natural de Londres, lo dijo a la BBC en 2015: “Tiburón marcó un antes y un después para los grandes tiburones blancos”.
El propio Benchley, coguionista del film, terminó convertido en defensor de la especie y concluyó: “Sabiendo lo que sé ahora, jamás podría escribir ese libro hoy. Los tiburones no atacan a los seres humanos, y ciertamente no guardan rencor”.
Fuente ciclo Desert Island Discs de BBC Radio 4

