País
Zulemita Menem cruzó a Cristina Kirchner: ‘Mi padre no tenía condena firme al morir’
18 de noviembre de 2024
Zulema María Eva Menem, hija de Carlos Menem salió al cruce de la exmandataria Cristina Kirchner y aclaró hoy que al momento de su muerte, el expresidente «no tenía ninguna condena firme».
Zulemita le respondió a la expresidenta, quien se quejó porque el gobierno de Javier Milei le retiró su pensión, en cambio mantiene la de Menem, quien en su momento también debió enfrentar distintas causas judiciales.
«Preguntale a Martín Menem, tu presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem», escribió Cristina en redes sociales.
Y agregó que el expresidente «… se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta condenadas en segunda instancia».
Sin embargo, Zulemita le respondió y aclaró la situación, que ninguna condena contra su padre «estaba firme» y por tal motivo Zulema Yoma (su madre) sigue cobrando la pensión.
Pese a que se divorciaron a comienzos de la década del 90, Zulema Yoma percibe una pensión de unos 8 millones y medio pesos, habida cuenta que su ex esposo fue presidente entre 1989 y 1995 y luego entre 1995 y 1999.
País
‘NO ME ARREPIENTO DE NADA’
La ex jefe de Estado y próxima presidente del Partido Justicialista (PJ) Cristina Kirchner encabezó hoy el acto por el Día de la Militancia peronista en Santiago del Estero y aseguró que está "dispuesta a pagar el castigo" que le quieren "imponer".
"Estoy dispuesta a pagar el castigo que me quieren imponer", aseguró la ex mandataria, que dijo no "arrepentirse de nada", días después del fallo de segunda instancia que confirmó su condena a seis años por la causa Vialidad.
Consideró que el "castigo" tiene varias razones: "Porque le pagamos al Fondo, porque no nos bajamos los pantalones con los fondos buitre, porque los trabajadores volvieron a tener participación en el PBI".
"El castigo que me quieren imponer, al lado de los desaparecidos... El precio es bastante poco y estoy dispuesta a pagarlo. No me voy a arrepentir de nada de lo que hice. No me lo van a perdonar nunca: la condena y la proscripción son el vuelto de esas decisiones", destacó.
En tanto, Cristina Kirchner lanzó duras críticas contra el presidente Javier Milei y aseguró que no se parece el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien definió como "nacionalista" que defiende las políticas en favor de su país. "Este es un koala, payasesco y humillante. Los argentinos no nos merecemos esto", resaltó.
La ex presidente se expresó así al encabezar el acto por Día de la Militancia peronista, en el que se conmemora la vuelta a la Argentina del ex presidente Juan Domingo Perón, en 1972, después de estar proscripto 18 años.
Cristina Kirchner ingresó al club santiagueño Quimsa con el tema "Fanático" de Lali Espósito y compartió el escenario con el organizador del evento y senador nacional José Neder y con el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora.
Al realizar un análisis sobre la actualidad política nacional, lanzó: "Nos vienen a vender que el Estado no sirve, cuando puntualmente Elon Musk empezó con un préstamo de millones de dólares".
En la misma línea, recordó que "el Estado de los Estados Unidos siempre aportó para todos los avances tecnológicos" y, por eso, "hay que defender" el CONICET, la Comisión Nacional de Energía Atómica y "a toda la comunidad científica".
"Es insostenible vender un país que se sostenga solamente de una economía agroexportadora", sostuvo.
Al comienzo del acto, la ex jefa de Estadp indicó que quiso hacer el acto en esa provincia porque "siempre acompañaron las propuestas" que el partido lleva adelante "desde el año 2003" y porque "hay que ser agradecidos, aunque algunos se olviden".
También asistieron al evento los senadores Juan Manzur (Tucumán), José Mayans (Formosa), Eduardo ‘Wado’ de Pedro (Buenos Aires), Oscar Parrilli (Neuquén), entre otros funcionarios, y varias organizaciones militantes locales.
País
Remueven murales de Néstor Kirchner en los edificios públicos
El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, anunció hoy que están removiendo los murales de Néstor Kirchner que se encuentran en los edificios públicos de la City porteña
"Como ya lo dijo el presidente Javier Milei, los edificios públicos son de todos los argentinos. No corresponde que en ellos haya propaganda política", escribió el funcionario en la red social X.
