VILLA GESELL
Hallan más cuerpos y ya son siete las víctimas fatales
5 de noviembre de 2024
Personal de Defensa Civil y bomberos rescataron otros tres cuerpos en el Hotel Dubrovnik en la ciudad balnearia de Villa Gesell y ya son siete las víctimas fatales, mientras que una persona permanece atrapada entre los escombros.
Según trascendió, los últimos cuerpos rescatados pertenecían a Mariano Troiano, Matías Chaspman y Ezequiel Matu. Ahora solo queda desaparecida una joven: Dana Desimone.
Primero dieron con los cadáveres de Troiano y Chaspman. Fue necesario desplazar y partir más placas de hormigón para llegar hasta el lugar que los perros de apoyo estaban marcando. Allí continuaron con los trabajos, ya que entendían que muy cerca de ellos debería encontrarse el tercer plomero, Matu, quien también formaba parte de esta excursión laboral para reparar las instalaciones sanitarias de este establecimiento que se desplomó en la madrugada del martes pasado.
Estos fallecimientos constan ahora en la causa judicial que lleva adelante la fiscal Verónica Zamboni, bajo la carátula de estrago culposo agravado por muerte. Están detenidos el arquitecto Jorge Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri, señalados como presuntos responsables de ordenar y avanzar con obras de reformas en el hotel, entre ellas la construcción e instalación de un nuevo elevador.
VILLA GESELL
Crisis municipal deja sin sueldos a funcionarios y concejales
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, confirmó que el municipio pagará los sueldos de los trabajadores municipales de base, pero postergará el cobro de funcionarios, personal jerárquico y concejales “hasta que la situación financiera lo permita”.
La decisión, inédita a nivel local, pone en evidencia la crisis económica que atraviesan las arcas municipales. Según se informó oficialmente, los haberes del personal serán depositados este miércoles y estarán disponibles el jueves, mientras que en el caso del personal médico se acreditarán entre jueves y viernes.
El jefe comunal sostuvo que el pago se logró tras “un gran esfuerzo” y en el marco de un acuerdo con el sindicato municipal. Además, responsabilizó a la oposición local y al Gobierno nacional por el “desfinanciamiento” y la falta de respaldo institucional.
El punto más sensible del anuncio es la postergación, sin fecha definida, de los salarios correspondientes a la planta política. La medida establece una prioridad explícita sobre los trabajadores de base, pero también deja al descubierto la magnitud de la crisis financiera que enfrenta el distrito.
En un contexto en el que otros municipios bonaerenses advierten dificultades similares, la decisión podría marcar un precedente y anticipar posibles medidas en otras administraciones si la situación económica se profundiza.
El conflicto se inscribe en un escenario de fuerte tensión entre el Ejecutivo y el Concejo Deliberante, que aún no aprobó el Presupuesto 2026. Esta falta de consenso limita la gestión financiera del municipio y agrava la disputa política.
Hasta el momento, no hubo respuestas oficiales por parte de los concejales afectados, aunque en ámbitos políticos locales anticipan que la medida podría escalar el enfrentamiento institucional en medio de una creciente preocupación social por el pago de salarios.
Fuente Faro Noticias
VILLA GESELL
Tragedia en los médanos
Un joven de 28 años oriundo de Ensenada perdió la vida este fin de semana en Villa Gesell luego de sufrir un violento accidente con su moto en los médanos de la zona norte del vecino distrito.
La víctima fue identificada como Andrés Alberto Alemán. De acuerdo con la información brindada por fuentes policiales y de emergencias, el joven circulaba por la arena cuando se encontró con un médano “cortado”, es decir, con una abrupta modificación en el terreno que no habría logrado advertir a tiempo. Siempre según los primeros datos, manejaba sin casco ni los elementos de protección correspondientes.
Según informó el sitio El Fundador, Tras la caída, personal de Bomberos acudió rápidamente al lugar para asistirlo. Minutos después intervino el equipo del sistema de emergencias, que procedió a la intubación, administró adrenalina y practicó maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) durante el traslado en ambulancia hacia el hospital local. Pese al intenso trabajo de los rescatistas y profesionales de la salud, el joven ingresó al nosocomio sin signos vitales.
El trágico episodio se produjo en un fin de semana de fuerte movimiento turístico en Villa Gesell, atravesado por la masiva presencia de público vinculada al Enduro del Verano, considerada la competencia de motos y cuatriciclos más convocante de América.
Según trascendió, Alemán contaba con antecedentes penales y había estado detenido en el pasado. Registraba causas por encubrimiento, tenencia de estupefacientes y resistencia a la autoridad, entre otras imputaciones. Además, voceros indicaron que estaba siendo investigado en una causa vinculada a presuntas actividades relacionadas con la comercialización de drogas en la región.
VILLA GESELL
Una joven sufrió graves heridas tras volcar en un arenero
Una joven de 25 años se encuentra en estado reservado tras sufrir un vuelco con un vehículo todoterreno (UTV) en los médanos de Villa Gesell. El hecho ocurrió cerca de las 18 del martes en un sector denominado “La olla”, donde están prohibidas las pruebas de velocidad.
Según relató una testigo en diálogo con A24, la joven viajaba como acompañante junto a su pareja, quien conducía el UTV. En una maniobra, salió despedida del vehículo. Las primeras presunciones indican que no llevaba puesto el cinturón de seguridad.
Tras caer sobre la arena, fue aplastada por el UTV, que volcó. Testigos señalaron que el rodado circulaba a gran velocidad cuando perdió el control y dio varias vueltas.
La joven, identificada como Mariela, fue asistida de urgencia en el Hospital de Villa Gesell y luego trasladada a la Clínica Pueyrredón de Mar del Plata. Ingresó “por politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano (TEC) con pérdida de conocimiento”, según informaron desde el centro de salud.
Además, presenta fracturas de las apófisis espinosas en C4, C6 y C7, lesiones en lámina y carilla articular de C5, contusión pulmonar y neumotórax izquierdo. También se diagnosticó lesión raquídea en D12 por compresión y estrechamiento del canal medular.
De acuerdo con testigos, el vuelco se produjo sin la intervención de otro vehículo.El impacto fue de tal magnitud que una de las ruedas traseras se desprendió y el UTV quedó destrozado. El siniestro ocurrió en un sector con señalización visible. En el ingreso hay carteles que advierten: “Si corrés picadas, vas preso” y prohíben maniobras temerarias.
Este nuevo caso se produce en la misma temporada en la que ocurrió el siniestro que casi le cuesta la vida a Bastián Jeréz, el niño de 8 años que sufrió graves heridas en otro siniestro con un vehículo todoterreno en La Frontera, en Pinamar.Ambos episodios reavivan el debate sobre la regulación del sector, los controles en los circuitos de arena y la responsabilidad en el uso de vehículos de gran potencia en entornos abiertos.

