Seguinos

VENEZUELA

‘Desde la izquierda les digo que el gobierno de Maduro es una dictadura’

9 de enero de 2025

El presidente de Chile, Gabriel Boric se refirió la tarde de este jueves a la situación denunciada por el equipo de la dirigenta opositora venezolana María Corina Machado respecto a que fue detenida tras una marcha opositora en Caracas en la antesala de la proclamación de Nicolás Maduro como gobernante de ese país por un nuevo periodo.

“Yo vengo en este momento de Yumbel y entre Yumbel y Concepción no tenía señal, por lo tanto tengo muy claro que tenemos que también invertir en conectividad digital, pero me han informado que en Venezuela hay situaciones muy críticas previo a lo que va a ser la toma de mando del día de mañana. Hay información de que habría sido detenida, retenida, desconozco en qué condiciones, la dirigente opositora María Corina Machado. Como no tengo los últimos antecedentes no me puedo referir en detalle a esto, pero sí tengo una certeza: en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno y el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura”, aseguró el Mandatario.

El Presidente encabezó la entrega de vehículos policiales y realizó una visita a las obras de la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR) en Concepción, Región del Biobío. Finalizada esa actividad emitió un discurso en el que se refirió brevemente a la situación en Venezuela.

Boric enfatizó que el régimen venezolano “en una dictadura que además se robó las últimas elecciones”.

“En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela. Y por eso hemos dicho que no reconocemos el fraude electoral que perpetuó el gobierno de Maduro, que hasta el día de hoy sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de derechos humanos y a organizaciones vinculadas a todo el que discrepe con él”, afirmó.

A pocasa de la proclamación de Maduro, el gobierno dio fin esta semana a la misión del embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, luego de 19 meses en el cargo.

“Yo soy una persona de izquierda y desde la izquierda política les digo el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia, todos los esfuerzos para que el pueblo de Venezuela tenga el derecho a decidir su propio destino. Es la postura del gobierno de Chile que hemos defendido desde un principio y en la que nos mantendremos. Así que hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela”, cerró Boric.

VENEZUELA

Reapareció y la secuestraron

A horas de la toma de posesión de Nicolás Maduro, la oposición en Venezuela marchó contra el régimen chavista con una gran movilización que se extendió hacia otros países como la Argentina, donde cerca de las 17 habrá una concentración en Plaza de Mayo. La líder opositora María Corina Machado fue retenida ilegalmente, tras el mitín político.

La protesta principal fue encabeza por María Corina Machado, quien reapareció tras 133 días y busca hacer valer la voluntad popular expresada en las elecciones del 28 de julio pasado y garantizar la representación de Edmundo González Urrutia como presidente legítimo del país.

Maduro desafía sacando los gendarmes a las calles y bloqueando los accesos. A la salida de su discurso, sus seguidores denunciaron que fue interceptada violentamente por el régimen y que dispararon contra sus motos. Los primeros incidentes se vieron en el estado de Carabobo, donde lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes.

El partido Comando con Venezuela denunció que la caravana que trasladaba a la popular líder opositora fue "violentamente interceptada" y hubo disparos. "María Corina fue violentamente interceptada a su salida de la concentración en Chacao", aseguraron en la cuenta oficial de María Corina Machado.

"Esperamos confirmar en minutos su situación. Efectivos del régimen dispararon contra las motos que la trasladaban", remarcaron.

En los minutos que siguieron a esos informes se indicó que la líder opositora fue retenida ilegalmente.

Continuar Leyendo

VENEZUELA

‘Debo asumir como Comandante en Jefe’

El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, envió este domingo un mensaje a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a pocos días del 10 de enero, fecha clave en la que, según la Constitución de 1999, debe asumir como nuevo Comandante en Jefe del país, tras ganar los comicios del 28 julio con más del 65% de los votos, según las actas del Consejo Nacional Electoral (CNE) publicadas por la oposición.

En su discurso, González Urrutia instó a los militares a cumplir con su deber constitucional y rechazar cualquier intento de usurpación del poder por parte del dictador, Nicolás Maduro.

“Según la Constitución de 1999, promovida por Hugo Chávez Frías, el 10 de enero, por la voluntad soberana del pueblo venezolano, yo debo asumir el rol de Comandante en Jefe”, afirmó González Urrutia, al tiempo que destacó que es responsabilidad de la FANB garantizar el respeto a la soberanía popular expresada en las urnas durante las elecciones presidenciales.

El mandatario electo subrayó la necesidad de que la institución militar se convierta en un pilar para la estabilidad, la paz y la defensa de los principios democráticos en un momento que calificó como “definitorio para la Patria”.El presidente electo de VenezuelaEl presidente electo de Venezuela instó a los militares a cumplir con su deber constitucional y rechazar cualquier intento de usurpación del poder por parte del dictador Nicolás Maduro (REUTERS/Mariana Nedelcu)

“Nuestra Fuerza Armada Nacional está llamada a ser garantía de la soberanía y de respeto a la voluntad popular”, afirmó, haciendo un llamado a actuar “con honor, mérito y conciencia” para proteger a las familias venezolanas y restaurar el orden democrático.

