Verano
Calidad del agua de mar: Otro punto a favor de la Ciudad
8 de noviembre de 2024
A 40 días del comienzo del verano, Obras Sanitarias (OSSE) ratifica que las playas de la ciudad cumplen con exigentes estándares de calidad recreativa.
Gracias a una serie de acciones desarrolladas en forma sostenida por Obras Sanitarias, la costa marplatense presenta un nivel de saneamiento adecuado, que garantiza la aptitud de baño en toda su extensión.
Las estrategias tendientes a proteger el ecosistema marino incluyen el monitoreo permanente del agua de mar (a partir de la toma de muestras desde Playa Franka, en el norte, hasta Waikiki, en el sur) y el funcionamiento coordinado del Emisario Submarino y la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales).
Estos desarrollos, junto con el seguimiento y control de los vuelcos cloacales y la eliminación de conexiones irregulares a los desagües pluviales, contribuyeron a al cuidado del medio ambiente en la zona de descarga.
Así, se superaron los requisitos de bañabilidad establecidos tanto en la normativa que rige en la provincia de Buenos Aires como en los lineamientos europeos y de los Estados Unidos.
BANDERA AZUL
En virtud del compromiso asumido con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, la delegación argentina de la Fundación de Educación Ambiental (FEE) invitó a Obras Sanitarias Mar del Plata a participar de la ceremonia de premiación en la que los balnearios San Sebastián (La Perla) y Mediterráneo (Punta Mogotes) recibieron la certificación por segundo año consecutivo.
El encuentro, que tuvo lugar el lunes pasado en un conocido hotel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contó con la convocatoria de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación y la presencia de autoridades gubernamentales y referentes de organizaciones ambientales con sede en nuestro país.
En representación de Obras Sanitarias, la gerenta de Calidad, Lic. Ana Paula Comino, expresó: “este reconocimiento refleja años de esfuerzo dedicados a ofrecer un entorno seguro para la comunidad y para quienes nos visitan. Nos genera un gran orgullo, pero, a la vez, nos motiva a seguir impulsado proyectos que hagan de nuestra ciudad un modelo de gestión ambiental”.
La emblemática bandera azul es una insignia ecológica otorgada a playas, balnearios, clubes, náuticos y embarcaciones de turismo sostenible, que ha alcanzado gran reputación a nivel mundial. Los interesados en recibirla deben cumplir con estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad que validen su postulación.
Para la temporada 2024-2025, Argentina contará con 10 balnearios certificados: a los citados complejos marplatenses, se suman Parque Mar, Center Beach, Maui, Buenos Aires, Chicama e Hijos del Mar (en Miramar), Cozumel (en Cariló) y La Florida (en Rosario).
Verano
Devaluación del Real y ¿vacaciones en Brasil?
La devaluación del real brasileño del 20% en lo que va del año, preocupa a diferentes industrias, entre las que se destaca la turística. De cara al verano y tras un nuevo Cyber Moday, las agencias de turismo ya hablan de un “boom” de argentinos hacia destinos como Río de Janeiro o Florianópolis.
Esta semana se aceleró el pulso de la devaluación en el país administrado por Lula Sa Silva, y el dólar ya equivale a 5,7 reales. De esta manera, Argentina, al mantener pisado el tipo de cambio, promueve “turistear” en el exterior. O al menos, si uno compara los precios puede ser que le “cierre” viajar en el verano a Brasil.
Según datos de Despegar, las búsquedas a nivel internacional aumentaron un 108% en comparación con el segundo trimestre del año. El ranking de destinos lo lidera Río de Janeiro y luego le sigue Florianópolis, lugar al que muchos argentinos llegan en auto para abaratar aún más los costos. Mientras tanto, las búsquedas de turistas extranjeros para visitar Argentina cayeron un 15% entre junio de 2024 y el mismo mes del 2023.
A nivel precio, una semana para cuatro personas en una posada en Pinamar, frente al mar, cuesta en enero US$ 1800, un apart de lujo ronda los US$ 3000, mientras que hay cabañas por US$750. Siempre de acuerdo a la plataforma Booking, en Canasvieiras, la playa más popular de Florianópolis, un aprt de tres estrellas para cuatro personas sale por semana US$ 850; una habitación cuádruple de lujo con vista al mar US$ 1200 y un residencial desde US$ 460.
