ESPAÑA
Ayuda humanitaria
2 de noviembre de 2024
El Gobierno argentino ofreció asistencia humanitaria a España debido a las devastadoras inundaciones causadas por un temporal en Valencia y transmitió su «solidaridad» con los damnificados.
«El presidente Javier Milei ha dado instrucciones al embajador argentino en España, Roberto Bosch, para ofrecer al Gobierno español y al titular de la Comunidad Valenciana asistencia humanitaria argentina», informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, a través de una publicación en la red social X.
«Frente a la crítica situación causada por las lluvias torrenciales e inundaciones provocadas por el fenómeno de la Dana, el Gobierno argentino puso a disposición el envío de ayuda y asistencia técnica a través de la Comisión de Cascos Blancos», agregó Adorni, en referencia a la dirección del Ministerio de Exteriores argentino dedicado a la asistencia humanitaria y atención a emergencias y desastres.
El portavoz agregó además que «Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo español y con todos los damnificados por este trágico temporal, uno de los más letales y dañinos en la historia de España».
Este mensaje del Gobierno argentino llega días después de que España nombrara a Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires, un paso fundamental en la normalización diplomática entre ambos países, después de que la embajadora anterior fuera retirada tras los insultos de Milei a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Ascienden a 158 los fallecidos
El Gobierno de Valencia confirmó este jueves que la cantidad de fallecidos por las devastadoras inundaciones causadas por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ascendían a 158 víctimas.
El presidente Pedro Sánchez advirtió que la alerta meteorológica «continúa» y pidió a los habitantes de Valencia quedarse «en casa» para «salvaguardar» vidas. Además, prometió la ayuda del gobierno central todo el tiempo que sea necesario.
Los cuerpos que son encontrados se derivan a una morgue que se habilitó en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras que se ha reforzado el personal forense para las identificaciones y las autopsias. A los 155 fallecidos en Valencia, se suman dos personas que perdieron la vida en la vecina Castilla-La Mancha y una más en Andalucía.
En medio de la emergencia causada por precipitaciones que llegaron a los 500 milímetros, los daños son incontables con carreteras cortadas y zonas aisladas por el agua, el barro y los corrimientos de tierra, mientras que muchos municipios están sin agua potable y unas 75.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal.
Se trata de la catástrofe atmosférica más trágica que se haya registrado en España en más de medio siglo, desde que en octubre de 1973, murieran 300 personas por lluvias torrenciales que arrasaron varias localidades en Murcia y Andalucía.
Mientras las tareas de búsqueda continuaban, en localidades como Paiporta, una de las afectadas por las riadas que se formaron la noche del martes, los habitantes intentaban limpiar las calles, cubiertas todavía de barro y de coches arrastrados por la corriente.
Muchas rutas seguían cortadas, algunas por la acumulación de vehículos arrastrados por el agua, cubiertos de barro y de escombros.
El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia permanecerá paralizado unas tres semanas más, según el Ministerio de Transportes.
El Gobierno movilizó a más de 1.200 efectivos del Ministerio de Defensa, la Unidad Militar de Emergencias y las Fuerzas Armadas Españolas para ayudar en las labores de rescate y limpieza de la gran cantidad de poblaciones afectadas, sobre todo en Valencia y Castilla-La Mancha.
ESPAÑA
Aumenta a 205 el número de muertos por inundaciones
El Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la dana dijo que la cifra se elevó a 202 en la la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otros tres muertos en Castilla-La Mancha y Andalucía.
La cifra de muertos por las inundaciones en España aumentó a 205 este viernes y se esperan que continúe subiendo en las próximas horas, según informaron las autoridades que coordinan las operaciones de rescate en la Comunidad Valenciana, en el este de España.
Los medios locales señalaron que el Centro de Coordinación Integrado que gestiona las consecuencias de la dana (Depresión Aislada en Niveles Altos), acaba de elevar la cifra de fallecidos a 202 en la la Comunidad Valenciana, a los que hay que sumar otros tres muertos en Castilla-La Mancha y Andalucía.
Mientras tanto, continúan las labores de búsqueda de desaparecidos y rehabilitación de casas, calles e infraestructuras.
Desde este viernes, 500 militares más se incorporaron a las tareas de búsqueda, junto a los 1.200 militares de la UME desplegados desde casi el primer momento.
