Policiales
Asesinan a empresario agropecuario y ex asesor de Macri en Luján
15 de diciembre de 2024
Un empresario agropecuario, y ex asesor de Mauricio Macri en su gestión en la Ciudad de Buenos Aires, fue asesinado en su campo por dos ladrones que solo lograron sustraerle el celular y una escopeta. Ocurrió en la localidad de Torres, partido de Luján. Los sospechosos están prófugos.
Se trata de Roberto Martín Peres Vieyra a Monedita, su campo en Torres, una localidad ubicada a poco más de 10 kilómetros de Luján y a unos 86 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Buenos Aires.
Las primeras averiguaciones, citadas por el medio local La Realidad Online, indicaron que dos ladrones ingresaron en un vehículo por el portón principal de la estancia y se dirigieron a la propiedad principal.
Allí se encontraron con la casera a quien le preguntaron por el dueño del lugar para hablar sobre el alquiler de la vivienda. Pero enseguida redujeron a la mujer y abordaron al Peres Vieyra, que se los cruzó en ese momento, y comenzaron a exigirle dinero.
Según la investigación, Peres Vieyra recibió un disparo en el muslo izquierdo cuando intentó evitar el robo. La víctima, a pesar de los esfuerzos por salvar su vida, falleció debido a una grave hemorragia interna.
Los delincuentes huyeron y en la escena del crimen, según El Civismo, solo faltaban el teléfono celular de la víctima y la escopeta con la que Peres Vieyra intentó defenderse del robo.
La investigación del hecho está a cargo de la Fiscalía 9 de Luján y su titular, Mariana Suárez, ordenó las primeras pericias para establecer la identidad y señas características de los sospechosos.
De acuerdo con el citado medio El Civismo, los investigadores no descartan que se trate de un ajuste de cuentas o de una venganza, teniendo en cuenta el escaso botín que se llevaron los prófugos.
Peres Vieyra, padre de cuatro hijos y abuelo de 10 nietos, era titular de la firma agropecuaria La Criolla Peres Vieyra desde 2015. La empresa está radicada en la localidad de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, y tiene como actividad principal la cría de ganado bovino.
El hombre asesinado, además, había sido asesor de Mauricio Macri como subsecretario de Gestión de Proyectos del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires. (DIB)
Policiales
Se mató el principal exportador de yerba mate en trágico accidente
El Día Nacional del Mate comenzó con una noticia trágica que sacudió al mundo yerbatero de Misiones y Corrientes: la muerte del empresario Obaida Kabour, de 47 años, originario de Siria.
El accidente ocurrió esta mañana, alrededor de las 7:20, cuando Kabour perdió la vida al chocar su camioneta contra un colectivo en la ruta 19, cerca de la localidad de Comandante Andresito, en el extremo noroeste de Misiones, cerca de la frontera con Brasil.
Kabour viajaba acompañado de Juan Selent, otro destacado empresario del sector yerbatero, quien también falleció en el accidente. Además, el conductor del colectivo de la empresa Itatí resultó gravemente herido y fue internado, según informó el diario Primera Edición.
Las autoridades, junto con peritos y efectivos de la Comisaría de Andresito, que depende de la Unidad Regional IV de Puerto Iguazú, trabajan para determinar las causas del siniestro. Se espera un nuevo parte en las próximas horas.
El Grupo Kabour, fundado en 2007, es uno de los principales exportadores de yerba mate de Argentina, especialmente hacia Siria y otros países del Medio Oriente, mercados que representan alrededor del 80% de las exportaciones argentinas de yerba mate.
El año pasado, el grupo exportó casi 40 millones de kilos de yerba, lo que equivale al 13% de lo que se consume en el mercado interno. Las empresas La Cachuera y Piporé le siguen en volumen de ventas al exterior.
En los últimos años, debido a la política cambiaria que desincentivó las exportaciones, Kabour había comenzado a realizar parte de sus ventas desde Paraguay.