En su mensaje, González Urrutia denunció la corrupción y el desvío de los valores fundamentales dentro de la cúpula militar actual, que, según él, ha perdido el rumbo y no representa los intereses del pueblo ni de la FANB.

“Es necesario poner fin a una cúpula que ha desvirtuado los principios fundamentales y morales de nuestras Fuerzas Armadas”, expresó.

El presidente electo reconoció que muchos miembros de la FANB ya han manifestado su deseo de cambio al “votar en contra de esa cúpula”, alineándose con el resto del pueblo venezolano. González Urrutia llamó a estos militares a reafirmar su compromiso con la Constitución a partir del 10 de enero.

“Debemos actuar con determinación y unidad para proteger nuestra Venezuela”, enfatizó. También reiteró su compromiso con los militares y la nación, asegurando que sus acciones estarán orientadas al bienestar de las familias venezolanas y al cumplimiento del marco legal establecido en la Constitución.

“Adelante con honor y valor. ¡Gloria al bravo pueblo!”, concluyó.María Corina Machado y EdmundoMaría Corina Machado y Edmundo González Urrutia

“A las calles el 9 de enero”

Entretanto, la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, llamó este domingo a “todos” a salir a las calles de Venezuela y del mundo el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial.

“Este día será registrado en la historia como el día en que Venezuela dijo basta. Basta de aguantar, basta de callar. Es nuestra tierra, nuestra bandera. La libertad no se suplica, se lucha y se conquista”, manifestó Machado en un audio publicado en X.

Pidió salir “llenos de confianza” porque -subrayó- “Maduro no se va ir solo, hay que hacerlo salir con la fuerza de un pueblo que no se rinde jamás”.

“Sal, grita, lucha, es el momento de pararnos firmes, de hacerles entender que hasta aquí llegaron, que esto se acabó. No hay excusas, no hay mañana si no luchamos hoy. La libertad se alcanza cuando vencemos el miedo. Yo voy contigo”, dijo la ex diputada, quien está en la clandestinidad por temor a su seguridad.

Machado y la mayor coalición opositora sostienen que González Urrutia es el ganador de las presidenciales del 28 de julio, por lo que reclaman que este triunfo sea reconocido, pese a que el Consejo Nacional Electoral proclamó como ganador, de forma fraudulenta, a Nicolás Maduro.La líder opositora de Venezuela,La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, llamó este domingo a “todos” a salir a las calles de Venezuela y del mundo el 9 de enero, un día antes de la toma de posesión presidencial (AP Foto/Ariana Cubillos, Archivo)

González Urrutia reiteró que viajará a Venezuela para asumir la Presidencia y, como paso previo, se encuentra en una gira internacional, que ya lo ha llevado a Argentina y Uruguay, en busca de apoyos.

Este lunes, será recibido en Estados Unidos, donde espera reunirse con el presidente Joe Biden.

Fuente INFOBAE_ EFE

Continuar Leyendo

VENEZUELA

OEA: ‘Detención del gendarme es un crimen de lesa humanidad’

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió un comunicado en el que condenó la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo, llevada a cabo por el gobierno de Nicolás Maduro.

El secretario General de la OEA, Luis Almagro, expresó en un mensaje que consideró esta acción como una "detención arbitraria", señalando que contraviene "las normas internacionales y los principios fundamentales de humanidad y justicia que todos los Estados deben respetar".

El comunicado de la OEA, difundido a través de sus redes sociales, subrayó: "La Secretaría General repudia y condena la detención arbitraria por parte del régimen de Venezuela del agente de la Gendarmería Nacional Argentina, Nahuel Gallo".

Además, la OEA afirmó que "el caso del gendarme Gallo constituye un crimen de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional". En este contexto, agregaron: "La detención arbitraria de Gallo es una clara violación de normas internacionales y de los principios fundamentales de humanidad y justicia que todos los Estados deben respetar".

La organización también argumentó que "la incomunicación y la negación de asistencia consular y legal representan una violación directa de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares". Según el comunicado, estos hechos evidencian "la violación sistemática de los derechos humanos fundamentales por parte del régimen venezolano".

Finalmente, la OEA exigió que el régimen de Venezuela cumpla con los tratados y acuerdos internacionales sobre derechos humanos y relaciones internacionales. Demandaron que se certifique y garantice la seguridad física de Gallo, que se le brinden garantías de asistencia legal y contacto con su familia, y que se le libere de manera inmediata.

Continuar Leyendo