Zona
Todo terreno
1 de diciembre de 2024
Un Citroën volvió a navegar por las aguas del Lago del Fuerte, en Tandil. Al igual que en 1972, este sábado Adalfredo García manejó un 3CV apodado “La Ranita Escandalosa”.
En aquella primera oportunidad, García piloteó el Citroën como empleado de Raúl Cángaro, un empresario que como parte de una campaña publicitaria sumergió un auto en el Dique. Y este fin de semana volvió a hacerlo para conmemorar los cincuenta años de su propio taller.
De acuerdo con el diario El Eco, una multitud se congregó para disfrutar del espectáculo que brindó el 3CV verde que no solo se transporta por asfalto, sino también a través del agua, impulsado por paletas y sostenido por flotadores.
“El auto tiene cinco flotadores, uno delantero, uno central, uno trasero y dos laterales. El de adelante es regulable para poder andar en la calle. Entonces le hicimos un mecanismo con una máquina de levanta vidrios que lo manejamos de adentro. Así que lo estabilizamos en el agua y de ahí se salimos navegando”, le explicó García a El Eco, que destacó que una de las cosas que más llamó la atención de los presentes fue el sistema de propulsión: “Funciona con paletas. Y el sistema de transmisión se llama rueda de barco. Se usó mucho en los barcos del Misisipi, con ruedas grandes. Es para navegar en baja profundidad y sin mucho oleaje. Pero tiene muchas limitaciones, la paleta desplaza un poco de agua y anda muy despacito, pero anda”, agregó García.
En el mediodía del sábado, el auto se dirigió al Club Náutico, donde lo “botaron”. A diferencia de 1972, esta vez había público. Es que de hace 52 años atrás, cuando el empresario y piloto de automovilismo Raúl Cángaro sumergió un Citroën como parte de una campaña, apenas queda el registro de una fotografía y García recordó haber llevado solo el auto por la avenida Alvear hasta el Dique.
El sábado, poco después de las 12 “La Ranita Escandalosa” hizo su entrada triunfal ante el aplauso de los presentes, que por entonces ya habían copado la baranda previa a las escaleras y todo el largo de la costa del agua. “La verdad que teníamos muchas expectativas, pero nos superó en la cantidad de gente que vino. Calculábamos que iba a venir gente, pero no tanto”, señaló García.
“En cinco meses hicimos esto. Hemos laburado de lunes a lunes y estuvimos trabajando tres personas. Fue un esfuerzo grande, pero valió la pena”, concluyó el mecánico, quien compartió con su hijo Fredy y con su colega Horacio Marchen gran parte de las tareas para poner a punto el Citroën.
Gentileza El Eco de Tandil
Zona
Falleció la única sobreviviente del derrumbe del hotel en Gesell
A casi un mes del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, falleció la única sobreviviente, María Josefa Bonazza. La mujer, esposa de Federico Ciocchini, pasó alrededor de ocho horas atrapada bajo los escombros muy cerca del cadáver de su marido, en el edificio lindero al hotel.
La mujer de 79 años falleció en el Hospital Municipal Felipe A. Fossati, de Balcarce, su ciudad natal. Con su muerte, son nueve las víctimas fatales del siniestro.
Ella había sido trasladada de urgencia al nosocomio el 13 de noviembre, como producto de una descompensación. Luego de pasar una semana en terapia intensiva fue dada de alta pero, producto de una recaída, volvió a ingresar al establecimiento sanitario, en donde finalmente murió.
Su esposo, Federico César Ciocchini, de 84 años, se había convertido en la primera víctima fatal encontrada de la tragedia ocurrida durante la madrugada del 29 de octubre.
Además del hombre, fueron hallados bajo los escombros los cadáveres de Rosa (52) y Nahuel Stefanic (25), Fabián Gutiérrez (54), Mariano Troiano (47), Matías Chapsman (27), Ezequiel Matu (38) y Dana Desimone (28).
