VENEZUELA
Milei reclama liberación del gendarme: ‘Es un secuestro ilegal’, dijo
17 de diciembre de 2024
El presidente Javier Milei destacó este martes el ‘momento histórico’ que atraviesa el país en el que «estamos reconciliando a las Fuerzas Armadas con la política»
Milei pronunció un discurso al encabezar el acto de egreso de las tres fuerzas en el Colegio Militar, en Caseros, donde también participó de la ceremonia de entrega de sables y medallas a los graduados.
‘Por demasiado tiempo la casta política les impuso a todos los argentinos una realidad miserable que, con esfuerzo, hemos comenzado a revertir a lo largo de este año’, afirmó el mandatario y destacó que pese a uno de los ‘legados nefastos’ que dejó la casta sin embargo ‘no lograron destruir lo más valioso de todo, que es el afecto persistente que tiene la sociedad por las Fuerzas Armadas argentinas’.
En esa línea sostuvo que ‘estamos dando vuelta esta triste página de la historia y comenzamos a escribir una nueva’ en la que las fuerzas tienen «el respeto y el reconocimiento que se merecen’. En especial las nuevas camadas de egresados que, resaltó, ‘contarán con un Gobierno que las acompañará y hará todo lo que esté a su alcance para jerarquizar las tres fuerzas’.
En otro orden, el Presidente habló de ‘secuestro ilegal’ del gendarme Nahuel Gallo en Venezuela, donde ‘fue detenido por las fuerzas de seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo’. Además de exigir la liberación inmediata, aseguró que ‘agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina’.
A continuación, los puntos más destacados del discurso:
“Quiero referirme al secuestro ilegal de Nahuel Gallo en Venezuela. Fue detenido por las Fuerzas de Seguridad a cargo del dictador criminal Nicolás Maduro por el único delito de visitar a su pareja y su hijo”.
“Exigimos su liberación inmediata y agotaremos todas las vías diplomáticas para devolverlo sano y salvo a la Argentina”.
“Recuerden bien este día y graben en su memoria los preceptos consignados en los tres vitrales de este techo: orden, valor y gloria”.
“Éstos son el norte para una vida al servicio de la Patria. Si se atienen a ellos, no tengo duda de que lograrán que todos los argentinos de bien estemos orgullosos de ustedes”.
“Por demasiado tiempo la casta política le impuso a todos los argentinos una realidad miserable que con esfuerzo hemos comenzado a revertir a lo largo de este año”.
“Otro de los legados nefastos de la casta ha sido fracturar la relación entre la política y nuestras queridas Fuerzas Armadas”.
“Durante décadas los mismos que se llenaban la boca hablando de soberanía se dedicaron a desprestigiar a nuestras Fuerzas. Eso nos hizo perder años valiosos en el desarrollo de nuestras capacidades militares”.
“No lograron destruir lo más valioso de todo: el afecto persistente que tiene la sociedad por las Fuerzas Armadas Argentinas”.
“Estamos dando vuelta esta triste página de la historia y comenzamos a escribir una nueva, donde nuestras Fuerzas tienen el respeto y el reconocimiento que se merecen”. «Estamos reconciliando las Fuerzas Armadas con la política».
“Queremos decirles, estimados oficiales: la Nación cuenta con Ustedes. Ustedes pueden contar con la Nación”.
VENEZUELA
Maduro decretó el inicio del 2026
El presidente Nicolás Maduro decretó el comienzo del 2026 durante una reunión con su gabinete en Caracas, en la que presentó el llamado Plan 2026: un conjunto de metas para construir lo que él describió como una “patria pacífica y próspera”.
En ese contexto, Maduro afirmó que el año 2026 ya había comenzado simbólicamente, porque, según él, “todo lo que hagamos ahorita va a permitir la construcción de la patria pacífica y próspera”, y destacó las estrategias del gobierno para seguridad, defensa y batallas comunicacionales como parte de ese plan.
Cómo hemos avanzado en estas últimas 23 semanas de amenazas. Le doy gracias a Dios por habernos dado tanta fortaleza, tantas buenas ideas y este pueblo tan valiente.
Además, la declaración se da en medio de un clima de tensiones con Estados Unidos, que el gobierno venezolano ha descrito como amenazas externas, y Maduro usó el discurso para resaltar la “unidad entre el pueblo y las fuerzas armadas” como parte del avance hacia esos objetivos, y decretó que el país está “soberanamente en paz”.
VENEZUELA
EEUU incautó un barco petrolero
Estados Unidos incautó este miércoles un barco petrolero frente a las costas de Venezuela, en un operativo en el que se utilizaron helicópteros desde donde desembarcaron los militares que abordaron la nave a punta de pistola.
"Acabamos de incautar un petrolero en la costa de Venezuela, un gran petrolero, muy grande, de hecho el más grande jamás incautado", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Trump expresó que "otras cosas están sucediendo", pero no ofreció detalles adicionales, diciendo que hablaría más sobre el tema más adelante.
"Fue incautado por buenas razones", se limitó a indicar y añadió asumía que se quedarían con el petróleo.
Horas después, la Fiscal General de Estados Unidos, Pamela Bondi, reveló en su cuenta de X imágenes del operativo y dijo que el barco transportaba crudo a Irán.
VENEZUELA
Muere en la cárcel el dirigente opositor y exgobernador Alfredo Díaz
Estados Unidos arremetió este domingo contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela tras confirmarse la muerte en prisión de Alfredo Díaz, un exgobernador opositor que se encontraba procesado por "terrorismo" e "instigación al odio".
El Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado contundente a través de la cuenta en X de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. "La muerte del prisionero político venezolano Alfredo Díaz, quien fue detenido arbitrariamente en el centro de tortura de Maduro, El Helicoide, es otro recordatorio de la vil naturaleza del régimen criminal de Maduro", indicó la entidad estadounidense.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el exgobernador del estado Nueva Esparta, falleció en El Helicoide, la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), tras más de un año en prisión y bajo un régimen de aislamiento. El partido opositor Voluntad Popular (VP) aseguró que Díaz falleció producto de un "infarto fulminante" en el centro penitenciario, y calificó el hecho como parte de una "consecuencia directa de un sistema que persigue, encarcela y destruye vidas para sostenerse en el poder".
Líderes opositores venezolanos, incluyendo a Leopoldo López, también responsabilizaron directamente al régimen por el fallecimiento. "Murió en el centro de tortura El Helicoide. Llevaba meses solicitando atención médica y se la negaron. Es otra víctima de la dictadura", afirmó López.
La oposición venezolana denunció la muerte y exigió una investigación internacional. La esposa del exgobernador, Leynys Malavé, cuestionó en redes sociales: "¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia. ¿Qué pasó con mi esposo, me lo mataron?".
Amnistía Internacional Américas había calificado previamente el caso de Díaz como una "detención arbitraria por su perfil político" y denunció que fue sometido "a desaparición forzada durante los primeros cuatro días de su detención". NA

