Espectáculos
Auditorium con grandes estrenos

15 de enero de 2025
Juan Palomino en el Auditorium con «Otelo»
Una impactante versión de Otelo se presentará del 16 al 19 y del 23 al 26 de enero a las 21:30 en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium Centro Provincial de las Artes y forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.

La obra, que tuvo un exitoso reestreno en noviembre en la Sala “Armando Discépolo” llega a Mar del Plata por el Instituto Cultural, a través de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, presenta , la magistral tragedia de William Shakespeare que aborda el poder, la manipulación y los celos como desencadenante de una violencia que crece y no se detiene hasta el fatal desenlace.
Acompañan a Juan Palomino en el papel de Otelo, Erica Basaldella como Desdémona. Fabio Prado González es Yago, Emma Burgos interpreta a Emilia, Francisco González Gil como Casio y Mario Moscoso en el papel de Rodrigo.
Toda la propuesta escénica se complementa con la música en vivo de la banda Corazones, que aporta una dimensión sensorial única a la narrativa.
Bajo la dirección general y versión de Nicolás Prado, y con Antonio «Toni» Lorenzo a cargo de la dirección de actores, el Gobierno de la Provincia renueva desde el arte, su compromiso de concientización social invitando al público a disfrutar de una experiencia teatral única abriendo puertas para el debate y la reflexión de temas actuales y vigentes como la lucha por la igualdad y la prevención de toda forma de violencia.
Con Julieta Cardinali, Vera Spinetta y dirección de Rita Cortese llega “No tiene un desgarrón”
La obra es una adaptación de la obra “Heldenplatz”, de Thomas Bernhard. Dirigida por Rita Cortese, protagonizada por Julieta Cardinali y Vera Spinetta.

Con funciones del 16 al 19 de enero a las 22 hs, subirá a escena “No tiene un desgarrón” con dirección de Rita Cortese y las actuaciones de Julieta Cardinali y Vera Spinetta. Las presentaciones serán en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium y forman parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.
El silencio absoluto que lo arruina todo. El interlocutor imaginario que uno construye a fin de poder imaginarlo. El contacto con hechos que se revelan como errores. La tentativa de tender un puente a través del tiempo. Este tiempo. Un encuentro de los cuerpos. Un encuentro de las tinieblas. Basada en la obra “Heldenplatz”, de Thomas Bernhard, la puesta tiene adaptación y dirección de Rita Cortese con las actuaciones de Julieta Cardinali y Vera Spinetta.
Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.
“Ahoradespués” en el Auditorium
La obra de Federico Ottone bajo la dirección de Héctor Díaz es la reconstrucción del vínculo de un hijo con su padre.

Con 4 únicas funciones del 16 al 19 enero a las 21 hs llega al Auditorium “Ahoradespués” con Federico Ottone. Las presentaciones serán en la sala Gregorio Nachman como parte de la programación que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.
La obra, es la reconstrucción del vínculo de un hijo con su padre. Diego hace un trabajo minucioso para intentar recordar cada instante de lo que fue un lapso crucial para él. Necesita explicárselo, repasarlo y aprenderlo, para poder contarlo. Como todo recuerdo es arbitrario, él tiene sus propias herramientas de trabajo: una cancha de fútbol, una enredadera que trepa por las paredes, un pequeño nido de pájaros, un gran bollo de pizza que leva al paso del tiempo, ducharse para regarse a uno mismo, una madre, un hermano y una cocina, donde reina el padre. El viaje que nos propone la obra tiene paisajes variados, todos los climas, y accidentes geográficos que irá sorteando. Solo él sabrá si este desafío valió la pena. Lo único que pide a cambio, es que lo acompañemos.
“Ahoradespués” es protagonizada por Federico Ottone bajo la dirección de Héctor Díaz guión de Guido Zappacosta y resultó ganadora del “Premio Internacional Teatro Joven” organizado por la Editorial Dalya (España, 2020) y seleccionada en el “Cimientos 2022 Play Development Program” organizado por el IATI Theater
(New York, 2021).
Todos los espectáculos en el Auditorium tienen localidades a un único valor: $10.000 y $8.000 para jubilados. Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Shhh! en el Anfiteatro del Puerto
La compañía a Tope presenta una obra de circo contemporáneo. Una comedia delirante para todo público.

