Seguinos

Provincia

Patente automotor: tendrá un incremento del 13,8%

26 de noviembre de 2024

El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, se refirió a los principales aspectos del proyecto de Ley Impositiva 2025 y destacó que «para casi el 90% de los contribuyentes, el incremento en la Patente será del 13,8%, muy por debajo de la inflación proyectada».

«Los bonaerenses que están al día con sus impuestos podrán acceder a una reducción adicional del 15% en su pago final. Es decir, no solo evitarán un aumento desmedido, sino que además pagarán menos que este año», explicó el titular de la Agencia de Recaudación.

La medida cobra relevancia en un contexto donde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) prevé una inflación del 35% para 2025, casi el doble del 18,3% proyectado por el gobierno nacional en su proyecto de Presupuesto.


En territorio bonaerense, ARBA administra cerca de 1,9 millones de automotores que tienen menos de 10 años de antigüedad. Los vehículos anteriores a 2014, se transfieren a los municipios, quienes se encargan de administrar el tributo.

Para incentivar el cumplimiento fiscal, la Agencia implementará nuevas bonificaciones por buen contribuyente: 5% para quienes no acumulen deuda y 10% por pago anual, que se sumarán a los beneficios vigentes.

Incluso, estos beneficios para quienes estén al día y paguen de manera anticipada todas las cuotas del año, permitirá que las y los contribuyentes propietarios de automotores, cuya valuación es inferior a los $31 millones, paguen menos que el 2024 en términos nominales.

 A modo de ejemplo promedio, un auto que este año pagó $73.873 de Patente, dividido en 5 cuotas, en el 2025 pagará $84.067 en total; pero si accede a todos los beneficios y descuentos, pagará $71.457.

«Mientras el gobierno nacional considera ‘héroes’ a los evasores, desde la provincia preferimos reconocer a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones impositivas», señaló Girard en declaraciones periodísticas. 

«Hoy más que nunca necesitamos fortalecer la justicia tributaria, especialmente ante políticas nacionales que privilegian a sectores concentrados y profundizan el ajuste sobre la clase media, trabajadores y pymes», agregó.

El funcionario remarcó que «esta medida es parte de nuestra estrategia para avanzar hacia una recaudación progresiva, donde quienes cumplen reciban un reconocimiento concreto, y los recursos recuperados se traduzcan en servicios y obras que beneficien a todos los bonaerenses».

El proyecto de Ley Impositiva mantiene los topes de aumento del 28% anual para el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. Además, conserva sin modificaciones las alícuotas de Ingresos Brutos para sostener el alivio fiscal sobre los sectores productivos, eliminando el cobro obligatorio de anticipos a grandes empresas y la cuota adicional en los impuestos patrimoniales.

Se mantiene el Régimen Simplificado que beneficia a un millón de contribuyentes, mientras que tributos como Sellos y Transmisión Gratuita de Bienes conservarán sus alícuotas sin ajustes adicionales.

Provincia

Santilli con intendentes del PRO, lanzó un mesa electoral para 2027

El ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, recibió a un grupo de intendentes y legisladores bonaerenses de PRO junto al jefe de partido en la provincia, Cristian Ritondo, ante quienes lanzó un mensaje de apertura electoral para el año próximo: vamos a trabajar en conjunto para sacar al kirchnerismo de la provincia”.

En el encuentro hubo mayoría de alcaldes y en la agenda estuvo la situación de las comunas, cuyas dificultades atribuyeron a la gestión de Axel Kicillof. “La provincia no aguanta más la gestión que lleva adelante Kicillof, que ha empeorado todas las variables”, dijo Ritondo, según se comunicó oficialmente.

Uno de los objetivos del encuentro fue limar asperezas en la convivencia de los alcaldes PRO con concejales libertarios para evitar ruidos de gestión. “Tenemos que sostener el rumbo del Presidente Milei. Los argentinos han hecho un esfuerzo enorme. No tenemos que volver atrás”, dijo Santilli.

En la agenda también se incluyó la situación de gestión de las comunas, en muchas de las cuales hay parálisis de obras y pagos atrasados. El ministro del Interior, que tiene a su cargo tomó nota de los planteos, que también atañen al ministro de Economía, Luis Caputo.

Pero el mensaje político más fuerte estuvo apuntado a la construcción de poder para 2027, año en el cual Santilli aspira a ser candidato a gobernador, aunque no se haya hablado puntualmente de candidaturas.

