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CIERRA EX CICCONE
18 de noviembre de 2024
El Gobierno dispuso el cierre de la ex Ciccone y adelantó que reestructurará la Casa de Moneda, a la cual definió como “una imprenta estatal con severas ineficiencias que se encarga de imprimir billetes, pasaportes, patentes de autos y estampillas”. Las medidas fueron confirmadas por vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa.
“El Gobierno Nacional va a avanzar con la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, la ex Chicone Calcográfica, como se la conoce popularmente, recordada por seguramente uno de los casos de corrupción más grandes de las últimas décadas”, comenzó diciendo el portavoz.
La empresa, que ahora será disuelta por la actual gestión, había sido adquirida por Amado Boudou cuando era vicepresidente y contaba con la capacidad de imprimir papel moneda y otra documentación oficial del Estado nacional. Por este hecho, el ex funcionario fue acusado de los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública y condenado a 5 años y 10 meses en agosto de 2018. También quedó inhabilitado para cargos públicos de por vida.
Acerca de la reestructuración de la Casa de la Moneda, encargada del diseño y la impresión de los billetes argentinos, entre otros documentos, señaló: “La mala administración de la gestión anterior representó un verdadero despilfarro de recursos con deudas que hoy ascienden a los 371 millones de dólares, un patrimonio negativo de 78 millones de dólares y un resultado bruto negativo de 20.500.000 dólares”.
Y añadió: “Cabe resaltar que la decisión del kirchnerismo de negarse a emitir billetes de mayor denominación desde el año 2020 se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes. Por si no se entiende, se gastaron 4.700 millones de dólares en importar billetes para solventar la caza de la moneda, que es quien debería haber abastecido a la Argentina de estos billetes”.
En su explicación, Adorni además acusó a la gestión anterior de haber gastado “un dineral” para traer la plata del exterior porque las máquinas de la Casa de la Moneda “no daban abasto” para imprimir los billetes de mil pesos y definió la situación como “un delirio que representa fielmente lo que fue la gestión de Massa, Fernández y de la Presidenta del Instituto Patria, la señora Kirchner”.
Asimismo, detalló que, a estos gastos, se le suma la incorporación de 211 personas que hicieron crecer la dotación a más de 1.300 empleados y la financiación de cuatro inmuebles. Entre ellos un jardín de infantes llamado La Monedita, que gastaba en promedio 1.200.000 pesos por mes por alumno o por niño, según dijo el funcionario.
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UCIP destaca la importancia de los fines de semana largos
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), a través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), realizó un estudio este fin de semana largo, correspondiente a la celebración de la Soberanía Nacional, a los efectos de conocer el impacto que el mismo generó en las ventas a nivel local.
Del análisis de las respuestas de los comerciantes de los distintos CCCA que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo, se desprende un aumento del 7,6% en sus ventas con respecto a un fin de semana regular. Cabe destacar que el año anterior fue coincidente con el balotaje de las elecciones presidenciales.
Al respecto el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “Los fines de semana largos son de importancia para la ciudad, de ahí la necesidad de trabajar tanto desde la ciudad para que aprovechar la potencialidad de éstos y de los restantes fines de semana del año con una promoción adecuada de la ciudad, como la necesidad de una política a nivel nacional que establezcan los corrimientos de feriados inamovibles y de feriados turísticos. Pensemos que este resultado positivo en un fin de semana largo va a ser el último del año, ya que el feriado del 8 de diciembre cae domingo y no se traslada”.
“Apostamos ahora al Black Friday que organizamos para el 28, 29 y 30 de noviembre, como movilizador de ventas en la ciudad, y una oportunidad de adelantar las compras navideñas aprovechando los descuentos de entre el 20 y el 50% en los comercios locales” recordó el titular de la cámara empresaria marplatense.
El estudio también incluyó preguntas relacionadas a la percepción que los comerciantes tuvieron en relación con su actividad.
Con relación a las expectativas de ventas en estos 3 días el 32,2 % dijo que se cumplieron sus expectativas, el 23,7 % señaló que no y el 44,1 % aseguró que se cumplieron parcialmente.
