País
SIN QUORUM PARA ‘FICHA LIMPIA’
20 de noviembre de 2024
La Cámara de Diputados de la Nación no pudo tratar el proyecto de ley ‘Ficha Limpia’ debido a la falta de quórum. La sesión había sido solicitada con el fin de dar media sanción al proyecto en cuestión, que busca inhabilitar a las personas condenadas por corrupción en segunda instancia, como es el caso de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, para que no puedan postularse en elecciones nacionales.
Al respecto, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, había implementado desde el inicio de su gestión una política de no otorgar minutos de prórroga para el inicio de las sesiones. Esta medida, que en otras ocasiones había permitido que las sesiones comenzaran puntualmente, terminó jugándole en contra a sus aliados amarillos, quienes se encontraron con varias ausencias en sus filas.
En el oficialismo, se produjeron bajas importantes. La diputada Marcela Pagano no pudo asistir debido a su avanzado estado de embarazo, mientras que Carlos García también estuvo ausente por motivos personales. Sin embargo, la bancada oficialista no presentó mayores dificultades para completar su quórum, ya que otros legisladores se encontraban presentes en el recinto.
Por su parte, el bloque opositor de Juntos por el Cambio, que había mostrado su apoyo a la ley de Ficha Limpia, tampoco logró contar con todos sus miembros. Entre las ausencias más notables se encontraban el diputado rionegrino Aníbal Tortoriello, el santafesino José Núñez, quien llegó demorado, y el bonaerense Alejandro Finocchiaro, quien fue internado en las últimas horas debido a problemas de salud.
El bloque de la UCR, presidido por Rodrigo de Loredo, estuvo presente en su totalidad, lo que contribuyó a sumar algunos votos para la sesión. También estuvieron presentes los diputados del bloque Democracia para Siempre, a cargo de Pablo Juliano, y el monobloque del radical Mario Barletta. Sin embargo, la ausencia más destacada dentro de este sector fue la del correntino Manuel Aguirre, quien no asistió por razones personales.
El bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Pichetto, sufrió una importante baja con la ausencia de cinco de sus integrantes: las diputadas cordobesas Alejandra Torres y Natalia de la Sota, el chubutense Jorge Ávila, el bonaerense Florencio Randazzo y el santafesino Esteban Paulón, quien llegó tarde al recinto y ya encontró a varios diputados levantándose.
Por otro lado, la Coalición Cívica estuvo representada por cinco de sus seis miembros, ya que Mónica Frade no pudo asistir debido a una intervención médica.
Dentro de los aliados más cercanos al oficialismo, se hicieron presentes los tres diputados del MID, las dos legisladoras sanjuaninas del bloque de Producción y Trabajo, la tucumana Paula Omodeo, y la exlibertaria Lourdes Arrieta. La principal ausencia en este sector fue la de los tres diputados tucumanos del bloque Independencia, quienes responden al gobernador Osvaldo Jaldo, alineado con la Casa Rosada.
El proyecto, que no pudo tratarse, incorporaba un agregado al artículo 33 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos para prohibir que puedan ser candidatas las personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción. Esto calza a la perfección con la situación actual de la expresidenta, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en la causa conocida como “Vialidad”.
Si la Ficha Limpia no se convierte en ley, la única forma de que Cristina Fernández de Kirchner no pueda presentarse en las próximas elecciones legislativas es que la Corte Suprema de Justicia confirme el fallo de la Cámara de Casación Penal. El 25 de mayo es la fecha estipulada para el cierre de listas del calendario electoral 2025.
País
La Fuerza Aérea Argentina celebró sus 114 años
La Fuerza Aérea Argentina celebra este lunes el 114º aniversario de la creación de la Escuela de Aviación Militar, la cual surgió de la iniciativa de los primeros aficionados argentinos, entre los que se encontraba Jorge Newbery, que fue quien se ofreció para adiestrar a los oficiales y mediante una colecta compró los primeros aparatos militares.
Se trata de una fecha que tiene su origen en los primeros pasos de la aviación militar en el país y la citada Escuela de Aviación Militar es considerada el antecedente directo de la actual Fuerza Aérea. La aviación surgió en Argentina como un deporte que practicaban unos pocos que querían cruzar el Río de la Plata o la Cordillera de los Andes en globo o en avión.
En tanto, la historia comenzó el 10 de agosto de 1912, cuando el entonces presidente Roque Sáenz Peña firmó el decreto que creó la Escuela de Aviación Militar en El Palomar, provincia de Buenos Aires y que fue el primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar y la primera unidad aérea militar del país.
En 1954 se estableció esta fecha como “Día de la Fuerza Aérea Argentina”, reconociéndose a la citada escuela como la primera unidad aérea militar de nuestro país, mientras que la historia de la Fuerza Aérea quedó atravesada por distintos episodios de la historia argentina, entre ellos la Guerra de Malvinas de 1982, en la que sus pilotos participaron en operaciones contra las fuerzas británicas.
Durante la celebración se llevó a cabo el Pasaje aéreo de los F-16 que hará el siguiente recorrido: Obelisco porteño, aeroparque Jorge Newbery, Costanera Norte y estadio Monumental de River.
La Fuerza Aérea había señalado en un flyer que difundió a través de su cuenta oficial de Instagram: “Si te gustan los aviones, no te los podés perder. Prepará la cámara del celular y todas las ganas de escuchar…Rugir los motores”.
En tanto, varias aeronaves sobrevolaron cielos porteños para conmemorar el día de la Fuerza Aérea Argentina y hubo un desfile terrestre que protagonizaron los hombres y mujeres que integran la institución.
