Seguinos

Campo

Del productor al consumidor, los precios se multiplican por 3,6 veces

15 de diciembre de 2024

Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,6 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,6 por cada $1 que recibió el productor. 
En promedio, la participación del productor explicó el 23,7% de los precios de venta final, un 6,7% menos con respecto al mes anterior. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (55,1%), mientras que la menor fue para los de naranja (12,9%).  Durante noviembre de 2024, las economías regionales no han tenido grandes problemas agroclimáticos, a excepción de algunos cinturones verdes (Santa Fe, por ejemplo). Se visualizó un comportamiento disímil entre las canasta de frutas, que aumentó su precio en góndola, y la de verduras, que tendió a la baja –10% disminuyó según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)–.
 El consumidor continúa sin convalidar precios, observándose en la baja participación del productor (23,7%) como el primer eslabón de la cadena de valor resigna rentabilidad.
 La brecha en los productos frutihortícolas y en los de origen animal IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,8 veces en noviembre, lo que representa un incremento del 13,7% con respecto a octubre.
 IPOD de origen animal: por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor. Hace seis meses que el IPOD ganadero no presenta variaciones. 
Mayores y menores brechas IPOD de noviembre Productos con mayores brechas IPOD mensuales
La naranja (7,7 veces), la cebolla (7,7 veces), la manzana roja (7,1 veces), la lechuga (6,4 veces) y la zanahoria (6,1 veces), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. 
La naranja disminuyó 29,9% en origen y subió 3,8% en destino. Para la fruta en fresco, los precios continúan siendo bajos, inferiores al costo de producción; mientras que los productores reciben el doble de pago por la que se destina a industria –aunque las restricciones de cupo limiten el procesamiento–. Por su parte, los precios de la cebolla bajaron tanto al productor (19,9%) como al consumidor (21,5%) debido a un aumento en la oferta, ya que el mercado se ha reabastecido como consecuencia de una mejora en la producción. 
La manzana y la lechuga presentaron el mismo comportamiento, ya que sus precios subieron en ambos extremos de la cadena. En el caso de la fruta de pepita, mostró un alza de 8,4% en origen, por mayor comercialización, y de 4,7% en góndola; mientras que la verdura de hoja verde subió 9,3% al productor y 4,4% al consumidor, debido a las intensas lluvias que dañaron la cosecha en la provincia de Santa Fe. 
Por último, la zanahoria disminuyó 49,2% en origen, por mejora en la producción y ampliación de oferta, y se incrementó 2% en góndola.  Productos con menores brechas IPOD mensuales
De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta de origen animal y dos de la frutihortícola.
 Con 1,8 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios al productor (6,2%), pero disminuyéndolos en góndola (2,1%). Los huevos (2 veces), por su parte, bajaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 0,4% en origen y 9,5% en destino. 
En relación con los productos frutihortícolas, la frutilla (2,7 veces) y la calabaza (3,1 veces) se incrementaron tanto al productor como al consumidor. La primera aumentó 33,5% en origen, porque la temporada está terminando, y 23,8% en destino. En cambio, los precios de la segunda se incrementaron al productor un 12,8% –por una mayor demanda en el mercado– y un 31,5% en góndola. 
Por último, la leche. Con 3,3 veces, disminuyó su precio en destino (0,9%) y subió 3,2% en origen debido a una mejor oferta, provocada por la disminución de vacas lecheras y el incremento de las exportaciones.     

Campo

Promesa presidencial

El presidente Javier Milei le prometió al sector agropecuario que, en caso de consolidarse la tendencia de solidez fiscal, cumplirá con su promesa de bajar las retenciones.

"En la medida que podamos consolidar esta tendencia a lo largo del año que viene y que se pueda verificar que el aumento de ingresos no es de tipo transitorio, sino de tipo permanente, más la reducción del gasto público porque la motosierra continúa, se va a traducir en baja de impuestos", dijo el presidente en un evento en la Rural.

Cumpliendo su promesa, al cumplir el primer año de gobierno el presidente se presentó en "Delegados, Directores y Consejo Federal de la Sociedad Rural" que se realizó este martes en el predio de la institución en Palermo.

En el restaurante central el mandatario resaltó los logros económicos del Gobierno, los cuales se van a traducir en una baja de impuestos, entre ellos las retenciones, algo que podría suceder en 2025.

El Presidente cerró su discurso con un mensaje optimista por las expectativas del crecimiento económico, una inflación en descenso y la disminución de los derechos de exportación como objetivo para el próximo año.

"No tengan dudas que uno de los impuestos que vamos a atacar son las retenciones", precisó el jefe de Estado, tras recordar que cumplió con la desregulación del mercado, además de quitar una serie de trabas en la comercialización del sector.

La presencia del mandataria fue de menos de 20 minutos y por la tarde se espera una exposición más detallada por parte del ministro de Economía, Luis Caputo.

Cadena nacional

Milei ofrecerá este martes a las 21 un discurso por cadena nacional, con motivo del primer aniversario de su gestión. Esta jornada comienza con una visita a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en Palermo.

Posteriormente, a las 17.30, Milei grabará en los despachos de Casa Rosada el informe de gestión que se emitirá a las 21 por cadena nacional. Desde su entorno, se anticipa que el presidente se enfocará en los hitos de su gestión, haciendo un contraste con la situación de diciembre de 2023 y criticando fuertemente la administración de Alberto Fernández.

