Seguinos

Ciudad

UNMDP crea comité de expertos sobre Inteligencia Artificial

18 de noviembre de 2024

En respuesta a una demanda creciente y la necesidad de una correcta implementación en el ámbito académico, el Vicerrectorado ha propuesto la creación del Comité de Expertos sobre Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), que se enmarca en el Plan Bianual de Internacionalización Integral 2024/2025, aprobado mediante Resolución de Rectorado N° 890 el 6 de junio pasado.

En el documento en cuestión, el Área de Relaciones Internacionales, por su competencia funcional y ubicación central, “constituye un articulador natural entre las distintas Unidades Académicas para la creación, desarrollo y ejecución de iniciativas de formación, investigación y extensión con carácter internacional, frente a un mundo globalizado y tecnológicamente avanzado”.

Tal como sucedió en la década de 1990 con el surgimiento del Comité de Bioética, que tenía como fin reunir a expertos de las distintas unidades académicas para tratar una temática novedosa y transversal a la sociedad, ahora es el turno de la IA. 

Para entender su armado, funciones y objetivos, desde Portal Universidad dialogaron con Federico Álvarez Larrondo, coordinador general de este comité, abogado y titular de la cátedra Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho de la UNMDP.

La IA está transformando el mundo a un ritmo tan asombroso como vertiginoso. Desde chatbots que mantienen conversaciones fluidas hasta algoritmos que superan a los humanos en tareas complejas, hacen que los avances sean cada vez más impresionantes.

A partir de estas observaciones es que surge este Comité. “Es una idea que nace desde de las experiencias que veníamos observando en la cátedra de ‘Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho’ de la Facultad de Derecho y que es una constante permanente que es la necesaria interdisciplinariedad para el análisis de todos los desafíos que plantea la IA tanto en el plano educativo como en los distintos aspectos sociales que hoy se están viendo afectados por la implementación de este agente. La idea aquí es generar una mesa de expertos con gente que viene trabajando en la IA ya sea como creadores, usuarios o investigadores de sus impactos”, expresó Álvarez Larrondo. 

En ese marco, el Comité de IA, que es uno de los primeros de la región, lo que busca es crear una mesa en la cual representantes de cada una de las unidades académicas de la Universidad Nacional de Mar del Plata comiencen a analizar cuáles son esos impactos. “En la fase interna, en primer lugar, necesitamos definir cuál es la posición que habremos de tener frente al uso de la IA. Luego, este comité tiene como propuesta hacer un mapeo de cómo está la UNMDP en cuanto a desarrollo de inteligencia artificial y lo que se está haciendo en cuanto a investigación. A su vez, también empezar a debatir qué rol va a tener tanto en el área de la docencia, de los estudiantes y la administrativa para ver con qué recaudos se puede trabajar para que después se pueda presentar como propuesta a rectorado”, detalló el coordinador general.

Los desafíos de la IA

La Argentina, no ajena a lo que sucede en el mundo, afronta un momento de quiebre donde a través de su senado debate cuál es la posición que se tomará frente a la implementación de la inteligencia artificial. “Los desafíos que presenta son éticos, jurídicos y técnicos. Actualmente, se empezó a discutir un proyecto del senador Juan Carlos Romero que, en los hechos, sería una suerte de transpolación de lo que es el reglamento de la Unión Europea a la República Argentina, cuando el Presidente de la Nación ha dicho que nuestra línea es más la que plantea la presidencia de los Estados Unidos que es la no regulación”, remarcó el docente universitario.

Además, Álvarez Larrondo agregó que: “Aquí se abre un escenario interesante porque, mientras que el Parlamento está discutiendo cuáles serían las formas, pensemos que la Comisión de Ciencia hace ya dos meses que viene teniendo reuniones periódicas donde se cita a distintos expertos que están expidiéndose sobre la conveniencia o no de la regulación y, en el caso de regular, qué tipo de regulación. Acá tendríamos, por el contrario, una regulación si se quiere excesiva como es la de la UE pero para otros necesarias a los fines de preservar los derechos humanos fundamentales”.

