VENEZUELA
Maduro asume su tercer mandato
10 de enero de 2025
Nicolás Maduro adelantó por unas horas el acto en el que este viernes se juramentó para un tercer mandato como presidente de Venezuela ante el plan de la oposición de asumir el cargo.
«Trataron de convertir la juramentación (…) en una guerra mundial. Que si invaden, que si entran, que si salen… Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión constitucional venezolana no la pudieron impedir y es una gran victoria venezolana», dijo Maduro.
Pese a las denuncias de fraude de la oposición y de gobiernos internacionales, el dirigente inicia un tercer mandato marcado por las dudas sobre su legitimidad.
«Juro ante esta Constitución que haré cumplir todos sus mandatos, que haré cumplir todas las obligaciones de la Constitución y las leyes de la República, y que este nuevo período presidencial será el período de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia», dijo Maduro al asumir el cargo en una sesión en el emblemático Salón Elíptico.
«Lo juro por la historia, lo juro por mi vida», afirmó con la mano derecha sobre la Constitución venezolana, frente al presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo), Jorge Rodríguez.
La investidura de Maduro ocurrió a pesar de las denuncias de fraude de la oposición, que reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia en las elecciones del 28 de julio de 2024 y ha sido reconocido como presidente electo por otros países.
González, exiliado en España desde septiembre, prometió regresar a Venezuela y asumir el cargo, algo que finalmente no sucedió este viernes.
«Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas», dijo en un video este viernes María Corina Machado, líder opositora.
«En su paranoia delirante, el régimen no solo ha cerrado el espacio aéreo de Venezuela, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea. Hemos, por lo tanto, evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela», añadió.
«Le he pedido que no lo haga, porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca».
Durante los últimos días, González había realizado una gira que lo llevó a Argentina, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana para recabar apoyos. «Este 10 de enero Maduro consolida un golpe de Estado». dijo Machado. «Decidieron cruzar la raya roja que oficializa la violación de la Constitución», agregó.
La oposición asegura que González obtuvo en las elecciones de julio casi el 70% de los votos, según el 80% de las actas de escrutinio publicadas por la alianza antichavista.
Sin mostrar los comprobantes electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el oficialismo, afirmó que el aspirante a la reelección se impuso con el 52% de los votos.
El gobierno de Estados Unidos refrendó este viernes su apoyo a González, al que considera como presidente legítimo.
«El pueblo de Venezuela y el mundo saben que Nicolás Maduro perdió claramente la elección presidencial de 2024 y que no tiene derecho a reclamar hoy la presidencia. Estamos dispuestos a apoyar el retorno de la democracia a Venezuela», expresó en X el secretario de Estado, Antony Blinken.
Invitados internacionales
«He sentido mucha emoción de recibir mi banda presidencial», dijo Maduro durante el discurso que dio rodeado del alto mando militar venezolano, los máximos representantes de los poderes públicos, todos controlados por el oficialismo, su gabinete y representantes internacionales.
Los presidentes de Cuba y Nicaragua, Miguel Díaz Canel y Daniel Ortega, respectivamente, fueron los únicos mandatarios de la región que asistieron a la toma de posesión, luego de que la mayoría de los gobernantes cuestionaran los resultados electorales y el acto de investidura de Maduro. También asistieron representantes de Rusia, Irán y China.
Fuente Efe
VENEZUELA
Maduro decretó el inicio del 2026
El presidente Nicolás Maduro decretó el comienzo del 2026 durante una reunión con su gabinete en Caracas, en la que presentó el llamado Plan 2026: un conjunto de metas para construir lo que él describió como una “patria pacífica y próspera”.
En ese contexto, Maduro afirmó que el año 2026 ya había comenzado simbólicamente, porque, según él, “todo lo que hagamos ahorita va a permitir la construcción de la patria pacífica y próspera”, y destacó las estrategias del gobierno para seguridad, defensa y batallas comunicacionales como parte de ese plan.
Cómo hemos avanzado en estas últimas 23 semanas de amenazas. Le doy gracias a Dios por habernos dado tanta fortaleza, tantas buenas ideas y este pueblo tan valiente.
Además, la declaración se da en medio de un clima de tensiones con Estados Unidos, que el gobierno venezolano ha descrito como amenazas externas, y Maduro usó el discurso para resaltar la “unidad entre el pueblo y las fuerzas armadas” como parte del avance hacia esos objetivos, y decretó que el país está “soberanamente en paz”.
VENEZUELA
EEUU incautó un barco petrolero
Estados Unidos incautó este miércoles un barco petrolero frente a las costas de Venezuela, en un operativo en el que se utilizaron helicópteros desde donde desembarcaron los militares que abordaron la nave a punta de pistola.
"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, de hecho el más grande jamás incautado", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump expresó que "otras cosas están sucediendo", pero no ofreció detalles adicionales, diciendo que hablaría más sobre el tema más adelante.
"Fue incautado por buenas razones", se limitó a indicar y añadió asumía que se quedarían con el petróleo.
Horas después, la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, reveló en su cuenta de X imágenes del operativo y dijo que el barco transportaba crudo a Irán.
VENEZUELA
Muere en la cárcel el dirigente opositor y exgobernador Alfredo Díaz
Estados Unidos arremetió este domingo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela tras confirmarse la muerte en prisión de Alfredo Díaz, un exgobernador opositor que se encontraba procesado por "terrorismo" e "instigación al odio".
El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado contundente a través de la cuenta en X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. "La muerte del prisionero político venezolano Alfredo Díaz, quien fue detenido arbitrariamente en el centro de tortura de Maduro, El Helicoide, es otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro", indicó la entidad estadounidense.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el exgobernador del estado Nueva Esparta, falleció en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras más de un año en prisión y bajo un régimen de aislamiento. El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció producto de un "infarto fulminante" en el centro penitenciario, y calificó el hecho como parte de una "consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder".
Líderes opositores venezolanos, incluyendo a Leopoldo López, también responsabilizaron directamente al régimen por el fallecimiento. "Murió en el centro de tortura El Helicoide. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron. Es otra víctima de la dictadura", afirmó López.
La oposición venezolana denunció la muerte y exigió una investigación internacional. La esposa del exgobernador, Leynys Malavé, cuestionó en redes sociales: "¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia. ¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?".
Amnistía Internacional Américas había calificado previamente el caso de Díaz como una "detención arbitraria por su perfil político" y denunció que fue sometido "a desaparición forzada durante los primeros cuatro días de su detención". NA

