País
Explotó un drone cerca de la Embajada de Israel
21 de noviembre de 2024
Un drone explotó este jueves en inmediaciones de la Embajada de Israel en Buenos Aires, generando preocupación en la zona. Sin embargo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aclaró más tarde que el incidente fue consecuencia de la “imprudencia de un usuario particular” y no de un ataque.
“Me hice presente para analizar la situación, reunirme con el embajador Sela y supervisar las medidas necesarias”, comenzó Bullrich desde sus redes sociales. Además, se movilizó la Policía Federal Argentina junto a otras fuerzas y, por cuestiones de seguridad, se decidió cortar parcialmente las calles alrededor de la embajada.
“Llevamos tranquilidad a la población: se confirmó que no se trató de un ataque, sino de la imprudencia de un usuario particular. La investigación continúa para esclarecer lo sucedido”, concluyó.
La titular de la cartera de Seguridad indicó que la investigación continúa para esclarecer lo sucedido en el perímetro de la sede diplomática israelí, ubicada en la avenida de Mayo al 700 de la ciudad de Buenos Aires, informó Noticias Argentinas.
La primera hipótesis a la que se aferraron las fuerzas de seguridad fue que el artefacto tecnológico estaba abocado a la toma de imágenes o alguna actividad vinculada a la embajada.
Tras el hecho, Bullrich se acercó al lugar con varios colaboradores y se fotografió con el embajador de Israel en la Argentina, Eyal Sela, para dar seguridad y bajar la tensión.
País
RELEVAN AL JEFE DE LA FUERZA AÉREA
El ministro de Defensa, Luis Petri, relevó este jueves de su cargo al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Mengo, por haber utilizado aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una "grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos".
En un comunicado, el ministro de Defensa, Luis Petri, también sostuvo que ha "tomado conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible".
Mengo había asumido al frente de la Fuerza Aérea a principios de año. Poco tiempo después comenzaron a trascender supuestos malos tratos del uniformado y ahora el presunto uso indebido de los aviones para fines personales terminó de sellar su salida.
"He instruido el inicio de todas las acciones legales y administrativas necesarias para que se investiguen estos hechos, determinen responsabilidades y garanticen que quienes hayan incurrido en ellas reciban las sanciones que corresponden por la gravedad de su accionar", precisó el funcionario.
Por último, remarcó que "bajo la gestión del Presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones".
"Este Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales de su gestión", finalizó.
Mengo había sido designado como el nuevo jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina en enero pasado, poco después d ela asunción de Milei, quien impulsó un recambio militar.
De 55 años, el brigadier mayor venía de cumplir funciones como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de esa misma Fuerza, donde comenzó su entrenamiento en 1983 hasta que egresó tres años después.
El mes pasado, Mengo había participado en Casa Rosada de un acto en el que se había anunciado la captura de una avioneta en la provincia de Santa Fe, que transportaba un enorme cargamento cocaína.
País
ALERTA TEXTIL POR IMPORTACIONES
Empresarios textiles coinciden que tendrán una caída en torno al 20% interanual en la actividad y advirten que la flexibilización de las importaciones son una amenaza para la recuperación del sector, dado que podrían absorber la mejora del poder adquisitivo el año próximo.
"El riesgo es que la mejora en el consumo, en el contexto en el cual estamos donde tenemos una cancha desnivelada, donde se favorece la importación sin ningún tipo de legislación en materia de valores criterio y demás, podemos correr el riesgo de que la pequeña recuperación que podamos ir teniendo los asalariados se vaya a importaciones", dijo hoy el presidente de Fundación ProTejer, Luciano Galfione.
En conferencia de prensa esta mañana, previo a la Convención Pro Textil 2024, Galfione repasó los factores que afectan al sector, que este año tuvo un uso de capacidad instalada de 44% promedio de enero a septiembre, y afirmó que "cualquier mejora en el sector va a ser reemplazada por producto importado".
El uso de capacidad instalada indica que 6 de cada 10 máquinas estuvieron paradas en 2024 en el sector textil, luego de 3 años de inversión récord por más de 1.400 millones de dólares.
Se refirió además a la apreciación cambiaria: "Cada vez somos más caros produciendo y se bajan aranceles a la importación, cada vez va a ser más difícil competir", agregó.