Horas de oscuridad
Josefa, conocida en su entorno como “Pelusa”, era dueña de un local de ropa junto a sus hermanas. Desde el hospital dejó su testimonio de la tragedia. “Escuchamos dos explosiones muy fuertes y luego se produjo el desplome del edificio”, relató la mujer en una entrevista con Radio 100.9. Cuando el estruendo se disipó, se encontró inmovilizada entre los restos de lo que había sido su departamento. Lo último que escuchó de su esposo fue un quejido de dolor.
Bonazza recordó durante la entrevista: “Trataba de tranquilizarme, al tiempo que notaba que mi marido no me respondía. En los primeros minutos, le pedí que no se moviera, que ya nos iban a rescatar”.
A pesar de no recibir respuesta, mantuvo la calma. Las extremidades del lado derecho se encontraban presionadas y solo podía mover la mano, el brazo y la pierna izquierda. A su vez, había dos corrientes de aire tenues que le permitían respirar.
Atrapada y sin posibilidades de movimiento, Josefa se concentró en sobrevivir. “Siempre estuve lúcida. Me encontraba aprisionada y sin posibilidad de moverme. Entonces, empecé a utilizar las técnicas de yoga para poder respirar mejor, aun sabiendo que estaba bajo los escombros”, describió.
Código Morse
Con las horas empezó a recuperar cierta movilidad en las manos y, entonces, intentó atraer la atención de los rescatistas. “Comencé a hacer sonidos en código Morse pidiendo auxilio. Marcaba la palabra S.O.S.”, explicó, golpeando el concreto que la rodeaba para que alguien pudiera oírla.
Cerca de las 10 del del día de la tragedia, los ecos de las voces de un equipo de rescate la llenaron de esperanza. En medio de una nube de polvo, vislumbró un pequeño haz de luz a través de un hueco. Al escuchar los sonidos de los rescatistas continuó emitiendo golpes hasta que lograron ubicarla. Luego de un arduo esfuerzo, el equipo de bomberos logró sacarla con vida. Sin embargo, su esposo no tuvo la misma suerte.
El matrimonio había llegado a Villa Gesell un día antes del colapso del Dubrovnik. Estaban alojados en una vivienda de su propiedad en el edificio “Alfio 1″, contiguo al hotel derrumbado. Habían viajado con la idea de acondicionar su departamento con vistas a la temporada de verano.
Tras el rescate recibió atención inicial en el hospital local y fue trasladada en un helicóptero sanitario al Hospital Interzonal de Mar del Plata. La tragedia le dejó fracturas en el hombro izquierdo y en la muñeca derecha, lesiones que luego trató en el Hospital Felipe A. Fossati de Balcarce, donde finalmente falleció. DIB
Zona
Brote de leptospirosis: alerta por la muerte de una niña en Coronel Vidal
La Municipalidad de Mar Chiquita señaló en un comunicado que el fallecimiento de la nena de 2 años en Coronel Vidal no fue por leptospirosis, pero desde la Justicia señalaron que “faltan estudios complementarios” para descartar esto.
La muerte se registró el domingo pasado, en medio de un brote de leptospirosis que afecta a al menos 20 perros en la zona, y la víctima fue identificada como Ernestina Trinidad Mora. Ayer, los familiares de la nena, a través de las redes sociales, afirmaron que la menor tenía todos los síntomas de la enfermedad y que en la guardia del hospital sólo le recetaron ibuprofeno.
En tanto, en las últimas horas, desde la Municipalidad comunicaron que “la Fiscalía, a cargo del Dr. Ramiro Anchou, y a instancias del Cuerpo Médico Forense, se estableció que el lamentable fallecimiento de la menor el pasado domingo no tiene vinculación con el brote de leptospirosis existente en Coronel Vidal”.
