Deportes
F1: el choque desde la cámara de Franco Colapinto
1 de diciembre de 2024
La carrera de Franco Colapinto en el Gran Premio de Qatar duró apenas unos metros tras verse involucrado en un accidente múltiple al llegar a la primera curva del Losail International Circuit.
El piloto argentino, que salió desde la penúltima posición por delante de Esteban Ocon, se vio adelantado por el piloto francés en el camino a la curva inicial. Una vez allí, Nico Hulkenberg, que estaba justo por delante de ambos en la línea interna, perdió ligeramente el control de su coche y fue golpeado por Ocon, quien a su vez rebotó contra el Williams de Colapinto, que iba por la línea exterior y se estaba yendo ancho en la curva.
Tanto Ocon como Colapinto se retiraron en el acto y la carrera fue neutralizada con el coche de seguridad, mientras que Hulkenberg pudo llegar a los pits para reparar su monoplaza y continuar en competencia.
El retiro de Colapinto en el Gran Premio de Qatar marca el segundo abandono del piloto argentino en la F1 desde su debut en agosto pasado tras el sufrido previamente en Brasil, cuando chocó bajo la lluvia en la pista de Interlagos.
Después de un fin de semana muy difícil en Losail donde nunca pudo encontrar velocidad al volante del FW46 de Williams, Colapinto deberá enfocarse en el Gran Premio de Abu Dhabi que pondrá fin a la temporada 2024 el próximo fin de semana.
En un incidente separado, Alex Albon, el otro piloto de Williams, realizó un trompo por un contacto con Lance Stroll. El piloto anglo-tailandés pudo continuar en la competencia, mientras que el canadiense de Aston Martin se retiró poco después.
De inmediato se acercó Ocon para hablar con Franco. Algunos infieren que le quiso explicar la mecánica del incidente, en el que el galo tampoco fue responsable. Los dos fueron víctimas del exceso de piloto de Haas, que tiene 15 temporadas de experiencia en la F1.
Deportes
TC Pista coronó a Hernán Palazzo
El piramarense Hernán Palazzo (Chevrolet) se consagró campeón 2024 de TC Pista en el autódromo de La Plata, donde culminó 4º en la Final correspondiente a la 15ª y última fecha del campeonato 2024, que terminó con la victoria de Jeremías Scialchi (Ford). El subcampeonato y el segundo pase al Turismo Carretera fueron para Jeremías Olmedo (Ford), que llegó 9º en el “Roberto Mouras”.
Palazzo se mantuvo 2º durante gran parte de la Final hasta que en la 18ª vuelta (a 3 del final) fue superado por Lucas Valle (Dodge) y Jorge Barrio (Chevrolet). De todos modos, el retraso de Diego Azar (Toyota), que largó 8º, pero nunca tuvo ritmo y terminó 10º, le dio margen para manejar la carrera según su conveniencia.
“No tengo muchas palabras: estoy emocionado, viviendo un sueño. Sufrimos mucho, pero no aflojamos nunca”, contó Palazzo, que tiene asistencia técnica de Cristian Kissling y motores de Fabio “Chino” Martínez, en Campeones Radio y AM590 Continental.
El pinamarense de 24 años le dio a Chevrolet su 8º título en el TC Pista y el 2º consecutivo. Para su equipo, el Coiro Competición, resultó el 2º campeonato en el TC Pista, aunque el primero lo había conseguido con Camilo Echevarría en 2014, cuando se llamaba Dole Racing.
Jeremías Scialchi (Ford) completó un fin de semana perfecto y lideró de punta a punta para consumar su 2º triunfo en 15 carreras en el TC Pista, luego de que ganara en su debut con un Torino del Maquin Parts Racing en El Calafate. El piloto de San Antonio de Areco cerró el año como el mejor debutante del TCP al quedar 4º en el campeonato general.
“Arrancamos el año allá arriba y lo terminamos otra vez acá arriba, como lo merecíamos. Tuvimos que apretar los dientes en las últimas vueltas, pero por suerte no le di y pudimos aguantar la punta. Ahora a pensar y trabajar en el Turismo Carretera”, sostuvo el piloto del LCA Racing, que tiene el pase al TC por haber sido campeón 2023 de TC Mouras.
La gran regularidad de Jeremías Olmedo (Ford), que llegó 9º en el “Roberto Mouras”, le permitió terminar 2º en el campeonato general y así asegurarse -por fin- el pase al Turismo Carretera luego de haber finalizado 3º en los torneos 2022 y 2023.
Jorge Barrio (Chevrolet) protagonizó una espectacular remontada que lo llevó desde el 19º lugar al 2º puesto, para coronar con su 5º podio del año su primera temporada en el TC Pista. En tanto, Lucas Valle (Dodge) completó el “top 3” y cosechó su 3º podio del año para terminar el torneo como el mejor representante de la “Pentaestrella”.
La apertura del campeonato 2025 del TC Pista se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero en el autódromo de Viedma (Río Negro). Gentileza Ezequiel Ganem, Campeones.
