Seguinos

País

Día del Maestro Pizzero y Pastelero

12 de enero de 2025

Cada 12 de enero se celebra en Argentina el Día del Pizzero y Pastelero, una fecha especial que rinde homenaje a todas las personas que, con dedicación y maestría, se dedican a la elaboración de pizzas. 
 Este día fue establecido en conmemoración de la creación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA), fundado el 12 de enero de 1946, una entidad que marcó un hito en la representación y profesionalización del sector gastronómico. Más de siete décadas después, esta jornada se ha convertido en un símbolo del esfuerzo y la pasión que caracterizan a quienes dedican su vida a este oficio.
Gustavo Neri.


¿ Quién fue el primer pizzero de la Argentina? 
Aunque no hay registros del primer maestro pizzero en nuestro país, encontramos historias que reflejan la esencia de este día. Una de ellas es la de Ariel Loi, un pizzero de Vicente López con 38 años de profesión en Pizzería Halloween, un negocio que ha desafiado el paso del tiempo gracias al boca a boca y a su inigualable receta propia. Fundada en 1981, este pequeño local a la calle es una joya escondida en Vicente López, conocida únicamente por recomendación de sus fieles clientes.
Sin redes sociales, página web ni publicidad, Ariel se enorgullece de decir: «Nuestra mejor publicidad es el boca a boca», afirma con convicción. A sus 63 años, Ariel cuenta con un menú de 75 variedades de pizza, aunque la estrella indiscutida es la «Pizza Halloween», que combina salsa de tomate, muzzarella, jamón, longaniza calabresa, huevo duro picado, morrón, aceitunas y un toque único de chimichurri casero.
 La profesionalización del pizzero
Ariel también es un ejemplo de la profesionalización del oficio. Fue el primer socio de APYCE (entidad que agrupa a todas las pizzerías y casas de empanadas de Argentina) en completar la “Carrera de Cocina” y la de “Maestro Pizzero Profesional” en la Escuela Profesional APYCEla primera en Latinoamérica en ofrecer una formación integral para pizzeros, ha sido clave en elevar el nivel del oficio en Argentina. 
Tras décadas de trabajo ininterrumpido, Ariel sueña con tomarse un merecido descanso. «Trabajo de lunes a lunes y creo que llegó la hora de jubilarme para disfrutar con mi familia», comenta. Pero hasta entonces, sigue al frente del local, demostrando que la pasión y el compromiso son los ingredientes secretos de una pizza inolvidable.
¿ Quién es el pastelero más antiguo de la Argentina? No hay registros exactos sobre quién ostenta el título de ser el pastelero más antiguo del país. Sin embargo, la tradición de la pastelería en la Argentina es tan rica como variada, con figuras que han dejado su huella en este arte a lo largo de las décadas. Entre ellos, destaca el nombre de Gustavo Nari, un referente actual que, con más de 30 años de trayectoria, ha llevado la pastelería a nuevos niveles de excelencia y creatividad. 
Gustavo Nari y su legado en la Confitería La Ideal Gustavo Nari, chef ejecutivo y pastry chef, es el corazón creativo detrás de la renovada Confitería La Ideal, un ícono porteño que ha sido restaurado para devolverle su esplendor original.
Desde su fundación en 1912, La Ideal ha sido escenario de momentos históricos y un punto de encuentro de figuras célebres como Carlos Gardel, Jorge Luis Borges y Madonna, quien grabó allí escenas de la película Evita. Con una vasta experiencia que incluye trabajo en grandes cadenas internacionales de hoteles, la publicación de libros como Pastelería Urbana (2019) y Pastelería Argentina (2022), y una destacada labor como jurado en competencias gastronómicas, Gustavo Nari ha consolidado su lugar como uno de los referentes de la pastelería argentina. Entre las personalidades que han probado sus creaciones se encuentran Luis Miguel, Ricky Martin, Yoko Ono, Mirtha Legrand y hasta presidentes durante el G-20.
 Cuando fue convocado para asumir la dirección de la cocina y pastelería de La Ideal, Nari aceptó el reto con pasión y visión: “Fue un desafío. Cada paso en mi carrera lo es. Al planificar la reapertura, realizamos modificaciones importantes. Trasladamos la panadería al primer piso y la pastelería al tercero, equipándolos con tecnología de última generación.
Además de su amplia carta es un ícono de los amantes de la  patisserie y boulangerie artesanal».  
Su propuesta estrella, el “Té Ideal 1912”, incluye una exquisita variedad de Petit Gâteaux, sándwiches, té o café, y dos copas de espumante, deleitando tanto a porteños como a turistas que buscan una experiencia única en el corazón de Buenos Aires. 
Con su incansable compromiso con la excelencia, Gustavo Nari se posiciona como un referente indiscutible de la pastelería, llevando el legado de este arte a las nuevas generaciones mientras revaloriza joyas como este destacada confitería y bar notable.
Frente Confiteria La Ideal
En este Día del Pizzero y Pastelero, historias como la de Ariel Loi o la de Gustavo Nari nos recuerdan que detrás de cada profesional del rubro hay una mezcla de tradición, esfuerzo y amor por el oficio.
Gentileza Rodolfo Ibáñez

