VENEZUELA
El número dos de Maduro reconoció la detención del gendarme argentino
16 de diciembre de 2024
El Gobierno de Venezuela reconoció este lunes que tiene detenido al gendarme argentino, Agustín Nahuel Gallo. Lo informó en conferencia de prensa el ministro del Interior, Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro.
«Con respecto a lo que dice la Cancillería argentina, cómo les ha dolido eso. Una persona fue detenida. Se meten en su Instagram y da la vuelta al mundo. Viaja por todo el mundo, pero su sueldo es de 500 dólares. ¿Cómo lo logran? ¿Qué venía a hacer a Venezuela?», dijo ministro del Interior, sin mencionar directamente al gendarme.
Gallo fue detenido el pasado 8 de diciembre tras ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su pareja venezolana y su hijo. «¿Cuál era su tarea aquí en Venezuela? Eso no lo dice. Probablemente, nosotros lo diremos en algún momento», afirmó Cabello, sin dar información sobre la ubicación concreta del gendarme.
Además, el ministro puso en duda la versión de una visita familiar y se preguntó. «¿A qué venía a Venezuela? Todos ponen una fachada. Tenía su novia, su novio. ¿Usted se quiere casar? Véngase para Venezuela. ¿Quiere conseguir un novio o una novia? Véngase para Venezuela. Todos ponen esa excusa. Les dolió, les dolió. Venía a cumplir una misión. Y no es que ha sido abortada la misión. Le hemos dado un golpe duro», indicó.
Sobre la situación del gendarme detenido subrayó: «Está en manos de la Justicia, aquí hay una Justicia que funciona de verdad. La cancillería argentina verá qué hace. Ellos decidieron no tener relación con nosotros, se complica».
Tras la detención de Gallo, la Cancillería activó los mecanismos diplomáticos necesarios en búsqueda de intermediarios que puedan dialogar con la administración bolivariana por el futuro del gendarme.
El efectivo de Gendarmería Nacional es oriundo de la provincia de Catamarca y se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza y había viajado a Caracas para visitar a un familiar de su pareja.
En comunicación con su esposa, María Alejandra Gómez, y familiares, desde Casa Rosada aconsejaron iniciar acciones legales a través de la intervención de un abogado por la situación que atraviesa el argentino que viajó a Venezuela a visitar a su familia.
En paralelo, el canciller Gerardo Werthein activa la búsqueda de mediadores entre Colombia, Francia y Brasil, para replicar lo que ocurre con los asilados en la embajada argentina en Caracas, quienes se encuentran bajo la tutela del presidente de Brasil, Luiz Inació Lula da Silva.
Esto se debe a que Maduro se niega a entablar diálogo con el gobierno libertario, enemistado desde su autoproclamada reelección.
VENEZUELA
Confirman que el gendarme está detenido en una base de inteligencia
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que Nahuel Agustín Gallo, el gendarme detenido en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro está "en una base de Inteligencia" en Táchira.
"Nosotros sabemos dónde está", remarcó la funcionaria en declaraciones radiales. Y agregó: "la Gendarmería acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro".
"Está en una base de inteligencia de Táchira. La citaron a la madre de la novia, pero por un tema de seguridad ella no se acercó", destacó.
Cabe destacar que Táchira es una de las localidades más "calientes" de la frontera entre Colombia y Venezuela, ubicada a más de 650 kilómetros de la Caracas.
El primer destino de Gallo en tierras venezolanas era un aeropuerto de esa ciudad, donde debía tomar un vuelo que lo dejara en Caracas, donde vive desde hace siete meses su esposa, junto con un hijo de 2 años.
El gendarme encontraba de vacaciones en su trabajo en la frontera Chile-Argentina, donde cumplía funciones destinado por escuadrón 27 de Gendarmería "Uspallata", de Mendoza.
ASILADOS
Por primera vez en casi diez meses, y en medio de la tensión bilateral generada por el secuestro del integrante de Gendarmería Nacional en Caracas, tres de los seis venezolanos que están refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, custodiada por Brasil y bajo "asedio" chavista desde el 23 de noviembre, brindaron una conferencia de prensa virtual ante medios internacionales explicando su situación.
La activista política Magalli Meda —quien se desempeñó como jefa de campaña de Corina Machado en las últimas elecciones— fue la primera en tomar la palabra y remarcó: "Los seis estamos cumpliendo nueve meses en esta embajada, donde las condiciones cada vez son mas complejas. Sufrimos un acoso publico y notorio. Estamos asilados en territorio extranjero dentro de Venezuela y el régimen ha decidido usar esta embajada como un organismo de coacción".
VENEZUELA
Piden a Maduro la liberación del gendarme detenido en Venezuela
El Gobierno argentino condenó este viernes con firmeza la detención “arbitraria e injustificada” de un empleado local de su representación diplomática en la República Bolivariana de Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro.
La Cancillería calificó esta acción como una “violación flagrante e inaceptable de las normas internacionales que garantizan la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y la protección de su personal, incluidos aquellos que desempeñan funciones esenciales”.