ESPAÑA
Valencia: suman 155 muertos y numerosos desaparecidos
Las inundaciones causadas por la dana en Valencia, España, dejaron de forma provisional una cifra de víctimas mortales que se elevó ya a 155 personas. También se han registrado víctimas mortales en Cuenca y se buscan desaparecidos en Albacete.
La provincia española amaneció con carreteras colapsadas, personas pendientes de rescatar e innumerables daños materiales en múltiples puntos, arrasados por el paso de la dana.
Las lluvias torrenciales han arrasado localidades como Paiporta, a 10 kilómetros de Valencia, donde se han reportado más de 40 muertes. La magnitud del desastre es tal que muchos pueblos han quedado prácticamente destruidos.
Durante la noche rescataron a 200 personas con medios terrestres. Sigue habiendo varios centenares de personas atrapadas, en la autovías A-3 y la A-5.
Hay decenas de personas desaparecidas e incomunicadas. Afortunadamente, el consulado argentino en Valencia confirmó que no hay argentinos reportados entre las víctimas mortales.
El fenómeno meteorológico causó precipitaciones extremas, superando los 100 milímetros en solo seis horas, lo que representa "las peores lluvias en 100 años".
La Cruz Roja ha instado a la población a permanecer en casa, enfatizando que la solidaridad no debe llevar a las personas a salir a la calle, lo que podría agravar la situación. La portavoz de la organización declaró: "Lo más operativo es quedarnos todos en casa", mientras las lluvias continúan y las condiciones empeoran.
El Gobierno español ha decretado tres días de luto oficial, lo que implica el cierre de escuelas y muchas empresas, incluyendo grandes supermercados.
Además, la situación se complica con la falta de agua potable y electricidad en varias áreas afectadas. La combinación de la temperatura del mar, que supera los 21°, con las intensas lluvias generaron una situación devastadora. La alerta fue tan tardía que muchos ciudadanos quedaron atrapados en fábricas, oficinas y otros lugares sin poder prever la magnitud de la tormenta.
ESPAÑA
Drama, desolación, impotencia
La devastadora tormenta DANA que se desató en la tarde del martes se ha convertido en el peor desastre natural que se recuerda en la 'Madre Patria'.
Al menos 92 españoles perdieron la vida por la DANA. En las localidades primero golpeadas por las lluvias torrenciales y luego anegadas por las inundaciones se busca todavía a un número no precisado de personas desaparecidas.
Hasta ahora, 92 personas han perdido la vida en la comunidad Valenciana. La brutal tormenta castigó especialmente con Paiporta. Esa localidad de unos 25.000 habitantes, situada a una decena de kilómetros de la capital de la provincia, se ha convertido en un escenario arrasado e incomunicado, con decenas de coches volcados en las calles. Seis de los 40 muertos registrados allí son ancianos que estaban en una residencia.
Además, en Castilla - La Mancha se han registrado hasta ahora dos víctimas mortales y en Andalucía, este miércoles ha fallecido un hombre de 71 años que fue rescatado la noche anterior en Álora (Málaga).
Al margen del drama humano, la magnitud de los daños motivará en el próximo Consejo de Ministros la declaración de 'zona catastrófica' para las zonas afectadas. En la Comunidad Valenciana están suspendidas las comunicaciones ferroviarias en torno a la ciudad de Valencia y cortadas la mayoría de las carreteras que dependen del Estado. El ministro de Política Territorial ha hecho una doble petición a los ciudadanos: que no salgan de casa y que eviten los desplazamientos por carretera.
El primer balance del paso de la violenta tormenta, que todavía esta madrugada ha seguido golpeando sin descanso, indica que ha dejado al menos 95 muertos y decenas de personas atrapadas por el agua en distintas localidades, inundaciones, cortes de tráfico terrestre y aéreo y un sinfín de destrozos, especialmente en el este y sur de la península.
DRONES CON CÁMARAS TÉRMICAS
Tres drones de la Guardia Civil equipados con cámaras térmicas están realizando la búsqueda nocturna en Letur (Albacete) de cinco personas desaparecidas, que incluyen a un joven matrimonio, dos trabajadores del Ayuntamiento y una mujer, según han informado fuentes de la Benemérita.
Los cinco integrantes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) han finalizado su labor este miércoles debido a la escasa visibilidad en la zona.
SIN AGUA, NI LUZ
Alrededor de 113.000 españoles siguen sin suministro eléctrico en Valencia debido al temporal, después de que más de 42.000 afectados recuperaran el servicio durante este miércoles. Según informaron fuentes oficiales.