El Presidente dedicará gran parte de su discurso a enfatizar el "ordenamiento de la macro", un tema que resalta con orgullo su administración. También se espera que mencione lo que consideran "la pulverización de la inflación".

Tras la grabación del mensaje, el Presidente encabezará un pequeño brindis con su Gabinete en la Casa de Gobierno. Durante sus últimos discursos, Milei destacó "el enorme cambio que ha ocurrido a lo largo de este último año en la Argentina" y ha vaticinado "tiempos prósperos, felices y libres".

Fuentes cercanas al presidente han revelado a la Agencia Noticias Argentinas que Milei está considerando la celebración de una cena en la quinta de Olivos, que podría contar con la presencia de invitados especiales.

Continuar Leyendo

Campo

Los tambos despiden un año positivo

Los tamberos de la provincia de Buenos Aires empiezan a despedir un año positivo, y miran con cierto optimismo el 2025. Así lo describe la situación general del sector lechero la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) en su último informe de coyuntura de noviembre, que añade que para diciembre “convendría empezar a compensar los mayores costos del verano para acotar la caída estacional”.

“Culmina, en general, un año de recupero de nuestra cadena láctea en su conjunto. La variación anual de los precios ha sido hasta octubre del 223,3% en salida de fábrica y 234,1% en tranquera de tambo. Para noviembre esperamos un nuevo ajuste del precio a los tambos, que no le pierda el rastro a la inflación/dólar”.

Según el informe, la buena situación económica en general se sostiene en una macroeconomía más ordenada y es apuntalada en el momento actual por una situación climática favorable a las empresas productivas.

“Noviembre, desde el punto de vista climático, le dio continuidad a la recuperación de humedad de los suelos en la amplia región pampeana, y le ha devuelto impulso y esperanza a los productores tamberos, ganaderos y chacareros. Hay pasto, hay siembras, y podría haber más reservas”, afirman.

Y luego agregan: “Nuestra base forrajera continuó su recuperación en noviembre, colaborando en lo inmediato con la competitividad de nuestros costos. A lo cual se sumó una buena relación de precios de la leche con los alimentos concentrados”.

Respecto de la coyuntura política y económica, el informe destaca que el nuevo entorno “macro” que impera en el país brinda a la lechería mejores condiciones para su desarrollo, y enumera algunos puntos destacables: “estabilidad económica, menor Inflación, regreso del crédito, mercados desregulados, menor intervención estatal en el comercio, déficits mutados en superávits, etc”. (Dib)

Continuar Leyendo

Campo

‘Las retenciones en el horizonte del productor tienen que estar en cero’

El flamante presidente de Coninagro, Lucas Magnano, participó de una reunión con periodistas agropecuarios donde se abordaron temas de coyuntura estratégicos del sector, entre otros.

“Las retenciones, más la carga fiscal consolidada es un tema fundamental para observar y hacer un esfuerzo entre todos, me parece que no se le puede solamente pedir al gobierno nacional, también hay que pedir a las provincias y municipios. Hay más temas que están en el radar para atraer o poner en relieve y volverlos a la agenda. Las retenciones en el horizonte del productor tienen que estar en cero, esperamos que ese camino no sea muy lejano”

Respecto a las economías regionales, Magnano dijo “Son fundamentales en Coninagro, estamos seguros que tenemos que estar cerca del productor para conocer y tratar de representarlo de la mejor manera. Tenemos muchos temas dentro de las economías regionales para discutir trataremos de ir fijando en los diferentes temas y producciones una presencia activa en el territorio”.

Además, el santafesino de Villa Trinidad, se refirió a la Mesa de Enlace y lo que viene con ella . “En la Mesa de Enlace lo más importante entiendo es la unidad que depende de sus integrantes, cada uno debe realizar y aportar, la mesa es una gran herramienta, que con solidaridad y unidad, como marca la historia podrá conseguir logros para los productores argentinos”.

Sobre el final del encuentro con la prensa, el presidente de Coninagro, destacó a la importancia del asociativismo. “Muchos pequeños productores se están agrupando, se están sumando para hacer un poquito más de fuerza en cuanto a esto de las compras y también de la venta que sea con otro formato. Nuestras cooperativas hacen eso sobre todo bajo estas condiciones macroeconómicas complejas para el productor, tenemos que desarrollar otras habilidades o estrategias que no estábamos acostumbrados, pero vamos a tener que enfrentarlas en una coyuntura difícil. Pero estoy seguro que podemos salir adelante y por otro lado también tengo fe que en muy poco tiempo el gobierno nacional va a empezar a dar a algún tipo de medida de alivio al sector"

"Las cooperativas pueden ser aun mas eficientes y en esta instancia fortalecerse. Los productores agropecuarios, los pequeños, los medianos, en algún momento han definido unirse. Y esa unión es básicamente para capturar más valor en la cadena para el beneficio del productor en sí mismo. Esa es la razón de ser de las cooperativas y por la cual nos definimos y nos decidimos a estar juntos. Creo que va a ser fundamental tratar de lograr los máximos niveles de eficiencia, no sólo internamente sino también brindándole ayuda al productor tanto sea en la parte técnica como en la parte de aprovisionamiento de insumos que creo que es fundamental para lograr trasladarle esa eficiencia también al productor" concluyó.

Continuar Leyendo