ESPAÑA
Murió la actriz española Marisa Paredes, una favorita de Pedro Almodóvar
17 de diciembre de 2024
La actriz española Marisa Paredes, con una extensa trayectoria que incluyó varias películas de Pedro Almodóvar, murió a los 78 años. Así lo informó este martes la Academia Española de Cine en redes. La comunidad artística y el público la despidieron con sentidos mensajes y recuerdos de sus papeles icónicos.
Paredes fue una genuina “chica Almodóvar” y tuvo actuaciones memorables en filmes como “Entre tinieblas” (1983), “Tacones lejanos” (1991), “La flor de mi secreto” (1995) y “Todo sobre mi madre” (1999), y muchas otras. También fue parte de “La vida es bella” (1997), el clásico de Roberto Benigni, y de algunas grandes obras del cine fantástico y de terror como “El espinazo del diablo” (2001), de Guillermo del Toro, o “Tras el cristal” (1986), de Agustí Villaronga.
“El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”, escribieron desde Academia de Cine en de X al momento de dar a conocer la noticia.
Nacida en Madrid en 1946, desarrolló una extensa carrera frente a las cámaras y sobre los escenarios. Entre 2000 y 2003, presidió la Academia de Cine de ese país. En 2018 fue distinguida con el Goya de Honor.
La actriz estaba en pareja desde 1983 con José María Prado, más conocido como Chema Prado, ex director de la Filmoteca Española. Su hija María Isasi, también actriz, es fruto de una relación anterior con el cineasta Antonio Isasi-Isasmendi. Además de su notable trabajo en la pantalla grande, Paredes participó en series españolas populares como “Seis hermanas”, “Centro médico” y el éxito de Netflix “Las chicas del cable”.
ESPAÑA
Un argentino mató a su pareja y luego se quitó la vida en Valencia
La muerte de una pareja de argentinos radicados en Alicante generó conmoción en España, donde la Policía Nacional investiga si se trató de un asesinato seguido de suicidio. La mujer, de 29 años, tenía heridas de arma blanca; el hombre, de 34, apareció ahorcado en el balcón del departamento que compartían.
Según la información policial, el caso salió a la luz cuando un familiar del matrimonio llegó al domicilio tras escuchar gritos desde el interior. Para ingresar tuvo que romper la puerta a patadas, y al entrar encontró el cuerpo de la mujer, tendido cerca de la entrada, con múltiples heridas cortantes.

A pocos metros estaba el hombre, con signos de ahorcamiento, lo que abrió la hipótesis de que se quitó la vida tras atacar a su esposa. Ambos vivían en el barrio de Carolinas, una zona cercana al centro histórico de Alicante, donde criaban a su hija de tres años, que no estaba presente al momento del crimen.
La Policía Nacional, a través del Grupo de Homicidios y Científica, realizó la Inspección Ocular para recolectar indicios y reconstruir la secuencia de los hechos. Los cuerpos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Alicante para los estudios forenses correspondientes.
Según diversas fuentes, la pareja estaba en proceso de separación, aunque seguían viviendo en la misma vivienda. La principal hipótesis es la de un asesinato, ya que la mujer presentó varias puñaladas y el hombre apareció sin vida en una aparente maniobra de ahorcamiento.
Fuentes de la investigación informaron a la agencia EFE que no había denuncias previas de violencia por parte de la mujer ni registros en el sistema Viogen, herramienta utilizada por la policía española para monitorear a agresores de género.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó en redes sociales que está analizando el caso, mientras que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, expresó su “máxima atención y profunda preocupación” frente a un posible nuevo asesinato machista.
ESPAÑA
Presencia del Observatorio de Educación Física y Deporte de UFASTA
El Observatorio de la Educación Física y Deporte de UFASTA participó de las III Jornadas del Observatorio Internacional de Educación Física y Deporte y de las I Jornadas de la Red Global de Investigación en Educación Física y Deporte, realizadas en Barcelona. El encuentro reunió a equipos de investigación y referentes académicos de diversos países, como Perú, México, Argentina, Argelia, España, Portugal y Chile, consolidando un espacio de trabajo colaborativo en torno a la mejora de la Educación Física y el deporte escolar.
En representación de la Universidad Fasta, asistió el Mgr. Alejandro De Brandi, director del Observatorio de Educación Física y Deporte, quien intervino en mesas redondas y espacios de discusión de la Red Global. En sus presentaciones compartió el proceso de creación del Observatorio en FASTA, tomando la experiencia de Mar del Plata como ejemplo de cómo un observatorio local puede generar evidencia sistemática y, al mismo tiempo, acompañar a otros grupos de investigación y universidades que comienzan a recorrer un camino similar.
