Espectáculos
Pablo López reemplaza a Cacho Deicas en Los Palmeras

17 de enero de 2025
Los problemas de salud de Rubén “Cacho” Deicas, voz histórica de Los Palmeras, impactó de lleno en el ambiente de la movida tropical este verano. Luego de sufrir un ACV y tras una breve estancia en un sanatorio santafesino, los médicos le permitieron al artista regresar a su casa, donde se recupera rodeado de su familia. La duda de muchos, en ese marco, era qué pasaría con el grupo. Lo cierto es que Cacho levantó el pulgar para seguir trabajando. Comenzaron entonces los movimientos para encontrar una voz y muchas señales apuntaban al mismo nombre: Pablo López.
El músico de 37 años fue elegido para darle voz a clásicos como «El bombón asesino», “Doble vida”, “Olvídala”, “Perra” y “Qué quiere la Chola”, entre otros. En diálogo con el periodisya Gonzalo Santamaría de La Capital de Oisario , el cantante no guarda palabras para mostrar su agradecimiento: “Honor”, “privilegio” y “bendición” son algunas de las que repite en el diálogo que mantiene con este medio, desde Concepción del Uruguay, donde dará su primer recital tras ponerse en los zapatos de Deicas.
El sábado emprenderán luego viaje para Punilla y el domingo cerrarán la gira en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. “Pavada de espectáculo me tocó”, expresó con una mezcla de ansiedad, nervios y adrenalina por querer salir al escenario. Reconoce que es “una pesada mochila ocupar el lugar de una eminencia como Cacho”.
¿Cuándo volverá Cacho Deicas a los escenarios? Es incierto. Si bien la recuperación avanza, aún restan controles médicos y un periodo de reposo necesario antes de que el cantante de 72 años pueda hacer planes. Mientras tanto, su lugar estará bien resguardado por López y los productores musicales esperan ansiosos para convocar a Los Palmeras.
“El sólo hecho de ser convocado para formar parte de esta banda legendaria ya hace cuatro años para mí fue tocar el cielo con las manos”, expresó con emoción López, quien en todo este tiempo fue corista de la banda legendaria de Santa Fe.

El artista había sido hospitalizado en Santa Fe luego de sufrir un ACV
Los Palmeras llevan más de cinco décadas sobre los escenarios, por lo cual cuando López nació ya la banda tenía varios éxitos consumados. El vio cómo rompieron las barreras de la cumbia con el “Bombón asesino” o “Soy Sabalero”. El primer llamado para ser corista y la convocatoria ahora para calzarse los zapatos de Deicas ratificaron un trabajo personal constante “siempre con el respeto que se merece”, deslizó el cantante.
Nacido en San Genaro, en casa de López siempre se bailó al ritmo de la música tropical. Su padre Sergio “Panchito” López, de vasta trayectoria en el mundo de la cumbia, hace dos años se sumó a la mítica banda de Los Lirios. “Apenas me dan la noticia hablé con él y me aconsejó como padre y referente”, reconoció Pablo. Adaptarse a la banda, acercarse al estilo de Cacho Deicas, confianza y no perder el eje, fueron algunas de las recomendaciones de su padre. “El confía en mí y lo debo tener en cuenta”, sostuvo.
La elección de López se da luego de varias temporadas en Los Palmeras. Ingresó a la banda como apoyo de la voz principal como “descanso a Cacho” por la larga duración de las presentaciones. “Luego de tantos shows se fue dando y él (por Deicas) está cómodo”, reconoció López.
El color de voz y estilo del sangenarino fue el ideal para esta ocasión. Sus años como corista lo llevaron a acoplarse a las tonalidades de Deicas y la elección por López fue casi natural. “No lo reemplazo, simplemente aportamos como grupo, como la familia que somos, lo aprendido por cada uno a lo largo de este camino”, aclaró con humildad el cantante. (LC)
Espectáculos
Última función de ‘Laurita tiene muchas cosas que hacer’