Además, se supo que se llevó cabo una ceremonia presidida por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Alberto Presti, y de la misma participó el jefe de la Fuerza, brigadier general Gustavo Javier Valverde. (NA)
País
Adiós al ‘Día de las Infancias’: Regresa del ‘Día del Niño’ en agosto
El presidente Javier Milei firmó el decreto 562/2025, publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se restablece oficialmente la denominación “Día del Niño” para la celebración dedicada a los más chicos.
El cambio recupera el nombre tradicional que durante los últimos años había sido reemplazado en distintos ámbitos por otras denominaciones, como el Día de las Infancias.
La celebración se realiza actualmente el tercer domingo de agosto, aunque la fecha atravesó distintas modificaciones a lo largo de los años. Desde 1960 se instaló de manera continua y, posteriormente, los cambios estuvieron vinculados tanto a cuestiones sociales como a pedidos del sector comercial, particularmente de la Cámara del Juguete, que buscaba favorecer las ventas.
En 2011, la celebración debió trasladarse al 21 de agosto debido a la coincidencia con las PASO previstas para el domingo 14. Dos años más tarde, en 2013, quedó establecido el tercer domingo de agosto como fecha fija, con el objetivo de evitar coincidencias con jornadas electorales y brindar mayor previsibilidad a las familias y los comercios.
El nombre de la celebración también fue motivo de debate. En 2020, Gabriel Lerner, entonces secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, había planteado reemplazar la expresión “Día del Niño” con el argumento de promover una mirada que contemplara la diversidad de la niñez.
Con el nuevo decreto, la gestión de Milei decidió recuperar formalmente la denominación tradicional, una decisión que vuelve a poner en discusión el significado cultural y simbólico de la fecha.
País
Las ventas minoristas pyme bajan 3,8% interanual en julio
Las ventas minoristas pyme registraron un descenso interanual del 3,8% durante el mes de julio. Asimismo, la comparación respecto al mes anterior también mostró una contracción del 2,1%. De esta manera, en los primeros siete meses del año, se acumuló un retroceso del 2,7%.
El descenso en la medición interanual obedeció al agotamiento de la liquidez extraordinaria aportada por el aguinaldo en el mes anterior. La ausencia de este dinamizador coyuntural, combinada con la mayor incidencia de las tarifas de servicios invernales sobre el presupuesto familiar, profundizó la cautela del consumidor y desaceleró el ritmo general de la actividad.
En lo que respecta a la percepción cualitativa sobre el estado del negocio, el 48,1% de los comerciantes consultados sostuvo que su nivel de actividad se mantuvo estable con relación al mismo período del año anterior, cifra que evidenció un descenso de dos puntos porcentuales en comparación con el relevamiento del mes de junio. Esta retracción en la lectura neutral se tradujo de forma directa en un incremento de las valoraciones pesimistas, observándose que la proporción de comercios que definió su escenario operativo como desfavorable ascendió del 43,1% al 44,5% en el transcurso del último mes.
En cuanto a las proyecciones a doce meses, el 46,3% de los relevados prevé que su nivel de actividad no experimentará cambios significativos. Por otro lado, un 42,4% estima un escenario futuro más favorable, lo que representa un avance de 4,7 puntos porcentuales en la visión optimista respecto al mes anterior, mientras que el 11,3% restante aguarda un deterioro en el desempeño de su negocio. Finalmente, en lo relativo a las decisiones de financiamiento, el 61,5% de los locales juzgó que la coyuntura resulta desfavorable para concretar nuevas inversiones de capital, en tanto que el 14% la consideró oportuna y el 24,5% optó por no fijar una posición al respecto.
En el desglose por sectores, seis de las siete actividades relevadas mostraron retrocesos en la comparación interanual. Los mayores descensos se concentraron en Textil e indumentaria (-5,6%), Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-5,5%) y Alimentos y bebidas (-5,4%). En contraste, el único rubro que logró terreno positivo fue Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (+1%).
El índice general de ventas minoristas informado por CAME mide las ventas realizadas por los comercios relevados bajo cualquier modalidad.
Durante julio se detectó que las ventas online realizadas por los comercios con local a la calle registraron un incremento interanual del 14,9% y una baja intermensual desestacionalizada del -0,1%.
El desempeño minorista del mes de julio evidenció una marcada desaceleración interanual, explicada por el agotamiento de los impulsos coyunturales y la inyección de liquidez que habían dinamizado el período previo, por el ya mencionado cobro del aguinaldo. La pérdida persistente de capacidad adquisitiva, agravada por la incidencia de los costos de las tarifas de servicios durante el invierno sobre el presupuesto familiar, derivó en una demanda defensiva y fragmentada. En este escenario, el consumo se acotó a la adquisición de bienes indispensables de la canasta básica, fármacos recetados e insumos de reposición inmediata, postergando de manera sistemática las decisiones de compra en bienes durables, indumentaria, amoblamiento y productos de mayor valor unitario.
Por el lado de la oferta, la concreción de operaciones se mantuvo condicionada por el uso de promociones bancarias, billeteras digitales y descuentos por pago al contado, ante la saturación de los márgenes crediticios de los consumidores. En paralelo, los comercios enfrentaron una compresión de sus márgenes de rentabilidad producto de las constantes alzas en los costos de reposición, el encarecimiento logístico y la presión de la competencia informal e importada. Frente a esta coyuntura de costos al alza y de ventas contenidas, el empresariado pyme sostuvo una postura de marcada cautela financiera, congelando planes de inversión de capital y priorizando el sostenimiento del flujo operativo.