TC PISTA – FINAL – LA PLATA – 20 VUELTAS
POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
1º | SCIALCHI JEREMÍAS | FORD | 38;02.491 |
2º | BARRIO JORGE | CHEVROLET | 0.634 |
3º | VALLE LUCAS | DODGE | 1.575 |
4º | PALAZZO HERNÁN | CHEVROLET | 2.206 |
5º | CANAPINO MATÍAS | CHEVROLET | 3.088 |
6º | MOSCARDINI NICOLÁS | FORD | 3.388 |
7º | TOMASELLO JUAN MANUEL | CHEVROLET | 3.675 |
8º | IMPIOMBATO NICOLÁS | CHEVROLET | 4.202 |
9º | OLMEDO JEREMÍAS | FORD | 5.401 |
10º | AZAR DIEGO | TOYOTA | 6.165 |
11º | ABDALA TOMÁS | FORD | 10.571 |
12º | FAÍN IGNACIO | TORINO | 11.778 |
13º | REYNOSO SEBASTIÁN | FORD | 12.049 |
14º | DOMENECH ALFONSO | FORD | 12.583 |
15º | TETI JERÓNIMO | TORINO | 14.630 |
16º | JAIME ALBERTO | DODGE | 15.121 |
17º | CASTRO MARCOS | FORD | 15.993 |
18º | RASUK JOSÉ | DODGE | 22.209 |
19º | BERALDI CRISTIAN | FORD | 33.249 |
20º | WEIMANN ALEJANDRO | DODGE | 40.116 |
21º | GANDULIA GABRIEL | FORD | 1;00.473 |
22º | OCHOA JOAQUÍN | DODGE | 1;04.222 |
23º | LEGUIZAMÓN BALTAZAR | DODGE | 1 VTA |
24º | RICCIARDI THOMAS | FORD | 1 VTA |
25º | MACEIRA JUAN IGNACIO | FORD | 1 VTA |
26º | SALSE SEBASTIÁN | DODGE | 1 VTA |
27º | SÉFCHEK BLAS | CHEVROLET | 2 VTAS |
28º | CHANSARD GASPAR | TOYOTA | 4 VTAS |
29º | LUGÓN RODRIGO | FORD | 5 VTAS |
30º | SCOLTORE JUAN | CHEVROLET | 8 VTAS |
31º | GRANARA RAMIRO | CHEVROLET | 15 VTAS |
32º | MARKEL DAMIÁN | DODGE | 17 VTAS |
PROMEDIO: 141,264 km/h. RECORD DE VUELTA: Chansard en la vta. 16 en 1:33.367 a 164,448 km/h. APERCIBIDO: Reynoso por toque a Leguizamón.
TC – CAMPEONATO 2024 – POSICIONES FINALES
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Palazzo, Hernán | Chevrolet | 535 |
2º | Olmedo, Jeremías | Ford | 494,5 |
3º | Azar, Diego | Toyota | 453,25 |
4º | Scialchi, Jeremías | Ford | 447 |
5º | Canapino, Matías | Chevrolet | 430,75 |
6º | Barrio, Jorge | Chevrolet | 418,75 |
7º | Tomasello, Juan Manuel | Chevrolet | 416,5 |
8º | Impiombato, Nicolás | Chevrolet | 375,25 |
9º | Moscardini, Nicolás | Ford | 371,75 |
10º | Faín, Ignacio | Torino | 363,5 |
11º | Ricciardi, Thomas | Ford | 344 |
12º | Valle, Lucas | Dodge | 329,75 |
13º | Castro, Marcos | Ford | 322,75 |
14º | Gandulia, Gabriel | Ford | 322,5 |
15º | Pilo, Juan Pablo | Ford | 289 |
16º | Ochoa, Joaquín | Dodge | 286,25 |
17º | Salse, Sebastián | Dodge | 285 |
18º | Cotignola, Luciano | Torino | 269 |
19º | Chansard, Gaspar | Toyota | 265,25 |
20º | Scoltore, Juan | Chevrolet | 260 |
21º | Markel, Damián | Dodge | 254,5 |
22º | Abdala, Tomás | Ford | 244 |
23º | Lugón, Rodrigo | Ford | 242,5 |
24º | Reynoso, Sebastián | Ford | 234 |
25º | Rasuk, José | Dodge | 231 |
26º | Domenech, Alfonso | Ford | 214,5 |
27º | Teti, Jerónimo | Torino | 214 |
28º | Leguizamón, Baltazar | Dodge | 172 |
29º | Calvani, Lucio | Dodge | 163,5 |
30º | De Brabandere, Agustín | Ford | 151,5 |
31º | Weimann, Alejandro | Dodge | 143,75 |
32º | Jaime, Alberto | Dodge | 139 |
33º | Valle, Mario | Chevrolet | 135 |
34º | Maceira, Juan Ignacio | Ford | 122 |
35º | Beraldi, Cristian | Ford | 98 |
36º | Gonnet, Gerónimo | Torino | 86 |
37º | Séfchek, Blas | Chevrolet | 43,5 |
38º | Martínez, Thiago | Ford | 41 |
39º | Morán, Nicolás | Ford | 3 |
TC – COPA DE ORO 2024 – POSICIONES FINALES
POS. | PILOTO | MARCA | PTS. |
1º | Palazzo, Hernán | Chevrolet | 217,5 |
2º | Azar, Diego | Toyota | 211,75 |
3º | Olmedo, Jeremías | Ford | 185,5 |
4º | Canapino, Matías | Chevrolet | 173,75 |
5º | Scialchi, Jeremías | Ford | 173 |
6º | Barrio, Jorge | Chevrolet | 167,25 |
7º | Valle, Lucas | Dodge | 151,75 |
8º | Ricciardi, Thomas | Ford | 150 |
9º | Faín, Ignacio | Torino | 146,5 |
10º | Tomasello, Juan Manuel | Chevrolet | 133 |
11º | Impiombato, Nicolás | Chevrolet | 132,75 |
12º | Moscardini, Nicolás | Ford | 130,75 |
13º | Gandulia, Gabriel | Ford | 97 |
14º | Castro, Marcos | Ford | 91,75 |
15º | Pilo, Juan Pablo | Ford | 86 |
Deportes
Colapinto abandonó en la primera vuelta del GP de Qatar
Franco Colapinto abandonó en la primera vuelta del Gran Premio de Qatar de la Fórmula 1, después que Nico Hulkenberg (Haas) le pegara a Esteban Ocon (Alpine) en la curva uno y el auto del francés impactó en el Williams del piloto argentino, que se despidió rápidamente de la anteúltima carrera del año en Lusail, ganada por el campeón Max Verstappen (Red Bull).