Shhh! se presentará del 16 al 19 de enero a las 20.30 hs en el anfiteatro ubicado en el Centro Comercial del Puerto. Las funciones son a la gorra y forman parte del ciclo Puerto Familia que impulsa el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires para la temporada 2025.
Con las actuaciones de Pablo Censi y Agustina Ballester la obra es una comedia delirante para todo público. SHH! Es la onomatopeya que silencia la palabra, pero no puede callar al lenguaje corporal. Lilah y Pirucho son dos personajes que se comunican con sus cuerpos por medio de acrobacias y pantomimas, para compartir con los espectadores un mundo universal, lleno de absurdos y asombrosas hazañas.
“A Tope” es una compañía de circo. La frase es la expresión que refleja el espíritu de la compañía. Estar A Tope es ir al límite de las posibilidades, en un estado de continua expansión. El lenguaje es el movimiento y el idioma los aportes acrobáticos. Circo, teatro físico y danza son los tres pilares fundamentales que conviven en nuestras creaciones, las cuales desde el 2017 oscilan entre los géneros del drama y la comedia, participando en espacios abiertos, salas y carpas de diferentes partes del mundo.
Prensa Auditorium
Espectáculos
Rock, danza, ópera, tango y el unipersonal de Facundo Arana en el Teatro Colón

