Deportes
Misión Tokio
13 de noviembre de 2020
Hawaii. La meca del surf. Lugar mítico, paradisíaco, inspiracional y motivante. Pero, también, desafiante y peligroso. No cualquiera surfea allá, sobre todo en algunas playas y cuando las condiciones del mar se ponen exigentes. Pero, claro, para los avezados surfistas, es el lugar donde hay que ir. Para sacarse las ganas y vivir esa experiencia, al menos. O simplemente para mejorar el nivel. Esto último les sucede a los profesionales, quienes además de competir, muchas veces concurren a hacer la pretemporada porque no hay mejor lugar que estas islas. Por sus olas, por la diversidad de playas y la calidez de sus aguas. “Si surfeas bien ahí, tu nivel crece. Y la confianza, ni hablar”, repiten todos. Allá está ahora la selección argentina, con cuatro surfistas (Santiago Muñiz, Ignacio Gundesen, Leandro Usuna y Ornella Pellizari) y un entrenador (Martín Iatauro), como parte de su preparación para llegar afilada al Mundial ISA que se disputará a partir del 29 de mayo en El Salvador, con siete plazas olímpicas disponibles para las mujeres y cinco para los hombres.“Poder venir un mes acá, a entrenar y a estar todos juntos, en medio de esta pandemia, es una bendición”, resume Muñiz, rider estrella de Quiksilver que ya tiene dos títulos mundiales ISA y sueña con repetir para meterse en Tokio 2021.

Santi Muñiz, dos veces campeón del Mundial ISA, baja un olón en el North Shore durante esta preparación para llegar afilado a El Salvador, en mayo.
“Los objetivos del viaje son múltiples. En primer lugar, nos encontramos en el segundo bloque de nuestra planificación post-parate, que nos dejó 90 días fuera del agua. La finalidad es la recuperación del volumen técnico de excelencia. En el primer bloque tuvimos 14 horas semanales en rompientes de aguas frías y de buena calidad, como Mar del Plata. Ahora, en Hawaii, estamos pudiendo duplicar ese volumen, llevándolo a 28 horas, en agua cálida y de excelencia. Otro de los objetivos es mejorar puntos técnicos individuales, trabajando en correcciones puntuales a través del video análisis. Además, un lugar así nos permite perfeccionar el equipamiento deportivo, ya que muchos materiales top se fabrican acá, como tablas, quillas, pitas y grips. Y, por último, la meta de seguir afianzándonos como equipo en búsqueda de lo principal, llevar al surf argentino a Tokio”, analiza Iatauro, coach del seleccionado desde hace tres años.

Muñiz en una de las tantas paradisíacas playas hawaianas. Es un lugar soñado desde lo estético y también para el entrenamiento más exigente.
“Hawaii es siempre especial, uno de los destinos que más me gusta. Tengo varios preferidos, pero sin dudas este es un paraíso, como lugar y en relación a las olas”, cuenta Muñiz, argentino que vive en Bombinhas (Brasil), donde pasó gran parte de estos meses antes de sumarse al team en MdP. “Brasil no paró mucho pero, al suspenderse los torneos, tuvimos que remarla. Yo tuve la suerte de que mis sponsors, sobre todo Quiksilver, me bancó en este proceso”, admite quien destaca la importancia de esta estadía en Hawaii. “Un lugar así nos sirve mucho para entrenar, porque es una ola fuerte que exige mucho. Es otro tamaño al que estamos acostumbrados, con mayor volumen y fuerza. Necesitás otra remada, más oxígeno, porque a veces filtrás una ola (NdeR: pasarla por abajo cuando vas ingresando al mar) y parece que te vas a ahogar”, explica, sonriente, este marplatense que está a pocos días de cumplir 28 años. “Los primeros días terminé contracturado, con dolores en la espalda y algunos cortes por el fondo de coral”, explica detallando, por caso, la poca profundidad que hay donde surfean, una de las complicaciones de Hawaii. “En algunos lugares hay un metro de agua y en otros, te llega a la rodilla. Cuando cometés un error y te caes, la pagás con cortes o golpes”, detalla.
Desde el 15 de octubre -y hasta este fin de semana-, el equipo nacional se aloja en una casa frente a la playa Rocky Point y se va moviendo de acuerdo donde están las olas que más convienen para su preparación. Fueron a las míticas Pipeline, Sunset y Off the Wall, también a Haleiwa, Beach Park, Moster Mash, Lani y Chameleon, entre otras… “La mejor época de olas está comenzando justo ahora, pero igual agarramos buenas condiciones, entre uno y tres metros, aunque la idea fue buscar spots no tan concurridos y con olas más largas para hacer maniobras. Por eso nos hemos quedado bastante en Rocky Point, por la cercanía y por ser muy constante, aunque también hemos metido algunos tubos”, informa Santi, quien puntualiza que una de las claves en Hawaii es la paciencia por la cantidad de gente que hay en el agua. “Es una batalla por cada ola y podés estar 30 minutos para agarrar una muy buena, aunque es verdad que esta vez nos encontramos con muchos locales y pocos extranjeros. Por suerte los hawaianos nos conocen y no se han sentido invadidos”, agrega.

