Seguinos

VENEZUELA

Gendarme desaparecido: Denuncian a exembajador por traición a la patria

26 de diciembre de 2024

El Ministerio de Seguridad a cargo de  Patricia Bullrich denunció a Oscar Laborde, exembajador argentino en Caracas, por presunta «traición a la patria». Según se indica, esto se debe a que el exfuncionario habría iniciado negociaciones por Nahuel Gallo, gendarme secuestrado en Venezuela, sin autorización previa del Gobierno.

El organismo también acusa a Laborde de «ser un colaborador de Nicolás Maduro» y de realizar acciones que van en contra de gestiones diplomáticas para lograr liberación del gendarme que permanece retenido desde hace más de dos semanas.

Las autoridades afirmaron que las conversaciones formales para pedir por la liberación del argentino se están realizando desde Casa Rosada, y no puede ejecutarse intercambio alguno sin autorización de la misma. El documento firmado por Fernando Soto, el representante legal del ministerio.

En la denuncia, se comienza explicitando la postura del gobierno de Javier Milei respecto al caso del gendarme, donde se resalta que Gallo se encontraba de vacaciones en el lugar para visitar a su familia, y fue detenido por el régimen de Maduro.

Así, la denuncia esgrime: “Mientras la Cancillería intenta lograr la liberación del gendarme Nahuel Agustín Gallo por vía diplomática, a través de las misiones internacionales pertinentes, el exembajador de la República Argentina ante la República Bolivariana de Venezuela Oscar Alberto Laborde -designado por el entonces presidente Alberto Fernández-, inició sin ningún tipo de autorización oficial gestiones internacionales, contactando a la familia del gendarme en la Argentina, a fin de entregarle ‘una carta’ a Gallo, con la colaboración del gobierno de Venezuela”.

Allí mismo, citaron publicaciones en la prensa donde se da cuenta del presunto involucramiento del exembajador en el tema, afirmando el entorpecimiento del intercambio.

“El denunciado se encargó de presentar como irregular el ingreso del gendarme, ya que no habría reunido los requisitos legales para ingresar a ese país”, señalaron también sobre el accionar de Laborde.

Esto se aleja de la postura del Gobierno, ya que presentó documentación ante la justicia demostrando que el gendarme argentino ingresó autorizado al país de Maduro, con el fin de visitar a María Alexandra Gómez García, oriunda de Venezuela.

Asimismo, en la denuncia se indica que Laborde «tuvo un obrar que no respondió a una cuestión humanitaria, pese a que pretende instalarlo así en los medios».

“Muy por el contrario, lejos de defender los derechos humanos del gendarme desaparecido, lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de la República Argentina, a fin de justificar la abiertamente criminal conducta de las autoridades venezolanas, bajo el pueril pretexto de un supuesto ‘ingreso irregular’ que abonaría la inventada sospecha de ‘espionaje’, además de avalar las condiciones de detención, de desaparición, generando un supuesto conocimiento sin haber indicado las más mínimas pautas legales de su detención, avalando de ese modo el crimen de desaparición forzada”, plantearon.

Luego aseveran que el exembajador “actuó en contra de los intereses del país, para sostener la justificación de la desaparición forzada de un argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería”. Por eso mismo, en el documento señalaron a Laborde como un “colaborador del régimen de Maduro”.

Luego de dos semanas de estar absolutamente incomunicado, la familia de Nahuel Gallo logró enviarle una carta al gendarme secuestrado por el Gobierno de Venezuela. Fue a partir de gestiones del exembajador en Caracas, Oscar Laborde, y del dirigente social, Juan Grabois. El Gobierno argentino afirmó que agotará todas las vías diplomáticas para su liberación.

Galló ingresó a territorio venezolano entre el 8 y 9 de diciembre. Para su sorpresa, la Policía, por orden de la administración de Nicolás Maduro, lo detuvo bajo la acusación de ser un espía infiltrado. Desde entonces se encuentra aislado y, hasta hoy, se desconocía su estado de salud.

