Provincia
Polémica sobre libros de educación sexual en las escuelas
9 de noviembre de 2024
El diputado provincial de la Libertad Avanza, Alejandro Carrancio le pidió al mandatario provincial que los $13 mil millones deberían invertirse en educación de calidad y en herramientas que les sirvan a futuro y no para absorber ideologías. “Los padres queremos que nuestros hijos aprendan a leer y escribir”, reclamó Carrancio.
Esta semana estalló una polémica en la provincia de Buenos Aires por libros con contenido sexual explícito que se usan para enseñar Educación Sexual en escuelas.
Tal fue el escándalo que hasta la vicepresidente Victoria Villarruel se subió al tema y cargó duro contra el gobernador Kicillof: «Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que Axel Kicillof les ofrece». Además, pidió retirar los libros de las aulas y que se respete «la inocencia» de los niños.
En este sentido, el diputado provincial de la Libertad Avanza, Alejandro Carrancio le pidió al mandatario provincial que los $13 mil millones deberían invertirse en educación de calidad y en herramientas que les sirvan a futuro y no para absorber ideologías. “Los padres queremos que nuestros hijos aprendan a leer y escribir”, reclamó Carrancio.
¿De qué trata el libro?
«Cometierra» es una novela de tono fantástico, pero al mismo tiempo está profundamente anclada en las problemáticas sociales argentinas, especialmente en relación a la violencia de género, la desaparición de personas y la indiferencia de las autoridades ante los sufrimientos de las comunidades más vulnerables.
La obra, la primera publicada por Reyes, cuenta la historia de la joven «Cometierra», que vive en una ciudad marcada por la pobreza y que desde muy chica su vida se vio rodeada por la violencia de género, incluyendo la muerte de su madre. La protagonista tiene una habilidad muy particular: come tierra, un acto extraño vinculado a una especie de conexión sobrenatural.
Al ingerir la tierra de un lugar donde ha ocurrido una desaparición o un crimen ella puede tener visiones de lo sucedido y, mientras avanza la historia, se ve envuelta en caso de mujeres asesinadas o desaparecidas.
El libro se convirtió en un éxito crítico y de ventas, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, donde fue traducido en distintos idiomas. «Cometierra» tiene una mirada cruda a la realidad, con un lenguaje poético al mismo tiempo que directo y visceral.
Su narración explícita ya había generado polémica este año, cuando un grupo de padres del Colegio Corazón de María de la provincia de Mendoza denunció a un profesor de Lengua y Literatura por pedirle un trabajo sobre él a los alumnos. En Neuquén, padres del colegio Pablo VI también se habían mostrado en contra al plantearle al Consejo Provincial de Educación que sus hijos estaban leyendo un «libro porno», con escenas de sexo explícitas.
REPLICA DE SILEONI
«Esos libros tienen una guía que, si le interesa, se la puedo hacer llegar. Son libros para la Educación Secundaria, son libros para la Educación Superior», señaló Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Urbana Play.
Por otro lado, remarcó: «Los libros van con una guía que aconseja a los destinatarios. No son libros que llegan a los estudiantes, llegan a la biblioteca de la escuela«.
Sileoni también aclaró que el contenido tiene un respaldo orientativo que permite una correcta interpretación y acompañamiento docente. «Pueden tener escenas de sexo, vocabulario soez, son libros que van muy explicados en la guía», sostuvo.
Provincia
Preocupa traspaso de hospitales nacionales a las provincias
El gobernador Axel Kicillof, se mostró preocupado por la idea del presidente Javier Milei de avanzar con el traspaso de los hospitales nacionales a las provincias
Kicillof salió al cruce del proyecto que tiene Nación y que fue adelantado días atrás por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, de buscar transferir los hospitales nacionales al ámbito provincial, para que los gobernadores “se hagan cargo” del tema salud. Esto, abrió un foco de tensión con Kicillof, porque el territorio bonaerense es donde hay más de esas instituciones.
“Acá hay un malentendido, porque Milei cree que puede decidir según su ideología marginal, trasnochada, anarco-capitalista. No hay nadie que sostenga eso a nivel mundial”, expresó Kicillof al quejarse sobre esta idea de transferir responsabilidades sin recursos, algo que desde el inicio de la gestión libertaria sucedió.
“Para él, el Gobierno nacional no se tiene que encargar de nada, no tiene ninguna obligación, le es todo ajeno. Ni salud, ni educación. Esto de concentrar en las provincias tiene que ver con una política de ajuste muy selectivo”, agregó el gobernador a Radio 10. Y añadió: “Se está borrando, corriendo de obligaciones. No es un abandono, es una deserción. Las provincias cedemos recursos para que haga cosas, no solo la bicicleta financiera”.