La diferencia está en el gasto del viaje. Si la opción es avión, en el primer mes del año un vuelo a Florianópolis arranca en US$ 230, aunque si la opción es terrestre, en auto se gasta alrededor de $170.000 en nafta más un día de alojamiento antes de llegar a destino.
Si finalmente pasa lo que ocurrió hace dos años, tras la salida de la pandemia, mucha gente irá rumbo a Brasil o las playas de Uruguay, otra opción muy elegida. También Chile, con el “boom de compras”, se ha convertido en un lugar cada vez más deseado.
De esa manera, la cuenta de servicios comienza a transformarse en un problema para el Banco Central. En el acumulado de los primeros nueve meses del año registró un déficit de US$ 3.075 millones en ese ítem. Sólo durante septiembre salieron US$ 650 millones más de los que entraron por esa vía. (DIB)
Verano
Mar del Plata promociona su oferta turística en la City porteña
La acción tendrá lugar en el Parque El Rosedal de Palermo, donde el Ente Municipal de Turismo y Cultura estará presente con su renovado tráiler promocional. Habrá degustación de productos marplatenses y actuará la Guardia Nacional del Mar.
Este sábado 9 de noviembre, de 10 a 17, Mar del Plata estará presente en El Rosedal de Palermo para promocionar toda su oferta turística, cultural, gastronómica y productiva.
Quienes se acerquen al tráiler de la ciudad podrán degustar productos típicos y disfrutar del tradicional y colorido desfile coreográfico de la Guardia Nacional del Mar. También podrán descargarse la app de Mar del Plata para conocer todo lo que la ciudad tiene para ofrecer.
El objetivo de esta acción turística promocional es el de difundir las actividades recreativas, culturales, teatrales, musicales y festivas que el destino tiene preparadas de cara a la temporada de verano 2024 - 2025.
Verano
Teatro con precios amigables
En el marco de la Feria Internacional de Turismo, el empresario Carlos Rottemberg anunció que volverán los precios amigables y descuentos en teatros durante los meses de diciembre y enero, tanto para marplatenses como para turistas.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo el productor teatral Carlos Rottemberg, dio a conocer en el stand de Mar del Plata, que tal como se llevó a cabo el año pasado, los precios de sus espectáculos para el inicio de la temporada 2025 contarán con una serie de beneficios y descuentos exclusivos.
“Los precios amigables los propuse el año pasado y la verdad que tuvieron una repercusión nacional muy grande y vamos a seguir con esa política.”, señaló el productor.
Una de las primeras obras en estrenarse será Mamma Mia, que debutará el 6 de diciembre y contará con un valor especial: “Todas las entradas van a costar, no solamente para marplatenses sino para los residentes de toda la Costa Atlántica, el 50% de su valor durante todo el mes de diciembre en todas las funciones, sin letra chica”, expresó el empresario teatral.
“Por otro lado, hemos acordado un lote de entradas en todas las funciones hasta marzo en los mismos $12.000 del año pasado. Eso tiene que ver casi con un compromiso de seguir manteniendo el teatro lo más accesible posible en Mar del Plata”, explicó Rottemberg.
Asimismo, al hablar sobre lo que significa para él la ciudad expresó: “Para mí Mar del Plata, por fuera del teatro, tiene una significación distinta y poder hacer lo que a mi me gusta justamente en esta ciudad, es un ida y vuelta que se repite todos los años.
”Mar del Plata es una ciudad que cuando decimos que tiene todo, lo tiene. Si alguien no encuentra algo es porque no está buscando bien porque Mar del Plata lo tiene”, finalizó.
También estuvo presente el actor Mauricio Dayub quién se presentará con las obras “El Equilibrista” y “El Amateur” y destacó que “Mar del Plata es turismo asegurado, felicidad garantizada, no te defrauda nunca. Es una ciudad extraordinaria, una de las pocas del mundo que combina turismo, gastronomía y teatro.”
Gentileza Prensa MGP/Turismo