La obra de ficción autobiográfica, actuada por la rosarina Laura Copello y dirigida por Ricardo Arias, se despide de Mar del Plata en Cuatro Elementos Espacio Teatral, el 19 de enero a las 22.
“Laurita tiene muchas cosas que hacer”, el unipersonal actuado por Laura Copello y dirigido por Ricardo Arias, ambos grandes referentes del teatro rosarino, tuvo tres funciones en la cartelera de la ciudad, durante las cuales marplatenses y turistas destacaron esta movilizante ficción autobiográfica del Grupo de Teatro La Manzana que relata con la modalidad de teatro con objetos, la vida de una actriz, titiritera, docente y directora teatral. El 19 de enero a las 22tendrá su última presentación en Cuatro Elementos Espacio Teatral (entradas en www.espaciocuatroelementos.com).
Para conocer y sumergirse en una historia, la cercanía es fundamental, y por eso fue pensada para espacios pequeños en los que los espectadores pueden ver y seguir en primeros planos esta trama que recorre distintos momentos de la historia de Copello, con relatos de otras voces en las que afloran vivencias, recuerdos, fantasías, prejuicios y sueños. Asumir la propia identidad en la vida de una persona es un paso adelante en el estado de conciencia y el autoconocimiento. Uno mismo es el destino del viaje más recóndito.
“La idea de escribirla surgió hace muchos años. Tuve ganas de poner en escena los paisajes de mujeres y cómo sería contarlos con objetos. En esos paisajes, Laurita un poco soy yo, las mujeres de mi generación y las mujeres en general”, describió la protagonista, quien es docente de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario.
Estrenada en 2016 (en el teatro La Manzana), la pieza se presentó en espacios como la Fiesta Nacional de Teatro en Mendoza, el Festival NOA, Teatro x la identidad, el Festival Argentino de teatro UNL, el Festival internacional de Bahía Blanca, el Festival internacional de La Plata y Porta 4 Barcelona, entre otros.
Ropas, juguetes, cartas, recuerdos en general, libros pop-up (de esos que se abren y se despliegan), fotos, posters y decenas de pequeñas luminarias son parte del montaje escénico de la obra que se escribió a partir de relatos de Copello, pero también fueron apareciendo otras voces, como la de Ricardo Arias (“un hombre que es más joven y al que le pasaron otras cosas”) y las de quienes construyeron los objetos e hicieron la música.
“Por eso hablamos de ficción biográfica. En ella se juntan los paisajes de varias personas y de otras generaciones que encuentran un eco en esto que estamos contando”, comentó Copello sobre esta obra que tiene una duración de 50 minutos, y cuenta con la asistencia general y producción de Felipe Haidar, la música original de Guillermo Copello y Carlos Pagura y el diseño y construcción de objetos de María Paula Díaz.
Síntesis argumental:
Laurita no es Laura. Laurita es pequeña. Una niña adulta narra su historia sentada en el cordón de la vereda. Colecciona objetos, busca el amor de su vida, vive poéticamente y embellece lo que mira luchando por cambiar el mundo. Laurita es hija de una generación creadora de utopías, tiene una mirada crítica. Al borde de sus inseguridades e irónica se ríe de sus obsesiones y estereotipos. Escenas que narran su vida que es muchas vidas, momentos cotidianos se transforman en deseos cumplidos como en un sueño. Así Laura construye un mundo menos ríspido, menos puntiagudo, un mundo de perfiles bajos.
Sobre Ricardo Arias
Ricardo Arias nació en 1964. Es actor, director y docente. Nació en Villa Constitución y vive en Rosario. Estudió actuación en la Escuela Nacional de Teatro y Títeres, en donde se desempeña como docente en Actuación III, Metodología de la Actuación II y Proyecto de Investigación. Dirigió las obras Macbeth, Mujeres oscuras, Como La Gioconda, y La tragedia de Ricardo III, entre otras. También realizó destacados trabajos como actor. Participó de numerosos festivales nacionales e internacionales, obteniendo importantes reconocimientos.
Espectáculos
Roberta Castro presenta ‘Más buena que yo’ en el Auditorium

La actriz y cantante ofrecerá, con tangos en vivo, un unipersonal en el que una sucesión de experiencias y anécdotas, por momentos delirantes, van construyendo esos personajes tan peculiares y diversos, desde 1920 hasta la actualidad.
Este viernes 17 de enero a las 22 hs subirá a escena Roberta Castro con el unipersonal “Más buena que yo”. Será en la sala Bristol del Casino Central que recientemente se sumó a la programación del Teatro Auditorium como parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y a través de una acción conjunta con el Instituto Provincial de Lotería y Casinos.
“Más Buena que Yo”, es un espectáculo, en el que una sucesión de experiencias y anécdotas, por momentos delirantes, van construyendo esos personajes tan peculiares y diversos, desde 1920 hasta la actualidad.
Con música en vivo, como parte de la narrativa de las historias, es el tango cantado por la intérprete de la obra y acompañada por el guitarrista Salvador Pecelis, quien llevará al público por un caracol que invita a la risa y remueve emociones dignas de nuestra impronta criolla.
En esta pieza teatral, cada personaje expone con gran humor y acidez el dolor de la soledad , los vínculos fallidos, la marginación social y el peso de los mandatos.
Este unipersonal que ha recorrido Argentina y Europa, tiene textos de Roberta Castro, asistencia de dirección a cargo de Francisca Pecelis y la música en vivo de Salvador Pecelis.
Cabe señalar que el público ingresará a la sala Bristol a través del foyer del Teatro Auditorium y luego podrá permanecer o retirarse por el Casino Central. Es por ello que el acceso es exclusivo para mayores de 18 años.
Todos los espectáculos en el Auditorium tienen localidades a un único valor: $10.000 y $8.000 para jubilados. Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Espectáculos
Auditorium con grandes estrenos

Juan Palomino en el Auditorium con "Otelo"
Una impactante versión de Otelo se presentará del 16 al 19 y del 23 al 26 de enero a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.