País

El Gobierno convocó por decreto a sesiones extraordinarias

El Congreso debatirá la Ley Antimafias, Ficha Limpia y cambios al Código Penal en sesiones extraordinarias desde el 20 de enero, informó Manuel Adorni en X.

El Poder Ejecutivo firmó el decreto que convoca a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, que se desarrollarán entre el 20 de enero y el 21 de febrero. Así lo informó el vocero Manuel Adorni en su cuenta de X (antes Twitter), según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

Entre los puntos destacados del temario figuran la Ley Antimafias, la modificación del Código Procesal Penal para regular el “Juicio en ausencia”, la unificación de condenas y el régimen de reiterancia.

Además, se incluirán proyectos como la Ley de Reforma para el Fortalecimiento Electoral, la iniciativa de Ficha Limpia, y normativas vinculadas a la compensación e índices de actualización de quebrantos. También se debatirán pliegos que requieren acuerdo del Senado de la Nación.

Continuar Leyendo

País

Aseguran que a Nisman lo mataron por investigar el atentado a la Amia

Un nuevo informe asegura que a Alberto Nisman lo mataron por investigar el atentado a la Amia Se trata de un informe sobre el estado de la causa penal publicado a ocho días del décimo aniversario del fallecimiento del fiscal de la UFI-Amia

La Fiscalía que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman ratificó que se trató de un homicidio vinculado a su investigación del atentado a la Amia y a su denuncia por la firma del Memorándum de Argentina con Irán. Se trata de un informe sobre el estado de la causa penal publicado a ocho días del décimo aniversario del hecho.

"El fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue víctima de un homicidio y su muerte estuvo motivada en su labor en la UFI-Amia y, concretamente, con su accionar vinculado al Memorándum de Entendimiento con la República de Irán", concluye el informe de 56 carillas en la investigación que lleva adelante el fiscal federal Eduardo Taiano.


Los investigadores remarcan que a la fecha "se encuentran en curso la producción de medidas tendientes a determinar la identidad de aquellos que ejecutaron el hecho y de quiénes lo ordenaron, conforme a la hipótesis de la fiscalía".

La investigación está delegada en la Fiscalía de Taiano por decisión del juez del caso, Julián Ercolini. Según el informe difundido, se apunta entre otros aspectos al rol de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Cristina Kirchner y el desarrollo de medidas de prueba para dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.


"La vinculación de los servicios de inteligencia con la investigación del atentado a la sede de la Amia fue algo que se verificó desde sus albores. Esta relación tomó mayor relevancia luego de la creación de la UFI-Amia por orden del presidente Kirchner y el mandato de colaboración de la entonces Side al fiscal Nisman", recordó el documento.

