Ciudad
Visita presidencial y protesta de guardavidas
20 de noviembre de 2020
El presidente tiene previsto llegar pasado el mediodía a Mar del Plata y luego se trasladará a la residencia del complejo de Chapadmalal para pasar el fin de semana largo, desde donde además participará de la reunión virtual del G20.
El primer mandatario encabezará, a las 11,30, junto al gobernador Axel Kicillof, el acto por el Día de la Soberanía en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado que se realizará en la localidad de San Pedro. Una vez finalizado partirá con su comitiva rumbo a la residencia presidencial de Chapadmalal, donde pasará el fin de semana largo.
La actividad principal del mandatario será participar de la reunión del G20 que se realizará de manera virtual entre el sábado y el domingo. Entre los temas que se tratarán se podrán la principal atención la pandemia global y la crisis económica. El Presidente tiene previsto hacer hincapié en la creación de un fondo solidario mundial.
PETITORIO
Guardavidas del Sur realizarán este sábado una movilización hasta las puertas de la residencia presidencial de Chapadmalal aprovechando la visita del presidente Alberto Fernández.
La intención es entregarle un petitorio con diferentes pedido que vienen realizando al municipio pero no han tenido respuestas. El principal está relacionado con la municipalización de los guardavidas donde la comuna ya firmó un preacuerdo pero ahora no estaría dispuesto a avanzar con esa posibilidad.
El petitorio que le entregarán al presidente Alberto Fernández indica lo siguiente:
Sr. Presidente de la Nación
Dr. ALBERTO FERNÁNDEZ
Señor Presidente:
Gracias por recibir esta nota y por su tiempo.
Nos acercamos a Chapadmalal para contarle la situación que estamos pasando los y las guardavidas de Mar del Plata. Necesitamos que usted sepa cómo está la «Seguridad en Playa» en la ciudad.
Somos trabajadores esenciales y pretendemos llevar adelante la tarea de la mejor manera posible.
Actualmente nuestras condiciones laborales no son las mejores. Pese a encontrarnos en la primera línea de auxilio y cuidado en las playas.
- Mar del Plata, ciudad de los 40 kilómetros de costa, solo cuenta con 2 embarcaciones para cubrirla, obviamente no alcanzan para cubrir tantos kilómetros.
- En cuanto a las casillas, faltan muchas en la zona sur y en el centro de la ciudad, prácticamente no hay. Son fundamentales en el cuidado del covid19, para cuidarse del clima y la exposición solar.
- Los elementos de botiquín para primeros auxilios, no repartieron ni barbijos, Ni elementos para realizar RCP de manera adecuada para cuidarnos del virus. No contamos ni con guantes.
- La condición de trabajo de los guardavidas, actualmente, está atrasada treinta años.
Todas estas cuestiones no deberían estar pasando.
Por otro lado, le informamos que logramos firmar un «Acta Acuerdo» para unificar todo el operativo bajo la órbita estatal, lo que generaría mejores condiciones de coordinación operativa y mejoraría los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Hoy, este proyecto de ordenanza «municipalización», se encuentra trabada en el ejecutivo municipal.
Está claro que los tiempos de la política no van de la mano con el de los guardavidas.
En lo salarial, la situación es complicada, porque habiendo comenzado con nuestras labores, no tenemos cerradas las paritarias.
Escribimos este petitorio pensando en buscar, por todos los medios, respuestas para los y las guardavidas.
Necesitamos llevar tranquilidad a nuestras familias.
Pasamos un invierno muy difícil.
Es por eso que buscamos por todos los medios, no llegar a un conflicto evitable.
Nuevamente gracias por recibirnos y por su tiempo.
Necesitamos con urgencia su gestión ante las autoridades locales pertinentes.
Un saludo cordial.
Ciudad
Portada digital del día 8/9/2026
Ciudad
Expo UFasta en el Aldrey
El Espacio Cultural del Paseo Aldrey será el lugar elegido para la 11° “Expo Ufasta” que se desarrollará este jueves, a partir de las 16, con entrada libre y gratuito. La jornada abierta se desarrollará junto a “Misión Emprender” y la “Feria de Empleo” con la intención de reunir a estudiantes, futuros ingresantes, graduados, empresas, emprendedores y público en general.
La propuesta busca generar “un punto de encuentro entre la universidad y la comunidad, con actividades destinadas a conocer la oferta académica de Ufasta, explorar oportunidades laborales y acercarse a experiencias y herramientas vinculadas con el mundo del emprendimiento”.
En ese sentido, la directora de Informes y Promoción, licenciada María Clara Tessi, anunció que “para la universidad, la Expo Ufasta representa una gran oportunidad de encuentro con la comunidad” y destacó que en ésta oportunidad “adquiere un valor especial porque reúne en una misma jornada tres dimensiones que consideramos profundamente vinculadas: la formación académica, el desarrollo profesional y el emprendedurismo”.
Así, adelantó que quienes se acerquen “podrán conocer nuestra propuesta académica y encontrar herramientas para pensar y proyectar su futuro, pero también vincularse con empresas, explorar oportunidades laborales y conocer experiencias de emprendedores”.
La 11° Expo Ufasta contará con la participación de las siete facultades de la casa de altos estudios, presentes a través de distintos stands.
En tanto, a las 17, se desarrollará “Proyectá tu propósito”, un taller de orientación vocacional a cargo de la facultad de Ciencias de la Educación, “pensado para acompañar a quienes se encuentran en el proceso de elegir una carrera y proyectar su futuro académico y profesional”.
También tendrá lugar la “Feria de Empleo”, que funciona como “punto de encuentro entre estudiantes, graduados, profesionales y empresas, con el objetivo de favorecer la vinculación entre el ámbito académico y el sector productivo y acercar nuevas oportunidades laborales”.
Como parte de la propuesta, a las 17.40, se desarrollará la charla “Talento en la era de la IA”, a cargo de la “human performance senior manager” de Accenture, Alejandra Sassali.
A las 18.20 será el turno del “Ping Pong de Emprendedores”, un panel interactivo con la participación de Leandro Do Carmo, influencer marplatense de gastronomía y viajes y creador de “Dónde Comer”; Tomás Rodríguez, emprendedor marplatense de “Toro Mates”; y Florencia Conforti, emprendedora de Recife dedicada a zapatillas e indumentaria.
Y a las 19.10 e retail&e-commerce manager de Grupo Open Sports, Diego Cardellino, brindará la charla “Crecer y posicionarse: el camino de emprender”.

