VILLA GESELL
IMPACTANTE: Así fue el momento del derrumbe del hotel Dubrovnik
4 de noviembre de 2024
Un video muestra los segundos previos a que el hotel Dubrovnik, en Villa Gesell, se derrumbara y provocara la muerte de tres personas hasta el momento, la desaparición de otras cinco y la detención de seis hombres.
En medio de los operativos a contrarreloj, interrumpidos este lunes por el alerta naranja por tormentas, trascendieron las imágenes que muestran cuando el pasado martes a la madrugada el hotel se desmoronó.
En dicho video se observa además la secuencia en la que una vecina del hotel Medamar, a las 00.24, va hasta el estacionamiento del lugar y un minuto después decide irse ante un extraño ruido.
Esa decisión fue tomada a tiempo ya que, segundos después de que se retiró del garaje, parte del hotel se derrumbó, generando que los escombros se esparcieran y una polvareda cubra todo el lugar.
A seis días del hecho que generó conmoción en la localidad balnearia, todavía están desaparecidos Dana Desimone, Mariano Troiano, Ezequiel Matu, Matías Chapsman y Fabián Gutiérrez.
Mientras que las víctimas fatales hasta ahora son María Rosa Stefanic, expropietaria del hotel; su sobrino Nahuel José Stefanic, y el jubilado Federico César Ciocchini.
Sobre los detenidos, ya son seis los puestos a disposición de la Justicia, y se espera que en las próximas horas haya novedades.
VILLA GESELL
FRENÉTICA BÚSQUEDA
En medio de las tareas de rescate en Villa Gesell. el director nacional del Sistema Integral de Riesgos (SINAGIR) del Ministerio de Seguridad, Ignacio Cabello, explicó el complejo operativo en diálogo Lorena Maciel, en Radio Con Vos. “Vienen sin dormir, con equipos de trabajo que se alternan”, resaltó.
“El hallazgo de Nahuel se dio en una de las zonas que ya habíamos marcado en la parte delantera del edificio. Estamos concentrados en seguir en esta zona porque calculamos que Dana Desimone, su novia, podría estar cerca”, señaló.
El operativo requirió la incorporación de una nueva grúa con capacidad para alcanzar hasta 60 metros de altura y levantar 15 toneladas, lo que permite remover concreto en la parte trasera del edificio, un área que se identificó recientemente como crítica para la búsqueda de personas desaparecidas.
“Esta grúa facilita el trabajo en altura, lo cual es fundamental para nivelar los pisos y remover los escombros. La Brigada USAR de la Policía Federal está a cargo de estas maniobras, que también implican un delicado trabajo con anclajes y barquillas en altura”, indicó Cabello.
Respecto de la continuidad de la búsqueda, el funcionario enfatizó: “Nosotros seguimos trabajando sin parar en la búsqueda de personas con vida. Aunque hayan pasado varios días, no desistimos porque hemos tenido experiencias en otros países, como en Turquía, donde personas fueron halladas con vida después de una semana”.
Además de los rescatistas, voluntarios y personal de salud trabajan en el lugar para apoyo psicológico y logístico. La tarea es ardua y prolongada, ya que implica remover una gran cantidad de escombros y asegurar la zona, un proceso que podría extenderse varios días más.
Según Cabello, la prioridad ahora es encontrar a las personas desaparecidas; y después la remoción de escombros continuará bajo supervisión judicial para la investigación de las causas del siniestro.
La fiscal Verónica Zamboni busca determinar si el derrumbe fue producto de problemas estructurales de larga data en los cimientos, en un contexto de obra que al parecer carecía de autorización por parte del municipio
VILLA GESELL
Detienen a un arquitecto y son seis los detenidos
La Justicia detuvo al arquitecto Jorge Enrique Bonavita en el marco de la investigación en curso sobre los responsables de la obra de remodelación que se estaba llevando a cabo al momento de la tragedia ocurrida en el Appart Hotel Dubrovnik de Gesell.
La medida fue solicitada por la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell y ya son 6 los detenidos en el marco de la indagación sobre lo ocurrido.
Según confirmaron medios de la villa balnearia, la Justicia detuvo durante este sábado a uno de los arquitectos sospechados de participar en la obra de refacción que se llevaba a cabo en el hotel Dubrovnik al momento del colapso. De esta manera, ya son 6 los detenidos por el trágico incidente.
EDe acuerdo a lo informado, la Justicia solicitó al Juzgado de Garantías N° 6 del Departamento Judicial de Dolores la detención del arquitecto Jorge Enrique Bonavita, de 55 años. La detención surgió tras las declaraciones de uno de los obreros indagados por la causa.
La Justicia investiga a las personas a cargo de las obras de refacción ya que previamente, el 20 de agosto, habían sido notificadas con una clausura por la Municipalidad de Villa Gesell. Sin embargo, los trabajos continuaron.
Además, el pasado viernes los investigadores también llevaron a cabo allanamientos en la casa y la empresa del nuevo propietario del hotel, Antonio Juan Manuel Arcos Cortés. En declaraciones a medios locales la abogada de la familia de Rosa Stefanic, Graciela Bravo, afirmó que el sospechoso "tiene responsabilidad tanto penal como civil".
Por otra parte, se confirmó el hallazgo de un tercer cadáver en medio de los escombros. Se trata de Nahuel Stefanic (25), el sobrino de la antigua dueña del hotel, María Rosa Stefanic, tambien fallecida.
VILLA GESELL
Hallan el cuerpo del sobrino de la dueña del hotel
El director de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, Fabián García, confirmó el hallazgo de un tercer cuerpo en el derrumbe del hotel Dubrovnik. Se trata Nahuel Stefanic, de 25 años, y sobrino de Rosa, la ex propietaria del lugar.
García indicó que el descubrimiento se realizó en la madrugada después de intensas tareas de rescate. "Tuvimos un indicio fuerte de un posible hallazgo, después de unas tareas muy complicadas", explicó.
El cuerpo fue identificado rápidamente gracias a elementos como la vestimenta y un celular. "Se le comunicó a la familia", añadió García en declaracuines al sitio Cadena 3 . Con este nuevo hallazgo, el número de cuerpos encontrados asciende a tres.
Nahuel residía en el primer piso del edificio del hotel Dubrovnik junto a su tía, María Rosa. El abuelo de Nahuel fue quien construyó el inmueble en una zona privilegiada de Villa Gesell en 1986.
La madre del joven, Silvana, había contado que el joven regresó del muelle de Villa Gesell media hora antes del colapso.
García compartió que el trabajo de rescate se ha agilizado con la incorporación de una grúa de 470 toneladas, que permite retirar materiales de forma más eficiente. "Lo que se hacía en cuatro días se puede hacer en uno", aseguró.
Actualmente, hay 450 brigadistas trabajando en el lugar, incluyendo las cuatro brigadas de rescate urbano certificadas internacionalmente. El operativo continuará con un sistema de rotación de brigadistas, que incluye la llegada de 300 bomberos adicionales para colaborar en el retiro de escombros. "Nosotros tenemos que ir adelante, trabajar, trabajar, trabajar, hasta retirar todo el material del edificio colapsado", concluyó García.
Fuentes: Cadena3/Clarín