Y agregó que “por eso, estamos removiendo pintadas y símbolos partidarios en todos los edificios públicos, para garantizar la libertad de expresión y de pensamiento. En este caso, avanzamos con la remoción de un mural en la sucursal de Retiro de @CorreoOficialSA".
El pasado viernes el Gobierno Nacional informó que para implementar la “neutralidad partidaria” retirará todos los bustos, banderas, cuadros y otros elementos políticos que estén presentes en los edificios públicos.
Fue la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien realizó la comunicación oficial. En ese marco se retiró un busto del expresidente Néstor Kirchner que se encontraba en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).
También se retiraron pósters con la figura de Eva Perón de otros edificios públicos. Este domingo, Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior, publicó en su cuenta de X.
País
Milei se reunió en la Rosada con Macron, presidente de Francia
Después de compartir anoche una cenar en Olivos, el presidente Javier Milei recibió este domingo en la Casa Rosada a su par francés, Emmanuel Macron, con quien mantuvo un encuentro privado de poco más de una hora.
Tras el encuentro, ambos mandatarios se asomaron a uno de los balcones de la Casa de Gobierno para saludar al puñado de personas que se encontraba en la vereda bajo una incesante lluvia.
El mandatario europeo arribó minutos antes de las 11 de la mañana a la Casa de Gobierno junto a su esposa Brigitte y fueron recibidos por Milei y por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Tras el saludo formal, ambos ingresaron al despacho presidencial, donde mantuvieron una reunión a solas que se prolongó durante poco más de una hora. Mientras tanto, Karina Milei estuvo junto a la comitiva francesa acompañada por el canciller, Gerardo Werthein, y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Antes de su arribo a la Casa Rosada, Macron visitó la Iglesia de la Santa Cruz, en el barrio de San Cristóbal, donde rindió homenaje a las víctimas de la dictadura argentina. A ese templo asistían las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet, secuestradas y asesinadas después de que Alfredo Astiz se infiltrara en un grupo en el que también participaban algunas madres de militantes desaparecidos, que luego formarían Madres de Plaza de Mayo.
También estaba prevista una colocación de ofrenda floral en honor al libertador José de San Martín, justamente en la plaza porteña que lleva su nombre y tiene una de las esculturas más emblemáticas del prócer. San Martín, como se sabe, pasó los últimos 20 años de su vida en Francia, en un “exilio voluntario”.Luego de la reunión con Milei en Casa Rosada, Macron tuvo, también en Balcarce 50, una entrevista con inversores argentinos.
El presidente francés arribó al país con una comitiva integrada por 30 funcionarios. Según está previsto en la agenda del mandatario europeo, despegará desde Ezeiza este domingo a las 14.30 con destino a la ciudad brasileña de Río de Janeiro donde, a partir del lunes, se desarrollará el foro del G20.
En dicha convocatoria mundial también estará presente Milei, que será recibido por el mandatario local, Inácio Lula Da Silva, aunque no está previsto que mantenga una bilateral con el brasileño, con quien tiene fuertes diferencias.
El líder libertario podrá conversar, formal o informalmente, con los mandatarios de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos (Joe Biden), India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, que también integran el Grupo de los 20.
Según habia confirmado Infobae a fines de octubre que estaba pactada una reunión entre Macron y Milei. La misma se gestó en el encuentro que tuvo la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con la esposa del jefe de Estado francés, Brigitte Macron, en París.
El presidente francés ya estuvo en Buenos Aires durante su primera etapa en el Gobierno. Fue en 2018, cuando asistió a la cumbre del G20 junto a otros mandatarios del mundo.
A pesar de las diferencias ideológicas, los gobiernos de ambas naciones mantienen una buena relación, en gran medida por el embajador argentino en París, Ian Sielecki, quien trabajó en la campaña que llevó a Macron al poder.
Otro dato a tener en cuenta es que se trata del primer mitin bilateral entre mandatarios que tendrá a su cargo Gerardo Werthein en el rol de canciller. El funcionario había estado presente en la última reunión entre Milei y Macron, el 26 de julio, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos.
Más allá de su encuentro con Macron, Milei también se prepara para otro encuentro de máxima relevancia para las relaciones exteriores. Este martes, luego de la cumbre del G20, llegará a Buenos Aires la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
En Casa Rosada tienen todo listo para recibirla al día siguiente con un almuerzo.El buen vínculo entre el mandatario argentino y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia no es una novedad: desde que inició la gestión liberal ya fueron tres los encuentros que hubo entre ambos.