En relación a esa colaboración, la fiscalía advierte que "se incorporaron constancias indicando que con posterioridad al fallecimiento del presidente Kirchner la situación cambió", según explica en el informe difundido por el sitio web de la Procuración General de la Nación.

Nisman y el Memorándum con Irán


"Aproximadamente para finales del año 2010 y principios de 2011, el Poder Ejecutivo Nacional, en cabeza de Cristina Fernández de Kirchner, decidió un viraje en su política exterior respecto de la República Islámica de Irán, que se tradujo en una orden a la Secretaría de Inteligencia para que cese en la investigación del atentado a la sede de la AMIA y su colaboración con el fiscal que llevaba adelante la causa", asegura la fiscalía.

Ante ello, hubo una "negativa de un sector del organismo dedicado a la inteligencia nacional de cumplir esa orden, se dio comienzo a una fractura entre este grupo y las máximas autoridades nacionales y las dependencias de la Secretaría de Inteligencia que continuaban respondiéndole".

En ese período ubicó la fiscalía la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado y "la labor desplegada por Nisman para sostener su inconstitucionalidad".

Taiano y su equipo de investigación ubican en ese lapso medidas del Poder Ejecutivo para "favorecer y fomentar" la labor de inteligencia del Ejército Argentino, uno de los aspectos que se investiga en la causa por la muerte de Nisman, encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su departamento en las torres Le Parc el 18 de enero de 2015, cuatro días después de denunciar a la entonces presidenta Cristina Kirchner y otros imputados por encubrimiento agravado a raíz de la firma del Memorándum.

Nuevas medidas de prueba
En la investigación se "han solicitado nuevas medidas de prueba a distintas dependencias. Se libraron nuevas órdenes de presentación a empresas telefónicas a los efectos de obtener los registros entrantes y salientes de abonados que siguen surgiendo en la trama descripta, que se traducen en cerca de 100 nuevas líneas telefónicas que serán incorporadas a las actividades de entrecruzamiento y análisis de comunicaciones que se encuentran en trámite".

"Se imputó a Luis Alberto Heiler -prefecto general de la Prefectura Nacional Argentina-, Román Di Santo -jefe de la Policía Federal Argentina-, Sergio Berni -secretario de Seguridad del Ministerio De Seguridad de la Nación- y Darío Ruiz -secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación-, quienes intervinieron en el procedimiento llevado a cabo en el complejo Le Parc Puerto Madero a raíz de las irregularidades detectadas en el ámbito de su accionar", recordó además la fiscalía.

En la actualidad sigue la declaración como testigos de agentes de inteligencia que mantuvieron "comunicaciones relevantes" el fin de semana de la muerte de Nisman y continúa el entrecruzamiento de la información.

Continuar Leyendo

País

‘¡Guarda que se viene Mauricio candidato!’

De cara al año de elecciones legislativas que se viene en este 2025, y tras los recientes coqueteos entre Mauricio Macri y Javier Milei, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, dejó entrever que el expresidente podría ser candidato, tanto en la Ciudad como en la provincia de Buenos Aires.

Durante un acto del PRO en la Ciudad, el jefe de Gobierno hizo esta afirmación justo tras la reciente alianza de su primo con La Libertad Avanza (LLA).

"Ojo que una vez dijeron 'armen un partidito y ganen las elecciones' y lo hicimos. Guarda que se viene Mauricio Macri candidato... me va a matar ahora", expresó Macri con algo de humor, sobre las chances de que su prime sea candidato.

Estas palabras generaron risas entre los asistentes y evidencian la posibilidad de que su primo, el expresidente, regrese a la política activa.

"Y encima el tipo nació en Provincia, tiene domicilio en Ciudad, la puede seguir a Cristina (Kirchner) donde haga falta", agregó el jefe de Gobierno, deslizando la posibilidad de que compita con la exmandataria.

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1693

Fecha del ejemplar : 12/01/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados