País
Marcha de taxistas contra app piratas
23 de noviembre de 2020
El Frente de Unidad del Transporte Público y Privado de General Pueyrredón convoca a una marcha de protesta de todos los sectores que lo integran para el día 25 de este mes, desde las 11 frente al municipio.
“Luego de que en las últimas y las próximas horas se comenzó a diagramar la Gran Movilización Nacional de Taxistas que se llevará adelante el día 25 de noviembre del 2020 dónde choferes y titulares del sector marcharán conjuntamente para defender las fuentes laborales, en Mar del Plata” informaron
En ese sentido, el Frente de Unidad del Transporte Público y Privado de General Pueyrredón adhiere y convoca a todos los choferes y titulares de dichos servicios a que acompañemos con una fuerte presencia de todos los que a través de este servicio atendemos las necesidades básicas de nuestros hogares.
“Dejamos en claro que nunca vamos a permitir el ingreso de esas aplicaciones piratas y les advertimos que ni lo intenten” señalan y agregan que “en Mar del Plata queremos que también la movilización sea de contundencia porque aún no nos sentimos tranquilos de como reaccionarán las autoridades que deben garantizar el trabajo para quienes nos encontramos cumpliendo el servicio bajo las Ordenanzas Vigentes ante el posible desembarco en nuestra ciudad”.
“Le pedimos al Presidente que se ocupé del tema, ya que las app piratas están trabajando atropellando la leyes del servicio de traslado de pasajeros que están regulados según los reglamentos de transporte y tránsito, en muchos lugares del país porque no existe la decisión política para que dichas aplicaciones dejen de operar en Argentina”, señalan
Y concluyenque “con este comunicado queremos dejar en claro que está movilización no es contra el gobierno sólo que es preocupante la situación de nuestro sector y necesitamos visibilizarlo urgente. La concentración será desde las 11 en Luro e Hipólito Yrigoyen hasta las 13:30 que se desconcentra para reanudar el laboral”
Firman Donato Cirone – S.U.Pe.Tax , Miguel Rodríguez – AMPAT, Raúl Vicente – SOCIEDAD DE CONDUCTORES, Horacio Capucho –PASO CAR S, Miguel González – FEDERACIÓN DE CONDUCTORES DE TAXIS, Guillermo Messina – REMICOOP y Carlos Lotito – TAXICOOP.
País
Cabaña de Vivoratá obtuvo destacados premios en la Rural de Palermo
Con una ternera blanca llamada ‘Indiecita’ y un ternero colorado de nombre ‘Canti’ , la reconocida cabaña 'Los Naranjos' de Vivoratá sumó dos nuevas premiaciones durante la jura de la raza Shorthorn, en el marco de la 138ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, que se desarrolla en el predio ferial con acceso por avenida Sarmiento y Plaza Italia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los ejemplares premiados en el campeonato fueron presentados en la pista por los jovenes Hipólito y Emma Mogilanski, ante un exigente jurado, que una vez más destacó el trabajo que viene desarrollando la cabaña reproductora de Vivoratá en el mejoramiento genético de la raza Shorthorn.
Desde el predio ferial, en la jornada de jura de la raza Shorthorn, Diego Mogilanski detalló que “en la mañana fue la jura de las terneras y en la tarde de los terneros. La cabaña 'Los Naranjos' - agregó- con una ternera banca que se llama ‘Indiecita’ ganó el campeonato de ternera menor. Participó por la final del gran campeonato y estamos muy contentos”.
En horas de la tarde –prosiguió- sacamos el reservado campeón ternero menor, que hace dos años habíamos ganado con el blanco, en este caso fue un colorado. La verdad. Muy buenos resultados para la cabaña, por suerte, subrayó.

Ambas distinciones, consolida una vez más la sobresaliente participación de la cabaña Los Naranjos en la tradicional muestra rural, compitiendo con los principales ejemplares bovinos del país, bajo la organización de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Foto/video gentileza Flia Mogilanski
País
Preocupa la desregulación del precio único del libro
Editores, libreros, distribuidores y autores rechazan la desregulación del precio único del libro y la derogación de la Ley de Protección a la Actividad Librera.
En efecto, el oficialismo tiene en su agenda legislativa la modificación de la Ley del Libro y la derogación de la Ley de Protección a la Actividad Librera (Ley 25.542), ambas sancionadas en 2001. La iniciativa forma parte de un anteproyecto elaborado por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, que busca modificar y derogar decenas de leyes y centenares de artículos en distintos sectores de la economía.
