VILLA GESELL
Hallan el cuerpo de otra víctima del derrumbe
5 de noviembre de 2024
El cuerpo de una cuarta víctima del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell fue hallado este martes y de esta manera ya son cuatro los fallecidos. Se trata del carpintero Fabián Javier Gutiérrez, quien previo al desmoronamiento del alojamiento había mandado un audio donde advertía la peligrosidad de las obras llevadas a cabo en dicho edificio.
De esta manera continúan los trabajos de los bomberos para encontrar a Dana Desimone, Mariano Troiano, Ezequiel Matu y Matías Chapsman.
«Están invirtiendo un montón de guita en algo que está prácticamente hecho pelota. Es como querer poner a punto la camioneta de Ali», decía la grabación.
Este audio, que dura más de un minuto, el carpintero explicó que el objetivo de estas refacciones era que el Dubrovnik ya no sea un apart hotel.
«Yo lo voy a hacer del sexto piso hasta el primer piso, más o menos acondicionarlo, y el año que viene, o cuando termine la temporada que seguiré, lo reemplazamos todo con Melamina y sin puertas. Esta idea no le convenció al arquitecto, pero es lo que hay», contó Gutiérrez. (dib)
VILLA GESELL
Derrumbe del Hotel Dubrovnik: excarcelan a 4 de los 6 detenidos
De los seis detenidos por el derrumbe en el Apart Hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, cuatro fueron puestos en libertad por orden de la Justicia, al tiempo que permanecen apresados el arquitecto Jorge Enrique Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri.
De esta manera, la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Fiscalía N° 6, excarceló a los capataces Celso y Sergio Paco – padre e hijo – y a los albañiles Diego Alberto González y Miguel Andrés Choque. No obstante, se les prohibió salir del país y deberán presentarse regularmente en la comisaría de su jurisdicción.
Según ventilaron fuentes judiciales, los cuatro excarcelados aportaron información útil para identificar a las víctimas y definir roles dentro de la obra. Al parecer, aseguraron que solo cumplían órdenes en las tareas de refacción que se llevaban a cabo en el edificio derrumbado.
El más complicado de los detenidos es el arquitecto y bombero Jorge Bonavita, oriundo de General Madariaga, sindicado como la persona que tomaba las decisiones a ejecutar.
Lo paradójico es que Bonavita, al ser bombero, se presentó en la zona del derrumbe para colaborar con el rescate, aportando planos del edificio e incluso participando del operativo. Sin embargo, la Justicia baraja la hipótesis de que se presencia en el lugar de los hechos tenía otros fines.
Zamboni acusó a Bonavita y Taquichiri por el delito de “estrago doloso agravado por muerte y lesiones”.
En el marco de la investigación, la fiscal considera que las reformas se llevaron a cabo sin los permisos municipales pertinentes y con un accionar negligente e imprudente.
El Apart Hotel Dubrovnik, de diez pisos, colapsó en la madrugada del martes 29 de octubre, por causas que se intentan determinar. En el trágico episodio murieron tres personas, hay cinco desaparecidas y una logró ser rescatada y hospitalizada.
La investigación que lleva adelante Zamboni considera que el derrumbe podría estar vinculado con dos obras que se llevaban a cabo en el residencial, que acababa de ser vendido: una de remodelación y otra de colocación de un ascensor. (DIB)
VILLA GESELL
IMPACTANTE: Así fue el momento del derrumbe del hotel Dubrovnik
Un video muestra los segundos previos a que el hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, se derrumbara y provocara la muerte de tres personas hasta el momento, la desaparición de otras cinco y la detención de seis hombres.
En medio de los operativos a contrarreloj, interrumpidos este lunes por el alerta naranja por tormentas, trascendieron las imágenes que muestran cuando el pasado martes a la madrugada el hotel se desmoronó.
En dicho video se observa además la secuencia en la que una vecina del hotel Medamar, a las 00.24, va hasta el estacionamiento del lugar y un minuto después decide irse ante un extraño ruido.
Esa decisión fue tomada a tiempo ya que, segundos después de que se retiró del garaje, parte del hotel se derrumbó, generando que los escombros se esparcieran y una polvareda cubra todo el lugar.
A seis días del hecho que generó conmoción en la localidad balnearia, todavía están desaparecidos Dana Desimone, Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chapsman y Fabián Gutiérrez.
Mientras que las víctimas fatales hasta ahora son María Rosa Stefanic, expropietaria del hotel; su sobrino Nahuel José Stefanic, y el jubilado Federico César Ciocchini.
Sobre los detenidos, ya son seis los puestos a disposición de la Justicia, y se espera que en las próximas horas haya novedades.
VILLA GESELL
FRENÉTICA BÚSQUEDA
En medio de las tareas de rescate en Villa Gesell. el director nacional del Sistema Integral de Riesgos (SINAGIR) del Ministerio de Seguridad, Ignacio Cabello, explicó el complejo operativo en diálogo Lorena Maciel, en Radio Con Vos. “Vienen sin dormir, con equipos de trabajo que se alternan”, resaltó.
“El hallazgo de Nahuel se dio en una de las zonas que ya habíamos marcado en la parte delantera del edificio. Estamos concentrados en seguir en esta zona porque calculamos que Dana Desimone, su novia, podría estar cerca”, señaló.
El operativo requirió la incorporación de una nueva grúa con capacidad para alcanzar hasta 60 metros de altura y levantar 15 toneladas, lo que permite remover concreto en la parte trasera del edificio, un área que se identificó recientemente como crítica para la búsqueda de personas desaparecidas.
“Esta grúa facilita el trabajo en altura, lo cual es fundamental para nivelar los pisos y remover los escombros. La Brigada USAR de la Policía Federal está a cargo de estas maniobras, que también implican un delicado trabajo con anclajes y barquillas en altura”, indicó Cabello.
Respecto de la continuidad de la búsqueda, el funcionario enfatizó: “Nosotros seguimos trabajando sin parar en la búsqueda de personas con vida. Aunque hayan pasado varios días, no desistimos porque hemos tenido experiencias en otros países, como en Turquía, donde personas fueron halladas con vida después de una semana”.
Además de los rescatistas, voluntarios y personal de salud trabajan en el lugar para apoyo psicológico y logístico. La tarea es ardua y prolongada, ya que implica remover una gran cantidad de escombros y asegurar la zona, un proceso que podría extenderse varios días más.
Según Cabello, la prioridad ahora es encontrar a las personas desaparecidas; y después la remoción de escombros continuará bajo supervisión judicial para la investigación de las causas del siniestro.
La fiscal Verónica Zamboni busca determinar si el derrumbe fue producto de problemas estructurales de larga data en los cimientos, en un contexto de obra que al parecer carecía de autorización por parte del municipio