Si bien el proyecto de Presupuesto 2025 no revela que se vayan a transferir instituciones o atribuciones a las provincias antes de fin de año, se esperan que sea algo que se pueda concretar en el largo plazo. Y para ello trabaja el Gobierno tras la asunción de Mario Lugones en el Ministerio de Salud.
Desde la Provincia, sin embargo, saben que no mejorar los fondos reales más allá de lo que diga el Presupuesto es una forma de llevar adelante el proceso de desfinanciamiento y “sacarse de encima” la salud.
En Nación, en cambio, aducen que en líneas generales tienen una responsabilidad financiera con los hospitales de entre 80 y 70%, pero que el Gobierno bonaerense arrastra una deuda millonaria por no transferir los fondos correspondientes.
Entre otras instituciones, la administración central sostiene entre otras el funcionamiento del Hospital “Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce” en Florencio Varela; el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” en Morón; el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas; el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario en Esteban Echeverría; el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer” de General Rodríguez; el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica Del Sur de Mar Del Plata; y el Hospital Nacional y Comunidad Ramón Carrillo en Luján. (DIB)
Provincia
Nuevo Régimen Académico Marco para mejorar la formación docente
Desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) a través de una resolución del Consejo General, se aprobó un nuevo Régimen Académico Marco (RAM) para el Nivel Superior, que promueve la reorganización de los Institutos de Formación Docente y Técnico para la mejora de la calidad formativa de los futuros docentes.
Con un enfoque centrado en el acompañamiento y la continuidad de las trayectorias estudiantiles, el mismo incorpora aspectos para responder a los desafíos y necesidades actuales para la formación de mejores docentes.
En este nuevo RAM se hace foco en el fortalecimiento del primer año como un espacio fundamental de referencia académica e institucional, se informó.
Este enfoque invita a estas instituciones a diseñar propuestas que acompañen la inserción de las y los ingresantes en la vida académica, facilitando la transición hacia nuevos campos de conocimiento y socialización.
Asimismo, se introducen las figuras de estudiante itinerante y oyente. El primero, por ejemplo, podrá cursar hasta el 30% de sus materias en otra institución, facilitando la movilidad y el acceso a diversas experiencias educativas. Este modelo flexibiliza las opciones de cursada, adaptándose a las particularidades.
Además, habrá dos modalidades de cursada presencial: presencialidad plena y combinada con instancias virtuales, creando una experiencia educativa unificada que se adapta a los entornos actuales y enriquece el proceso de aprendizaje.
Con el propósito de incrementar el tiempo destinado a la enseñanza, el nuevo RAM establece una validez de cursada de ocho turnos consecutivos y promueve la promoción del 70% de las materias. Asimismo, se eleva a 7 la calificación mínima para acreditar las Prácticas de Enseñanza y Profesionalizantes. De este modo, se facilita mayor tiempo del calendario académico destinado a la enseñanza.
Cabe aclarar que el nuevo RAM responde a un proceso de trabajo territorial y consultas a los distintos actores intervinientes sobre las principales demandas de actualización. Con este marco renovado, el sistema educativo superior se adapta a los tiempos actuales y asume el desafío de formar a las y los futuros docentes y técnicos de la provincia con calidad y equidad, se especificó.
Provincia
Diputados: Avanza Ley Ricardo
En un importante avance hacia la justicia y la seguridad vial, el proyecto de ley llamado como 'Ley Ricardo' fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa, presentada por la diputada Sofía Pomponio, tiene como objetivo incorporar la figura de inhabilitación provisoria al Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires para aquellos conductores que se comporten de manera irresponsable en la vía pública.
La 'Ley Ricardo' surge a raíz del trágico accidente vial que ocurrió el 1 de agosto de 2023 en la ciudad, en el que Ricardo Sierra fue atropellado y quedó en estado de consciencia mínima, falleciendo posteriormente.
La familia de Ricardo es una de las principales impulsoras del proyecto, y su cuñado, el RRPP Fernando Maldonado, expuso en el recinto la vivencia de la familia y pidió a los diputados que apoyaran el proyecto.
El proyecto de ley busca endurecer las penas para conductores que circulen con exceso de velocidad, se den a la fuga o no intenten socorrer a las víctimas, violen las señales de tránsito o se den las circunstancias del artículo 193bis. La aprobación del proyecto en la Comisión de Seguridad es un paso importante hacia la sanción de la ley, que se espera que se vote en el recinto en el mes de diciembre.
La aprobación del proyecto fue recibida con emoción por los diputados y diputadas presentes en el recinto, quienes se mostraron conmovidos por las palabras de Fernando Maldonado. "Ustedes pueden poner con su firma y su voto un freno a la irresponsabilidad", dijo Maldonado, quien también expresó su esperanza de que el proyecto se convierta en ley y que la justicia se busque donde corresponde. Hoy estará junto a su familia en Mar del Plata