Además de “En el Aire”, que se presenta los miércoles y jueves de enero, la sala ofrece un cronograma variado con “Un Brindis Barroco”, “Tango y Ópera la misma Pasión”, “Helter Skelter”, “Kiene Soneto”, Raquel Pozzi, “Recorriendo Mi Tierra”, “Sinfonía Pop”, “Noche Flamenca”, “Eternamente Queen”, “Coral Carmina” y “Pandora Aetherius”. Toda la programación en los escenarios municipales puede consultarse en www.mardelplata.gob.ar/cultura
La Municipalidad ,a través del Ente de Turismo y Cultura, presentó la cartelera para la segunda quincena de enero en el Teatro Municipal Colón (Hipólito Yrigoyen 1655).
En el Aire
- Miércoles y jueves de enero, 21 horas
Este unipersonal, protagonizado por Facundo Arana, está dirigido por Manuel González Gil (también autor del texto) y cuenta con música original de Martín Bianchedi, quien colaboró en la dramaturgia junto a Sebastián Irigo. Arana encarna a Marcos, un locutor que transmite su programa desde un escenario en un pueblo del interior, convocando a sus habitantes a ocupar las butacas y devolverle vida al teatro.
Premio Estrella de Mar al Mejor Unipersonal Dramático y ganadora de Premios Carlos a Mejor Actor, Mejor Unipersonal y Mejor Libro.
Entrada general: 15.000 pesos. Jubilados y estudiantes: 13.000 pesos.
Un Brindis Barroco
- Miércoles 15 de enero, 23:30
La Orquesta Vivaldi ofrece una gala dedicada a la música barroca y clásica, con 100 músicos en escena. El programa fusiona obras de Corelli, Vivaldi, Sanmartini, Bach y Mozart, e incluye la participación de destacados solistas.
Entrada general: 6.000 pesos. Jubilados y estudiantes: 3.000 pesos.
Tango y Ópera la misma pasión
- Jueves 16 de enero, 23:30
La ópera llegó a nuestro país de la mano de inmigrantes italianos, mientras el tango, con influencias del mismo lenguaje y la cultura inmigrante, encontró su propia voz. Esta propuesta, dirigida por el Maestro Horacio Soria e interpretada por el Quinteto Triunfal, la compañía Tango Furia (a cargo de Emmanuel Marín), el barítono Fernando Santiago, la soprano María José Dulin y artistas invitados, exhibe ambas expresiones artísticas en un espectáculo lleno de emoción.
Entrada general: 20.000 pesos. Jubilados y estudiantes: 14.000 pesos.
Helter Skelter
- Viernes 17 de enero, 21 horas
Banda marplatense formada en 2010, integrada por Matías González (bajo y voz), Mauro González (guitarra líder y voz), Iván González (guitarra rítmica y voz) y Nicolás Cozzoli (batería). Con respeto y fanatismo hacia The Beatles, recrean su música en conciertos que han llegado a escenarios y festivales de la región.
Entrada general: 9.000 pesos. Jubilados y estudiantes: 8.000 pesos.
Kiene Soneto For Ever, 35 años
- Viernes 17 de enero, 23:30
El grupo cómico rosarino Kiene Soneto festeja sus 35 años de trayectoria con un espectáculo que combina monólogos, imitaciones, números musicales y sketches en unos 80 minutos de puro humor.
Entrada general: 15.000 pesos. Jubilados y estudiantes: 10.000 pesos.
Raquel Pozzi: Tango es Tango
- Sábado 18 de enero, 21 horas
Un despliegue de pasión y ritmo con repertorio de tango y otros géneros musicales. La potencia interpretativa de Raquel Pozzi y una orquesta en vivo hacen de este recital una experiencia inolvidable.
Entrada general: 9.000 pesos. Jubilados y estudiantes: 7.000 pesos.
Recorriendo mi tierra
- Domingo 19 de enero, 21 horas
El Ballet Folclórico Luna Cautiva invita a transitar el arribo de inmigrantes a nuestro territorio y a realizar un viaje danzado por diversas regiones. Participa la Agrupación Folclórica Nuestras Raíces y el grupo vocal Lacoplada.
Entrada general: 6.000 pesos.
Sinfonía Pop
- Domingo 19 de enero, 23:30
Un cuarteto vocal, bailarines en escena y la fusión de música sinfónica con los grandes éxitos del pop y el rock contemporáneo.
Entrada general: 10.000 pesos. Jubilados y estudiantes: 6.500 pesos.
Noche Flamenca
- Lunes 20 de enero, 21 horas
La compañía dirigida por el bailarín Matías Navarro y su Ballet Mora Triana vuelve a apostar a la tradición andaluza con más de 20 artistas que recrean la pasión y el arte del flamenco en una velada de danza y música que transporta al público hacia tierras españolas.
Entrada general: 9.000 pesos. Jubilados y estudiantes: 7.000 pesos.
Eternamente Queen
- Lunes 20 de enero, 23:30
Bajo la coreografía de Raquel Garbi y la producción de Anahí Ramos, este tributo celebra la música de la legendaria banda británica Queen con una puesta escénica dinámica y emotiva.
Entrada general: 12.000 pesos. Jubilados y estudiantes: 10.000 pesos.
Coral Carmina
- Martes 21 de enero, 21 horas
Presentación del Coro Municipal Coral Carmina, dirigido por la Maestra Georgina Espósito.
Entrada general: 1.500 pesos. Jubilados y estudiantes: 1.000 pesos.
Pandora Aetherius
- Martes 21 de enero, 23:30
Un espectáculo que fusiona danza y teatro para adentrarse en la historia de Pandora y su caja. El elenco propone un viaje poético en torno a la creación, los males desatados y la esperanza que perdura.
Entrada general: 7.000 pesos.
Para consultar la programación completa de los escenarios municipales, los interesados pueden ingresar en www.mardelplata.gob.ar/cultura
Espectáculos
Una noche única con Jairo en el Hermitage Hotel