"Estoy convencido de que vamos a trabajar en conjunto. Con Cristian, con Sebastián Pareja y con el radicalismo estamos haciendo un trabajo articulado, y yo valoro ese trabajo”, dijo Santilli. La referencia a Pareja, aspirante a competir por LLA y a los radicales, no pasaron desapercibas: el dijo es el de una alianza electoral amplia, que incluya a la UCR además de a los libertarios y PRO en la misma oferta.

Del encuentro participaron: Soledad Martinez (Vicente López); Marcelo Matzkin (Zárate); Juan Ibarguren (Pinamar); Fernando Bouvier (Arrecifes); Jorge Etcheverry (Lobos): Sebastián Abella (Campana), Javier Martinez (Pergamino), María José Gentile (9 de Julio), Juan Fiorini (Junín), Guillermo Montenegro (Senador provincial), Agustín Neme (Gral. Pueyrredón), Alejandro Rabinovich (Presidente Bloque PRO Diputados BA) y Pablo Petrecca (Presidente Bloque PRO Senado BA).

Continuar Leyendo

Provincia

Aumenta el colectivo en líneas bonaerenses

El gobierno bonartense habilitó un aumento en la tarifa de colectivos para compensar la suba del combustible, por lo que desde este lunes implementan una suba de 11% en los precios de los boletos.

“Se aplica un aumento del 11,16% en las líneas provinciales (desde la 200 a la 499) y municipales (desde la 500 en adelante) del Conurbano”, precisaron desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires.

Así, en los Servicios Urbanos Provinciales del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el boleto mínimo pasa a estar $968,57 y $1937,14 en caso de tener la tarjeta SUBE sin registrar.

Tarifario

  • Boleto mínimo hasta 3 km: de $871,30 a $968,57.
  • Recorrido de 3 a 6 km: de $970,63 a $1089,64.
  • Recorrido de 6 a 12 km: de $1045,40 a $1210,71.
  • Recorrido de 12 a 27 km: de $1120,24 a $1452,85.
  • Recorrido de más de 27 km: de $1194,56 a $1708,07.

Para los Servicios Urbanos Provinciales de Gran La Plata, en tanto, el valor mínimo pasa de $948,91 a $1054,87 desde hoy y sin SUBE registrada queda a $2109,70. En este caso, el resto de las tarifas quedan así:

  • Recorrido de 3 a 6 km: de $1035,90 a $1162,91.
  • Recorrido de 6 a 12 km: de $1120,94 a $1298,20.
  • Recorrido de 12 a 27 km: de $1200,46 a $1556,88.
  • Recorrido de más de 27 km: de $1266,73 a $1811,26.

¿Por qué registrar la SUBE?

El proceso de registro de la tarjeta SUBE abarata el precio del boleto, y permite recuperar el saldo en situaciones de pérdida o deterioro y visualizar los movimientos y descuentos asociados.

Además, el registro habilita la realización de gestiones a través del sitio web de SUBE, con tan solo una clave personal, y facilita el acceso a la Tarifa Social para aquellos que estén contemplados dentro de los grupos beneficiarios.

  1. El primer paso para registrar la SUBE consiste en crear una cuenta en el sitio web argentina.gob.ar/SUBE.
  2. Luego se debe acceder a la sección “Registrala”, donde se desplegarán los siguientes pasos a seguir. Dentro de esta sección, se encontrará un formulario que solicitará al usuario completar sus datos personales y el número de tarjeta.
  3. Una vez ingresada la información, se requerirá que el usuario elija una clave de cuatro dígitos para establecer la cuenta.
  4. Finalmente, tras completar este proceso, el solicitante recibirá un correo electrónico de confirmación indicando que el registro ha sido realizado exitosamente.

Tarifa Social de la SUBE

Un punto a tener en cuenta de acuerdo a la resolución del Gobierno es que aquellos que tienen la Tarifa Social, dirigida a un grupo de beneficiarios Anses como los jubilados y pensionados o los que cuentan con AUH, mantienen un descuento. Para obtener la tarifa es necesario realizar el trámite de manera virtual a través de Mi ANSES y el requisito previo es tener una cuenta en la página web de SUBE.