El team argentino, que está en la segunda etapa de su preparación, encontró olas de hasta tres metros, como acá Usuna.
El seleccionado buscará los pasajes olímpicos, en mayo, en El Salvador, que presentará dos playas diferentes para este Mundial ISA que organiza la institución que preside el argentino Fernando Aguerre. “Hawaii y El Salvador tienen algunas similitudes. Son dos países hermosos, con excelentes olas y podemos relacionar algunas rompientes hawaianas con algún segmento de la ola salvadoreña. Pero cada país tiene su característica y cultura de surf. Hoy nosotros nos preparamos aquí, donde se encuentran los máximos exponentes mundiales, lo que nos obliga a elevar la performance y estar actualizados en las diferentes innovaciones técnicas. Ya el año próximo estaremos en el Salvador, preparándonos durante abril, con anterioridad al Mundial, ultimando detalles estratégicos, técnicos y tácticos”, comenta el coach, no sin antes agradecer a la Secretaría de Deportes de la Nación, el Enard y la Asociación Argentina de Surf que permiten estas preparaciones.
“Una bendición”, como dice Santi, para acercarse al sueño de ser los primeros en participar del debut del surf en un Juego Olímpico.
Por Julián Mozo Prensa Quiksilver
Deportes
EEUU: Colapinto fue 17º en la práctica libre y recibió una sanción
Con Franco Colapinto en acción, se puso en marcha esta tarde el Gran Premio de Estados Unidos, correspondiente a la fecha 18 del Campeonato Mundial.
El piloto de Alpine terminó 17º en la primera Práctica Libre, que fue liderada por Charles Lecrec (Ferrari).https://d-38113733091800431764.ampproject.net/2608131752000/frame.html
Además, durante la tanda de entrenamientos se conoció que Franco fue sancionado con 10 posiciones para la carrera del domingo, que se pondrá en marcha a las 17.
Recibí los Newsletters de La Nueva sin costoRegistrar
La penalización se dio por usar la cuarta unidad de control electrónico, cuando en el reglamento se especifica que solo se pueden usar tres.

La actividad continuará a las 18 con la segunda Práctica Libre.
*La agenda
Viernes 23:
-Práctica libre 2 a las 18
Sábado 24:
-Práctica libre 3 a las 14:30
-Clasificación a las 18
Domingo 25:
-Carrera a las 17
Deportes
Nueva fecha del Clausura
A partir de este viernes 23 de octubre, dse disputará decimocuarta fecha del Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol 2026, el apasionante certamen que cierra la temporada futbolística. Como siempre, TNT Sports ofrecerá su cobertura especial Matchday durante la previa y el post partido.
El sábado 24 de octubre se enfrentan San Lorenzo (5-2-6) con Newell’s (5-5-3) por la Zona A. La transmisión estará a cargo de Raúl Taquini en los relatos, con Román Iucht en los comentarios.
El conjunto dirigido por Rubén Insúa viene de lograr una resonante victoria por 2 a 1 frente a Estudiantes, con goles de Guzmán Corujo y Facundo Gulli. A la vez, el equipo de Frank Kudelka venció por el mismo resultado a Central Córdoba, con tantos de Jerónimo Gómez Mattar y Santiago Solari y se mantiene entre los ocho clasificados de su sección.
River (6-2-5), que solo perdió una vez en las últimas 9 fechas, recibe el domingo 25 a Racing (3-3-7), que se juega sus últimas chances para entrar a los playoffs, en la Zona B. La transmisión estará a cargo de Pablo Giralt en los relatos, con Juan Pablo Varsky en los comentarios.
El Millonario de Leonardo Ponzio viene de ganarle 3 a 0 a Belgrano, con goles marcados por los mundialistas Thiago Almada y Angel Correa y por Tomás Galván. Está en condiciones de reaparecer Marcos Acuña. Por su parte, la Academia igualó 1 a 1 el clásico con Independiente en la fecha anterior. Convirtió Matías Zaracho. Con este resultado, llegó a los 12 puntos y quedó a 7 de los últimos clasificados -Barracas y Huracán-, ambos con 19. Matemáticamente tiene chance de pasar a los playoffs, pero no puede perder más puntos.