En este orden el 44,1 % notó más gente y más ventas, el 42,4 % vislumbro más gente e iguales ventas, para el 11,9 % fue más gente y menos ventas y solo el 1,6 % reportó menos gente y menos ventas.
En cuanto a la afluencia turística el 13,6 % la calificó como muy buena, el 52,5 % como buena, fue regular para el 30,5 % y mala solo para el 3,4%.
La muestra del relevamiento que realizó el DESE estuvo conformada por los Centros Comerciales a Cielo Abierto que ven afectada su actividad habitual por el incremento del turismo y por los siguientes rubros relevados por el DESE fueron: accesorios; bijouterie; tecnología; accesorios para celulares; joyería; óptica; calzado; marroquinería; indumentaria; mallas; ropa deportiva; indumentaria infantil; talabartería; blanquearía; chocolatería; entre otros.
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Fin de semana largo: menos turistas pero con un mayor gasto
El último fin de semana largo del año, correspondiente al Día de la Soberanía Nacional, registró un importante flujo de turistas en la Argentina, con 1,4 millones de personas movilizándose por el país.
A pesar de que la cantidad de viajeros fue un 2,3% menor en comparación con el mismo período de 2022, el impacto económico fue significativo, con un gasto total de $196.233 millones en los principales destinos turísticos, de acuerdo con un informe dado a conocer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En concreto, frente al mismo fin de semana de 2022 (el año pasado estuvo el balotaje presidencial) viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica, según la entidad, porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría.
Cada turista gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022, mientras que la estadía media fue de 2 días (vs. 2,2 días en 2022). Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadías de menos tiempo.
Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa de CAME surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior como Brasil y Chile, que volvió a ser un boom de compras para el argentino.
En lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales.
Siempre de acuerdo a CAME, el último fin de semana largo del año en la Costa Atlántica estuvo marcado por una fuerte movilización, principalmente hacia Mar del Plata. Con una ocupación hotelera que superó el 70%, se vivió un intenso movimiento en las rutas 2 y 11, donde llegaron a registrarse hasta 2.000 autos por hora en el peaje de Samborombón.
En el interior de la provincia, las actividades culturales y los paisajes pintorescos atrajeron a quienes buscaron más tranquilidad y cercanía a la naturaleza. En Chascomús, el hospedaje rondó el 65% y el gasto promedio por persona estuvo cercano a los $104.700. En tanto, la estadía promedio fue de dos noches.
También tuvieron buena afluencia de visitantes los pueblos rurales. Destinos pintorescos como Cazón, San Antonio de Areco, Tomás Jofré, Chapalcó y Capilla del Señor ofrecieron experiencias únicas. Todos los municipios de la provincia se prepararon para recibir turistas con festivales, aniversarios y diversas actividades
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Zulemita Menem cruzó a Cristina Kirchner: ‘Mi padre no tenía condena firme al morir’
Zulema María Eva Menem, hija de Carlos Menem salió al cruce de la exmandataria Cristina Kirchner y aclaró hoy que al momento de su muerte, el expresidente "no tenía ninguna condena firme".
Zulemita le respondió a la expresidenta, quien se quejó porque el gobierno de Javier Milei le retiró su pensión, en cambio mantiene la de Menem, quien en su momento también debió enfrentar distintas causas judiciales.
"Preguntale a Martín Menem, tu presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem", escribió Cristina en redes sociales.
Y agregó que el expresidente "… se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta condenadas en segunda instancia".
Sin embargo, Zulemita le respondió y aclaró la situación, que ninguna condena contra su padre "estaba firme" y por tal motivo Zulema Yoma (su madre) sigue cobrando la pensión.
Pese a que se divorciaron a comienzos de la década del 90, Zulema Yoma percibe una pensión de unos 8 millones y medio pesos, habida cuenta que su ex esposo fue presidente entre 1989 y 1995 y luego entre 1995 y 1999.