En este marco se presentó el “Barómetro sobre la Evaluación de la Educación Física (EVALEF) en General Pueyrredon, Buenos Aires, República Argentina”, elaborado por Alejandro De Brandi, Domingo Blázquez Sánchez, Paulo Nobre, Miguel Fachada, Gabriel Coronello Aldao y Mónica Pascual.
El trabajo se inscribe en el proyecto internacional EVALEF, impulsado por la Red Global y coordinado en Argentina desde el Observatorio de Educación Física y Deporte de la Universidad FASTA con la asistencia del Observatorio Universitario de la Ciudad.
El estudio analiza las concepciones y prácticas de evaluación del profesorado de Educación Física del Partido de General Pueyrredon, aportando datos concretos sobre cómo se evalúa actualmente en las escuelas.
Durante las jornadas internacionales, Domingo Blázquez uno de los impulsores de la Red Global destacó el camino recorrido por el Observatorio con sede en Mar del Plata, reconociendo el aporte de la información generada en Mar del Plata, el nodo Córdoba, Mendoza y Salta. Ese reconocimiento refuerza la idea de que el trabajo sostenido a nivel local puede convertirse en insumo valioso para el debate internacional sobre la Educación Física.
Además, se anunció que la Red Global de Educación Física y Deporte contará con el apoyo de UNESCO y de la Asociación Europea de Educación Física (EUPEA), lo que fortalecerá su papel como ámbito de referencia para la cooperación entre observatorios y universidades de distintos países.
El Observatorio de Educación Física y Deporte de la Universidad FASTA fue creado por la resolución de la Facultad de Ciencias de la Educación y funciona bajo la órbita del Observatorio Universitario de la Ciudad, dirigido por el Lic. Gabriel Coronello Aldao. “La Educación Física, pese a contribuir de manera directa a la salud, la convivencia, la inclusión y la calidad de vida de los estudiantes, sigue siendo una asignatura subvalorada en el ámbito escolar” consideró el Mgr. Alejandro De Brandi, director del Observatorio de Educación Física y Deporte. Y explicó que EVALEF busca aportar evidencia concreta sobre cómo evalúan los docentes, qué aspectos priorizan y qué condiciones necesitan para mejorar la enseñanza, de modo que los resultados sirvan como insumo para impulsar cambios y mejoras en el área.
En el marco de las Jornadas se compartieron también, resultados preliminares de la investigación realizada en Mar del Plata sobre evaluación de la educación física, que pronto serán publicados en un informe específico, en sintonía con el trabajo ya realizado en la provincia de Córdoba.
En términos generales, los estudios muestran que la educación física se sigue evaluando con fuerte énfasis en el rendimiento físico, la asistencia y el cumplimiento de tareas, mientras que aspectos como la participación, la inclusión, el esfuerzo personal o la promoción de hábitos saludables aparecen menos formalizados en los criterios de evaluación. Al mismo tiempo, se observa poca utilización de instrumentos variados (rúbricas, autoevaluaciones, dispositivos formativos), lo que abre el desafío de avanzar hacia modelos de evaluación más integrales y coherentes con los propósitos educativos del área.
La participación del Observatorio de Educación Física y Deporte de la Universidad FASTA en estas jornadas internacionales reafirma el compromiso institucional con la investigación aplicada, la articulación con otras universidades y organismos y la construcción de redes internacionales orientadas a mejorar la calidad de la educación física y del deporte escolar en Argentina y la región.
ESPAÑA
MUNDIAL DE TAEKWONDO ITF
Este jueves 24 comienza el campeonato mundial de Taekwondo ITF en Barcelona, España. Y será con presencia de una delegación de once atletas de la costa, integrada por los necochenses Aron Gopar, Darío Arizmendi y Victoria Pardo, de Mar de Cobo Ariel Vargas. Y los marplatenses Alejandro Olguín, Alma Levicoi, Sergio Alderete, Santiago Canpaner, Santino Toloza, Ayelen Caba y Tomás Maimone.
MUNDIALISTAS
'Ayelen Caba recordamos fue campeona mundial en el 2018, hoy va nuevamente a buscar la medalla de oro. En formas enfrentará en primera vuelta a Caroline Kotowski de los Estados Unidos y en combate enfrentará a Kelly Rose de el Reino Unido'. nos detalla el maestro Alejandro Yapuncic.
Tomás Maimone ganador de dos mundiales y medalla de oro en los juegos mundiales en Seúl Corea en el 2023, competirá en Formas, Salto y Combate formando parte del Seleccionado Argentino.
Yapuncic entrenador de ambos campeones dijo “llegan a este mundial en muy buena forma y la experiencia que tienen va ayudar al resto de la delegación de la costa debutantes en un mundial" .