“A raíz de lo sucedido, el fiscal Anchou efectuó la citación correspondiente para mañana a la familia para dialogar sobre la causa. Al mismo tiempo, el municipio se encuentra a entera disposición de familiares, seres queridos y allegados que transitan este doloroso momento que conmociona al Partido de Mar Chiquita”, agrega el parte comunal.
HABLA EL FISCAL
Sin embargo, el mismo fiscal Anchou aclaró que no se debe descartar aún la posibilidad de que la nena haya muerto por leptospirosis. “La información que descarta de plano la leptospirosis del caso de Coronel Vidal no es así, porque faltan estudios complementarios”, apuntó.
Y agregó: “Hay que efectuar una anatomía histopatológica sobre las muestras para poder afirmarlo. No podemos ser categóricos: no se puede decir con certeza ni descartar, hasta tanto no se realicen estos exámenes complementarios”.
MARCHA DE VECINOS
Los familiares de la nena de dos años preparan para este viernes una manifestación en el hospital. El cuestionamiento de los familiares es que debido a la mala atención recibida en el lugar la niña falleció.Los cuestionamientos se dan en un contexto específico: las autoridades del municipio confirmaron que se detectaron al menos 20 casos positivos de leptospirosis en el barrio Olga Albarracín. Allí reside la familia de la niña.
Por otra parte, desde el Municiopio se acosnejó a los vecinos a encerrar a sus mascotas en sus domcilios y evitar asi que deambulen por las calles como prevención.
Zona
GESELL: TRÁGICO DERRUMBE
Se derrumbó gran parte de un edificio de 10 pisos en Villa Gesell: buscan a 9 personas desaparecidas entre los escombros.
El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en Buenos Aires y 1 donde funcionaba el Hotel Dubrovnik. Por el momento, se desconocen las causas que provocaron el derrumbe.
Según las primeras informaciones, se calcula que por el derrumbe fue afectado más del 80 por ciento del edificio, que estaba en obra.
El jefe de Bomberos señaló que "se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre ellos trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio”.
En tanto, trascendió que el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, ya se encuentra en el lugar junto al intendente de la ciudad, Gustavo Barrera.
Además, trabajan en el lugar Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
En medio de la conmoción por el derrumbe del apart hotel Dubrovnik, ocurrido durante la madrugada de este martes, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, precisó que el colapso ocurrió “en el fondo del edificio”. Asimismo, contó que al momento del colapso de la edificación había entre 7 y 9 personas en su interior, las cuales están siendo buscadas de forma intensa por bomberos voluntarios locales y de otras localidades cercanas.
“A partir del derrumbe de un edificio ubicado sobre la avenida 1, entre 100 y 103, se dio el aviso y empezamos a trabajar arduamente con todos los bomberos voluntarios de la región. Hay de Mar del Plata, Madariaga, la Costa. Ya están llegando también los equipos de la provincia de Buenos Aires”, subrayó Barrera pasadas las 5.30, en diálogo con el canal de noticias TN.
Ante la gravedad de la situación, Barrera se comunicó con el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, con el objetivo de conformar un comité de crisis. “Si hay que hacer una evacuación con urgencia, queremos tener todos los elementos y posibilidades a mano”, justificó.
“Entendemos que hay personas atrapadas bajo los escombros. Había entre 7 y 9 personas que estaban habitando el edificio. Se está trabajando con bomberos para realizar los rescates, aparentemente tendrían identificadas a algunas personas. Pero estamos esperando porque es un trabajo muy delicado, porque hay que sacar escombros de forma manual. Se está haciendo un gran esfuerzo”, destacó el jefe comunal.
Al ser consultado por una obra futura en la torre, Barrera comentó que el edificio ya contaba con los planos aprobados y el permiso de obra para realizar una remodelación en la parte delantera del hotel. “Pero acá lo que se cayó fue el fondo, alrededor de 10 pisos. Es un apart que estaba cerrado”, precisó.
A24/Infobae/TN