Provincia
Lomas de Zamora: Atropelló a una jubilada con su moto, mató y huyó
22 de diciembre de 2024
Un motociclista atropelló y mató a una jubilada de 64 años en el municipio de Lomas de Zamora yse fugó sin ofrecerle asistencia alguna. La mujer murió en el hospital, luego de agonizar durante un día, y el hecho quedó registrado por las cámaras de seguridad.
El accidente ocurrió el viernes en la localidad de Villa Centenario, cerca de la esquina de Falleres y Virgen de Itatí, fue grabado por el sistema de vigilancia instalado por un vecino y se conoció en las últimas horas.

La víctima cruzaba la calle de derecha a izquierda, desde una vereda cubierta por pasto hacia otra pavimentada. A mitad de camino, la sorprendió un hombre en moto que impactó con el vehículo en su espalda. El hombre cayó del rodado por el choque y, tras levantarse, miró a la mujer tendida en el asfalto y se dio a la fuga.
De acuerdo a las imágenes captadas por las cámaras, dos transeúntes pudieron acercarse a la mujer y ayudarla, pero se retiraron de la escena sin tomar esa responsabilidad.
Minutos después, los vecinos del lugar llamaron al 911 y a una ambulancia para asistir a la mujer atropellada. La jubilada fue trasladada al Hospital Gandulfo, donde permaneció internada en coma. En las últimas horas se confirmó su muerte, producto de las heridas sufridas.
Por su parte, el motociclista fue identificado por las autoridades y es buscado por la Policía, mientras en la causa interviene la UFI 10 de Lomas de Zamora, especializada en homicidios culposos, a cargo del fiscal Patricio Pérsico.
Provincia
Karina Milei recibe a legisladores para activar el armado 2027
Los Legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza (LLA) visitarán este lunes la Casa Rosada para reunirse con la secretaria general de la Presidencia y titular nacional del espacio, Karina Milei, con el objetivo de empezar a trazar la campaña rumbo a las elecciones de 2027.
Con la idea de reorganizar el oficialismo en la provincia de Buenos Aires, a las 15 horas Karina recibirá a senadores y dos horas más tarde a diputados bonaerenses. Antes de comenzar a definir nombres y lugares en las listas, quiere conseguir que el sello recupere el protagonismo en la discusión política, sobre todo tras la derrota en el Congreso la semana pasada.
Se estima que de la reunión participen el armador provincial de La Libertad Avanza, Sebastián Pareja y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, uno de los dirigentes que aparece como posible candidato a gobernador, aunque también suene para la carrera porteña.
El primer grupo estará encabezado por Carlos “Charly” Curestis, un dirigente de la tercera sección, la más populosa de toda la provincia. En tanto, la segunda tanda estará liderada por Agustín Romo, una persona cercana al asesor Santiago Caputo. En Diputados, el espacio cuenta con 20 legisladores, mientras que en el Senado tiene 10 bancas.
La idea es que los legisladores le entreguen a la secretaria general un informe que elaboraron en el último tiempo, en el que se detalla “cómo se viene trabajando en lo parlamentario y lo político, y qué estrategia se está planteando”.
Entre los temas que llevarán los legisladores aparece un diagnóstico sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y el rechazo a una eventual re-reelección de los intendentes que evalúa el peronismo de Axel Kicillof y en agenda también estará la creación de la unicameral impulsada por Pareja.
Provincia
‘Todos los intendentes están a favor de la reelección indefinida’
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, volvió a respaldar la posibilidad de eliminar el límite vigente a las reelecciones de los intendentes, aseguró que la totalidad de ellos defienden la medida, pero denunció que son los legisladores de la oposición los que se oponen a aprobarla, pese a la postura de los propios jefes comunales.
“Yo hablo con los intendentes de todos los sectores políticos de la provincia de Buenos Aires. Todos están a favor de la reelección de intendentes”, aseguró Bianco este lunes en su habitual conferencia de prensa.
Sin embargo, marcó una contradicción entre esa postura y el comportamiento de los legisladores que responden a esos jefes comunales. “Ahora hay mucho que le decís: ‘Bueno, entonces, los legisladores que te representan, que lo voten’. ‘Ah, no, nosotros estamos de acuerdo, pero no podemos votarlo’. Y, bueno, así medio difícil, amigo”, lanzó.