En este contexto, dijo que "no estamos en desacuerdo con la apertura económica ni con la mayor eficiencia del Estado; pero estas medidas deben tomarse con cierto recaudo, inteligencia y con una temporalidad estratégica".
Las medidas -consideró- deben "tener en cuenta que la producción local arrastra problemas estructurales de competitividad que se agravan en el actual contexto de tipo de cambio apreciado y una inflación en dólares muy fuerte".
"Si en este contexto, se toman medidas de baja de aranceles y desregulación de medidas de protección de comercio leal no hacemos más que seguir desnivelando la cancha en contra de nuestra producción, con posibles consecuencias estructurales que podrían ser irreversibles y con un daño enorme sobre capacidades construidas y sobre el entramado social", agregó.
De acuerdo con ProTejer, el precio de una remera en un shopping se compone en un 50% por impuestos que en su mayoría van al Estado nacional; un 30% por alquiler y costo financiero; 12% logística, marketing y rentabilidad; mientras que la industria sólo representa 8% del precio final.
"El problema de la Argentina no es producir, el problema de la Argentina es comerciar", aseguró Galfione.
En ese sentido, aseguró que "aunque importemos todo, no van a bajar los precios" y detalló que "la prenda importada se vende 7 veces más cara en Argentina que en Brasil", por los costos agregados de impuestos y comercio.
A su turno, Jorge Sorabilla, secretario de ProTejer y director de TN&Plantex, afirmó: "Estamos orgullosos con el precio de la ropa porque está por debajo de la inflación; hay muchos prejuicios porque miran lo importado y comparan con el precio de lo nacional".
"Creemos que el nivel de actividad va a estar 20% en promedio por debajo de 2023, con una rentabilidad diezmada o negativa", señaló.
Agregó que "en 2025 se espera un rebote de la economía, creemos que va a haber una recuperación económica el riesgo está en que sea aprovechada por los sectores importadores de producto terminado que sería lo peor que le puede pasar a la Argentina".
"Argentina no tiene un problema de competitividad en la industria, lo que tiene es un problema de estructuras impositivas que no te hace ser competitivo" mientras que "la apreciación cambiaría nos cierra además el mercado exportador", expresó Sorabilla.
Dijo que este año hubo diálogo con el Gobierno pero que "no hay un plan de desarrollo para el sector".
"Que bajen impuestos porque sino no va a poder competir la industria nacional", concluyó. NA
País
Prueba Aprender
Los alumnos de tercer grado de primaria tendrán tuviron hoy la prueba Aprender, que evalúa el aprendizaje de los estudiantes en diversas áreas, mientras hace un mes se llevó a cabo este mismo examen en alumnos de escuelas secundarias. Sin embargo, ahora llega la instancia muestral en el nivel primario, en este caso concentrada en lengua.
En total son 112.437 estudiantes de 4.755 escuelas de todo el país, elegidas a partir de criterios metodológicos. Si volvemos atrás en el tiempo, la última vez que se había tomado una prueba Aprender en tercer grado había sido en 2016.
Según informaron desde la Secretaría de Educación, para esta nueva edición de la prueba Aprender, los datos son comparables con aquellos resultados. Además, la decisión de recuperar esta instancia de evaluación está alineada con la política nacional de alfabetización, ya que tercer grado marca el final del primer ciclo de primaria.
La prueba Aprender de tercer grado será bienal, es decir que se tomará cada dos años. En ese sentido, evaluará tanto la decodificación de palabras y oraciones como la comprensión de textos. Eso sí, los resultados serán representativos a nivel nacional y jurisdiccional, y se publicarán en abril de 2025.
"El objetivo es consolidar la alfabetización como una prioridad educativa nacional y la lectura como aprendizaje fundamental", añadieron desde la Secretaría de Educación. En esa misma línea, explicaron que los estudiantes deberán leer palabras, oraciones y textos para responder ítems de opción múltiple, con una única respuesta correcta.
Si tenemos en cuenta los resultados de la prueba Aprender 2016, estos mostraron que el 62,4% de los estudiantes alcanzaba el nivel esperado (“satisfactorio” o “avanzado” en Lengua), mientras que uno de cada tres (37,6%) quedaba en los niveles “básico” y “por debajo del básico”.