Obaida Kabour se estableció en Comandante Andresito en 2008, donde asumió el liderazgo del grupo familiar. Los hermanos Kabour, tanto en Siria como en Argentina, trabajan para la empresa. El grupo también tiene oficinas en Puerto Madero, en Buenos Aires, y una planta en Siria donde envasan yerba, café y té, además de distribuir otros productos alimenticios.
Comandante Andresito, que nació como un asentamiento estratégico hacia el final de la dictadura militar para poblar una zona remota de Misiones cercana a la frontera con Brasil, hoy es uno de los principales centros de la industria yerbatera del país. La región se destaca por la calidad de sus yerbales, considerados los más productivos de la nación.
Con fuertes inversiones, Kabour había desarrollado un complejo industrial de última generación que incluía un secadero y un molino de yerba mate. Desde allí, diariamente partían decenas de camiones cargados con containers de yerba rumbo a los puertos, destinados principalmente al mercado del Medio Oriente.
En los últimos tiempos, Kabour había comenzado a explorar la posibilidad de exportar té de Misiones, con el objetivo de mejorar la calidad de cosecha para competir con países productores como Sri Lanka, India, Kenia y Vietnam. En 2018, en una reunión con el entonces presidente Mauricio Macri, Kabour explicó su interés por introducir té misionero en sus operaciones: “Intentamos con la gente de acá ver si podemos lograr la calidad necesaria para reemplazar parte de las compras que hacemos en otros países”, comentó en esa ocasión.
Conocido por su bajo perfil y su acento sirio, Obaida era una persona muy apreciada en la comunidad yerbatera. A pesar de su éxito empresarial, era un hombre sencillo, cercano y muy querido en el sector, donde mantenía muchas amistades. Se había radicado en Misiones, donde tenía dos hijas mellizas que viven en Líbano, y era conocido por moverse entre las distintas localidades de la provincia en su camioneta para llevar adelante su negocio.
“Es una noticia muy triste. Compartí muchas veces con él. Era una gran persona, muy agradable, con una visión estratégica para los negocios”, expresó Juan José Szcychowski, ex titular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), reflejando el sentir de muchos colegas. Renzo “Yoni” Klimiuk, empresario del sector yerbatero de Campo Grande, también lo recordó con cariño: “Fue un amigo incondicional, siempre positivo y con buena onda. Lo vamos a extrañar mucho”.
El trágico suceso ha dejado un vacío en la industria yerbatera y en la comunidad que lo conocía, y todos coinciden en que su legado permanecerá en la historia del sector.
Policiales
Córdoba: pensó que era un ladrón y mató a su hijo
Cerca de la medianoche de este sábado un hombre escuchó ruidos dentro de una casa. El padre de familia pensó que ladrones habían irrumpido y tomó su escopeta carabina de doble caño: disparó. Pero, en lugar de ser delincuentes, era su hijo de 20 años. Lo mató. El drama familiar ocurrió en el barrio Guiñazú, de la capital de Córdoba. El hombre quedó detenido.
Fuentes Policiales confirmaron que la tragedia tuvo lugar cerca de la medianoche, en una casa ubicada sobre calle Del Moxeno 44, en la zona norte de la ciudad de Córdoba. Allí, un hombre le disparó a su hijo, pensando que en el lugar habían ingresado delincuentes. En medio del drama, el hombre quedó detenido y se espera por la Fiscalía para resolver su situación procesal.
La Justicia cordobesa condenó a los dueños de una productora por la muerte de una joven en una fiesta electrónica
La Justicia de Córdoba exhortó a prohibir las fiestas electrónicas: ¿y en Rosario?
"En primera instancia estamos hablando de un accidente doméstico. Esa es la versión más fuerte que tenemos hasta el momento", contó uno de los investigadores en charla con el Diario La Voz.
Según confirmaron algunos vecinos que resultaron como testigos del caso, "el hombre se sobresaltó porque escuchó ruidos dentro de la casa, y vio a una serie de sombras moviéndose en el interior de la vivienda", dijeron.