La postura del Gobierno de Kicillof que volvió a destacar Bianco es que la continuidad de los jefes comunales debe quedar en manos del electorado de cada municipio y ratificó que la administración provincial está “a favor conceptualmente” de las reelecciones indefinidas.
“Nosotros creemos que quienes deben elegir a sus gobernantes, sobre todo en el ámbito local que es donde la población tiene una mayor cercanía con su gobierno, es el pueblo. Y si vos ponés una limitación que no es constitucional, porque no está prevista en la Constitución la limitación de mandatos de los intendentes, nosotros la consideramos proscriptiva de alguna forma”, sostuvo.
Con la normativa vigente, los intendentes electos en 2019 y reelectos en 2023, no podrán volver a presentarse en 2027. Son 80 de distintas fuerzas políticas. De ese total, 51 son de Unión por la Patria; 16 de la UCR; 7 del PRO y 5 de fuerzas vecinales. También hay un libertario, Diego Valenzuela, que dejó el PRO a principios de 2025 para pasar a reportar a Javier Milei.
El límite se impuso durante la gobernación de María Eugenia Vidal, a partir de un acuerdo con Sergio Massa, que por ahora mantiene su negativa a acompañar una marcha atrás. PRO viene diciendo explícitamente que también se opone, mientras que hay posturas divididas en el radicalismo.
En este contexto, existe un proyecto con estado parlamentariopara eliminar el límite a las reelecciones presentado por la senadora Ayelén Durán, miembro del Movimiento Derecho al Futuro, la estructura política en la que se apoya el gobernador para intentar ser candidato a presidente.
Al respecto, Bianco recordó que el año pasado Durán presentó ese proyecto que plantea no solo la reelección de intendentes, sino también la de legisladores bonaerenses. “Nuestra idea es que sí, que se avance en el tratamiento de ese proyecto, o de algún proyecto similar”, señaló.
Foto: El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco. (Agencia DIB)
Provincia
Alerta por frío extremo
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por frío extremo para distintas localidades de la provincia de Buenos Aires y también para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El aviso alcanza a zonas del centro, este y sudeste bonaerense.
Las bajas temperaturas, según la agencia Noticias Argentinas, serán protagonistas de las próximas jornadas, con condiciones que pueden representar un riesgo para la salud, especialmente para los grupos más vulnerables.
Según el aviso del SMN, las zonas alcanzadas incluyen la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Castelli, Chascomus, Dolores, Lezama, Magdalena, Punta Indio, Tordillo, Benito Juárez, Lobería, Necochea y Tandil
El listado comprende localidades ubicadas principalmente en el este y sudeste de la provincia de Buenos Aires, además de la Capital Federal.
Las alertas del SMN por temperaturas extremas buscan advertir sobre períodos de frío que pueden tener un impacto significativo en la salud de la población. El organismo utiliza parámetros específicos para cada localidad, teniendo en cuenta las temperaturas mínimas y máximas y su comportamiento respecto de los valores habituales.
El SMN define una ola de frío cuando las temperaturas máximas y mínimas se mantienen, durante al menos tres días consecutivos y de manera simultánea, en valores iguales o inferiores a determinados umbrales establecidos para cada localidad.
En episodios de frío intenso, las autoridades recomiendan extremar los cuidados, especialmente entre adultos mayores, bebés, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.
Ante jornadas con temperaturas muy bajas, se recomienda:
- Evitar la exposición prolongada al frío.
- Mantenerse abrigado y utilizar varias capas de ropa.
- Evitar cambios bruscos de temperatura.
- Mantener los ambientes calefaccionados de manera segura.
- Prestar especial atención a bebés, niños, adultos mayores y personas vulnerables.
- No utilizar braseros, hornallas u otros elementos de combustión dentro de ambientes cerrados por el riesgo de intoxicación.
La situación meteorológica deberá seguirse a través de las actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional, ya que las áreas alcanzadas por los avisos pueden modificarse durante las próximas horas.