Como cada temporada, el cantante cordobés llega a la 'Feliz' para deleitar con su música y voz un repaso de su amplio repertorio, tras más de 50 años de trayectoria. Será una noche única llena de éxitos!. Lunes 27 de Enero en el Hermitage Hotel. Entradas en venta por Passline y en la boleteria del teatro.
Jairo reconocido artísticamente en todo el mundo, nació en Cruz del Eje, provincia de Córdoba, bajo el nombre de Mario Rubén González. Es en el año 1970, que junto a un compañero de la secundaria descubren la esencia de componer canciones, de las cuales seleccionan doce y las comienzan a distribuir por distintas productoras, hasta llegar a editar un simple con dos temas.
En el año 1971, el músico gana el primer Premio de la Crítica y el segundo Premio en el Festival de la Costa del Sol, celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos, en Málaga, con la canción "Javier y Paloma".
Posteriormente graba su segundo disco, "Por Si Tú Quieres Saber", el cual sorprende con un repertorio original que se convierte rápidamente en el número 1 en todas las listas de éxitos de la península. Este nuevo trabajo es presentado en los estudios de Radio Popular de Barcelona, por Luis del Olmo, en su programa "Protagonistas", ocasión en la que encontró una madrina: la cantante española Maruja Garrido. Es contratado por la compañía discográfica Ariola Eurodisc y de la mano de esta Jairo graba su tercer álbum. llamado "Si Vuelves Será Cansancio", que cuenta con producción de Manuel Alejandro (Raphael).
Posteriormente, Jairo graba el que considera como uno de sus discos más logrados, y de este se desprenden canciones como "Amigos Míos Me Enamoré" (le da nombre al álbum), "Vidalita Porteña", "Había Una Vez" o "En Jaramillo". Y continua su trayectoria en 1975, al presentar "Jairo Canta a Borges", el cual cuenta con doce poemas de Jorge Luis Borges musicalizados por otros tantos compositores argentinos: Astor Piazzolla, Carlos Guastavino, Julián Plaza, Eladia Blázquez, Alberto Cortéz, Facundo Cabral, Daniel Piazzolla, Eduardo Falú, Rodolfo Mederos y Gustavo "Cuchi" Leguizamón.
En 1976 nace su segundo hijo llamado Giácomo y graba el álbum "De Qué Me Sirve Todo Eso", con arreglos de Juan José García Caffi y Eduardo Leiva; y de la mano de este actúa por primera vez en el Teatro Coliseo.
Posteriormente es contratado por un productor milanés, graba su primer disco italiano al que llama "Sogno", que es el título en italiano de su canción "Es la Nostalgia". Y en este mismo tiempo Jairo es invitado a participar en el primer programa en color de la Televisión argentina, el cual era presentado por Mirtha Legrand y allí mismo conoce a Astor Piazzolla, para quien canta al final del programa la milonga "Jacinto Chiclana". En el mes de junio nace en Madrid su tercer hijo, al que llama Mario.
Al llegar el año 1979, el músico presenta su segundo disco en francés, el cual cuenta con un trabajo sobre temas navideños y al que titula "Les Plus Beaux Noel Du Monce", por el que ha obtenido varios premios, entre ellos, el Disco de Oro por ventas.
En1980 graba su tercer disco en francés, "Jairo 1980", y sale una edición especial de un álbum grabado en vivo durante su tercera presentación en el Teatro Olympia; también graba su segundo disco en italiano y su cuarto en francés, llamado "Sinfonía", los cuales presenta en una gira por Italia, presentándose también en la televisión. En el mismo año graba su primer disco en alemán, compuesto por varias canciones con el cantante y autor francés Yves Simon.
Al año siguiente, 1981, Jairo graba con Astor Piazzolla varias canciones compuestas especialmente para él, por el propio Piazzolla y por Horacio Ferrer, entre ellas "Milonga del Trovador", "Le Diable", "Hay Una Niña En el Alba", motivo por el cual es invitado por los organizadores a dar el puntapié inicial del partido de fútbol entre Paris Saint Germain de Francia y Boca Junios de Argentina, y en el transcurso del partido y ante una figura casi coreográfica de Maradona frente al palco oficial, Astor Piazzolla, que había acompañado a Jairo en aquella ocasión, se levantó de su asiento como impulsado por un resorte y le gritó al futbolista: "¡Sos Nijinsky!".
En 1982 edita "L'amour Au Present", compuesto de canciones célebres de diferentes épocas. Al comenzar una nueva campaña electoral, Jairo regresa a su país y canta en un acto inolvidable en la Av. 9 de Julio de Buenos Aires ante 1.200.000 personas el tema "Venceremos", versión en castellano de "We Shall Overcome", uno de los gritos pacifistas más importantes que enmarcaron los años 60s, y el cual se ha convertido en una especie de himno que se repite cada vez que en la Argentina se trata de pedir justicia o libertad.
En 1984 Jairo graba en Francia un nuevo disco llamado "Le Diable". Jean Paul Bourdeauducq realizó un cortometraje sobre el tema del mismo nombre, el cual fue presentado en varios circuitos cinematográficos de Francia. Al año siguiente presenta en España su nuevo disco para la RCA Record Internacional, llamado "Para Verte Feliz", el cual cuenta con un repertorio propio y con canciones de los dos productores, quienes basaron su fama en una serie de hermosos temas escritos para el gran cantante valenciano Nino Bravo.
Para inaugurar la década de los 90s, el músico estrena en el Teatro des Mazades de Toulouse "Revolver - El Fantasma del Río de La Plata", obra del propio Jairo, es el fruto de su trabajo con Daniel Salzano y está dedicado a la memoria de Carlos Gardel en el centenario de su nacimiento.
En 1993 se edita en Francia y en Argentina "Flechas de Neón", con producción de Bernard Estardy; incluye varias canciones compuestas con Daniel Salzano y Jacqueline Levasseur. Seguido por la grabación en Buenos Aires de su próximo disco llamado "Cielos", el cual cuenta con producción y arreglos de Pedro Aznar, músico de una gran ductilidad, proveniente del jazz y del rock. Participa como invitados de lujo, entre otros, Raúl Barboza.
Jairo decide festejar en el año 1995 -con motivo del cumplimiento de 25 años con la música- realizando una serie de recitales en Córdoba, en los que toman parte cantantes y músicos como Mercedes Sosa, Eladia Blázquez, Ana Belén, Lito Vitale, Ariel Ramírez, Jaime Torres, Peteco Carabajal, Piero, Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto, Víctor Heredia, La Mona Jiménez, Cacho Buenaventura, el Coro de la Facultad de Arquitectura de Córdoba, la actriz Graciela Borges y otros.
En 1997 se presenta en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, con las canciones de su álbum "Estampitas" y realiza una gira por diferentes ciudades del interior del país, realizando en total 45 exitosas actuaciones, y a lo largo de ese año interpreta la "Milonga Para Borges", escrita por él mismo en colaboración con el poeta Horacio Ferrer.
En noviembre de 2014 sale "Propio & Ajeno", un álbum compuesto por canciones inéditas del propio Jairo y temas de otros músicos, entre ellas "If I Fell" de The Beatles, donde participa Pedro Aznar, "Corazón Contento" de Palito Ortega, "Vagabundear" de Joan Manuel Serrat, "Ella Ya Me Olvidó", de Leonardo Favio y "Como la Cigarra", de María Elena Walsh.
En el año 2017 junto a Juan Carlos Baglietto presentan un show a dúo con gran éxito con más de 50 show en diferentes localidades, 4 Ópera y culminando el proyecto el 16 de marzo del 2018 en el estadio Luna Park.
En 2021 publica el disco "50 años de música", en donde colaboran muchos artistas como Abel Pintos, Luciano Pereyra y Marcela Morelo, entre otros. El 29 de julio, el artista publica la noticia de fallecimiento de su esposa Teresa Sainz de los Terreros, con quien compartió su vida desde 1972 y tuvo cuatro hijos.