El hombre vio una silueta, tomó su escopeta carabina de doble caño (calibre 16) y disparó. El ruido hizo que las otras personas que acompañaban al joven de 20 años se movieran bruscamente de donde estaban y comenzaron a pedir "auxilio" porque el joven cayó al piso mal herido. Allí se produjo un segundo disparo de escopeta.
Desesperado, el hombre al comprobar que le había pegado a su propio hijo, lo cargaron junto a su señora en un Fiat Duna Weekend y lo trasladaron de urgencia hacia el Hospital Elpidio Torres. Minutos después, el joven había muerto.
Según el parte médico, Rodrigo Pérez Marcani murió a causa de un disparo que le dio en un omóplato. Tras conocerse el deceso, Víctor Hugo P.P (49), padre del chico atacado, volvió a su casa y le entregó a la Policía la escopeta con la que produjo los disparos. El hombre quedó retenido en la seccional policial.
Así mismo, peritos policiales revisarán las cámaras de seguridad del barrio e intentarán determinar si se trató de un accidente. Por lo pronto, se dispuso que personal de Bienestar Policial acompañe al resto de la familia en este duro momento.
Policiales
MISIÓN CUMPLIDA
El Suboficial Mayor Raúl Godoy y su fiel compañero canino Baron se retiraron del Servicio Penitenciario Bonaerense
El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) despidió hoy a uno de sus agentes más experimentados y a su fiel compañero canino: el suboficial mayor Raúl Godoy, de 54 años, y su perro Baron, un ovejero alemán de 8 años, dejarán sus funciones tras años de servicio dedicado a la seguridad y a la búsqueda de personas.
Godoy inició su carrera en 1999 en la Unidad 23 de Florencio Varela. A lo largo de su trayectoria trabajó también en las Unidades 31 y 24 de Florencio Varela y en la Unidad 1 de Lisandro Olmos. Desde hace una década, ha sido un pilar en la Dirección de Cinotecnia del SPB, especializándose en el adiestramiento de perros, en particular, aquellos destinados a tareas de seguridad y detección de estupefacientes.
Baron, el inseparable compañero de Godoy, fue criado en el criadero del propio suboficial, denominado "Von Der God". El ovejero alemán nació en el seno de esta familia dedicada a la cría y adiestramiento canino, y fue donado al Servicio Penitenciario para contribuir en labores especializadas de búsqueda de personas y seguridad.
Durante años, Godoy y Baron formaron un equipo indisoluble, recorriendo las unidades penitenciarias con un objetivo claro: garantizar la seguridad y combatir el delito.
El retiro de Godoy no será completo sin la compañía de Baron, quien será adoptado por su guía. En su nuevo hogar, Baron se reencontrará con sus padres, Derek, de 14 años, y Boni, de 10, que lo esperan ansiosamente.
Además de su labor en el SPB, Rubén Godoy es reconocido por su pasión por los perros. Casado y padre de cuatro hijos, vive en la localidad de Etcheverry, donde se dedica a la cría de canes y es juez de adiestramiento en la Asociación Canina Internacional. La vocación por los perros no solo lo acompañó en su carrera profesional, sino que también es parte fundamental de su vida familiar.
El legado de Raúl Godoy y Baron en el Servicio Penitenciario Bonaerense será recordado por muchos, no solo por sus colegas, sino también por aquellos que reconocen el valor de un trabajo comprometido y apasionado.
En la ceremonia de retiro, agentes penitenciarios efectuaron una escuadra de honor como despedida final de los dos integrantes de la fuerza.
El director de Cinotecnia del SPB, Diego San Sebastián, agradeció a Godoy y Baron por su labor comprometida durante los años de servicio y destacó que lo hicieron sin escatimar esfuerzos hasta el último día. “Les deseo lo mejor y que puedan ahora disfrutar plenamente a sus familias”, sostuvo.
Acompañaron el Subdirector General de Resolución de Incidentes, Pablo Jotayan; el Jefe del Departamento Perros, Sebastián Figueras, compañeros y familiares del homenajeado.