La respuesta del sector no tardó en llegar. Libreros, editoriales y cámaras del rubro cuestionaron la medida y advirtieron que la desregulación del precio único del libro pondría en riesgo la supervivencia de las librerías independientes y concentraría la actividad en pocas manos.
Juan Manuel Pampín, presidente de la Cámara Argentina del Libro (CAL), explicó que la normativa establece que el libro tiene un precio único fijado por el editor o el importador, y que ese valor debe ser el mismo en todo el país. Según Pampín, la ley fue impulsada en su momento por el conjunto del sector: libreros pequeños y grandes, cadenas, editoriales de distinta escala, autores e ilustradores.
La Ley del Libro se sancionó en 2001 por pedido del gremio todo: libreros pequeños y grandes, cadenas incluídas, editoriales pequeñas y grandes, autores e ilustradores
El dirigente advirtió que si las grandes superficies y plataformas digitales quedan habilitadas para competir en precios, el resultado sería el dumping: vender a pérdida para desplazar a los actores más pequeños del mercado.
Si las grandes superficies, las plataformas, se meten en precios, estamos seguros de que van a hacer dumping y trabajar a pérdida y rompiendo algo que hoy funciona
La Fundación El Libro también se pronunció este martes con un comunicado en el que expresó su rechazo al proyecto. El Consejo de Administración de la entidad sostuvo que la Ley 25.542 no es un simple mecanismo comercial, sino la columna vertebral que garantiza condiciones equitativas de competencia, diversidad bibliográfica y continuidad de las librerías en el territorio nacional.
La Fundación subrayó que la normativa cuenta con el respaldo unánime de todos los actores de la cadena: editores, libreros, distribuidores, autores y gráficos, quienes la sostuvieron durante más de dos décadas. También destacó el rol de las librerías como espacios que trascienden la venta de libros y funcionan como ámbitos de encuentro democrático y promoción de la lectura.
Según la entidad, una eventual desregulación no incrementaría la competencia, sino que dejaría en situación de vulnerabilidad a las librerías independientes, las editoriales de menor escala y los autores, mientras favorecería la concentración del negocio en los actores con mayor poder de mercado. El Consejo de Administración se declaró en estado de alerta y convocó a todo el ecosistema editorial, a los lectores y a la sociedad a pronunciarse en defensa de las librerías.
País
La economía en mayo tuvo un leve avance
La actividad económica se mantuvo en el sendero alcista y registró un leve crecimiento de 0,2% en mayo respecto al mismo mes de 2025. Los sectores que traccionaron el incremento fueron el agro y la minería, aportando 1,2 puntos porcentuales (p. p.) al nivel general. Sin embargo, registró una caída en la medición mensual y se contrajo 0,5% respecto a abril. En el acumulado del año (enero-mayo) aumentó 1,7%.
En el indicador tendencia-ciclo, que quita los factores de estacionalidad, subió 0,2% y acumuló 26 meses consecutivos de expansión, siendo el ciclo más largo desde 2011.
Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Así, el EMAE anotó su tercer mes consecutivo con una suba en el indicador, aunque de menor escala. Si se toma en cuenta desde marzo —que fue el mes que repuntó contra febrero—, la economía tuvo una desaceleración en su crecimiento.
Respecto a los sectores que lo conforman, ocho de los quince anotaron subas: las más destacadas fueron "Explotación de minas y canteras" (15,7%) y "Electricidad, gas y agua" (8%). El sector industrial anotó una nueva caída (-5,6%), y junto a "Pesca" (-29,3%) y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones" (-4,3%) le restaron 1,3 p.p. al índice general.
El EMAE de cada sector, en mayo de 2026
Explotación de minas y canteras: 15,7%.
Electricidad, gas y agua: 8%.
Agricultura, ganadería, caza y silvicultura: 4,6%.
Construcción: 1,9%.
Intermediación financiera: 1,5%.
Servicios sociales y de salud: 0,8%.
Transporte y comunicaciones: 6,6%.
Impuestos netos de subsidios: 0,5%.
Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: 0,4%.
Enseñanza: -0,1%.
Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales: -1,3%.
Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria: -1,4%.
Hoteles y restaurantes: -1,8%.
Comercio mayorista, minorista y reparaciones: -4,3%.
Industria manufacturera: -5,6%.
Pesca: -29,3%.
Fuente NA)
Foto REUTERS/Stephane Mahe)