La obra, que tuvo un exitoso reestreno en noviembre en la Sala “Armando Discépolo” llega a Mar del Plata por el Instituto Cultural, a través de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, presenta , la magistral tragedia de William Shakespeare que aborda el poder, la manipulación y los celos como desencadenante de una violencia que crece y no se detiene hasta el fatal desenlace.
Acompañan a Juan Palomino en el papel de Otelo, Erica Basaldella como Desdémona. Fabio Prado González es Yago, Emma Burgos interpreta a Emilia, Francisco González Gil como Casio y Mario Moscoso en el papel de Rodrigo.
Toda la propuesta escénica se complementa con la música en vivo de la banda Corazones, que aporta una dimensión sensorial única a la narrativa.
Bajo la dirección general y versión de Nicolás Prado, y con Antonio "Toni" Lorenzo a cargo de la dirección de actores, el Gobierno de la Provincia renueva desde el arte, su compromiso de concientización social invitando al público a disfrutar de una experiencia teatral única abriendo puertas para el debate y la reflexión de temas actuales y vigentes como la lucha por la igualdad y la prevención de toda forma de violencia.
Con Julieta Cardinali, Vera Spinetta y dirección de Rita Cortese llega “No tiene un desgarrón”
La obra es una adaptación de la obra “Heldenplatz”, de Thomas Bernhard. Dirigida por Rita Cortese, protagonizada por Julieta Cardinali y Vera Spinetta.

Con funciones del 16 al 19 de enero a las 22 hs, subirá a escena “No tiene un desgarrón” con dirección de Rita Cortese y las actuaciones de Julieta Cardinali y Vera Spinetta. Las presentaciones serán en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.
El silencio absoluto que lo arruina todo. El interlocutor imaginario que uno construye a fin de poder imaginarlo. El contacto con hechos que se revelan como errores. La tentativa de tender un puente a través del tiempo. Este tiempo. Un encuentro de los cuerpos. Un encuentro de las tinieblas. Basada en la obra “Heldenplatz”, de Thomas Bernhard, la puesta tiene adaptación y dirección de Rita Cortese con las actuaciones de Julieta Cardinali y Vera Spinetta.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
“Ahoradespués” en el Auditorium
La obra de Federico Ottone bajo la dirección de Héctor Díaz es la reconstrucción del vínculo de un hijo con su padre.

Con 4 únicas funciones del 16 al 19 enero a las 21 hs llega al Auditorium “Ahoradespués” con Federico Ottone. Las presentaciones serán en la sala Gregorio Nachman como parte de la programación que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.
La obra, es la reconstrucción del vínculo de un hijo con su padre. Diego hace un trabajo minucioso para intentar recordar cada instante de lo que fue un lapso crucial para él. Necesita explicárselo, repasarlo y aprenderlo, para poder contarlo. Como todo recuerdo es arbitrario, él tiene sus propias herramientas de trabajo: una cancha de fútbol, una enredadera que trepa por las paredes, un pequeño nido de pájaros, un gran bollo de pizza que leva al paso del tiempo, ducharse para regarse a uno mismo, una madre, un hermano y una cocina, donde reina el padre. El viaje que nos propone la obra tiene paisajes variados, todos los climas, y accidentes geográficos que irá sorteando. Solo él sabrá si este desafío valió la pena. Lo único que pide a cambio, es que lo acompañemos.
“Ahoradespués” es protagonizada por Federico Ottone bajo la dirección de Héctor Díaz guión de Guido Zappacosta y resultó ganadora del “Premio Internacional Teatro Joven” organizado por la Editorial Dalya (España, 2020) y seleccionada en el “Cimientos 2022 Play Development Program” organizado por el IATI Theater
(New York, 2021).
Todos los espectáculos en el Auditorium tienen localidades a un único valor: $10.000 y $8.000 para jubilados. Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Shhh! en el Anfiteatro del Puerto
La compañía a Tope presenta una obra de circo contemporáneo. Una comedia delirante para todo público.

Shhh! se presentará del 16 al 19 de enero a las 20.30 hs en el anfiteatro ubicado en el Centro Comercial del Puerto. Las funciones son a la gorra y forman parte del ciclo Puerto Familia que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.
Con las actuaciones de Pablo Censi y Agustina Ballester la obra es una comedia delirante para todo público. SHH! Es la onomatopeya que silencia la palabra, pero no puede callar al lenguaje corporal. Lilah y Pirucho son dos personajes que se comunican con sus cuerpos por medio de acrobacias y pantomimas, para compartir con los espectadores un mundo universal, lleno de absurdos y asombrosas hazañas.
“A Tope” es una compañía de circo. La frase es la expresión que refleja el espíritu de la compañía. Estar A Tope es ir al límite de las posibilidades, en un estado de continua expansión. El lenguaje es el movimiento y el idioma los aportes acrobáticos. Circo, teatro físico y danza son los tres pilares fundamentales que conviven en nuestras creaciones, las cuales desde el 2017 oscilan entre los géneros del drama y la comedia, participando en espacios abiertos, salas y carpas de diferentes partes del mundo.
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