Espectáculos
Espacio Arte Encontrarte y su muestra musical anual

En el marco de la movida cultural del Espacio Arte Encontrarte se llevará a cabo este viernes 17 de enero, desde las 20,30 un nuevo encuentro para cerrar el 2024, con la participación de músicos y estudiantes de la Academia de Canto de la profesora Aldana Gal.
El encuentro será en el cafecito Bogato, en Guido 1460 de esta ciudad como cierre de las actividades del Espacio Arte Encontrarte, con el objetivo de dar a difusión los trabajos de interpretación musical desarrollados por los estudiantes durante el año 2024.
La muestra anual organizada por Aldana Gal en el espacio de Arte se divide en "Intensamente " y en "Camuflaje", e incluirá una interesante y atractiva variedad de 'hermosas canciones para compartir al estilo FA', además de la música ciudadana, jazz y rock, destacaron desde el espacio cultural
En esta ocasión, subirán al escenario las artistas Rocío, Marian, Noelia, Adrián, Viviana y Natacha con el acompañamiento de la cantante Aldana Gal.
Y como ya es habitual, el show se desarrollará en un entorno sumamente familiar, donde marplatenses y turistas podrán disfrutar de una noche mágica, además de un servicio de buffet con las más variadas propuestas gastronómicas. El valor de la entrada es de 10 mil pesos e incluye derecho a espectáculo, media pinta más una porción de papas!