La posición de la UNMDP

En ese contexto de debate, la Universidad también necesita tomar posición y saber cómo va a trabajar sobre la temática. “Tenemos que empezar a fijar posiciones respecto a estos avances, porque estamos en un punto en el cual, día a día, cada herramienta nueva supera a la anterior y todo con una velocidad que ya no nos permite decir que es algo que va a llegar en el futuro, sino que ya lo estamos viviendo. Hoy, los estudiantes utilizan la IA generativa como una herramienta, en muchos casos, de apoyo y en otros, directamente, para cumplir con ciertas tareas que se fijan y que antes eran propias de proceso educativo. Entonces tenemos que prepararnos para utilizar esas herramientas de una manera que coayude a una mejora en el proceso educativo y no una suplantación”, destacó el especialista.

De ese modo, la incorporación de la IA en las Universidades debe realizarse de manera ética, considerando la privacidad de los datos y las externalidades negativas que pueda generar. Se requiere entonces un accionar propositivo, un espacio interdisciplinario de diálogo, reflexión, capacitación y construcción de consensos, que se adelante a las problemáticas y que pueda ofrecer propuestas y guías a quienes deban tomar decisiones relacionadas a la misma

Por eso las expectativas con este comité son altas ya que se espera que lo que genere sea fructífero tanto dentro de la universidad como puertas afuera. “Lo que tiene interesante es que vamos a poder escuchar diferentes visiones desde las distintas ciencias y eso va a ayudar a entender cuáles son los impactos en cada una de las áreas porque tiene muchas luces y tiene también muchas sombras. Entonces, el tema es ver si si es posible encontrar ese justo equilibrio y, en ese caso, qué podemos hacer para establecer alguna de esas guías puertas adentro. Pero que también este sea un foro que después pueda tener una faceta pública para instalar el tema, para generar debate y, a su vez, también para acompañar a aquellos que desarrollan en el sector privado o aún en el sector público este tipo de herramientas”, manifestó.

Dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde el año 2018 la Facultad de Derecho ha incorporado en su plan de estudios como espacio curricular de cursada obligatoria a la asignatura “Inteligencia Artificial, Tecnología y Derecho”, garantizando que sus estudiantes estén preparados para los desafíos del presente y del futuro. 

Los pasos a seguir

Tras la Resolución de Rectorado N° 1222 / 2024, el paso a seguir es la conformación del comité. “Se ha enviado la convocatoria a los distintos decanos de cada una de las facultades a fin de que designen a sus representantes y en el mes de diciembre vamos a tener la primera reunión en la cual van a confluir todos aquellos que hayan sido designados para empezar a proyectar los pasos a seguir y las primeras medidas”.

Sobre esto, Álvarez Larrondo detalló que  “una es la del mapeo para saber cómo estamos dentro de la Universidad Nacional de Mar del Plata, luego el tema de empezar a trabajar en proyectos de protocolos que después se elevarán a las autoridades de la Universidad más que nada pensando cuáles deberían ser esas guías que nos puedan servir a todos para saber cómo movernos ante esta neblina que genera la inteligencia artificial”.

FUENTE Portal Universidad UNMDP

Ciudad

Diversas actividades en el Auditorium por el Día de la Memoria

En conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, desarrollará una serie de actividades que incluyen cine, artes visuales e intervenciones del público.

Este domingo 22 a las 18   en la Sala Astor Piazzolla, se proyectará el filme “Huellas. A 50 años del golpe en Mar del Plata” con realización de Lucho Gargiulo, Julia Drangosch, Joaquín Lledó, Sebastián Alí, Maximiliano Cadilla y Marcelo Núñez.

Un trabajo audiovisual que propone un recorrido profundo por las marcas visibles e invisibles que el terrorismo de Estado dejó en la identidad, la historia y el entramado social de la ciudad.

Huellas  explora las distintas dimensiones de la represión local, desde el disciplinamiento de trabajadores, militantes y artistas, hasta el diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la búsqueda incansable de familiares, junto al impacto individual y colectivo de la restitución de una identidad. A través del testimonio de sobrevivientes, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, integrantes del Poder Judicial y especialistas.

También quedará expuesta la muestra fotográfica  “Identidad, mujeres que luchan en el tiempo",  de Francisco Kito Mendes.  Se trata de un abordaje íntimo a  mujeres militantes que rescatan la lucha de sus hijos y, desafiando al tiempo, sueñan en encontrarse pronto con sus nietos. Retratos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que en Mar del Plata se les reconoce por su ejemplo de dignidad en la búsqueda de justicia, memoria y verdad. 