  1. El primer paso es ingresar a la plataforma de Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social.
  2. Luego hay que dirigirse a la sección Programas y Beneficios y clickear en Generar PIN SUBE. El PIN generado, que es un código de 6 dígitos, se debe vincular a la cuenta de la tarjeta SUBE.
  3. Por último, el usuario debe dirigirse a una terminal automática SUBE para completar la activación del beneficio. DIB

Continuar Leyendo

Provincia

Autorizan nuevas bandas arancelarias para colegios privados


La Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Argentina (AIEPA) informó a todos sus asociados que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires (PBA)  autorizaron y difundieron este lunes las nuevas bandas arancelarias para los establecimientos educativos  que reciben aportes estatales para afrontar parte de los gastos de funcionamiento.


Según explicó la entidad que agrupa a los institutos de todo el país, en PBA los colegios privados de nivel inicial y primario que tienen hasta el 100% de aportes para pago de los docentes de la planta básica funcional podrán cobrar $32.880 por mes a partir de abril. Y quienes reciben aportes de hasta el 40% para los sueldos docentes podrán cobrar hasta $148.660. En el nivel secundario será de $36.200 hasta $193.160 pesos.  Y los institutos que ofrecen educación Técnica, Agraria o Especializada el Arte tienen una banda de entre $41.790 y $221.070 según se trate de colegios con subsidio de 100% o de 40% respectivamente.


El nuevo cuadro de aranceles que deberán abonar los padres o tutores de alumnos a partir de abril fue avalado por una comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación de PBA. Aiepa había reclamado a las autoridades la actualización a partir del resultado de las paritarias que el Gobierno cerró con los gremios docentes para esta etapa del año.


La Provincia había autorizado un incremento del 3% que se aplicó en marzo, y en 2025 el último movimiento de los valores se autorizó el 30 de septiembre y se aplicó el último trimestre del ciclo pasado.


El secretario ejecutivo de Aiepa, Martín Zurita, explicó que "estas adecuaciones se dan en un contexto difícil para el financiamiento de la educación de gestión privada. Hay muchos costos fijos que aumentaron en estos últimos meses, además de los salarios docentes de los cuales una parte se hace cargo el Estado. Pero hay otros costos que los afrontan las instituciones".


No obstante el dirigente aclaró que "las escuelas, sus directivos y sus responsables hacen un gran esfuerzo aunque el costo del arancel esté por debajo de los incrementos de los costos operativos y de funcionamiento de los institutos, para que no se altere el desempeño diario de los centros de enseñanza privados".


Zurita remarcó que en los últimos meses, "hemos advertido nuevos factores que dificultan la administración. Entre ellos el excesivo aumento de las tasas que cobran algunos municipios bonaerenses a los establecimientos educativos, la caída de la matrícula y los desfasajes financieros"..

Ocurre que en muchos casos, los colegios pagan los aumentos que dispone el gobierno sin tener autorizado los ajustes de los aranceles, explicaron en la entidad que agrupa a los institutos de todo el país.
El sistema de educación privada en la provincia de Buenos Aires, alcanza casi el 30% de la cobertura educativa y contiene a más de 1.3 millones de alumnos


De acuerdo con las últimas paritarias acordadas por el Gobierno bonaerense el costo de los salarios que deben pagar los establecimientos aumentó hasta un 17% acumulado en el periodo enero/abril, si se toman en cuenta -además de los porcentajes al básico informados por las autoridades-  los aportes no remunerativos que se acordaron en esas mesas de negociación salarial.


En la provincia de Buenos Aires, alrededor del 70% de los colegios privados reciben aporte estatal, lo que implica que los incrementos de cuotas deben ser autorizados por el gobierno provincial. Los colegios con arancel "libre" pueden aplicar aumentos por fuera de este mecanismo.

Cierres de escuelas y caída de matrícula

En los últimos años se han registrado cierres de instituciones educativas privadas, algunas de ellas en el conurbano, otros en CABA y también en la ciudad de La Plata.


Según indicó, se trata de un fenómeno que comenzó a notarse con mayor fuerza después de la pandemia y que responde a una combinación de factores. Entre ellos mencionó la caída de la natalidad, la disminución de la matrícula —con unos 300 mil alumnos menos en todo el sistema educativo en los últimos cuatro años—, el atraso en los aranceles, el aumento de tarifas de servicios públicos y las dificultades económicas de muchas familias que como consecuencia hizo aumentar  los porcentajes de morosidad.


“Hay escuelas que no cerraron pero cuya situación es crítica, están endeudadas o tomando créditos para poder pagar sueldos y cargas sociales”, explicó Zurita.

Continuar Leyendo