Espectáculos
Premian en Italia a ‘Ensayo sobre el miedo’
8 de noviembre de 2024
Días atrás tuvo lugar la ceremonia de premiación del Premio Internacional “Il Teatro Nudo” de Teresa Pomodoro, que se otorga desde hace 15 años en la ciudad de Milán, Italia, a elencos de todo el mundo. La obra marplatense «Ensayo sobre el miedo» recibió la Mención especial del Jurado.
La obra realizó sus funciones en noviembre del año pasado, inaugurando la XV edición de este prestigioso Premio Internacional por el que desfilaron durante la temporada 2023/2024 elencos de Italia, Francia, China, Grecia, Finlandia, India, Corea del sur, Suiza, Brasil, Venezuela y Argentina. Concluida la temporada anual, llegó el momento de la premiación, en donde la obra del grupo La Rosa de Cobre recibió una mención especial del Jurado.

“Ensayo sobre el miedo” fue escrita y dirigida por Federico Polleri, y cuenta con las actuaciones de Belén Manetta, Carla Rossi, José Luis Britos, Pablo Guzzo, Esteban Padín, Cecilia Mesías y Alejandro Comercci. La escenografía y Arte son obra de Juan Ignacio Echeverría y la música original fue compuesta por Leopoldo Juanes.
El Premio está dedicado a la memoria de la dramaturga y actriz Teresa Pomodoro, quien en 1994 fundó en Milán este innovador espacio-teatro con el objetivo de representar temáticas que generalmente no son llevadas a escena, como la marginación, la degradación, la realidad de las periferias, el aislamiento social, el racismo. Es organizado cada año por la Asociación NO’HMA y el Municipio de Milán, con la adhesión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
Como en cada edición los espectáculos fueron seleccionados por un Jurado internacional compuesto por expertos del mundo del teatro y la cultura. En esta oportunidad, el Jurado estuvo conformado por Lev Abramovič Dodin (Director Artístico del Malyj Dramatičeskij Teatr de St. Petersburgo), Fadhel Jaïbi (Director Artístico del Théâtre National Tunisien), Oskaras Koršunovas (Fundador y Director Artístico del Oskaro Koršunovo Teatras de Vilnius – OKT), Lim Soon Heng (Cofundador y Director de la compañía de teatro malaya KL Shakespeare Players.
También lo integtaban: Stathis Livathinos (Director griego), Muriel Mayette-Holtz (Directora del Théâtre National de Nice), (Fundador y Director de la Compañía Suzuky de Toga – SCOT en Japón), Gábor Tompa (Presidente de la Unión de Teatros Europeos y Director del Teatro Húngaro de Cluj, Rumanía), además de Livia Pomodoro, Presidenta y Directora Artística de Spazio Teatro No’hma, sede del Premio, entre otros.
(Gentileza: Federico Polleri . Fotografía: Espacio Nhoma de MIlán)
Espectáculos
El cine alemán cierra el año en el Museo MAR
Retrata a Franky nunca se permitió enamorarse porque está demasiado ocupada lidiando con su caos interno. Su mejor amiga, Katja, conoce sus cambios de humor, pero Franky nunca le confesó a nadie que tiene un viejo hotel en la cabeza en el que se alojan cuatro personajes extraños pero adorables que son capaces de habitar su cuerpo en el mundo real con tan sólo usar el ascensor.

Cuando se enamora del nuevo novio de Katja, las cosas se salen de control. Una peculiar comedia de amor sobre cómo encontrar tu verdadero yo (o más de uno).
La directora nació en Baja Sajonia en 1972. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión de Berlín (DFFB). Desarrolló gran parte de su carrera como directora de fotografía de cortos y largometrajes y como directora de piezas comerciales y videoclips. En 2001, presentó su primera obra, el corto Lotus.
En 2006, se graduó con el largo de ficción Valerie. Tras ello, ingresó en una residencia para artistas con sede en Los Ángeles y en el Binger Directors Lab, con sede en Ámsterdam para continuar su formación. Franky Five Star (2023) es su segundo largometraje de ficción estrenado en el prestigioso Festival de Cine Max Ophüls Preis.
Espectáculos
La murga Confusa Algarabía se despide con ‘¿Qué hacemos con la torta?’
La obra prima de la agrupación propone revelar los asuntos pendientes de una sociedad acostumbrada a hacer siempre las preguntas equivocadas. Localidades en venta.
Confusa Algarabía despide su espectáculo “¿Qué hacemos con la torta?” el viernes 12 de diciembre a las 21:30 hs en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La presentación forma parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
¿Qué hacemos con la torta? narra cómo en un antiguo casco de estancia, un grupo de profesionales trabaja desde temprano en los preparativos de lo que se presume será una fiesta inolvidable, bajo la minuciosa supervisión de un detallista organizador de eventos.
Pero lo que parecía ser una noche propicia para la celebración y el encuentro, se va transformando de a poco en un escenario donde la indiferencia, el egoísmo y las miserias de los invitados ponen en evidencia las problemáticas de una sociedad atravesada por la violencia, la injusticia y la desigualdad.
Los mandatos, las diferencias sociales y la incertidumbre de nuevas formas de vincularnos, nos obligan a buscar la respuesta a la pregunta que siempre dejamos pendiente... ¿Qué hacemos con la torta?
En la murga estilo uruguayo la canción, los diálogos y el vestuario no son sólo sinónimo de alegría sino también de compromiso social. La murga denuncia, contesta, cuenta e informa desde el humor y la ironía de sus canciones.
Las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por Plateanet.
Espectáculos
Simonetta en vivo: Un Viaje a la Sensibilidad
El venidero jueves 18 de diciembre a las 21, la cantautora Simonetta presentará un show acústico en el Teatro Wojtyla, Pellegrini 378, de San Pedro (Provincia de Buenos Aires).
Considerada una revelación en el pop argentino, reconocida por la frase "El arte es mi manera de decir lo que a veces no sé explicar", Simonetta desembarca junto al tecladista Lucas Ramallo y los guitarristas Carlos Piola y Kevin Pérez.
“El repertorio es variado, tiene temas de antes y de ahora para conectar más con el público. Es un viaje hacia la sensibilidad y la conexión emocional”, dice la joven cantante argentina.
Influenciada por Rocío Dúrcal, Amanda Miguel y Christina Aguilera, Simonetta fue invitada a compartir escenario el pasado 9 de octubre junto a la estrella Yami Safdie, en el mítico Teatro Gran Rex. “La música para mí es hogar, y el de muchos otros, en el cual, mediante canciones, melodías,
letras, conectamos en uno. Es un viaje de conexión entre almas”, aclara Simonetta.
“Lo que vivo me parece muy hermoso, y estoy totalmente agradecida. Cada paso, aunque no es fácil, me desafía y me da alegría. Estoy aprendiendo y no hay nada más lindo que a prender de la música en tu propioshow con tu gente”, concluye.
Gentileza Javier López Trezza