Así mismo se invitará al público asistente a intervenir un gran pañuelo blanco, símbolo de la lucha de Madres y Abuelas, cuya consigna de este año es “La cultura pública no es un cuento, es identidad y memoria”, que estará expuesto en el Foyer del teatro.

Todas las actividades serán con entrada libre y gratuita en una producción del Teatro Auditorium a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en colaboración con Abuelas de Plaza de Mayo y el Espacio Faro de la Memoria.

Vuelve “El Conventillo de la Paloma”

El clásico de Alberto Vaccarezza regresa a Mar del Plata, tras un verano de localidades agotadas, Premios Estrella de Mar y ovaciones del público en cada función. El emblema del sainete musical argentino, se presenta con una puesta vibrante y actual dirigida por Victoria y María Carreras. Localidades en venta.

Este domingo 22 a las 20 retornará “El Conventillo de la Paloma”, un sainete de Alberto Vaccarreza. La función será en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium, como parte de la programación organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Con más de veinte artistas locales en escena, el espectáculo despliega una energía colectiva que emociona y sorprende. Actores, actrices, músicos y bailarines marplatenses dan vida a una experiencia teatral que celebra la diversidad, la identidad porteña y la riqueza cultural de los conventillos de principios del siglo XX, pero con un pulso moderno que conecta con las sensibilidades de hoy.
La música en vivo y las coreografías originales aportan frescura, ritmo y una vitalidad contagiosa. 

Estrenada en 1929, la obra retrata conflictos, pasiones y enredos que atraviesan generaciones. La llegada de “La Paloma” desata celos, prejuicios y tensiones de género que esta puesta interpela con una perspectiva actual: la rivalidad impuesta entre mujeres, la cosificación femenina y la solidaridad que emerge como respuesta. Todo sin perder la esencia humorística y festiva del texto original.

La visión de las hermanas Carreras profundiza en la vida comunitaria como motor dramático y emocional: un mundo donde convivir es un desafío, un abrazo y un espejo. Cada personaje aporta memoria, color e identidad, construyendo una fiesta popular que emociona, hace reír y nos recuerda por qué los clásicos siguen vigentes.

Se trata de una fiesta teatral que vuelve a latir en Mar del Plata protagonizada por Victoria Carreras, Carlos De Pratti, Carlos Vega, Eduardo Liuzzi, Diego Becchi, Lucila Iriarte, Lorena Parisi,  Daniela Rodríguez,  Juanse Silvera, Pablo Cernadas, Daniel Oviedo,  Jorge Hernández, Pedro Bazzoli Hernández, Carlos Comaschi y  Osvaldo Rodríguez. Junto a los bailarines Lola Gutiérrez Rey y Emanuel Marín, la voz de Susana Abruzese junto a los músicos Marcelo Franco,  Martín Franco y Mateo Franco.

Producción General: Victoria Carreras y TMC Contenidos (Carreras–Faienzo) Asistencia de Dirección: Daniel Faienzo.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro. Boulevard Marítimo 2280.

Regresa “ Lo nuestro es puro teatro”

Tambien este domingo  22 a las 20:30 se presentará “Lo nuestro es puro teatro” en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. La función  forma parte de la programación impulsada por el  Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Una comedia deslumbrante que sumerge al público en el fascinante universo de la actuación. Los talentosos intérpretes invitan a embarcarse en un viaje extraordinario a través de la historia del teatro y ser  testigos de cómo cobran vida escenas emblemáticas de maestros como Eurípides, Goldoni y Vacarezza entre otros, entrelazadas magistralmente por la destreza de nuestros actores. 

El elenco está integrado por Macarena Riesco, Agus Gioe y Jorge Cortese, trío de artistas de nuestra ciudad con una importante trayectoria.

La atmósfera del espectáculo es realzada por la iluminación de Federico Cordeiro, mientras que el ingenioso texto y la dirección corren por cuenta de Leo Rizzi. 

La obra fue recientemente galardonada con el prestigioso premio Estrella de Mar 2025 a la Mejor Dirección, reafirma su excelencia en la escena teatral nacional.

Localidades en venta por Plateanet o en la boletería del teatro (Boulevard Marítimo 2280) de esta ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 22/3/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 22/3/2026

Continuar Leyendo