Ciudad
Llega ‘Entre Mares’, con todo el potencial de la hotelería y la gastronomía
8 de noviembre de 2024
La Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA Mar del Plata llevará a cabo la quinta edición de «Entre Mares», del 11 al 14 de noviembre en la sede de la institución, en Gascón 2660, con el objetivo de desarrollar un perfil educativo que fomente habilidades y conocimientos en un marco de sostenibilidad.
Durante este ciclo de jornadas académicas, que este año se realizará de manera extendida y con más actividades diarias que tendrán lugar de 9 a 13 horas, los estudiantes de la Escuela participarán en clases magistrales de cocina, pastelería y coctelería.
Además, habrá charlas y paneles de referentes del turismo y la gastronomía, y certámenes para preparar y lucir los mejores platos y cócteles. También se desarrollará una feria de microemprendedores con exquisitas propuestas, y se compartirá la oferta académica de la institución, que este año celebra su 45° aniversario.
La licenciada Graciela Efrón, directora de la Escuela, destacó que “Entre Mares” es un ciclo que “crece y se supera” cada año, y que en esta quinta edición busca “promover la integración de los alumnos”, como así también fomentar el turismo, la hotelería y la gastronomía respaldando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y a la vez “estimular el desarrollo profesional de los estudiantes” e impulsar la formación y la inserción laboral de los alumnos.
“Es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes demuestren todo lo que aprendieron y sigan formándose junto a los mejores profesionales de la ciudad, del país y del exterior”, agregó.
Por su parte, Pablo Santín, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, ratificó “la enorme importancia que tiene en nuestra actividad la formación y capacitación”, y el “orgullo que representa para todo UTHGRA que cientos de jóvenes y adultos nos elijan cada año para formarse y desarrollarse”, insertándose luego en el mercado laboral.
“De estas aulas y de ciclos como Entre Mares salen muchos de los grandes talentos y destacados profesionales de la hotelería y la gastronomía; hay un gran potencial al que nos llena de alegría poder guiar y acompañar durante su formación y desarrollo profesional”, completó Santín.
Ciudad
Portada digital del día 2/8/2026
Ciudad
Receso vacacional ‘moderado’ para los gastronómicos
Desde la Unión de Trabajadores de Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) Mar del Plata hcieron un balance del movimiento turístico en la ciudad y lo calificaron de “moderado” y “por debajo del de otros años”, en línea con las bajas expectativas que ya se manejaban antes de que arrancara el receso, cuando el nivel de reservas en los hoteles ya anticipaba un panorama flojo.
El primer fin de semana arrancó con apenas un 25% de ocupación, un número muy bajo para esta época del año y que además estuvo condicionado por la final del Mundial. De ahí en más, el movimiento fue creciendo de a poco hasta tocar su punto más alto el segundo fin de semana, cuando algunos establecimientos llegaron a un 40-45% de ocupación, aunque una buena parte del sector se quedó por debajo de esos niveles. Para este último fin de semana las reservas rozan el 35%.
“Se terminó trabajando bien un solo fin de semana, el del medio. Ya anticipábamos que no había grandes expectativas porque las reservas venían bajas. Y finalmente el movimiento no alcanzó para compensar la caída de la actividad que venimos teniendo durante el año”, explicó el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, aunque rescató el “pequeño repunte” en el sector que trajeron los visitantes.
El dirigente señaló que las estadías fueron cortas, en general de dos o tres noches, y que el consumo se mantuvo entre moderado y bajo. “El turismo es un aliado fundamental para la hotelería y la gastronomía. Cuando llegan turistas se genera más demanda y más trabajo, pero esta vez la afluencia estuvo por debajo de lo esperado y el consumo se redujo mucho”, marcó.
Desde el gremio remarcaron que este comportamiento “no sorprende”, ya que está “directamente relacionado” con la pérdida de poder adquisitivo que “mes a mes se agrava”, y con la caída en la cantidad de arribos que se viene observando en los fines de semana largos a lo largo de prácticamente todo el año, al menos desde la temporada de verano en adelante.
“La gente cuida mucho el bolsillo, acorta sus estadías lo más que puede y reduce sus gastos. Eso se siente directamente en el consumo en los establecimientos y afecta el trabajo de los compañeros y compañeras. Por eso remarcamos que es urgente incentivar el turismo”, afirmó Santín.
El secretario general ponderó la amplia oferta cultural, recreativa y turística que tuvo Mar del Plata durante el receso, aunque insistió en que hace falta reforzar la promoción de la ciudad en todo el país. “Mar del Plata tiene muchísimo para ofrecer durante todo el año, y su hotelería y gastronomía son puntos muy fuertes en ese sentido. Hay que seguir promocionando la ciudad, mostrar sus atractivos y lograr que más argentinos nos elijan por fuera de la temporada”, señaló.
Por último, Santín reconoció que las vacaciones significaron “un pequeño refuerzo” para la actividad, pero que estuvieron lejos de compensar un año marcado por un consumo cada vez más retraído que viene golpeando de lleno a la hotelería y la gastronomía de la ciudad.