Horas después de anoticiarse de la situación, los familiares, encabezados por su madre Griselda Heredia y su hermano Kevin Gallo, comenzaron a abrir canales para intentar tomar contacto con Gallo y lograr su liberación. El primer paso tuvo lugar este sábado, cuando pudieron enviarle una misiva.

La carta fue entregada por la madre de Gallo a Oscar Laborde, quien se desempeñó como Embajador argentino en Caracas durante el gobierno de Alberto Fernández, entre julio del 2022 y diciembre del 2023. El diplomático recurrió a su experiencia para mediar con el chavismo, con el objetivo de lograr que la familia le pueda hacer llegar el mensaje de apoyo al gendarme.

«Fue simplemente hacer llegar una carta que me arrimaron familiares del gendarme, concretamente la madre, a Venezuela», dijo Laborde, en diálogo con Ámbito. «Esa fue la gestión. Una cuestión humanitaria. Ni más ni menos que eso», concluyó.

VENEZUELA

Maduro decretó el inicio del 2026

El presidente Nicolás Maduro decretó el comienzo del 2026 durante una reunión con su gabinete en Caracas, en la que presentó el llamado Plan 2026: un conjunto de metas para construir lo que él describió como una “patria pacífica y próspera”.

En ese contexto, Maduro afirmó que el año 2026 ya había comenzado simbólicamente, porque, según él, “todo lo que hagamos ahorita va a permitir la construcción de la patria pacífica y próspera”, y destacó las estrategias del gobierno para seguridad, defensa y batallas comunicacionales como parte de ese plan.

Cómo hemos avanzado en estas últimas 23 semanas de amenazas. Le doy gracias a Dios por habernos dado tanta fortaleza, tantas buenas ideas y este pueblo tan valiente.

Además, la declaración se da en medio de un clima de tensiones con Estados Unidos, que el gobierno venezolano ha descrito como amenazas externas, y Maduro usó el discurso para resaltar la “unidad entre el pueblo y las fuerzas armadas” como parte del avance hacia esos objetivos, y decretó que el país está “soberanamente en paz”.

Continuar Leyendo

VENEZUELA

EEUU incautó un barco petrolero

Estados Unidos incautó este miércoles un barco petrolero frente a las costas de Venezuela, en un operativo en el que se utilizaron helicópteros desde donde desembarcaron los militares que abordaron la nave a punta de pistola.

"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, de hecho el más grande jamás incautado", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump expresó que "otras cosas están sucediendo", pero no ofreció detalles adicionales, diciendo que hablaría más sobre el tema más adelante.

"Fue incautado por buenas razones", se limitó a indicar y añadió asumía que se quedarían con el petróleo.

Horas después, la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, reveló en su cuenta de X imágenes del operativo y dijo que el barco transportaba crudo a Irán.

Continuar Leyendo

VENEZUELA

Muere en la cárcel el dirigente opositor y exgobernador Alfredo Díaz

Estados Unidos arremetió este domingo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela tras confirmarse la muerte en prisión de Alfredo Díaz, un exgobernador opositor que se encontraba procesado por "terrorismo" e "instigación al odio".

El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado contundente a través de la cuenta en X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. "La muerte del prisionero político venezolano Alfredo Díaz, quien fue detenido arbitrariamente en el centro de tortura de Maduro, El Helicoide, es otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro", indicó la entidad estadounidense.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el exgobernador del estado Nueva Esparta, falleció en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras más de un año en prisión y bajo un régimen de aislamiento. El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció producto de un "infarto fulminante" en el centro penitenciario, y calificó el hecho como parte de una "consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder".

Líderes opositores venezolanos, incluyendo a Leopoldo López, también responsabilizaron directamente al régimen por el fallecimiento. "Murió en el centro de tortura El Helicoide. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron. Es otra víctima de la dictadura", afirmó López.

La oposición venezolana denunció la muerte y exigió una investigación internacional. La esposa del exgobernador, Leynys Malavé, cuestionó en redes sociales: "¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia. ¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?".

Amnistía Internacional Américas había calificado previamente el caso de Díaz como una "detención arbitraria por su perfil político" y denunció que fue sometido "a desaparición forzada durante los primeros cuatro días de su detención". NA

Continuar Leyendo