A su vez, se denunció que la detención no consiste en “un hecho aislado, sino parte de una campaña sostenida de hostigamiento, intimidación y violencia psicológica contra los asilados y empleados de la misión argentina”.
Por tal motivo, el Gobierno argentino exigió “de forma categórica la liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas en la sede diplomática”, indica el comunicado publicado en las redes sociales.
Debido a la gravedad del caso y siendo la segunda denuncia de detención en un día, se pidió de la ayuda internacional. “Apelamos al Secretario General de las Naciones Unidas para que actúe con la urgencia y determinación que esta situación demanda”, indicaron.
“Es necesario garantizar la liberación del empleado local, la entrega de los salvoconductos y el fin del hostigamiento y el terror psicológico ejercido por el régimen de Nicolás Maduro contra la misión diplomática argentina y las personas bajo su resguardo. La pasividad o la demora en la acción solo contribuirán a agravar la situación”, remarcó el texto que lleva la firma conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
De esa manera, se reformó el pedido al indicar: “La República Argentina hace un llamado urgente a la comunidad internacional para que se sume a este reclamo con la mayor firmeza posible. La liberación inmediata del empleado local y la entrega de los salvoconductos para las personas asiladas no admiten más espera. Las consecuencias de la inacción podrían ser irreparables”.
Este viernes, el Gobierno de Argentina también exigió la liberación inmediata del gendarme Agustín Nahuel Gallo, detenido el pasado 8 de diciembre por las autoridades venezolanas tras ingresar al país para una visita familiar. Mediante un comunicado conjunto emitido por la Cancillería Argentina y el Ministerio de Seguridad, se calificó la detención como una violación a los derechos fundamentales del ciudadano.Nahuel Gallo, gendarme argentino detenido en Venezuela
Según se informó, Gallo cruzó el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en la frontera entre Colombia y Venezuela, con destino al estado venezolano de Táchira. El propósito de su viaje era estrictamente personal: visitar a su familia, incluida su pareja y su hijo. Sin embargo, según el comunicado oficial, fue arrestado de manera inmediata “sin motivo legítimo alguno y en abierta violación de sus derechos fundamentales”.
La Cancillería expresó: “La Argentina no tolerará actos de esta naturaleza contra sus ciudadanos y deplora este tipo de prácticas que contravienen los principios esenciales del respeto a la libertad individual y la dignidad humana”. Asimismo, se aseguró que el Gobierno argentino actuará “con toda firmeza” en organismos internacionales para exigir la liberación de Gallo.
VENEZUELA
Milei denunció a Maduro por el asedio a la embajada en Caracas
El Gobierno denunció ante la Corte Penal Internacional (CPI) el asedio a la embajada argentina en Caracas y pidió “determinación” para actuar ante los “crímenes de lesa humanidad” cometidos por el chavismo.
“La situación en Venezuela exige una atención inmediata. Lamentamos profundamente la falta de avances sustantivos en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía”, dijo Mario Javier Oyarzábal, embajador argentino en los Países Bajos, durante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma que se celebra en La Haya.
“Venezuela no puede considerarse un Estado de Derecho. Los derechos humanos y civiles son sistemáticamente vulnerados y la voluntad democrática de su población es ignorada de manera deliberada. Las detenciones arbitrarias, los tratos inhumanos y las violaciones graves de derechos fundamentales requieren investigaciones rigurosas e integrales que estén a la altura de las expectativas de justicia internacional”, sumó.
“Nuestra misión diplomática en Caracas ha enfrentado situaciones de asedio por parte de fuerzas policiales y actores armados no identificados en represalia por haber ofrecido asilo a personas cuya vida e integridad se encuentra en peligro. Actualmente la sede de nuestra embajada y los asilados allí presentes se encuentran bajo la protección de Brasil, país al que agradecemos. No obstante, es imperativo que se respete la inviolabilidad de nuestras misiones diplomáticas y que se otorgue de manera urgente los salvoconductos necesarios para garantizar una salida segura de los asilados”, agregó Oyarzábal.
El diplomático exhortó a la CPI “a actuar con determinación para asegurar que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la Justicia”. “La impunidad no solo perpetua el sufrimiento de las víctimas, sino que también erosiona los fundamentos del orden jurídico internacional”, cerró.
La embajada permanece desde agosto bajo la protección de Brasil, tras la expulsión de los diplomáticos argentinos, aún cuando el gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre. El motivo es la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede diplomática argentina por parte de los seis venezolanos, colaboradores de la líder opositora María Corina Machado.
“Las cosas hay que llamarlas por su nombre: lo que ocurre hoy en la Embajada de la Argentina en Caracas, bajo protección de Brasil, es tortura en territorio argentino”, dijo la exdiputada en redes sociales el último fin de semana.
Machado aseguró que Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos y el exministro Fernando Martínez Mottola “permanecen aislados, sin agua, sin luz y rodeados por fuerzas del régimen que intensifican el acoso”. (TN)