Hulkenberg entró muy pasado y bloqueado en la frenada de la primera curva hacia la derecha, se le cruzó el auto y le pegó con la parte trasera a Ocon. Y Colapinto, que venía por afuera, sin tener nada que ver se llevó el golpe del francés, otro que quedó out.
La situación fue por plena culpa en la largada de la imprudencia del alemán, quien pudo seguir en pista, aunque tuvo que parar a cambiar un neumático trasero izquierdo destrozado y finalmente abandonó por otro incidente.
"Es una lástima porque no pude hacer nada. En la primera curva y largando atrás, es una boludez lo que hicieron", afirmó el pilarense de 21 años, sin poder ocultar la decepción por otro abandono después del de Brasil, sumado al duro accidente en la clasificación de Las Vegas.
Esto llega en el peor momento para Colapinto, justo mientras se define la novela por la última butaca disponible para 2025 en manos de Red Bull (ya sea en su equipo principal o en RB, el satélite), y además hay un fuerte interés de Alpine en contar con él.
Si bien está claro que no tuvo nada que ver en el choque que lo dejó fuera de carrera, Colapinto perdió una nueva oportunidad de demostrar sus habilidades en la máxima categoría del automovilismo mundial, que terminará su campeonato el próximo fin de semana en Abu Dhabi.
Deportes
Julián Santero es el nuevo campeón del Turismo Carretera
El piloto Julián Santero a bordo de Ford se consagró este domingo campeón del Turismo Carretera en una intensa carrera que se disputó en el autódromo "Roberto Mouras" de La Plata.
Santero culminó en el segundo lugar de la competencia y se quedó con el ansiado título luego de que Mariano Werner (Ford) tuvo un inconveniente previo a la carrera y terminó relegado.
En el inicio de la carrera, Agustín Canapino (Chevrolet) lideraba seguido por Otto Fritzler (Dodge) y Julián Santero (Ford), pero en la quinta vuelta Mariano Werner (Ford) se fue de pista, tras lo cual se despistaron otros autos y debió entrar el Pace Car.
Werner había tenido un insólito inconveniente a minutos de la salida de boxes, notó que el motor de su Ford Mustang fallaba y se lo comunicó a su equipo, por lo cual tuvo que entrar a boxes y los mecánicos sacaron del motor papeles que le había arrojado el público de Chevrolet que se encontraba a metros de la pista.
"La toma dinámica se tomó unos papeles y quedaron entre el filtro y los carburadores, había demasiados", reveló luego el técnico mecánico Rody Agut sobre el inconveniente en el auto de Werner.
Al reanudarse Canapino mantuvo su lugar al igual que Santero, pero segundo se ubicó Diego Ciantini (Chevrolet), mientras que cuarto estaba Mauricio Lambiris (Ford) y quinto Germán Todino (Ford).
En el giro 14, Canapino se fue quedando y Ciantini le ganó la posición, mientras que Santero continuaba segundo y Lambiris tercero, seguido por Todino y Ricardo Risatti (Chevrolet).
Finalmente, Ciantini se quedó con el triunfo, Santero fue segundo, Lambiris tercero, Todino cuarto y Risatti quinto, mientras que en el sexto lugar se ubicó Marcos Landa (Torino), en el séptimo Marcos Quijada (Chevrolet), en el octavo Valentín Aguirre (Chevrolet), en el noveno Facundo Ardusso (Chevrolet) y en el décimo Nicolás Trosset (Ford).
La apertura del campeonato 2025 del Turismo Carretera se llevará a cabo el 15 y 16 de febrero en el autódromo de Viedma (Río Negro).