Agenda Clausura – Decimocuarta Fecha
Viernes 23 de octubre
• Gimnasia (M) vs. Platense
18.00hs (matchday) / 18.30hs (partido)
Relatos y comentarios: Ignacio Fusco y Francisco Noriega.
Campo de juego: Gonzalo Rey y Florencia Alfaro Moreno.
• Tigre vs. Atlético (T)
20.45hs (matchday) / 21.15hs (partido)
Relatos y comentarios: Diego Olave y Fernando Salceda.
Campo de juego: Juan Pablo Vila y Candela Leiga.
Sábado 24 de octubre
• Banfield vs. Lanús
14.15hs (matchday) / 14.45hs (partido)
Relatos y comentarios: Arturo Bulián y Fernando Pacini.
Campo de juego: Angela Lerena y Nicolás Latini.
• San Lorenzo vs. Newell’s (R)
18.45hs (matchday) / 19.15hs (partido)
Relatos y comentarios: Raúl Taquini y Román Iucht.
Campo de juego: Antonella Valderrey y Cristian Camiño.
Domingo 25 de octubre
• River vs. Racing
18.15hs (matchday) / 19.15hs (partido)
Relatos y comentarios: Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky.
Campo de juego: Iván Gorza y Maximiliano Grillo.
• Barracas vs. Estudiantes (RC)
21.15hs (matchday) / 21.30hs (partido)
Relatos y comentarios: Nicolás Haase y Matías Bustos Milla.
Campo de juego: Emiliano Espinoza y María Onega.
Lunes 26 de octubre
• Instituto (C) vs. Riestra
20.45hs (matchday) / 21.15hs (partido)
Relatos y comentarios: Fernando Lingiardi y Fabián Godoy.
Campo de juego: Lautaro Iraola y Nicolás Fazio.
Martes 27 de octubre
• Argentinos vs. Independiente Rivadavia (M)
18.30hs (matchday) / 19.00hs (partido)
Relatos y comentarios: Leandro Zapponi y Román Iucht.
Campo de juego: Cecilia Franco y Matías García.
Estructura del Torneo
El Torneo Clausura de la Liga Profesional de Fútbol 2026 se jugará en dos zonas, integradas de la siguiente manera:
Zona A: Boca Juniors, Central Córdoba, Defensa y Justicia, Deportivo Riestra, Estudiantes de La Plata, Gimnasia de Mendoza, Independiente, Instituto, Lanús, Newell’s, Platense, San Lorenzo, Talleres, Unión y Vélez.
Zona B: Aldosivi, Argentinos, Atlético Tucumán, Banfield, Barracas Central, Belgrano, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia de La Plata, Huracán, Independiente Rivadavia, Racing, RiverPlate, Rosario Central, Sarmiento y Tigre.
El Torneo Clausura 2026 de la Liga Profesional de Fútbol comienza el jueves 23 de julio y finalizará a mediados de diciembre de 2026.
Al terminar las 16 fechas de la etapa regular, los 8 mejores equipos de cada zona clasificarán a los playoffs (octavos de final). Los octavos, cuartos y semifinales se juegan a partido único. Las primeras dos instancias eliminatorias se disputan en el estadio del club mejor ubicado, mientras que las semifinales y la final se juegan en sede neutral.
La final está programada para diciembre. En caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, se recurrirá a un tiempo suplementario y, de persistir la igualdad, se definirá por tiros desde el punto penal.
El equipo que se consagre campeón del Torneo Clausura clasifica directamente a la Fase de Grupos de la Copa Libertadores 2027 y disputará el Trofeo de Campeones 2026 ante Belgrano de Córdoba, ganador del Torneo Apertura 2026
Habrá dos descensos a la Primera Nacional al finalizar el año: un cupo para el último de la Tabla Anual (que suma los puntos del Apertura y Clausura) y otro para el último de la Tabla de Promedios. Si el último de los promedios resulta ser también el último de la anual, descenderá el anteúltimo de dicha tabla acumulada para liberar el cupo.
Transiten HBO MAX y TNT SPORTS Premium
Deportes
Estudiantes va por la 5° corona
Fernando Muslera metió a Estudiantes en la final de la Libertadores al atajar tres penales en la definición, tras eliminar a Flamengo por 3-2 , y ahora el ‘pincha’ enfrentará a Palmeiras el 28 de noviembre en busca de alzar su quinto trofeo. Muslera fue héroe, bailó como Dibu.
La final del 28 de noviembre reunirá a dos equipos con una importante trayectoria internacional. Estudiantes intentará aprovechar su fortaleza competitiva para quedarse con el trofeo, mientras que Palmeiras buscará imponer su experiencia reciente en las instancias decisivas del torneo.
Con las semifinales resueltas, ambos clubes ya conocen el desafío que tendrán por delante: un partido único en Montevideo para definir al campeón de la Copa Libertadores 2026

