Mundo
Trump invitó a Milei a la asunción de su segundo mandato presidencial
15 de diciembre de 2024
El presidente Javier Milei, fue invitado el próximo 20 de enero a la ceremonia de asunción de Donald Trump, quien iniciará su segundo mandato como presidente de Estados Unidos. El republicano, en un giro inesperado de protocolo, extendiera una invitación directa al mandatario argentino.
La información circuló temprano este sábado y luego fue compartida por el propio Jefe de Estado argentino en sus redes sociales, que se encuentra en Italia en una gira internacional.
Inicialmente, no estaba previsto que los líderes internacionales participaran de la ceremonia, ya que por costumbre en Estados Unidos no se invita a presidentes extranjeros. Sin embargo, la relación cercana entre ambos líderes, que comparten una visión política de derecha, y el deseo de Milei de alinear la política exterior de Argentina con la de Estados Unidos, llevaron a Trump a romper esta tradición.
Según trascendió, el diálogo entre ambos mandatarios fue informal, pero dejó en claro el interés del presidente de EE. UU. en contar con la presencia de Milei en un momento clave de su segundo mandato.
Esta invitación se produce en el marco de la creciente sintonía política entre ambos, después de que Milei asumiera la presidencia en diciembre, con un discurso de acercamiento a la administración republicana.
La noticia llega poco después de que el presidente argentino se reuniera con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en Roma, durante su gira por Europa. Allí, Milei también participó en el festival de los jóvenes del partido Fratelli d’Italia, que se alinea con la ideología de Meloni.
En cuanto a la asunción de Trump, el grupo de líderes invitados incluirá, además de Milei, al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y la premier italiana, Giorgia Meloni.
El evento de enero se presenta como un hito diplomático para Milei, quien ha expresado en diversas ocasiones su admiración por Trump y su deseo de estrechar lazos con Estados Unidos. De hecho, el vínculo con Trump es visto por el espacio libertario como una oportunidad para profundizar la relación con un aliado global clave.
Este acercamiento se remonta a la campaña electoral de Trump en 2016, cuando los libertarios argentinos se entusiasmaron con el posible impacto de su presidencia en la política internacional.
Antecedentes
El 20 de enero no será la primera vez que Milei se encuentre con Trump. En noviembre pasado, el presidente argentino fue el primer mandatario extranjero en ser recibido por Trump tras los resultados electorales, en un encuentro que tuvo lugar en la residencia de Mar-a-Lago, en Florida, antes de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC).
Mundo
Mieli ‘parla’ italiano
El presidente Javier Milei recibió la ciudadanía italiana de parte de la primera ministra, Georgia Meloni, y luego participó en un acto en "Atreju", donde destacó su gestión en Argentina y recordó que muchos creían que su gobierno iba a "durar solo un par de meses".
Al hablar en la convención nacional organizada por la premier local, el jefe de Estado expresó: "Contra todos los pronósticos de los analistas y políticos profesionales, creían que íbamos a durar solo un par de meses y que no estábamos capacitados para gobernar".
"Los argentinos y los italianos estamos unidos por un linaje común y lazos de sangre profundos que datan de varias generaciones. Por eso, más que estar entre amigos, siento que estoy en familia", resaltó el libertario.
En el marco del encuentro de partidos conservadores de derecha, el mandatario argentino fue aplaudido cuando habló de "la casta" y sus planes para avanzar en contra de ese sector.
"Soy economista, no soy político. De hecho, siempre desprecié a los políticos por el daño que le hicieron a mi país", aseguró en su segundo día de actividades en Italia.
Transpariencia fiscal
Ante un público afín, el Presidente remarcó que el año pasado cuando ganó la elección "todas las fórmulas y recetas de la comunicación política profesional fracasaron". Y continuó: "La mayoría de la gente eligió algo diferente".
"Tengo mis propias recetas, que no son políticamente correctas ni tan profesionales, pero hasta ahora nos han dado resultado", consideró el mandatario nacional.
Además, en su mensaje cuestionó al socialismo y expresó que "cuando el adversario es fuerte, la única forma de derrotarlo es con una fuerza mayor". Y sumó: "Nosotros defendemos una causa justa y noble, mucho más grande que cada uno de nosotros".
Meloni le otorgó al Presidente y a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, la ciudadanía italiana en reconocimiento a la "descendencia".
Mundo
España: Murió el empresario y fundador de Mango
El fundador de Mango, Isak Andic falleció este sábado en un accidente de montaña en Collbató (Barcelona). Tenía 71 años y era aficionado a la montaña y el senderismo y se encontraba en buena forma.
De acuerdo a lo informador por medios españoles, el empresaario pasaba un día con su familia cuando, en un momento de la caminata estaba junto a uno de sus hijos, Jonathan Andic, resbaló y cayó desde una altura de más de 100 metros. El accidente ocurrió “en una zona de difícil acceso”, según las mismas fuentes.
El hijo fue quien dió el alerta al 112 alrededor de las 12.30 horas de este sábado. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) envió un helicóptero medicalizado y una ambulancia.
Al llegar al lugar del siniestro, los médicos solo pudieron constatar que el hombre cayó accidentalmente por un barranco en el camino de las cuevas de Salnitre y que había fallecido.
Según los Mossos d’Esquadra, Andic se desplazó a la zona con varios miembros de su familia, aunque en el momento del siniestro le acompañaba solamente su único hijo varón, Jonathan, a quien los agentes le tomaron declaración como parte de la investigación abierta para esclarecer las circunstancias del accidente.
Los profesionales del SEM prestaron apoyo psicológico a los familiares. La unidad de montaña de la policía autonómica, por su parte, se hizo cargo de la extracción del cadáver.
Mundo
En Roma, Milei mantuvo un nuevo encuentro con Meloni
El presidente Javier Milei aterrizó este viernes en Roma y mantuvo una nueva reunión bilateral con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Antes, recibió el premio Milton Friedman. Además, compartió encuentros con empresarios y actos de la derecha local.
Milei y la primera ministra de Italia se reunieron, pasadas las 14.30, en el palacio Chigi-Odescalchi, frente a la plaza Santi Apostoli (en el centro de Roma).
El nuevo encuentro, el sexto en 2024, muestra la buena sintonía política que tienen ambos líderes. Pocas semanas atrás, Meloni había visitado la Argentina, donde mantuvo una bilateral con Milei en la Casa Rosada.
Asimismo, el mandatario argentino mantuvo un encuentro con el CEO y la directora de Asunto Externos de la empresa multinacional británica-australiana Río Tinto Group.
Luego de esa actividad, el líder de La Libertad Avanza (LLA) recibió el Premio Internacional Milton Friedman en el Palacio Wedekind.
A su turno, Meloni contó en sus redes sociales el contenido de la reunión bilateral con Milei. "Algunas semanas después de mi visita a Argentina, recibí hoy al Presidente de la República Argentina en el Palacio Chigi. Reiteramos el deseo común de fortalecer aún más la ya sólida asociación bilateral, con el objetivo de concluir en los próximos meses un Plan de Acción 2025-2030 que nos permitirá profundizar las ya amplias áreas de cooperación entre las dos naciones", detalló la primera ministra italiana.
Meloni resalto que el encuentro también permitió "reafirmar la importancia de la cooperación judicial y de seguridad, con especial referencia a la lucha contra el crimen organizado transnacional, así como la voluntad de Italia de aumentar su presencia económico-comercial en Argentina".