Provincia
Aumentan las multas de tránsito: suben casi un 3%
7 de noviembre de 2024
A partir de noviembre, los conductores en la provincia de Buenos Aires deben enfrentar un aumento en el valor de las multas de tránsito, que subieron un 2,8% conforme al ajuste bimestral que rige en la provincia. Este incremento, oficializado en el Boletín Oficial el 30 de octubre, se mantendrá durante noviembre y diciembre, con una próxima actualización prevista para el inicio del año nuevo.
El nuevo valor de la Unidad Fija (UF), sistema en el cual se basa el cálculo de multas en la provincia, pasó de 1.299 a 1.336 pesos. Esta cifra está vinculada al precio del litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino en La Plata. La variación en el precio de la UF impacta en todas las infracciones y, en consecuencia, algunas de las faltas más comunes han visto un considerable ajuste en sus montos.
Entre las infracciones que más pesarán en el bolsillo de los conductores se encuentran el exceso de velocidad, con multas que alcanzan hasta los 1.336.000 pesos, y el exceso de ocupantes en el vehículo, cuyo valor puede llegar a los 668.000 pesos. Conducir bajo efectos de alcohol o drogas, así como circular en contramano o por la banquina, también figuran entre las faltas con sanciones más elevadas, oscilando entre 267.000 y 1.336.000 pesos.
Además, los conductores que no presenten la documentación requerida o circulen sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV) actualizada enfrentarán multas de entre 133.600 y 400.800 pesos. Faltas como el uso indebido de una licencia vencida o la falta de seguro y patente también serán sancionadas con valores de entre 66.800 y 400.800 pesos, dependiendo de la gravedad y el tipo de infracción.
Este incremento se suma al ajuste anterior de septiembre y octubre, que había aumentado el valor de la UF de 1.230 a 1.299 pesos, con un alza del 5,6%. Ante el esquema de actualización bimestral, se anticipa que en enero se introduzca un nuevo ajuste en el valor de las multas.
Provincia
Cyber Monday récord
El Cyber Monday registró niveles récord de ventas en el último día del evento, impulsado por descuentos de 29% en promedio y financiamiento en hasta 24 cuotas sin interés, de acuerdo con empresas participantes.
Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora del evento, informarony que hasta el inicio de la tercera jornada hubo 5,2 millones de usuarios en la web del Cyber Monday 2024. Además de detalló que las provincias que generaron más tráfico son Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.
El Top 10 de productos más buscados hasta el momento son: zapatillas, aire acondicionado, celulares, heladera, ventilador, notebook, lavarropa, freidora de aire, cocina y sillón.
Según CACE, el descuento promedio del evento es 29% y las categorías con mayor descuento promedio son: servicios 74%, Supermercados y Bodegas: 36% y Salud y Belleza 34%.
En el caso de las tiendas bancarias que participan del evento, informaron que las promociones continuarán hasta el domingo próximo, con 18 cuotas sin interés en Macro Premia y 24 cuotas sin interés en Tienda BNA.
Facturante, plataforma que procesa tickets de tiendas, indicó que el Cyber Monday 2024 tuvo un 13% más de tickets emitidos respecto al año pasado.
Tiendanube, plataforma de comercio electrónico que utilizan más de 54 mil tiendas, reportaba esta tarde una facturación de 29 mil millones de pesos en lo que va del evento, con 351.156 ventas concretadas a un ticket promedio de $82.518.
La plataforma registró que los productos de Indumentaria son la tendencia entre los consumidores en este Cyber Monday 2024, concentrando el 47% de las ventas, y que las prendas de verano se destacaron dentro de la categoría Indumentaria como los artículos con mayor nivel de venta.
“Los consumidores argentinos están aprovechando los descuentos de estas jornadas para comprar Indumentaria”, resumió. Le siguen Salud y Belleza con un 13% y Deco y Hogar con el 9%. (DIB)
Provincia
IOMA: Femeba amenaza con cortar la atención de alta complejidad
En una nueva escalada al conflicto con el IOMA, la FEMEBA amenazó hoy con cortar la atención en los centros de alta complejidad médica a los afiliados de la obra social estatal en toda provincia.
En un comunicado, la Federación Médica de Buenos Aires, FEMEBA, explicó que los cortes se darán “ante la falta de pago (de prestaciones) por parte de IOMA”.
“IOMA aún no ha pagado las prestaciones brindadas en el mes de mayo a sus afiliados, y estos 6 meses de deuda ponen en peligro la continuidad de la prestación en todo el ámbito provincial para más de 2 millones de beneficiarios que no podrán realizarse tomografías, resonancias, y otras prestaciones de alta complejidad”, indicó la entidad médica.
Aunque aún no precisó cuando se daría el corte de servicios, IOMA indicó que la deuda con los centros de alta complejidad “se suma a los más de 8 mil millones de pesos que el Instituto adeuda a los médicos de FEMEBA”.
El Instituto de Obra Médico Asistencial y la FEMEBA protagonizan un duro conflicto, que derivó en la abaja de los convenios en varios distritos del interior de la Provincia, donde ahora el IOMA contrató con los médicos a través de círculos locales, sin recurrir a la Federación. (DIB)
Provincia
Buscan inhabilitar a conductores involucrados en siniestros viales
Este jueves, a las 12 horas, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires se reunirá para tratar un proyecto de ley que busca hacer justicia a las víctimas de siniestros viales. El proyecto, presentado por la diputada Sofía Pomponio, tiene como objetivo incorporar la figura de inhabilitación provisoria en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires.
La iniciativa busca que aquellos que sean involucrados en un siniestro vial sean inhabilitados para conducir de manera inmediata, evitando así que puedan seguir poniendo en riesgo la vida de otros conductores y peatones. Esta medida busca no solo hacer justicia a las víctimas, sino también prevenir futuros accidentes.
El proyecto de ley lleva el nombre de Ricardo Sierra, arquitecto que falleció en un siniestro vial. Su familia, liderada por Fernando Maldonado, fue una de las principales impulsoras de esta iniciativa. Maldonado expondrá ante la Comisión de Seguridad sobre la importancia de este proyecto y la necesidad de que se apruebe.
Si el proyecto es aprobado en la Comisión de Seguridad, seguirá su curso en la Comisión de Legislación y finalmente pasará al recinto para obtener la media sanción. Esto sería un paso importante hacia la aprobación de la ley y la implementación de esta medida en la provincia.
La aprobación de este proyecto sería un gran avance en la lucha contra la siniestralidad vial en la provincia. Según estadísticas, la provincia de Buenos Aires es una de las que registra más siniestros viales en el país. La implementación de la inhabilitación provisoria para conductores involucrados en siniestros viales podría ayudar a reducir la cantidad de accidentes y salvar vidas.